Carlos Martínez... fundador de Epinium, el TripAdvisor de productos tecnológicos

Fecha de publicación: 02/11/2016

Carlos Martínez... fundador de Epinium, el TripAdvisor de productos tecnológicos

 

Epinium ayuda a encontrar los mejores productos tecnológicos del momento según las opiniones de otros usuarios del mismo modo que hace TripAdvisor en el sector de viajes.

La app, totalmente gratuita, está disponible para iOS y Android y cuenta con más de 15.000 productos tecnológicos ordenados en un ranking de mejor a peor según las opiniones de la comunidad, y más de 600.000 opiniones.

 

Puedes registrarte en Epinium a través de Facebook o tu correo electrónico y, una vez dentro, solo tienes que buscar el producto que te interesa por categoría.

En cada sección existe un ranking que muestra los artículos con mejores puntuaciones y opiniones, por si quieres hacer una búsqueda rápida.

Si, por el contrario, prefieres hacer búsquedas de la forma tradicional, sólo tienes que introducir un término en la barra superior derecha.

Una de las características más útiles de Epinium es que puedes elaborar listas de tus productos favoritos. Su funcionamiento es similar al de una red social, ya que cuentas con tu propio perfil, sigues y te siguen, puedes localizar amigos dentro de la plataforma o invitarlos a que formen parte de ella.

Además, te da la posibilidad de escanear los códigos de barras de los productos. Así, cuando te encuentras en un comercio físico, puedes acceder directamente a lo que se ha opinado sobre el artículo en cuestión.

 

 

 

Entrevistamos a Carlos Martínez, fundador y CEO de Epinium.

 

¿Quién es Carlos Martínez?

Un chico de 27 años, vecino de Mataró y de familia humilde. Soy deportista desde que me llega la memoria, apasionado de las nuevas tecnologías y amante del mundo empresarial.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Quiero llegar a ser una persona feliz liderando mis propios proyectos y, sobre todo, aportando lo mejor de mí a todas aquellas personas que me acompañen en cada una de esas aventuras.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Cuando somos pequeños siempre buscamos aspiraciones en nuestros padres, tíos… pero en mi familia no he tenido un referente en el mundo empresarial o corporativo. Ser empresario no es la típica profesión que tienes en mente con 10 años como médico, policía o abogado. Es hasta los 20 años que no me viene la motivación por crear mi propia empresa gracias a realizar un proyecto empresarial durante el ciclo formativo de administración y finanzas.

Lo cierto es que ahora, analizando mi pasado, puedo decir que la primera vez que emprendí (empresarialmente hablando porque de emprendimientos hay de muchos tipos) fue a los 10 años cuando navegando por internet (en el colegio porque en casa no tuve hasta los 14 años) encontré un emulador de Game Boy y el videojuego de Pokemon. Se lo conté a mis amigos de clase, se empezó a extender la voz por el colegio y empecé a cobrar 100 pesetas por cada copia que realizaba. Durante un tiempo me puede comprar muchas golosinas y cromos :)

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Gracias al proyecto que realicé durante el ciclo formativo, gané un concurso con el que podía estudiar el primer año de universidad en el TecnoCampus de Mataró totalmente gratuito y fue gracias a esto que decidí seguir formándome.

El TecnoCampus estaba empezando durante esos últimos años a hacer una gran apuesta por el emprendimiento y durante los años de carrera a parte de formarme en Administración y Dirección de Empresas también desarrollé varios proyectos empresariales que se quedaron en eso, en proyecto. El principal problema en que se quedaran en tan solo un proyecto es que no encontraba un socio informático que pudiera desarrollar esas ideas.

Mi verdadero “ynicio” llego tras acabar la carrera y durante estar cursando un Máster en emprendimiento e innovación en la misma universidad. Ese año conocí a Miquel, mi actual socio en Epinium y con él empezó todo.

 

¿Es fácil emprender en España?

El emprender es una decisión difícil en todos los países, pero lo cierto es que desde el inicio la velocidad a la que trabajan las instituciones públicas y los bancos (entes imprescindibles durante el día a día de una empresa) no es la misma que las empresas. Además, España es uno de los países con una carga fiscal hacia las empresas más grandes de la zona euro.

El mayor problema que he detectado en España últimamente es el gran número de ayudas públicas que no se dan a conocer entre las pymes y se queda todo el presupuesto sin destinatarios. En muchos otros casos tan solo las grandes empresas que ya conocían estas ayudas por años anteriores son las que piden y obtienen, pero no las más necesitadas que son las empresas de nueva creación.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

No innovar, solo diferenciarse.

Hoy en España existen aún muchísimas oportunidades en digitalizar o profesionalizar negocios de toda la vida e innovar en la gran mayoría de las ocasiones significa invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en desarrollo (tiempo durante el cual no estás facturando).

Para alguien que emprende por primera vez y no tiene inversores entre sus contactos más próximos les recomendaría empezar por algo que pueda vender desde el primer día.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Vender antes de invertir. 9 de cada 10 startups fracasan durante su primer año de vida y en un 70% de las veces es por falta de liquidez. Vendiendo desde el primer día eliminas un 70% de las opciones de fracasar y, además, estando en el mercado, escuchando sus verdaderas necesidades (porque las necesidades del emprendedor no son las mismas que las de los demás, otro de los grandes errores del emprendedor) te permitirá innovar. Primero cashflow positivo y después innovar.

Una tienda online de micronicho con sistema de dropshipping es para mí una de las mejores maneras para empezar, ya que te permite llegar a un gran número de posibles clientes por una inversión mínima y sobre todo aprender.

Para los que estén interesados en crear un MVP (producto mínimo viable) para validar sus ideas, pueden contactar con los amigos de Chef Appton porque son unos profesionales en ello ;)

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

CAC<LTV=OK

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que estamos en una época muy interesante a nivel tecnológico con tantas y nuevas tecnologías surgiendo.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Si tuviera que decir 5 grandes tecnologías de las que se hablará mucho durante los próximos 10 años sería el internet de las cosas, impresoras 3D, inteligencia artificial, realidad virtual y coches autónomos.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Siempre me ha gustado mucho la actividad física y no estar encerrado en casa. Hasta los 12 años practiqué todo tipo de deportes y desde entonces hasta hoy practico salto de longitud y triple salto.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

El instituto y bachillerato nunca me motivaron y aunque los aprobé, nunca me sirvieron para conocerme mejor.

A los 18 años mientras me encontraba repitiendo algunas asignaturas de segunda de bachillerato comencé a trabajar como vigilante de seguridad 40 horas semanales. Permanecí en ese puesto de trabajo durante 7 años mientras cursaba el ciclo de grado superior y la carrera. Gracias a ello no dependía del dinero de mis padres y pude pagarme mis estudios que no eran baratos.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Cuando emprendes, o ganas o aprendes. Estoy viviendo un verdadero MBA, es duro el día a día, pero nunca nadie dijo que montar una empresa sería fácil. Tengo la suerte de tener un gran equipo junto a mí.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Cuando llegue volvemos a hablar :)

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que hay que luchar por cumplir con tus sueños porque el tiempo pasa muy rápido.

 

Ahora hablemos de Epinium… ¿Qué es Epinium?

Epinium es el Marketing de hoy.

Mientras que en la publicidad tradicional cae en picado el índice de confianza de los consumidores, el UGC (Glosario de Estrategia de Contenidos) no hace más que crecer y ya es el medio que más influencia genera en tomar la decisión de compra. En Epinium desarrollamos soluciones para usuarios y marcas donde el “core” es el UGC.

Hasta la fecha hemos creado 2 productos:

 

App (enero 2016)

Con la app de Epinium podrás encontrar los mejores productos tecnológicos del momento según las opiniones de otros usuarios del mismo modo que hace TripAdvisor en el sector viajes.

Esta app la encontrarás disponible tanto para iOS como para Android.

 

Epinium Analytics (septiembre 2016)

La primera plataforma de monitorización de opiniones de productos en español. Se trata de un SaaS (Software como un Servicio) para marcas y fabricantes donde reunimos las opiniones de diferentes tiendas online en un solo lugar a tiempo real, las analizamos y las curamos para que puedan conocer la reputación de sus productos, de una unidad de negocio o de toda la marca.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Como decía antes, hace dos años realicé un master de emprendimiento e innovación donde comencé a desarrollar un proyecto llamado Woonest, el Instagram de los compradores. La propuesta era ofrecer a los usuarios una app con la que poder hacer fotos a sus últimas compras y etiquetar los productos con un enlace a la tienda donde lo compraron. En septiembre fuimos seleccionados para participar en la aceleración de Conector donde se sumaron al equipo grandes mentores como Sergio Balcells, Ruben Ferreiro, Santi Sanchez y Eric Kleinjan y en diciembre participamos en el Google Launchpad donde tuvimos la ocasión de hablar con más de 40 profesionales de diferentes áreas durante 5 días sobre Woonest. Entre todos llegamos a la conclusión de que faltaba una propuesta de valor clara y necesitamos “pivotar”.

Este pivote nos daba la oportunidad de ejecutar todo aquello que habíamos aprendido durante los últimos meses, que había sido mucho, tanto por la parte de gestión empresarial como del mercado y es aquí donde nació Epinium.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Epinium

Estamos viviendo una etapa muy motivadora y a la vez llena de retos. Vemos como cada mes crece el número de usuarios en la app así como también su tiempo de uso, lo que demuestra que cada vez es más importante para ellos las opiniones de otros consumidores a la hora de tomar su decisión de compra.

Por otro lado, con Epinium Analytics estamos trabajando con grandes marcas donde no nos podemos permitir el mínimo error en el servicio. Ellas son conscientes de la relación directa entre el contenido generado por los usuarios con la facturación.

Estas no necesitan más soluciones para generar nuevo contenido (cada vez hay más UGC y en nuevas plataformas), ya que mucho de ese contenido actualmente se pierde o no es utilizado para obtener feedback o generar engagement. Lo primero que necesitan es realmente escuchar y activar todo el UGC de sus productos. Sobre todo, en España que es un país un poco olvidado por la central de las marcas internacionales en cuanto a información de los consumidores (destinan sus presupuestos en estudios del consumidor en los mercados que más facturan y España no suele ser uno de ellos).

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Epinium Analytics era la primera solución necesaria: analizar la infinidad de datos que existen en internet ya no solo de nuestro vertical (los productos tecnológicos), sino que también de otros que estamos pensando añadir próximamente. Con ello conseguimos monetizar a la vez que obtenemos los datos necesarios para conseguir nuestro objetivo final: crear el asistente de compra definitivo (B2C).

Para eso aún queda pasar por otras etapas como la internacionalización, que tal y como hemos planteado lo queremos efectuar a finales del 2017.

Dentro de nuestra plataforma existe una base implementada de inteligencia artificial que queremos seguir mejorando para incluso, por ejemplo, extraer información cualitativa de un outboxing, video-review o gameplay publicado en youtube.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Cualquier persona que lea blogs sobre emprendimiento puede tener la sensación de que en EEUU se levantan rondas millonarias en fases semilla. De hecho, se habla de que por una ronda de una startup española es un 10% - 20% de la ronda de una startup similar en EEUU. Y ya no solo están las cuestiones de importes, sino que también entra en juego la facilidad y confianza con la que los inversores invierten en proyectos.

Yo no me atrevería a compararnos con otros países ya que aún no hemos intentado captar inversión en el extranjero y guiarte por lo que aparece en blogs es erróneo. Por ejemplo, si nos guiáramos por lo que aparecen en los blogs españoles, parece que hacer funcionar una empresa y recibir inversión en España es muy fácil, cuando en realidad no es así.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Epinium?

El mejor factor que tiene nuestro equipo es lo rápido que desarrollamos productos. El primer mes de vida lo pasamos creando el MVP (producto variable mínimo) de la app. Pasamos las 3 primeras semanas creando el robot que monitorizara las opiniones de diferentes tiendas y por otro lado creando la imagen corporativa y diseñando la app. Durante la última semana pusimos todo en común para tener lista la primera versión de la app en Android (dos semanas después la tuvimos lista para iOS además de añadir mejoras a la primera versión de Android).

Algo muy similar ha sucedido con Epinium Analytics, ya que empezamos a desarrollarlo a principios de julio. Tuvimos una primera pantalla con información sobre un producto a mediados de ese mismo mes y la primera versión estable de la plataforma a principios de septiembre. Pero lo mejor de todo es que desde finales de junio estamos contactando con las marcas para venderles la plataforma (vender antes de tener).

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

El día que la primera marca nos preguntó por el precio de Epinium Analytics. Por supuesto que su feedback positivo también nos alegró y mucho, pero cuando alguien te pregunta por el precio es una demostración que la solución les parece útil y por lo tanto se puede seguir invirtiendo tiempo en desarrollo.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Contactar con el lead cualificado dentro de cada una de las marcas. Lo siguiente más difícil es que esté dispuesto a invertir 15 minutos en una demostración, pero cuando lo hacen, hasta el día de hoy tenemos una ratio de éxito del 100%.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Epinium

Para mí, equipo significa trabajar más rápido y mejor. Más rápido porque obviamente con más manos y cabezas se pueden hacer muchas más cosas a la vez. Pero sin lugar a dudas el tener un equipo lo que te aporta es el trabajar mejor, con mejores ideas, el 1+1=3.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

No tech no party. En Epinium todo se basa en la tecnología, desde las apps, pasando por nuestro robot de monitorización hasta Epinium Analytics.

 

¿Qué has aprendido con Epinium y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Que la innovación en España es una gran apuesta, pero muy arriesgada a la vez. Algo muy habitual entre los jóvenes emprendedores es que nos queremos comer el mundo, crear el próximo Facebook pero llegamos al mercado y nos damos cuenta que con poca experiencia y sin contactos es prácticamente imposible (quizá por eso también hay un índice de mortalidad de startups tan alto).

 

¿Crees que, para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No es difícil, todo lo contrario. Lo difícil es hacernos creer a nosotros mismos que hay más mercado fuera de nuestras fronteras y decidir empezar a vender en otros países.

En España hay mucho potencial y con unos precios más bajos que en nuestros vecinos europeos, por lo tanto, podemos ofrecer mejores ofertas que la competencia internacional. Un ejemplo de ello es la diferencia con los salarios de un programador donde en España puede cobrar 20.000€ y la misma persona en EEUU 100.000$.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero, sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Carlos.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close