Sergio Estella... fundador de Vizzuality, la agencia digital de diseño y desarrollo especializada en visualización de datos

Fecha de publicación: 23/11/2016

Sergio Estella... fundador de Vizzuality, la agencia digital de diseño y desarrollo especializada en visualización de datos

 

Vizzuality nació en 2009 como una startup dedicada a la visualización de datos. A partir de cascadas de cifras, crean mapas y gráficos con soft­ware de código abierto con los que se puede monitorizar el cambio climático o la deforestación de la Tierra.

 

Vizzuality realiza proyectos en los ámbitos de Medio-Ambiente, Desarrollo Humanitario y Transparencia, con sede en Madrid, Cambridge (UK) y Washington DC (USA) y colabora con diversas agencias de Naciones Unidas, el World Resources Institute, la Casa Blanca, el Banco Mundial, la NASA o Google entre otros.

El equipo de Vizzuality está formado por un grupo de empresarios y emprendedores entre los que encontramos a Sergio Estella, CDO (Chief Designer Officer) de Vizzuality y líder del grupo de Research que cuenta con más de 17 años de experiencia ten diversos ámbitos como el del marketing, la publicidad, el branding, el diseño web y la comunicación.

 

Entrevistamos a Sergio Estella, fundador y CDO de Vizzuality.

 

¿Quién es Sergio Estella?

Soy diseñador y estoy muy contento de decir a qué me dedico porque en Vizzuality hacemos proyectos que me hacen sentir muy bien día a día.

Me levanto y voy a trabajar cada mañana con una motivación muy clara: ayudar a las organizaciones, universidades, científicos o gobiernos con los que trabajamos a hacer que su trabajo tenga mayor impacto.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Quiero seguir sintiendo día tras día que mi trabajo sirve para algo útil e importante. El trabajo de un diseñador puede ser muy superficial y el trabajo con el que estoy comprometido hoy en día, sirve para mucho.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Hace once años que trabajo por mi cuenta. La verdad es que fue una decisión que tomé de una manera muy orgánica tras conocer a las personas adecuadas e inspirarme por las diferentes situaciones que se me han puesto delante (obviamente motivadas por unas inquietudes).

Lo cierto es que siempre soñé con trabajar con quien yo quisiera y haciendo algo que me llenara, no quería quedarme con la espina clavada de no haberlo intentado nunca.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

En Madrid. Muy duro, como el de muchos otros. La suerte es que siempre hice lo que quería hacer, aunque me llevó más tiempo orientarlo en la dirección adecuada de lo que me hubiera gustado.

 

Según tu experiencia, ¿Es fácil emprender en España?

Según mi experiencia no lo es. Recuerdo una vez que fui a un Centro de Ayuda al emprendedor de la Comunidad de Madrid, donde se supone que te asesoran para ayudarte con la contabilidad, gestión y orientación de negocio, la respuesta de la persona que me atendió fue de lo más desalentadora. Nos hizo salir de su oficina pensando que necesitábamos tener algo que ofrecer (como si no lo tuviéramos), infraestructura (cuando después demostramos que con un ordenador y una conexión a internet podíamos empezar cada uno desde nuestras casas, mi socio y amigo David González y yo) y que sobre todo necesitaríamos mucho dinero (que por supuesto no teníamos y tampoco fue necesario).

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que empiecen ya, que no esperen a tener la mejor idea sino que se pongan a trabajar ya y que vayan modelando su idea probando su acogida.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No lo creo, son muchos astros los que tendrían que alinearse.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Tener ganas, utilizar el sentido común y trabajar.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que nos está abriendo el mundo a muchas oportunidades y que es muy muy importante llevarse bien con ella, pero que las ideas tienen que venir de nuestras cabezas. La tecnología nos ayudará a hacer las cosas mejor.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Totalmente integrada en nuestra vida, desde luego no como pensábamos que iba a ser en los 80’s :)

 

Dinos algo sobre tu niñez…

En comparación con los niños de hoy en día, mi vida era muy austera, pero creo que eso es lo que me ha hecho tener un pensamiento más creativo.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Me divertí mucho, pasaba mucho tiempo con mis amigos charlando, riendo y tocando la guitarra.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Me encanta estar con los míos: familia, amigos y divertirme mucho.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Espero hacer siempre cosas que me motiven y llenen, y disfrutar del momento y de quien me rodea. 

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

El único objetivo que tengo claro es que hay que ser siempre felices.

 

 

Ahora hablemos de Vizzuality… ¿Qué es Vizzuality?

Vizzuality es una empresa de visualización de datos. Por medio del diseño y desarrollo ayudamos a nuestros clientes en las áreas de Medio-Ambiente, Desarrollo Humanitario y Transparencia entre otros temas (causas sociales para resumir), para que la gente pueda entender mejor los datos y los puedan convertir en conocimiento.

Cuanto mayor sea el conocimiento de todo, mejores decisiones podremos tomar. Es decir, a mayor impacto, más cambios se producirán en la sociedad y en nuestro comportamiento. Esperamos que esto haga de este mundo un lugar mejor para todos y confiamos de esta manera que las generaciones venideras puedan disfrutar de nuestro planeta.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Vizzuality nació en 2009. Mi socio David González y yo llevábamos tiempo trabajando juntos, cada vez colaborábamos más así que decidimos unir esfuerzos. La verdad es que nos gustaba sentir que éramos nosotros los que llevamos las riendas de nuestro trabajo, nos permitía mejorar la calidad de nuestros proyectos, la comunicación y entendimiento con nuestros clientes y elegir lo que queríamos hacer... ¿qué más podíamos pedir?... Encontrar lo que más nos motivase, y eso fue lo que perseguimos.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Vizzuality

¿Qué quieres decir con “aquí y ahora”? No sé si entiendo la pregunta igual que cómo la formulas... Nuestros clientes están deslocalizados, aunque una gran mayoría está en USA, aunque también tenemos clientes en Europa, y otros países, no necesariamente es así y aunque nuestra oficina principal está en Madrid, tenemos oficinas en Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que quiero decir con esto es que nuestro "aquí" está en varios sitios y nuestro "ahora" depende de donde trabaje la gente y de donde esté nuestro cliente o donde se desarrollen los proyectos para los que trabajamos.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Tener el mayor alcance posible, esto es, llegar a cuanta más gente mejor. No hace falta que sea vía internet, lo que pretendemos es conseguir que nuestros proyectos lleguen a los siete mill millones de habitantes que hay en la tierra, pero para eso aún tenemos que conseguir acceder al 57% restante de la población mundial, el problema es que no estamos hablando de números, estamos hablando de personas.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

No lo sabemos, nunca lo hemos intentado, todo lo que hemos conseguido ha sido a base de re-invertir nuestros propios beneficios.  Esto nos ha permitido ir contratando más gente, crear más capacidad y poder desarrollar mejores proyectos.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Vizzuality?

Poco en particular... habíamos sido autónomos con lo que parece que por el simple hecho de ser una S.L. estás más respaldado por la ley… en realidad poca diferencia hay.

Uno de los recuerdos que tendré siempre fue cuando contratamos a nuestro primer empleado, sabíamos que aunque nosotros no cobrásemos él si lo iba a hacer...

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

Todos los días son buenos días :)

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Transmitir nuestro ADN. La empresa va creciendo y da la sensación de que pierdes el contacto con todos los integrantes, no hay tiempo para tratar con todos por igual, conocerles, disfrutarles y eso se echa de menos.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Vizzuality

Somos una empresa que trabaja por el bien de todos y del planeta, para ello es imprescindible que todos estemos alineados y que disfrutemos haciéndolo. 

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología nos ayuda a trabajar con gente en cualquier lugar del mundo sin necesidad de desplazamientos. Además, la tecnología nos ayuda a procesar toda la información que mostramos y a llegar a mucha más gente.

 

¿Qué has aprendido con Vizzuality y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Lo más importante es la gente de la que te rodeas y la comunicación con ellos. Todos aprendemos de todos y todos estamos constantemente aprendiendo, esto es simplemente "impresionante".

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Sí lo es, pero creo que no es porque no nos acepten fuera, sino porque nosotros mismos nos ponemos límites. Afortunadamente, la situación está cambiando, aunque habría que atacar a la raíz y transmitir a nuestros hijos lo que hacemos bien y ayudar a mejorar lo que no hacemos tan bien.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Sergio.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close