Antonio García Vicente... El niño de diez años que da charlas TED sobre programación

Fecha de publicación: 01/11/2018

Antonio García Vicente... El niño de diez años que da charlas TED sobre programación

 

Un estudio elaborado por AIJU, el Instituto Tecnológico del Juguete, a partir de encuestas realizadas entre niños de 4 a 12 años de varios países europeos, entre ellos España, concluía que existen varios perfiles entre los pequeños, atendiendo a sus gustos, preferencias e intereses. Uno de estos perfiles, en el que podían ajustarse el 49% de niñas y el 51% de niños, era el de los denominados “Makers”, niños que disfrutaban resolviendo problemas a través de su imaginación y creatividad. Para ellos los mejores juguetes son los que potencian estas cualidades como las construcciones, la robótica, la música, la ciencia o la programación, entre otros. Seguro que, a sus diez años, Antonio García Vicente está de acuerdo con esta definición porque como él mismo dice, de mayor le “gustaría muchísimo ser inventor”. 

A pesar de su corta edad, la idea no es nueva para este programador precoz que a los seis años ingresó en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid. Fue allí donde descubrió su pasión y donde empezó a crear sus propios programas con Scratch, un lenguaje de programación diseñado por el MIT. Antonio, como cualquier otro niño, pensó al descubrir lo sencillo que le resultaba programar que ya no necesitaría que otros crearan los juegos por él. Una idea que comparte con su gran aliada, su madre María José Vicente: “yo siempre les digo a los padres que dejen de ser consumidores de juegos para hacerse creadores de historias”. Con esta idea madre e hijo se lanzaron a la creación de una escuela de programación en el pueblo vallisoletano donde viven porque, además de la pasión por la tecnología, ambos comparten también la idea de que la programación tendría que ser enseñada en las escuelas y que todos los niños deberían tener derecho a adquirir un conocimiento que será indispensable en el futuro. De momento -y hasta que llegue la fecha en que los políticos comprendan esta necesidad- Antonio y María José hacen su parte con sus 40 alumnos.

Antonio se convirtió en una pequeña celebridad gracias a una charla TED titulada Programar para aprender sin límites, que ya han visto más de un millón de personas en YouTube. Eso fue hace un par de años y, desde entonces, no ha dejado de aprender… ni de soñar. Porque, aunque tiene claro que en el futuro se convertirá en inventor, esa va a ser su “segunda profesión”. Antes de eso su plan es convertirse en portero del Real Madrid. 

Con la serie “Familias conectadas” queremos saber qué pasa cuando la tecnología se integra en el hogar. Investigar cómo afecta al ritmo de estudios, al ocio, al trabajo, a la cultura… Pero sobre todo cómo modifica las relaciones humanas y qué hacer para que conseguir una interacción natural entre todos los miembros de la familia y las máquinas.

 

Leer y ver vídeo en elfuturoesapasionante.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
605 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close