Javier Cámara... fundador de beBee, la red social española que tanto está dando que hablar

Fecha de publicación: 12/10/2016

Javier Cámara... fundador de beBee, la red social española que tanto está dando que hablar

 

beBee es una nueva forma de relacionarnos que tiene su base en el comportamiento y el entorno de uno de los animales más productivos de la naturaleza, "las abejas", cuyas acciones y maneras de trabajar son muy eficaces y eficientes.

El objetivo de esta red social de afinidad es unir a los usuarios a través de su profesión y de sus aficiones, lo que se conoce como ‘affinity networking’.

beBee cuenta con más de 11 millones de "abejas" (usuarios) tras un año de vida y con más de 21.500 "colmenas", y está disponible para dispositivos móviles Apple y Android.

La red social fue seleccionada el pasado mes de septiembre como una de las dos startups de base tecnológica españolas en representación de la Unión Europea que han participado en el programa Startup Europe Comes to Silicon Valley, un evento que tiene como objetivo acercar a las startups unicornio de la UE con los principales actores de la industria tecnológica estadounidense para impulsar su expansión internacional al otro lado del Atlántico.

 

 

Entrevistamos a Javier Cámara, fundador y CEO de beBee.

 

¿Quién es Javier Cámara?

Un emprendedor en internet. Actualmente fundador, CEO y “the product guy” de la red social profesional beBee.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Una persona que pueda mirar hacia atrás y saber que gracias a su trabajo, ha aportado su granito de arena a la evolución de la sociedad.

Sobre todo que me recuerden por alguna contribución positiva.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Cuando estaba trabajando de consultor para Oracle, una gran compañía tecnológica norteamericana. Me di cuenta que necesitaba mucho más y poder volar con libertad. Siempre me encontraba con algún jefe que me hacía recordar "hasta aquí puedes llegar".

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Los primeros años con Canalmail fueron muy duros, pasamos la crisis de las punto com, y tuvimos que reestructurar y adaptarnos, pero creíamos en nuestro modelo y finalmente lo logramos. Empezamos en una oficina de Madrid, tres personas y un teléfono. Lo recuerdo con cariño. ¡Anda que no hemos aprendido!

 

¿Es fácil emprender en España?

España es un mercado bastante inmaduro para los emprendedores. Apenas hay ayudas y se encuentran muchas trabas al emprendimiento. Digamos que el ecosistema emprendedor está lejos de ser el adecuado. Tenemos mucho que aprender de los americanos. Hace falta un cambio radical en la educación y formación de nuestros hijos. Aún recuerdo cuando mis padres me decían: "hijo, tienes que trabajar para una gran empresa del IBEX35". Para ellos la inseguridad es emprender. Aquí si emprendes y te metes un leñazo eres un fracasado, cuando errar es el primer paso hacia el éxito.

Aun así hay mucho talento en este país y hay que hacer lo posible para no desaprovecharlo.

En España tenemos mucha creatividad y capacidad de sobra para hacer cosas grandes.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que no cejen en su empeño. Si algo que es necesario es persistencia siempre que tengas claro que estás cubriendo una necesidad no cubierta en el mercado.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No creo en las fórmulas ideales, pero sí creo que hay factores que son clave a la hora de desarrollar una idea con éxito.

Es fundamental saber detectar nuevas necesidades en tu público objetivo, escucharles para identificarlas con claridad y poder darles lo que están demandando de manera eficiente.

Además, rodearse de profesionales dispuestos a darlo todo y de personas de las que aprender a diario, es algo sin lo que un proyecto no puede triunfar.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Persistencia, talento y visión.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que son únicamente las bases de lo que está por venir, una revolución increíble. El mundo va a cambiar en 50 años mucho más que lo que ha cambiado en siglos.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Si pienso a corto plazo, pienso en vehículos autoconducidos, vehículos autovoladores, medicina con nanotecnología capaz de curar tumores, aviones que crucen “el charcho” en una hora... Las personas vivirán todas más de 100 años… Si miro más lejos pienso en teletransportación. ¿Te imaginas si despertaran los romanos y vieran un avión? ¿Qué pensarían? ¿Crees que pensaban que era posible volar?

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Yo nací en Miranda de Ebro. Los mirandeses somos muy guerreros en todos los sentidos para bien y para mal :)

Mis padres me han dado lo mejor que llevo encima. Gracias a ellos estoy aquí.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

La recuerdo con mucho cariño. Estudié en el Colegio Sagrados Corazones y todavía mantengo todos los amigos de entonces, a los cuales aprecio mucho.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Mi presente ahora mismo es 100% beBee. Construir la mejor plataforma profesional y abrir oficina en Silicon Valley. Sueño en grande. Soñar es gratis. ¿Por qué no ser la primera red social europea y española que alcance el nivel de las estadounidenses?

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Soñamos con poder ayudar en futuro a otros emprendedores y formar en España un tejido real que fomente el emprendimiento, aportando nuestro granito de area.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Pues que es preciosa. La vida es única, corta y hay que disfrutar en el día a día, dejando huella en ella.

 

Juan Imaz (izquierda) y Javier Cámara (derecha) fundadores de beBee

 

Ahora hablemos de beBee… ¿Qué es beBee?

beBee es una red social cuya misión es crear un mundo profesional más abierto y conectado. Es por esto que beBee no limita el networking a los intereses profesionales, sino que lo amplía a las afinidades personales.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

El proyecto nace en febrero de 2015, fundado por mi y mi socio Juan Imaz.

La idea surge porque detectamos que las redes sociales cada vez ofrecen menos información relevante a sus usuarios y pensamos en crear una red social libre de "ruido innecesario" y donde el desarrollo del producto gire en torno a la experiencia del usuario.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de beBee

En poco más de un año beBee ha conseguido contar con más 11 millones de usuarios en todo el mundo.

Recientemente hemos implementado dos herramientas fundamentales para ayudar a los usuarios a potenciar su marca personal y a hacer networking con un mayor engagement. La primera es beBee Producer, una herramienta de blogging integrada en la red social. La segunda es Live buzz, una herramienta de video streaming en directo.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

La prioridad de beBee ahora mismo es el crecimiento en Estados Unidos. Hace pocos meses abrimos oficina en Nueva York y ya tenemos un equipo allí en el que tenemos gran confianza para hacer de beBee sea un éxito también al otro lado del Atlántico.

De aquí a 2018 queremos alcanzar los 40 millones de usuarios y expandirnos en el mercado anglosajón.

Nuestra meta es nuestra misión: conseguir un mundo profesional más abierto y conectado.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Creo que cuando tu producto es de base tecnológica y alcance global, lo importante no es dónde se haya originado, sino la calidad de lo que ofreces, y en el caso de una red social, el grado de satisfacción de tus usuarios.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de beBee?

Muy pocos ya... beBee evoluciona muy rápido, pensábamos que teníamos el “producto del siglo”.

El beBee actual es muy bueno, el futuro va a ser increíble. Desde que empezamos beBee es una rueda que va a 200 Kilómetros por hora, así que es difícil recordar cada kilómetro recorrido :)

Sí que recuerdo mejor la elección del nombre, que surgió como fruto de un concurso interno entre empleados. Ese día nos subimos a la terraza del edificio a celebrarlo.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Ha habido muchos momentos buenos, como el momento en el que alcanzamos los 10 millones de usuarios sólo un año después de arrancar el proyecto.

Quizá si tuviéramos que quedarnos con algo sería el hecho de haber sido invitados al evento Startup Europe Comes to Silicon Valley (SEC2SV). Acabamos de volver de este evento en Silicon Valley, donde fuimos seleccionados como una de las 18 startup europeas más prometedoras y tuvimos la oportunidad de estar con algunos de los mejores expertos en empresas de base tecnológica y startups.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Creo que en el caso del mercado español cuesta aún entender el concepto de networking. El mercado anglosajón está mucho más maduro en cuanto a la importancia de las relaciones profesionales y a cómo se desarrollan estas a través de las redes sociales, pero en España estamos aún tratando de introducir este concepto y eso a veces no es tan fácil como pueda parecer.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como beBee

Para beBee el equipo humano es fundamental. Creemos que las startups y las empresas tecnológicas se nutren de las ideas y las iniciativas de su equipo.

Creemos firmemente en un modelo horizontal de gestión y tanto Juan como yo tenemos siempre la puerta abierta a todo el equipo de beBee.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

beBee es una red social, por lo que la tecnología lo es todo en el desarrollo del producto.

Estamos sacando adelante un proyecto con muchas funcionalidades y de una gran complejidad técnica con un equipo de 70 personas, compitiendo con las grandes empresas que tienen hasta 10.000 empleados. Como digo, en España hay mucho talento y en beBee lo tenemos muy claro.

 

¿Qué has aprendido con beBee y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Aprendo todos los días de mi vida. El día que no aprendo nada me voy a casa preocupado. beBee me dice que mañana estás aquí, pasado allí, y hay que disfrutar del momento. Hay que disfrutar del camino.

 

¿Crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Como ya he dicho antes, en España tenemos mucha creatividad y capacidad de sobra para hacer cosas grandes. Todo depende de la calidad de lo que ofreces.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Javier.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close