Jorge Schnura... fundador de source{d}, el buscador de empleo para desarrolladores mediante algoritmos de Inteligencia Artificial

Fecha de publicación: 30/11/2016

Jorge Schnura... fundador de source{d}, el buscador de empleo para desarrolladores mediante algoritmos de Inteligencia Artificial

(De izquierda a derecha) Jorge Schnura, Philip Von Have y Eiso Kant, fundadores de Source{d}

 

source{d} es una startup experta en desarrollo de inteligencia artificial que, a través de los algoritmos que administra, se dedica a gestionar el proceso de identificación, cualificación y presentación de desarrolladores mediante diferentes perfiles tecnológicos, desde científicos de datos a CTOs.

La startup está compuesta de un equipo de 30 personas de 15 nacionalidades diferentes, con oficinas en Madrid y Berlín, y están en proceso de contratación de más personal en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos. Actualmente, cuenta con más de 200 clientes de todo el mundo, desde San Francisco hasta Singapur.

source{d} fue fundada en febrero de 2015 por Jorge Schnura, Philip Von Have y Eiso Kant, fundadoes también de la startup Tyba, que llegó a ser el mayor marketplace de empleo en startups y empresas tecnológicas de Europa, y que en abril de 2016 fue vendida a Graduateland, el mayor portal de empleo para jóvenes de Europa.

 

Entrevistamos a Jorge Schnura, fundador y COO de source{d}.

 

¿Quién es Jorge Schnura?

Soy un joven emprendedor de 26 años, de madre española y padre alemán, que nunca ha sabido estar quieto. Me gusta construir cosas, meterme donde no me llaman y solucionar problemas. No obstante, de las startups que he creado la más importante es la que he creado con mi socia Sofía, mi familia.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Mi mayor objetivo es tener una buena familia, esa es mi empresa más ambiciosa e importante. Una vez conseguido eso quiero tener un impacto en el mundo. Quiero crear tecnología que nos ayude a acelerar la innovación y que ayude al mundo a avanzar. Lo difícil no es conseguirlo, sino la medida en la que me gustaría conseguirlo, puesto que quiero que ese impacto sea muy grande.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Desde el día en el que empecé en IE University me empezaron a inculcar el valor del emprendimiento y pronto me entró el gusanillo. Mis socios y yo estuvimos tontenado con una idea, hasta que a principio de tercero de carrera nos decidimos a lanzar Tyba, lo que llegaría a ser la mayor plataforma de empleo en startups y empresas tecnológicas de Europa. Decidimos lanzarnos a ello porque solucionaba un problema que nosotros mismos estábamos sufriendo y la idea de montar una empresa con nuestras propias reglas para solucionarlo fue demasiado tentadora. Los tres hicimos prácticas durante la totalidad de nuestros 2 primeros años de carrera para asegurarnos de que no queríamos trabajar por cuenta ajena y así fue.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Empezamos en una habitación que le sobraba a un pequeño despacho de abogados en Madrid. Nuestra sala de reuniones era el bar de abajo, lo cual tampoco estaba tan mal. Si tuviese que definir esa época la definiría como aleatoria. Éramos muy jóvenes (20 años) y carecíamos de cualquier tipo de experiencia, por lo que nos centramos en probar cosas a la máxima velocidad posible. Nos apoyamos mucho en otros emprendedores para aprender de sus errores, pero en aquel entonces no había el ecosistema que existe hoy en día.

 

Según tu experiencia, ¿Es fácil emprender en España?

En España nos encanta compararnos con otros países porque tenemos esa idea de que el estado tiene que proveer de todo y que tiene que ser un factor importante en todo lo que hacemos. Emprender no es fácil en ningún sitio y si un emprendedor desea depender de su país en su éxito está perdido. No porque no vaya a recibir la ayuda necesaria, sino porque tiene que saber valerse por si solo. Nosotros hemos trabajado en Tyba y en source{d} con miles de startups del mundo entero y cada sitio tiene sus ventajas y sus desventajas, pero tenemos que dejar de mirar a "papá estado", madurar y empezar a valernos por nosotros solos.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que se dejen de planes, Excels, PowerPoints y brainstorming y que monten un prototipo lo más básico posible cuanto antes y salgan a la calle a validarlo con las primeras ventas.

También que tengan humildad y no se crean Elon Musk por el hecho de tener una visión, una empresa y una tarjeta de visita en la que pone “CEO”. Nadie quiere ayudar a una persona arrogante y cuando montas una startup vas a necesitar ayuda de mucha gente que ha recorrido ese camino antes.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

La única fórmula es tener un equipo de cracks. Si vas a crear algo que nadie ha creado antes no lo puedes hacer con un equipo mediocre ya que el resultado será mediocre. Necesitas un equipo con una visión alineada con la tuya y con capacidad de ejecución.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Visión, para ser capaz no solo de definir cómo vas a capturar el mercado que ya existe, sino de crear un mercado aún inexistente.

Sangre fría, para no perder los nervios cuando caes ni que se te suba a la cabeza cuando despegas.

Capacidad de ejecución, para que te de tiempo a descubrir todos los puntos débiles de tu negocio antes de quemar toda la inversión.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Estamos ante una situación que nunca antes se había dado en esta medida. Tenemos 3 tecnologías ante nosotros, cada una de ellas con la capacidad de cambiar el mundo tanto como lo hizo el ordenador: la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad virtual. Vivimos en tiempos muy interesantes.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Creo que mucha gente dejará de vivir en el mundo real cuando la inteligencia artificial y la realidad virtual maduren más, para a cambio vivir en su "realidad virtual ideal". Tal vez incluso sea necesario para poder mantener a todas las personas que carecerán de la cualificación para ejercer ningún empleo en el momento en el que la inteligencia artificial sea más eficiente y efectiva que ellos en su desempeño. En el mundo digital pueden llevar la vida que quieran mientras que en el mundo real los contribuyentes sólo tendrían que financiar su alimento y salud. Me horroriza la idea de ese mundo la verdad, pero me temo que esa combinación de factores nos puede llevar a una situación así...

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Me la pasaba jugando a videojuegos y trasteando con el ordenador. Creo que sin ellos no habría tenido el interés por la tecnología que tengo ahora.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Hice cosas muy interesantes en mi adolescencia. Me metí en política y empecé a invertir en bolsa. Con ambas cosas aprendí mucho, aunque le quité demasiada dedicación al colegio debido a eso.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Llevo una vida tranquila, el trabajo me da suficiente “Rock&Roll” todos los días. Felizmente casado desde hace año y pico dedico mi tiempo libre a estar con mi mujer y viajar. Además de mi trabajo imparto clases en el IE, mentorizo a startups en varios programas y asesoro de manera formal a Parkfy y Binfluencer.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Me gustaría seguir dedicándome a emprender y crear empresas. El día que me jubile me gustaría vivir o bien en el campo o en la playa pero seguir involucrado en el ecosistema ayudando asesorando a emprendedores.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La mía aún ha sido muy corta, por lo cual no tengo la sabiduría de alguien mayor como para dar una opinión al respecto. Creo que lo más importante que hay en la vida es formar una familia y atreverse a depender de ella. Hoy en día estamos muy centrados en nosotros mismos y queremos ser independientes de todo y todos, pero es la dependencia de los demás y el compromiso lo que nos hace humanos y nos permite llevar una vida plena.

 

Ahora hablemos de source{d}… ¿Qué es source{d}?

source{d} es una empresa de inteligencia artificial que ha desarrollado redes neuronales que analizan y entienden el código de más de 7 millones de desarrolladores.

Usamos esta análisis para ver cómo de bien encaja un desarrollador con una empresa en base a cómo programa en qué tecnología. Es decir que usamos una muestra objetiva de su trabajo para valorarlo.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Lo empezamos en marzo de 2015 debido a que habíamos sufrido en nuestra propia piel, en nuestra startup anterior, lo difícil que es encontrar desarrolladores. A raíz de esto surgió la idea de analizar el código de desarrolladores para ver cuán buenos son con qué tecnología.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de source{d}

Actualmente somos 30 personas de 15 nacionalidades y estamos contratando 20 más. Tenemos oficinas en Madrid y Berlín y vamos a abrir más en Londres, París, Estocolmo, Ámsterdam, Nueva York, Boston y San Francisco. Hemos recibido $6mm en inversión de fondos internacionales y estamos casi en beneficios.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Al igual que Google es la empresa que entiende el contenido de la web, queremos que source{d} sea la empresa que entiende el código con el que se crea toda la tecnología que usamos. Nuestra idea es usar esto para crear productos y servicios gratuitos para los desarrolladores y la comunidad open source, así como para crear distintas líneas de negocio enfocadas a empresas que hagan uso de ellos.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Es difícil para todo el mundo. En España hay menos inversores pero también menos startups buenas, por lo que hay menos competencia. El problema es que en España siempre nos quejamos de todo y buscamos culpar a otros factores de todo. Estamos acostumbrados a que el estado solucione todo y nos mantenga. Fuera de aquí todo el mundo se busca la vida y consigue inversión y cuando no lo consiguen aceptan que tal vez sea porque el proyecto no sea suficientemente bueno.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de source{d}?

Son unos recuerdos muy buenos. En mi startup anterior, Tyba, acabamos teniendo mucho éxito pero nos costó arrancar por la inexperiencia. En source{d} íbamos más a tiro hecho y por ello conseguimos acelerar mucho el crecimiento.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

El mejor día fue en el que colocamos al primer desarrollador en nuestro primer cliente, porque demostró que el prototipo de la tecnología que estábamos desarrollando funcionaba y que habíamos desarrollado algo con un enorme potencial.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Encontrar al talento idóneo para trabajar con nosotros. Estamos desarrollando tecnología realmente puntera y hay muy poca gente en el mundo capaz de crearla, venderla o hacer el márketing correcto.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como source{d}

Lo es absolutamente todo. Tenemos un equipo de fueras de serie que nos permiten estar siempre un paso por delante. Solo si juntas a gente extraordinaria puedes alcanzar cosas extraordinarias. Tengo mucha suerte de poder trabajar con todos ellos.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Es el núcleo de lo que hacemos. La búsqueda de desarrolladores es simplemente cómo lo monetizamos, al igual que estamos preparando otros productos y servicios basados en esta tecnología.

 

¿Qué has aprendido con source{d} y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

He aprendido muchísimas cosas. Incluso siendo la segunda startup sigues aprendiendo todos los días. Si me tuviera que quedar con lo más relevante sería el cómo expandir la comercialización internacionalmente a un ritmo frenético.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

En absoluto. Los fondos hoy en día invierten internacionalmente, están solo a la espera de encontrar algo bueno. Hay que darle tiempo al tiempo y empezaremos a ver más casos de éxito en España. De hecho, Madrid es un hub de emprendimiento europeo a día de hoy y hace unos años nadie lo hubiese pensado.

 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero, sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Jorge.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close