Luis Gelado... fundador de Wave, la app española que lidera el mercado mundial de la geolocalización privada

Fecha de publicación: 19/10/2016

Luis Gelado... fundador de Wave, la app española que lidera el mercado mundial de la geolocalización privada

 

Wave Application es una startup española con base en Madrid y fundada por Luis Gelado y Manuel De La Esperanza. La aplicación es líder en el mercado mundial de la geolocalización privada con más de 6 millones de usuarios en la actualidad.

Tras su lanzamiento en el mercado en 2013, la startup está centrada en el desarrollo de tecnologías para la localización y el contacto de las personas. Wave permite al usuario ubicar a sus contactos en un mapa privado durante un período limitado de tiempo, siempre con el consentimiento mutuo.

Para utilizar la aplicación solo hay que registrarse y seleccionar a las personas que se deseen de entre la lista de contactos; así, se les está solicitando que se abran un Wave durante el tiempo que se elija (de 15 a minutos a 12 horas). En cuanto las dos partes aceptan, se abre un mapa privado en el que se muestran las posiciones de los usuarios a tiempo real. Dentro del mapa también es posible chatear, fijar un punto de encuentro o montar Waves de Grupo de hasta diez personas.

 

Wave Application es noticia de actualidad por ser la primera startup española que consigue capital extranjero a través del crowdfunding. La plataforma de crowdequity líder en Europa, Crowdcube, ha cerrado en Reino Unido una ronda de inversión de más de 900.000 euros para la aplicación española.

 

 

Entrevistamos a Luis Gelado, fundador y COO de Wave Application.

 

¿Quién es Luis Gelado?

Un chico de 34 años normal y corriente con ganas de trabajar, de construir y de crear cosas que merezcan la pena y que dejen huella.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

No se trata de querer llegar a ser... ser alguien reconocido o reconocible es la lógica consecuencia del trabajo bien hecho.

Aporta al mundo, esfuérzate, no te mantengas quieto y el reconocimiento vendrá solo.

No quiero ser ni quiero tener, quiero "HACER".

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Siempre he pensado que un emprendedor no se hace, más bien se nace. Se nace con ese cosquilleo en el estómago que te hace plantearte las cosas de forma diferente, mirar más allá del orden establecido, ser inquieto y en muchas ocasiones, alocado.

Hay que tener un punto de locura para lanzarte a montar tu propia empresa. Es como si en un momento de tu vida llegaras a un cruce de caminos y tuvieras que decidir. A un lado tienes un trabajo en una gran empresa, recursos infinitos, mucho apoyo, vacaciones y la seguridad de un sueldo todos los meses. Al otro lado, no tienes nada de todo lo anterior y además no sabes qué será de ti al día siguiente. Pero con una diferencia, tú decides... eres dueño de tu propio destino. No hay sensación en el mundo que se le llegue a parecer...

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Después de estudiar en una escuela de negocios, trabajar para una de las BIG FOUR y formarme en el master correspondiente llegó el momento de formar parte de la estructura empresarial familiar.

La crisis lo puso todo un poco patas arriba y hubo que decidir, si quedarnos en casa a esperar que pasara la tormenta, o salir a la calle a enfrentarse cara a cara contra ella.

Decidimos tirar hacia la aventura, con varios proyectos digitales con los que nos fuimos formando. El enfrentamiento directo con todas esas dificultades tienen gran parte de culpa de lo que hoy es Wave. Como se suele decir, ¡el hambre agudiza el ingenio!

 

¿Es fácil emprender en España?

Por no ser políticamente incorrecto, diremos que no se nos ponen todas las facilidades que debieran.

Nosotros viajamos mucho y hablamos con muchos emprendedores de muchos países y siempre tengo la sensación de que fuera se nos valora mucho más que en nuestro propio país. En UK, USA o Alemania los emprendedores son como héroes.

No pido que nos pongan una alfombra roja cada vez que salgamos a la calle, pero por lo menos que eliminen dificultades, trámites burocráticos y muros que suponen trabas que terminan tirando para atrás muchos proyectos muy interesantes que ayudarían a empujar definitivamente la recuperación de nuestro país.

En Wave siempre hemos sido muy patriotas en ese sentido. Hemos querido construir una gran corporación tecnológica desde aquí y lo seguimos intentando. Sin embargo, termina sucediendo que encontramos más facilidades fuera y eso provoca que acabes teniendo que plantearte otras opciones más allá de tus fronteras.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

A mi me encanta la gente valiente. La gente que se levanta cada día sin miedo a perder.

Mi único consejo es que si tienen una idea, que vayan a por ello. Que no dejen que nada ni nadie les diga que no se puede hacer, que es imposible. Foco en la visión y hacia delante.

Los asustados te dirán que te quedes en casa, metido en la cama, debajo de tus sábanas. El sentido común... que para qué abrir la ventana y respirar aire fresco si te puedes poner malo. Y la vida intentará ponerte la zancadilla una y otra vez. En tus manos está levantarte cuando no puedas más y seguir luchando.

Se hace país con gente que se la juega. Nada más que decir.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Para nada. La mayoría de los factores que forman parte de esa ecuación de múltiples variables, escapa a tu control y por tanto no dependen de ti.

Si por proyecto ideal entendemos tener éxito con tu empresa, algunos de los factores son comunes a varias de estas fórmulas de éxito, es decir, son necesarios, pero en muchos casos no son suficientes.

El esfuerzo, el empuje, el madrugar más que el resto, las ganas…

Luego, evidentemente las ideas y la creatividad ayudan, la ejecución, el desarrollo, el juntarte con la gente apropiada, el timing…

Depende de tantas cosas. No obstante, lo que decía antes, que nadie te tumbe tu sueño… Mucha gente te dirá que no lo ve, que vaya tontería, que eso ya se hace. Si lo tienes claro, ¡adelante! Y todo aquello que si puedas controlar, no dejes de hacerlo.

¡Pasión en cada una de las cosas que hagas, eso sí es básico!

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

¡Foco, pasión y esfuerzo!

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Pues realmente todo pasa tan rápido que no te da casi tiempo a plantearte las cosas o al menos a compararlas con cómo eran hace unos años.

Nos bombardean con tantos servicios, hay tantos lanzamientos y existen tantos mercados que están en plena convulsión, que a veces resulta complicado estar al día de todo.

Evidentemente es alucinante como se están transformando tantas cosas al mismo tiempo. La tecnología digital ha permitido que se replantee prácticamente todo desde el punto de vista del user / consumidor. Y el proceso sólo está empezando.

Las posibilidades que nos da la tecnología son infinitas. Realmente es emocionante estar viviendo este momento de primera mano. En el futuro se recordará toda esta época del mismo modo que en el colegio nosotros estudiamos la revolución industrial.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Pues como siempre que planteo cosas sobre el futuro nunca acierto, casi me voy a callar. La realidad seguro que terminará superando la ficción…

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Siempre fui el pichichi de la clase… ;)

 

Dinos algo sobre tu adolescencia.

Que se me fue muy rápido, dejando pasar algunas oportunidades que no volverán entre "discotecas y chicas". Aunque en aquella época lo pareciera, no lo son todo.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Estoy siempre en la octava pregunta. Mi cabeza va mucho más rápido que lo que experimento en cada momento y a veces parece que estoy viviendo 2 años por delante.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Que está lleno de sueños, de cosas por hacer y de recuerdos que construir. Estoy deseando que llegue ya para mirar atrás y ver lo que nos dejaron hacer...

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que es muy jodida, pero que tiene momentos absolutamente maravillosos que le dan sentido a todo lo demás.

 

Ahora hablemos de Wave Application… ¿Qué es Wave Application?

Una de las startup de mayor proyección del planeta... :) No, de verdad, ahora hablando en serio, lo es... :)

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

En 2012, en una situación entre socios, algo de la vida cotidiana... un cliente, una reunión de trabajo y el típico socio que siempre llegaba tarde.

Nos dimos cuenta que no existía una solución eficiente para el encuentro de las personas.

Ahí empezó todo, se nos encendió la "bombillita". ¡Al final vamos a tener que darle las gracias al tardón! ;)

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Wave Application

Una startup internacional con una app que cuenta con tráfico activo en casi 200 países todos los días, que llegará a los 10 millones de usuarios a finales de año y que pretende convertirse en una de esos MUST HAVE de todo Smartphone.

Ayudar al encuentro de las personas. No más llamadas o mensajes, no más perder el tiempo, no más: "¿dónde estás?". Se acabó, Wave te ayuda en tu día a día.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Seguir desarrollando tecnologías que mejoren de forma definitiva los procesos de encuentro de las personas.

Todo empezó por una app, dónde terminaremos no se sabe. Construir herramientas que impacten y dejen huella, que sean útiles de verdad. ¡Ese el reto!

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Complicado pero no imposible.

Si tienes una idea en la que crees y te mueves, encontrarás muchas iniciativas mediante las que tendrás acceso a financiación.

Entes públicos, foros de inversión, BAs, FOs, fondos de inversión… En España existe toda una infraestructura y una industria que favorece el emprendimiento. Quizás no tanto como nos gustaría, pero para el que lo busca, existen alternativas muy válidas.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Wave Application?

Pues sobre todo recuerdo trabajo, miles de ideas, bastantes errores y sobre todo, ¡ilusión!

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Más que un día ha sido el proceso. Echar la vista atrás y ver hasta dónde hemos llegado. Es emocionante ver las dificultades superadas, los datos que tenemos y sobre todo el equipo de gente apasionada que se ha juntado para hacer posible lo que hoy es Wave.

Pero como siempre decimos, no pierdas mucho tiempo mirando hacia atrás, ¡lo mejor está por llegar! ;)

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Wave es un reto tecnológico brutal. El crecimiento que tenemos y el tráfico diario hace que nos enfrentemos cada día a dificultades que tenemos que superar. Es un 24*7 en el que el partido ha empezado pero nunca termina. Saber que tienes que estar ahí siempre, sin poder fallar, siempre LIVE. Eso es lo más complicado, convivir en el día a día con una exigencia máxima.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Wave Application

El equipo lo es todo. Talento, ganas, esfuerzo y pasión. Sin todos y cada uno de los que están o han pasado por Wave no hubiéramos sido capaces de llegar hasta aquí.

Seguimos construyendo una familia en la que compartimos un sueño común. Nos encanta lo que hacemos y eso se refleja en el día a día de la empresa.

Es emocionante cada segundo y cada instante. Es lo que tienen las startups, ¡que son vibrantes!

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Bueno, creo que no hay que explicar nada. SIN tecnología Wave directamente NO EXISTIRÍA. Por tanto, es la base sobre la que se cimenta todo lo demás.

 

¿Qué has aprendido con Wave Application y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

El asunto aquí es que nunca dejas de aprender, eso es lo bonito. Que cuando crees que lo sabes todo, te das cuenta de que sabes más bien poco.

Todos los días son diferentes y eso es lo divertido. Enfrentarte a cosas que no habías visto nunca y en las que tienes que intentar ser el mejor.

Estás tú contra el mundo. Tú te pones tus propios límites...

 

¿Crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Para nada. El emprendedor español está muy muy reconocido fuera de nuestra fronteras. Probablemente mucho más que dentro de las mismas.

En España hay muchísimas ideas, mucho talento y una capacidad envidiable. No tenemos que tener miedo a salir fuera y enfrentarnos a otras economías. No podemos dejar a nadie que digan que no valemos.

Estamos preparados y tenemos capacidades, sólo nos falta creérnoslo un poquito más y no tener tanto miedo a saltar al ruedo.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Luis.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close