Jordi Torras... fundador de Inbenta, la revolución de la búsqueda inteligente en webs basada en Inteligencia Artificial

Fecha de publicación: 05/10/2016

Jordi Torras... fundador de Inbenta, la revolución de la búsqueda inteligente en webs basada en Inteligencia Artificial

Jordi Torras (izquierda) Fundador y CEO de Inbenta y Sam Boyle (derecha) General Manager Inbenta UK

 

Inbenta, la empresa especializada en procesamiento de lenguaje natural y búsqueda semántica, cerraba el pasado mes de septiembre una ronda de inversión de 10,6 millones de euros (12 millones de dólares).

La startup con sede en Barcelona, desarrolla un software basado en la Inteligencia Artificial que permite reconocer las búsquedas o preguntas realizadas en lenguaje natural, es decir, tal como hablamos, y no con palabras clave, que las grandes firmas incorporan para mejorar la atención al cliente en sus páginas web.

 

 

Entrevistamos a Jordi Torras, fundador y CEO de Inbenta.

 

¿Quién es Jordi Torras?

Es el fundador y CEO de Inbenta.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Un ser humano que tiene un motivo para trabajar, aprender, enseñar y en definitiva vivir en un mundo cada vez más apasionante.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Gracias a personas que me inspiraron para hacerlo. En particular Josep Torras, mi hermano con el que empezamos nuestro primer emprendimiento a finales de los años 90. 

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Junto con mi hermano, montamos la compañía SBD Consultors en 1996. Una compañía de “servicios informáticos” (tal como se llamaba en la época). Lo bueno de los negocios basados en servicios profesionales es que pueden iniciarse con muy poco capital inicial, e ir escalando poco a poco conforme el negocio crece.

 

¿Es fácil emprender en España?

Un país con una economía productiva, grandes empresas con proyección internacional, con buenas infraestructuras físicas y electrónicas, con una población con fácil acceso a educación y sanidad, como España es siempre un bueno sitio para emprender.

Al mismo tiempo, algunas particularidades del país como excesivo tiempo de cobro, pueden frenar el emprendimiento.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Mi consejo es prepararse para una auténtica montaña rusa emocional, no frustrarse excesivamente por los fracasos, ni caer en la euforia por los éxitos. Siempre tener un pie en el suelo y ser realista con las posibilidades en cada momento, pero al mismo tiempo ser capaz de soñar en un futuro brillante del proyecto que queremos emprender y tenerlo siempre presente. Calibrar el peligro real de cada decisión que tomamos, sin dejarnos aterrorizar por los riesgos a los que, sin duda, habrá que enfrentarse.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No creo que exista una fórmula única para un proyecto ideal. Hay literalmente infinitas maneras de crear y desarrollar un proyecto empresarial de éxito. Creo que algunas características son comunes entre los emprendedores de éxito, como ser capaces de entusiasmar a otros por el proyecto propio, comprender los problemas de otros y saber encontrar soluciones. Muchas veces la solución a un problema propio pasa por resolver un problema ajeno, y eso aplica a clientes, inversores, proveedores y empleados.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Optimismo combinado con Realismo.

Persistencia y capacidad de trabajo.

Saber rodearte del equipo adecuado .

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Internet ha cambiado absolutamente todo, sin casi darnos cuenta. Todavía hay muchísimas oportunidades de negocio para explotar que quedan por descubrir.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Podremos comunicarnos con las personas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo de manera inmediata. También podremos comunicarnos con las máquinas de la misma manera que nos comunicamos entre los humanos, hablando de manera natural.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Soy el pequeño de una gran familia de cinco hermanos. Para mi la solidaridad familiar es el valor más importante de nuestra cultura, que intento transmitir a mis hijos.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Sufrí un accidente escalando cuando tenía 16 años. Sobrevivir a una caída libre de más de 40 metros es una suerte enorme. Desde aquel día, cada momento que vivo es un regalo.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Trabajar en lo que me gusta, poder conocer nuevos países y culturas, tener el apoyo familiar en mi aventura emprendedora, ver cómo mis hijos crecen y se abren paso en la vida, y disfrutar de buena salud es una suerte tremenda.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Creo que vida es lo que nos sucede en el presente mientras hacemos planes para el futuro. Prefiero no pensar demasiado en ello ahora mismo.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida es un regalo que se nos entrega al nacer. Ese regalo incluye la capacidad de comunicarnos con otros seres humanos, y en nuestro caso la capacidad de conectar con un enorme conocimiento acumulado como jamás ha existido antes en nuestra especie.

También incluye la capacidad de amar y ser amado. Incluye la capacidad de aprender y de enseñar, de crear y también de disfrutar las creaciones de otros. Incluye la capacidad de ayudar y agradecer a los demás.

Al final de la vida tenemos que devolver este regalo, para que otros puedan disfrutar de él también. La muerte es una parte integral de la vida, sin muerte, la vida no tendría sentido.

No creo en ningún dios, ni en una alma inmortal, creo que la vida es un regalo maravilloso.

 

Ahora hablemos de Inbenta… ¿Qué es Inbenta?

Inbenta es una empresa SaaS orientada a B2B2C que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a nuestros clientes comunicarse con sus clientes en Lenguaje Natural de manera automatizada.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Nace en 2005 como startup de consultoría, desarrollo de software a medida, y distribuidora de software de terceros con servicios de valor añadido.

Es un proyecto personal con un simple objetivo: pasármelo bien haciendo lo que me gusta y que a la vez me permite mantener económicamente a mi familia.

En 2010 la empresa cuenta con equipo de un increíblemente alto valor humano de arquitectos de software y lingüistas computacionales.

Colectivamente, aparece la idea de crear un buscador capaz de “adivinar” lo que usuario está buscando, en vez de usar simples palabras claves.

A partir de ahí Inbenta se transforma en una compañía de software, y empieza una expansión internacional que todavía continua.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Inbenta

Acabamos de cerrar nuestra segunda ronda de financiación de 12 millones de dólares.

La empresa tiene su oficina en California, pero el centro de I+D y desarrollo de proyectos sigue en Barcelona.

En California está la dirección financiera, marketing y yo mismo.

Inbenta tiene también oficinas en Francia y Brasil, con una importante base de clientes en estos países.

Recientemente, la compañía se está extendiendo a Japón y Australia también.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Haber sido capaces de levantar una ronda de financiación de este volumen nos permite tener los recursos para desarrollar la compañía más rápidamente.

Nuestra meta es convertirnos en líder y estándar absoluto para las empresas en cuanto a soluciones de Inteligencia Artificial para las comunicaciones con los clientes.

Un día, las personas podrán hablar con las empresas de manera natural, eficiente y con un excelente nivel de servicio, todo de manera completamente automatizada. Inbenta será la compañía que habrá hecho eso posible. :)

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Es difícil conseguir capital inversor para un proyecto cuyo mercado está limitado geográficamente. Si el proyecto tiene capacidad de escalar y potencial para convertirse en un estándar global para un nicho de mercado específico, el capital inversor va a mostrar interés.

El hecho de que el proyecto se haya originado en España o en cualquier otro país es absolutamente irrelevante para captar ese interés.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Inbenta?

En mi caso, recuerdo un gran angustia y preocupación, un terror constante y paralizante, y un enorme miedo a no poder conseguir lo que me había marcado como objetivo.

Creo que ese miedo evitó que disfrutara las primeras semanas de vida del proyecto como debería.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

Cuando consigues la confianza de un cliente nuevo, cuando ves que la tecnología que el equipo ha construido realmente funciona mejor que la de tus competidores, cuando un cliente te felicita por los resultados, cuando ves un equipo que trabaja a gusto, todo eso son sin duda los mejores momentos para mi.

Sin embargo, ¡el mejor día está por venir! :)

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Cada etapa de la empresa se caracteriza por dificultades distintas. En los primeros meses de vida del proyecto, cuesta mucho conseguir la confianza de clientes nuevos, a los pocos años, cuando empieza el crecimiento, la financiación suele ser un motivo de preocupación.

Ahora mismo la parte más complicada es que un equipo que crece muy rápidamente se comunique eficientemente y la información fluya de la manera más rápida posible.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Inbenta

El equipo humano es prácticamente la única cosa que importa. Poder rodearse del equipo que entiende la filosofía del proyecto, y que son los mejores en su especialidad, prácticamente asegura el éxito del proyecto.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Para una startup tecnológica, la clave está en la tecnología que se crea, en el producto que se construye. Un producto sólido, que soluciona un proyecto determinado es determinante para que la compañía tenga éxito. Casi igual de importante, es la capacidad de venderlo bien y por el precio adecuado. Aunque, de nuevo, todo ello puede sólo conseguirse si tienes el equipo.

 

¿Qué has aprendido con Inbenta y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Como fundador y CEO de Inbenta, cada día estoy entrando en un terreno inexplorado. No hay nada que me sirva de experiencia, por lo que para mí, el aprendizaje es continuo.

Para futuros proyectos, creo que me gustaría aprovechar toda esa experiencia para ayudar a otros emprendedores a conseguir sus objetivos, aunque no he pensado demasiado exactamente como lo estructuraría.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

En mi opinión, 40 años de aislamiento y franquismo han dejado una huella importante en la sociedad española. El resultado es una curiosa mezcla de orgullo nacionalista y complejo de inferioridad que no ayuda al tejido emprendedor de este país. 

Para mí, el problema que debe resolverse de manera más urgente es conseguir que las nuevas generaciones puedan comunicarse de manera eficiente en inglés, que es el idioma global para los negocios, de una manera abrumadora.

Mientras los españoles puedan hablar solamente español, sus emprendedores seguirán siendo vistos como analfabetos fuera de España. 

La buena noticia es que aquellos emprendedores españoles que puedan hablar inglés sin dificultades, no van a encontrar absolutamente ningún problema para hacerse un hueco fuera. 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Jordi.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close