Ayúdame3D... Prótesis impresas en 3D para personas de países sin recursos

Fecha de publicación: 09/12/2018

Ayúdame3D... Prótesis impresas en 3D para personas de países sin recursos

 

Hay decisiones que te cambian la vida. Momentos que, a veces sin saberlo cuando ocurren, marcan un antes y un después. Guillermo Martínez, joven ingeniero madrileño, tiene claro cuándo fue el suyo. Es completamente consciente y tiene, además, grabado en la memoria el día en que ocurrió: fue cuando descubrió en Internet las impresoras 3D y decidió comprarse una. En principio su nueva adquisición iba a servirle para fabricar juguetes, su gran pasión, pero aquella primera impresora era, en realidad, el germen de una idea que iba a cambiar no solo la vida de Guillermo, sino la de mucha otra gente a miles de kilómetros de distancia.
En la web de Ayúdame3D, la organización fundada por Guillermo Martínez, aparece como lema “ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”. Una frase que, él mismo reconoce, hace apenas unos meses sólo le habría impulsado a darle un like en Twitter. Ahora, en cambio, la repite constantemente y es uno de los motores de su vida. Y es que con aquella impresora 3D con la que imprimía jarrones o flores, ha terminado fabricando prótesis para personas que no tienen brazos. La idea le surgió poco antes de un viaje de voluntariado a Kenia al terminar los estudios; por entonces Guillermo ya había empezado a trastear con manos impresas, obteniendo los tutoriales y ayuda necesarios a través de Internet porque quería darle una utilidad mayor a su impresora. “Tenía un montón de manos en mi casa y no sabía qué hacer con ellas. Entonces hablé con los coordinadores del orfanato que iba a visitar en Kenia y me buscaron varios candidatos por la zona que necesitaran estas prótesis” explica Guillermo. El siguiente paso fue adaptar los diseños a las necesidades de la gente que iba a utilizar sus prótesis. Y aquello fue el comienzo de Ayúdame3D.

Ha pasado algo más de un año desde aquel primer viaje, pero la vida de Guillermo ya no será nunca igual. Gracias a él ahora hay un buen puñado de niños y mayores que pueden desenvolverse con mayor facilidad. Su idea fue, además, reconocida con un premio (el primero que consigue un español) en el Foro Mundial de la Juventud celebrado en noviembre en Egipto y donde pudo mostrar su proyecto a los más de tres millones de personas que siguieron el evento por Internet. Los planes de Guillermo pasan ahora por ampliar su organización para poder ayudar a más gente, lo que significa por un lado aumentar la red de contactos y voluntarios (gente que quiera diseñar o imprimir) y, por otro, recaudar fondos. Pero, además, también está centrado en divulgar su trabajo en las escuelas para enseñar a los más pequeños a través de talleres y charlas que, con imaginación y el conocimiento compartido al que se accede a través de Internet, es posible cambiar cosas en este mundo. Una misión para la que se siente preparado porque, como afirma en su cuenta de Twitter: “Una gran tecnología conlleva una gran responsabilidad”.

 

Leer y ver vídeo en elfuturoesapasionante.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
624 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close