Christian Prada... Director del Spain Tech Center: Cómo triunfar en Silicon Valley siendo español

Fecha de publicación: 19/06/2018

Christian Prada...  Director del Spain Tech Center: Cómo triunfar en Silicon Valley siendo español

 

Hace mucho tiempo que Silicon Valley dejó de ser un lugar (una zona al sur de la bahía de San Francisco) para convertirse en un concepto. Algo similar a lo que ocurre con Hollywood y el cine. No es casualidad que ambos se encuentren en California. Silicon Valley es sinónimo de tecnología, de empresas innovadoras, de emprendedores, de start-ups y de una forma de entender el mercado y el mundo. Cada vez que en cualquier lugar del planeta alguien tiene la idea de agrupar en una misma zona geográfica varia compañías relacionadas con las nuevas tecnologías, se tiende a colocarle el calificativo de “el silicon valley de…”. Pero no hay -por ahora- ningún otro lugar que pueda competir con el original: un artículo del Harvard Business Review aseguraba que la mitad del capital riesgo invertido en Estados Unidos lo hacía en Silicon Valley, y allí siguen teniendo sus oficinas empresas como Apple, Google, Tesla, Facebook o Electronic Arts entre otros gigantes. No es extraño entonces que todo el mundo quiera buscar el éxito allí.

Pero conseguirlo no es sencillo. Neil Patel, uno de los que sí parece haberse instalado en el cielo de los emprendedores (es una de las grandes referencias del marketing digital según el Wall Street Journal) escribía en una de sus columnas en Forbes: “Como emprendedor, conozco el fracaso. He cometido errores, algunos bastante estúpidos. Al mismo tiempo, sin embargo, también he tenido la suerte de tener éxito algunas veces. En el camino, he podido entender varias de las razones menos conocidas por las que algunas startups fallan y, lo que es más importante, por qué otras tienen éxito”. Estas claves, según Patel, son dos: la primera es tener un producto que sea perfecto para lo que demanda el mercado; y la segunda que el emprendedor no ignore absolutamente nada, debe prestar atención a todos los detalles del negocio, incluso aquellos que le son más ajenos. Parece sencillo, pero los datos indican justamente lo contrario. Porque Patel asegura que el 90% de las startups que intenten alcanzar el éxito terminarán fracasando. 

Adaptarse a un ecosistema que puede llegar a ser tremendamente hostil no es fácil, por eso es tan importante la labor realizada por Spain Tech Center con los españoles que deciden arriesgarse a intentarlo. STC es una iniciativa pública sin ánimo de lucro fundada en 2011 e impulsada por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y Red.es que ya ha ayudado a 700 emprendedores y 500 empresas a comenzar esta aventura. Las estadísticas demuestran que por ahora el camino es el adecuado: el 85% de las compañías activas del programa de inmersión tienen clientes en Estados Unidos, mientras que el 45% tienen una presencia corporativa en el país. Christian Prada, director de STC, advierte que “no se puede ir a Silicon Valley para probar cosas” y que no basta con tener un producto innovador porque el éxito está en “la suma entre la tecnología y la comercialización”. Dos consejos que no están tan lejos de lo que recomendaba Patel en Forbes y que todo emprendedor debería tener muy en cuenta antes de lanzarse en busca de una Arcadia que promete tanto como niega a los incautos.

 

Leer y ver vídeo en elfuturoesapasionante.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
589 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close