José L. Flórez... fundador de Touchvie, el Shazam de películas y series premio a mejor startup tecnológica en el TiE50 de Silicon Valley

Fecha de publicación: 26/10/2016

José L. Flórez... fundador de Touchvie, el Shazam de películas y series premio a mejor startup tecnológica en el TiE50 de Silicon Valley

 

Touchvie es la ganadora del premio TiE50 a la mejor startup tecnológica de 2016, que se celebró el pasado mes de mayo en Silicon Valley. Un galardón al que aspiraban más de 2.000 empresas tecnológicas de todo el mundo. La startup había sido además la única compañía europea seleccionada para participar en el certamen, una competición que busca las startups internacionales más innovadoras y prometedoras.

 

Touchvie es la única plataforma a nivel mundial que convierte el visionado de series y películas en una experiencia realmente interactiva.

Los medios de comunicación consideran a Touchvie la nueva era de la televisión y el Shazam de películas y series.

La aplicación reconoce el momento exacto que estás viendo y avanza de manera simultánea, ofreciendo información en tiempo real sobre cualquier elemento que aparezca en pantalla: actores, personajes, looks, localizaciones, contexto histórico, música, curiosidades y citas celebres, entre otros.

 

Touchvie es completamente gratuita para el usuario y tal y como se explica en su página web, las instrucciones de uso son simples: "Instala Touchvie en tu móvil o tablet (tanto iOS como Android) y desde la pantalla de inicio busca el título de la película o serie que estás viendo en ese momento, toca en el título de la película y cargaremos el contenido exacto que estás viendo en tu televisor. Cuando cambie la escena el contenido cambiará al mismo tiempo. Parece magia ¿verdad?"

 

 

 

Entrevistamos a José Luis Flórez, fundador y CEO de Touchvie.

 

¿Quién es José Luis Flórez?

Un emprendedor, apasionado por la innovación, por hacer cosas nuevas y tradicionales de una forma nueva y por pensar fuera de la convención aceptada habitualmente.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Lo cierto es que no proyecto ninguna imagen concreta de mí a futuro, en estos momentos estoy completamente volcado con Touchvie que es un proyecto apasionante y ya veremos lo que está por venir.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

En los años noventa tuve la suerte de ser uno de los pioneros del Data Mining. Ahora todo el mundo habla de eso pero hace más de una década trabajar en este área era un gran factor de diferenciación, lo que me animó a iniciar mi primera aventura.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

En 2003 fundé una compañía, Neo Metrics, que llegó a ser muy reconocida en el mundo de análisis avanzado de datos y de donde han salido muchos de los mejores profesionales españoles en este campo. Nuestro crecimiento y el valor de nuestro trabajo fue tal, que Neo Metrics fue comprada por Accenture en 2012.

 

¿Es fácil emprender en España?

No es nada fácil, pero dudo que en algún sitio lo sea. Quizás en algunos lugares te ofrezcan más facilidades, pero en ningún caso es un proceso sencillo.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que no hay atajos ni recetas mágicas. Emprender tiene que ver con la preparación del emprendedor, su actitud, su entorno social y mucho, mucho trabajo.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Justamente voy a publicar un libro en los próximos meses que explica la fórmula mágica para el éxito ;)… Es broma, creo que no hay una única receta, pero que la fórmula sin duda tiene al menos tres ingredientes: mucho trabajo, rodearte de gente con mucho talento y mantener siempre viva la ilusión.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Lograr un equilibrio inestable entre la capacidad para soñar, tener los pies en el suelo y "ganas de marcha".

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Representa una amenaza y una oportunidad. Depende de si se subordina a una concepción humanista de la vida o bien si nos deshumaniza.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Creo que es muy probable que la evolución a la que nos conduce la tecnología se parezca a algunos de los escenarios distópicos que el cine y la literatura ya han imaginado.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Quería ser astronauta...

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Quería ser físico...

 

Dinos algo sobre tu presente…

No sé muy bien qué soy, pero es divertido.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Me gustaría poder seguir aprendiendo cada día.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que es mucho mejor si no juzgas, si mantienes la mente abierta y si extraes una enseñanza de cada experiencia.

 

Ahora hablemos de Touchvie… ¿Qué es Touchvie?

Una nueva forma de disfrutar de las películas y series, de modo que cualquier pregunta que te puedas hacer sobre lo que estás viendo en la pantalla la puedas responder apretando un botón de tu mando o móvil.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Porque por primera vez disponemos de tecnología que nos permite identificar en cada imagen todos los elementos que la componen: un actor, un coche, un reloj o una camisa. Los objetos que vemos en la pantalla pueden hablarnos.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Touchvie

Touchvie está tejiendo una red de acuerdos con compañías de primer nivel en el mundo de la televisión, las telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos para preparar un gran salto adelante en los próximos meses.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Tenemos el potencial para ser una plataforma de entretenimiento líder en todo el mundo. La guía interactiva en tiempo real que todo el mundo use para ir más allá de la pantalla.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

El capital inversor en España es muy conservador y se rige por criterios, en mi opinión, demasiado rígidos. Tal y como razonan muchos VC’s no nos sería muy complicado crear un algoritmo que pudiera sustituir a un VC experto en la evaluación de proyectos de inversión. El brazo de la inteligencia artificial es muy alargado.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Touchvie?

Éramos conscientes de que era una travesía muy larga, pero que todo viaje empieza por el primer paso. Todo nos quedaba muy lejos.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Diría que lo están siendo las últimas semanas, porque parece que hemos encontrado a los socios estratégicos necesarios para llegar al siguiente nivel.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

La complejidad del proyecto. La innovación es tan grande que en muchas ocasiones nos encontramos sin referencias en todo el mundo. Eso es a la vez excitante e inquietante.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Touchvie

Toda. Tenemos unos “data scientists” de primer nivel que son como una familia porque han estado juntos los últimos 10 años, gente que viene del mundo del videojuego, el UX, el marketing y unos etiquetadores con una cultura enciclopédica.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología es un posibilitador, no cabe duda que es imprescindible pero lo que marca la diferencia son las personas que crean o utilizan esa tecnología.

 

¿Qué has aprendido con Touchvie y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

El carácter universal del proyecto te permite aprender mucho acerca de cómo desarrollar un negocio escalable y reproducible en muchas geografías.

 

¿Crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Depende de la calidad de su producto y de su ejecución. No me fijo demasiado en la nacionalidad, quizá por no frustrarme.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito José Luis.

 

 



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close