Álvaro Castrejana... fundador de Socilen, la alternativa financiera para particulares y empresas mediante el crowdlending

Fecha de publicación: 09/11/2016

Álvaro Castrejana... fundador de Socilen, la alternativa financiera para particulares y empresas mediante el crowdlending

 

Socilen es una plataforma financiera comunal, que conecta a personas que tienen proyectos con inversores que procurarán la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

También es posible solicitar préstamos, dependiendo de las necesidades del cliente, y también del tipo de cliente, ya que es posible solicitarlos tanto de forma individual o personal, para autónomos o para empresas.

 

Si tienes claro que tu proyecto necesita financiación, únicamente tienes que seguir unos sencillos pasos que te llevarán rápidamente a conseguir tu meta. Socilen ofrece la posibilidad de realizar la solicitud online, lo que agiliza los trámites a diferencia de los bancos y financieras tradicionales.

El proceso es muy sencillo. Accede a Socilen y date de alta como usuario, para lo que solo necesitarás un correo electrónico y diversos datos personales, dependiendo de si tu solicitud la haces como particular, autónomo o empresa. Tras crear tu cuenta de usuario, lo siguiente que sigue es la solicitud del préstamo.

 

 

Entrevistamos a Álvaro Castrejana, fundador y CEO de Socilen.

 

¿Quién es Álvaro Castrejana?

Uno de los fundadores y CEO de Socilen.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Alguien que nunca pierda la ilusión, que nunca deje de aprender cosas nuevas y que sea capaz de mejorar la vida de las personas que le rodean.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Siempre tuve el “gusanillo” de desarrollar mis propios proyectos. Pero no fue hasta el 2006 cuando me atreví a dejar mi “zona de confort”. Dar el salto siempre da vértigo pero merece la pena. Hay que atreverse a luchar por los sueños, la vida es demasiado corta para desaprovecharla.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Mi primer proyecto tuvo que ver con el sector vitivínicola. El vino, como buen riojano que soy, es una de mis pasiones. Después llegaron nuevos proyectos en diseño gráfico, software y Fintech. La tecnología es otra de mis pasiones.

 

¿Es fácil emprender en España?

En mi opinión personal España tiene aún mucho que mejorar para potenciar el emprendimiento. Sigue siendo un país hostil para el emprendedor. La excesiva burocracia, la maraña de administraciones, los costes de inicio de un proyecto, los innumerables trámites y el tiempo que hay que dedicar a cosas ajenas al proyecto, son desesperantes. No digo que deban ayudar, ni financiar nuevos proyectos... solo pido que al menos no pongan trabas a la gente con iniciativa que está intentando emprender. Las empresas generan riqueza y empleo y a hay que poner la alfombra roja a nuevos proyectos innovadores.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Ser emprendedor es algo apasionante. Trabajar para llevar tu idea adelante da una gran satisfacción pero el camino estará lleno de dificultades y muchas veces se desanimarán y querrán tirar la toalla. Mi consejo es que sean constantes, que se fijen pequeñas metas y que siempre escuchen a sus clientes. No deben obsesionarse con su idea inicial.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No existen fórmulas mágicas para que un proyecto triunfe. Lo más importante es escuchar siempre al mercado. Una empresa triunfa si satisface una necesidad de sus clientes mejor que sus competidores, es así de sencillo y así de complejo.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

A un emprendedor que empieza le recomiendo trabajo, paciencia y constancia. Y que se rodeen de un buen equipo. Al contrario de lo que mucha gente cree la idea de negocio no es la parte más importante a la hora de emprender, ni siquiera es "muy importante". Las papeleras están llenas de ideas “brillantes” que nunca verán la luz. La mayoría de proyectos exitosos se basan en ideas de otros. Su magia es saber adaptar esa idea a las necesidades de los clientes, su genialidad reside en el marketing y la comercialización. Que no piensen tanto en el “qué” vendo sino en el “cómo” lo vendo.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Vivimos un momento apasionante de la historia, una verdadera revolución tecnológica que está cambiando la forma en que nos relacionamos, la forma en que compramos, la forma en que nos financiamos. Y esto es solo el principio.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

El desarrollo tecnológico se está acelerando a un ritmo exponencial. La propia tecnología ayuda a que los nuevos avances cada vez sean más rápidos. Los avances en nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales, etc. harán que en pocos años veamos cosas que ahora nos parecen imposibles. Habrá nanobots que repararán nuestro cuerpo desde dentro. El ser humano se hibridará con la tecnología, seremos más fuertes y más rápidos, veremos y oiremos mucho mejor, viviremos muchos más años. Será difícil distinguir la realidad de la "realidad virtual". Un mundo apasionante que dividirá el mundo en dos, una enorme brecha se abrirá entre las personas que manejen la tecnología y los “analfabetos” digitales. Nada será tal y como lo conocemos ahora.                                                        

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Fue una niñez feliz. Tuve la suerte de tener unos padres que me inculcaron valores como la honradez, el esfuerzo y la generosidad. Ahora intento transmitirlo a mis hijas.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Recuerdo que era un lector empedernido, un soñador y bastante despistado. En aquella época lo más importante eran los amigos y tengo la suerte de conservarlos. Aunque ya no nos veamos tanto siempre están ahí para lo que sea.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Lo más importante para mí es mi familia. Mis hijas me han hecho recuperar las ganas de disfrutar de las pequeñas cosas. "Una sonrisa vale más que mil palabras". Intento aplicar lo que aprendo de ellas en el trabajo, solo en el ambiente adecuado pueden brotar buenos proyectos.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Me gustaría que en el futuro se me recordara como un emprendedor que luchó para llevar adelante sus proyectos. Y que esos proyectos crearon puestos de trabajo y bienestar en la sociedad.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida son pequeños momentos de felicidad entre mucho “ruido”. Debemos pasar tiempo con las personas que queremos y apasionarnos con lo que hacemos. Lo importante no es alcanzar la meta, lo importante es disfrutar del camino.

 

Ahora hablemos de Socilen… ¿Qué es Socilen?

Socilen es una Plataforma de Financiación Participativa que pone en contacto a particulares y Pymes que necesitan financiación para sus proyectos con inversores dispuestos a financiarlos.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

A finales del año 2012 y por mera casualidad, leí un reportaje sobre el éxito de las plataformas de crowdlending en el Reino Unido. Poco después, en una comida con unos amigos empresarios, Aitor Ruiz de Alegría y Javier Quetglas, salió el tema de las dificultades de financiación a través de la banca, sobre todo desde el comienzo de la crisis. Les comenté el éxito del crowdlending tanto en el Reino Unido como en EEUU, y al ver que en España el sector todavía no estaba desarrollado decidimos crear la plataforma.

Durante el 2013 desarrollamos el Plan de Negocio y comenzamos a desarrollar el software. Buscamos asesores para los temas legales, fiscales, tecnológicos, etc. Tanto Luis Velasco (asesor fiscal y legal) como el ingeniero informático quedaron tan entusiasmados con el proyecto que decidieron unirse al mismo como socios y juntos constituimos la sociedad en enero del 2014.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Socilen

En julio de 2016 obtuvimos la licencia de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para operar como PFP (Plataforma de Financiación Participativa), siendo una de las primeras plataformas en ser autorizadas.

En breve vamos a realizar una ronda de financiación que nos ayude a crecer más rápido.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Somos muy optimistas sobre el futuro de Socilen y sobre el del sector de crowdlending en general y esperamos crecimientos exponenciales en los próximos años.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

A pesar del buen nivel de los proyectos que actualmente se están desarrollando en España sigue siendo muy difícil conseguir capital inversor, mucho más difícil que en otros países con más tradición de inversión

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Socilen?

Fue un mes muy bonito, con mucha ilusión entre los socios fundadores. Es un poco como tener un hijo.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

No ha habido un día en concreto. Hemos vivido muy buenos momentos.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Lo más difícil ha sido encontrarnos al poco de lanzar el proyecto con un cambio legislativo que nos hizo tener que replantearnos gran parte del proyecto para poder adaptarlo a los requerimientos legales.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Socilen

Para mí, es el factor más importante. Creo que lo importante no es tener la idea sino contar con el equipo humando capaz de llevarla adelante. Una idea sin personas con talento que la desarrollen no vale nada.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología es la base de Socilen. Somos un proyecto totalmente online. Si no existiera la tecnología y no estuviéramos hiperconectados este proyecto basado en la economía colaborativa no podría existir.

 

¿Qué has aprendido con Socilen y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Con Socilen he aprendido a ser constante, a no dejar nunca de luchar por muchos imprevistos que encuentres por el camino. He aprendido el valor de un equipo compenetrado y con talento. He aprendido a ser flexible y a estar en cambio permanente para mejorar y adaptarnos al mercado y al entorno. Un proyecto nunca se acaba, debe estar en constante evolución, porque las circunstancias a su alrededor también cambian.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No es tan difícil como se piensa. Los emprendedores españoles tienen la capacidad para triunfar fuera de España y lo están demostrando constantemente. Nosotros hemos nacido con una clara vocación internacional. Para finales de este año ya tenemos previsto el lanzamiento de la plataforma en México, y queremos estar en al menos ocho países en los próximos cinco años.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero, sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Álvaro.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close