Carlo Ratti... Director del MIT Senseable City Lab: "Hemos llegado a definir las 10 innovaciones urbanísticas del futuro"

Fecha de publicación: 13/11/2016

Carlo Ratti... Director del MIT Senseable City Lab:

Carlo Ratti, Director Senseable City Lab, MIT

 

Blade Runner (la película dirigida por Ridley Scott) está ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Las calles de esta megalópolis triste y desquiciada están constantemente mojadas por una lluvia que, más que limpiar el ambiente, parece contaminarlo. Hay chimeneas por todas partes y edificios gigantescos que componen una arquitectura abigarrada y asfixiante donde los seres humanos aparecen aplastados por toneladas de acero y hormigón. El aire parece insalubre y los coches -incluyendo futuristas vehículos voladores- ocupan todo el espacio. Se trata tal vez de la película que mejor ha mostrado la pesadilla de la superpoblación y el hacinamiento. Ámbitos deshumanizados que trasladan su espíritu lóbrego a los habitantes de la ciudad. Un mundo, en definitiva, desesperanzado y a punto de sucumbir. La fecha en la que está ambienta la película difiere de la elegida por Philip K. Dick en la novela original ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1992 y 2021 en ediciones más recientes), pero en cualquier caso su descripción nos resulta muy familiar. Consiste, tan sólo, en aumentar un par de grados lo que ya ocurre en muchas grandes urbes del planeta. Así pues más vale que pongamos los medios para evitarlo si no queremos que las profecías de la ciencia ficción se conviertan en dolorosa realidad.

Carlo Ratti, desde su cargo como director del Senseable City Lab del MIT, lleva tiempo pensando cómo deberíamos rediseñar nuestras ciudades para adaptarlas a los retos que se aproximan. En la actualidad más de la mitad de la población mundial (alrededor del 55%) ya vive en zonas urbanas. La idea de algunos gurús del mundo digital, que preconizaban un regreso al campo gracias a la descentralización del trabajo producida por los avances de las comunicaciones jamás se cumplió. De hecho, la tendencia es que este porcentaje continúe creciendo en los próximos años. Los problemas derivados de urbes densamente pobladas son múltiples: por poner un ejemplo gráfico, sólo la ciudad de Nueva York produce 33 millones de toneladas de basura al año. Resolverlos necesita un cóctel que incluya inversión, decisión política y nuevas tecnologías aplicadas con inteligencia. Este último ingrediente es el que sabe cocinar con maestría Ratti, por ello el Foro Económico Mundial le ha elegido para la elaboración de diez medidas innovadoras que deben ser implementadas si queremos hacer de las ciudades del futuro espacios habitables.

La receta del ingeniero y arquitecto italiano pasa por soluciones muy ligadas a la cultura generada por las nuevas tecnologías. Y pueden resumirse con un puñado de verbos: compartir, colaborar, reutilizar y regenerar. Ratti es consciente de las dificultades que debe encararse en un mundo tan complejo para llevar a cabo las propuestas del documento aprobado por el Foro Económico Mundial, sin embargo no quiere entregarse a la resignación; asegura que “no podemos estar confiados”, pero sí trabajar juntos “para encontrar la forma de desarrollar las ciudades que queremos en el futuro”.

 

Leer y ver vídeo en one.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
359 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close