José A. Ildefonso... fundador de FIRSTVISION: El sueño de ponerte en la piel de las estrellas del deporte

Fecha de publicación: 07/12/2016

José A. Ildefonso... fundador de FIRSTVISION: El sueño de ponerte en la piel de las estrellas del deporte

 

FIRSTVISION fue una idea de José Antonio Ildelfonso, que junto a Roger Antúnez, se puso manos a la obra para crear la idea que tenía en su cabeza: un sistema de retransmisión deportiva integrado en una camiseta para ver lo que los deportistas ven. Más adelante llegó Wayra, la aceleradora de Telefónica, y también se unieron al proyecto como socios el futbolista Andrés Iniesta, del FC Barcelona, y el jugador de baloncesto Serge Ibaka, del Oklahoma City Thunder.

 

FIRSTVISION produce una cámara de alta definición con un sistema de transmisión RF profesional para que los espectadores de eventos deportivos puedan ver imágenes de calidad profesional desde un ángulo completamente nuevo, desde la perspectiva del propio deportista, haciendo las repeticiones y las mejores jugadas tengan un mayor grado de intensidad con momentos más inmersivos a través de la tecnología wearable.

 

Actualmente la startup catalana tiene acuerdos de partnership con Euroleague Basketball, Liga Asobal de balonmano, Federación española de atletismo, Red Bull y Movistar TV.

 

Entrevistamos a José Antonio Ildefonso, fundador y Presidente de FIRSTVISION.

 

¿Quién es José Antonio Ildefonso?

Soy un creativo publicitario que un día entendió que la publicidad no le daba todo lo que necesitaba.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

No pienso en llegar a ser nada en concreto. Tan solo me gustaría que mis últimos pensamientos no fuesen de arrepentimiento o decepción. Eso es lo que más me obsesiona.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Yo emprendí por casualidad. Ni lo medité ni le dediqué demasiado tiempo a decidirme. Como casi todo lo bueno que me ha pasado en la vida, simplemente fluyó y nació desde donde suelen nacer las cosas que me interesan: la creatividad.

Pero que fuese por casualidad no quiere decir que fuese menos auténtico ni intenso.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Cuando me despidieron de Aftershare.tv, la agencia de publicidad en la que trabajaba, decidí poner en marcha una idea loca que había tenido.

Yo creo que cuando salimos de un trabajo es el momento perfecto para pegar un golpe de timón y hacer las cosas que se están quedando en el tintero.

 

Según tu experiencia, ¿Es fácil emprender en España?

Es JODIDAMENTE difícil. Tenemos una serie de leyes y procesos que se aplican de forma muy parecida a todas las empresas, y eso es una locura. Para mí es muy sencillo: ¿Estás generando ingresos suficientes? Pues paga impuestos. ¿Estás hundido en la miseria? No pagues un duro de impuestos, y si tu negocio parece tener sentido, el gobierno debería de financiarte.

Nosotros hemos tenido que buscar financiación para poder pagar impuestos, lo que va en contra de toda lógica humana.

Pero si hay algo peor que los impuestos, es la burocracia. En España seguimos en la era del papel, la documentación escrita por eruditos que no quieren que te enteres de nada, los procesos presenciales, y un largo y negro "etc."

Cuando emprendes, el gobierno te va metiendo palitos en las ruedas a diario. También ayuda con programas que están muy bien, como ENISA, por ejemplo, pero nos queda muchísimo por hacer.

Hoy en día puedes comprar un coche eléctrico online, recibir productos de amazon en cuestión de horas, pero hay que ir a hacienda en persona para arreglar papeles...

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que no empiecen por las preguntas equivocadas. Las preguntas correctas no tienen que ver con su producto o servicio, las preguntas correctas por las que hay que empezar tienen que ver con uno mismo. Emprender significa tomar decisiones, sobre todo. Es una cuestión de valentía y de perder el miedo a equivocarse, porque te vas a equivocar y mucho. Los cuentos de hadas no existen, ni merecen la pena.

Si miras dentro de ti y sientes que tienes que hacer algo por ti mismo no dejes que pase mucho tiempo hasta que lo pongas en marcha, porque solo tienes una vida. En serio, solo una. El 99% de nuestro tiempo actuamos como si tuviésemos una de recambio.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

En absoluto. Lo que existen son aprendizajes que han vivido otros que han pasado por sitios similares a los que tú vas a pasar y que te pueden ahorrar mucho tiempo y disgustos. Pero que nadie te diga que hay una fórmula o un camino concreto. Como dijo Henry Ford, “si le hubiese preguntado a mis clientes que necesitaban, me hubiesen dicho: un caballo”. Emprender, en su sentido más apasionante, significa innovar, e innovar significa crear fórmulas, no seguirlas.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Equipo, equipo y equipo.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que es abrumadora... para mí, tenemos un empacho tecnológico. Parece que ahora mismo todo lo que no sea más y más tecnológico es un error. Pero creo que nos vamos a estabilizar, vamos a dar la importancia que tiene a la tecnología, vamos a recuperar valores humanos que estamos perdiendo en la comilona, y vamos a entender que la desconexión es una opción y a usar la tecnología de forma más natural.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Ahora mismo la humanidad es como un niño de 5 años que ha abierto un regalo. Estamos justo empezando a jugar con él. Creo que pronto entenderemos que además de ese súper juguete también nos gusta el abrazo de nuestros padres, o salir con los amigos a reir a la calle.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

De niño siempre sentí que no se me comprendía, porque tenía ideas diferentes. Soluciones diferentes. Y no se me tomaba en serio.

Me apasionaba jugar al fútbol. El fútbol me volvía loco. Siempre tuve mucho amor familiar y la sensación de que era un poco diferente.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Me volví "gilipollas" y los miedos hacián que no fuese yo 100%. Pero me lo pasé de muerte igualmente.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Ya no estoy trabajando full time en FIRSTVISION, aunque sigo trabajando para la empresa. Además, ahora estoy en Mediapro como director creativo intentando generar negocio para una nueva área de marcas. Un proyecto de emprendimiento en muchos aspectos, pero bajo una gran compañía.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Quiero crear y voy a crear, lo tengo clarísimo. Este último año me ha servido para hacer hambre. Estoy con las pilas a tope intentando apuntar bien a la diana.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que es como un vaso de whisky con hielo. Tienes que bebértelo hasta el fondo, pero en su justo momento. Si eres muy impaciente, te lo beberás caliente y si esperas mucho, estará aguado. Eso sí, ¡bébete el jodido whisky!

 

Ahora hablemos de FIRSTVISION… ¿Qué es FIRSTVISION?

Es una empresa que desarrolla productos para poder ver lo que ven los deportistas profesionales. Gracias a nuestros productos puedes ver lo que ve Iniesta justo cuando va a tirar un penalti en vivo y directo.

Es el mismo concepto que una cámara on-board de Fórmula 1, pero para cualquier deporte. De hecho, nosotros llamamos a nuestros productos “On-body cam”, porque el concepto es idéntico, pero para el cuerpo humano.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

La idea se me ocurrió justo antes de salir de Aftershare.tv y la puse en marcha cuando salí de allí. Se me ocurrió como otras muchas cosas, por casualidad, pero esta idea cuajó un poco más y cuando me despidieron me puse a investigar y a realizar una patente. Luego empecé a contarlo a todo el mundo y así es como encontré a Roger Antúnez, mi socio y la persona que hizo que FIRSTVISION pasara del lado más teórico a ser algo tangible que se podía tocar. Él es actualmente el CEO de la compañía y seguimos trabajando conjuntamente para encontrar soluciones apoyadas en su conocimiento técnico y mi creatividad. Desde el principio los dos hicimos un gran tándem y nos complementamos muy bien. Actualmente en FIRSTVISION estamos 8 co-fundadores, 5 en activo y 3 inactivos.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de FIRSTVISION

FIRSTVISION está madurando mucho en el mercado y consiguiendo lo que muy pocos están consiguiendo, que es, utilizar tecnología de partidos reales en jugadores. Esto lo estamos haciendo con Red Bull, la Euroleague, la liga Asobal de Balonmano, la liga de Ice Hockey Austriaca, etc. Es decir, estamos dando los pasos necesarios para implantar el producto en todas las competiciones deportivas del mundo. Estamos en conversaciones con NBA, NHL, NFL, LaLiga, La Premier League, el COI y un largo etc. La introducción de tecnología en los terrenos de juego es un proceso lento, pero nosotros estamos avanzando muy muy rápido.

Estamos picando toda la piedra que toca, pero en solitario, y eso es algo muy bueno, porque cada vez estamos más afianzados como líderes de esta categoría de visión subjetiva en deportes profesionales.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Dominar el mercado que estamos creando y seguir innovando para evolucionar nuestros productos y seguir explorando nuestro concepto fundamental como empresa: poner a la audiencia en la piel de sus ídolos.

Seguramente, creemos nuevos productos que te acerquen aún más. VR, por ejemplo. La cuestión es que los expertos en crear sistemas wearable de alta competición, somos nosotros.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Es difícil, pero si tienes un buen producto y sobre todo, un buen equipo, encuentras inversión. Se han creado grandes redes de startups e inversores que facilitan muchísimo el trabajo. Al igual que las aceleradoras, realmente ayudan mucho. Nosotros estuvimos acelerados por Wayra y fue la hostia. 100% recomendable.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de FIRSTVISION?

Que me pasaba las noches intentando entender cómo se desarrollaba una solicitud de patente. Nunca me he sentido tan pez fuera del agua.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

Para mí fue el día en que entramos en Wayra. Fue el primer gran triunfo de un equipo recién formado. Luego ha habido muchos otros muy importantes, pero ese lo recuerdo con un cariño muy especial. Recuerdo llamar a mis padres y no poder parar de llorar.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Lo más difícil es poder centrarte en lo que realmente importa que es desarrollar un producto y unas relaciones con unos clientes muy exigentes. La burocracia, la búsqueda de financiación, etc., se comen la mayor parte del tiempo y te angustia no poder focalizarte.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como FIRSTVISION

Somos una familia afortunada en la que todos dan el máximo y estamos motivadísimos. Roger Antúnez lidera una empresa en la que cuenta con espartanos que dan el "do" de pecho en cualquier situación. El equipo es lo más importante. No es un tópico. Es 100% real.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Nosotros somos muy innovadores sobre todo en el terreno wearable, eso significa que estamos en terreno desconocido, porque todo es muy reciente.

Vivimos en unos días de efervescencia tecnológica en la que las opciones se han multiplicado y los tiempos reducido muchísimo. Aun así, la tecnología no puede suplir a las grandes ideas y los grandes conceptos. Todo empieza con un papel y un boli, no navegando en webs de proveedores con miles de referencias de componentes.

 

¿Qué has aprendido con FIRSTVISION y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Que paso a paso puedes construir algo muy grande y muy atractivo. Y a que solo no puedes hacer nada. Encontrar compañeros de viaje es lo mejor de esta aventura.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Creo que el idioma nos limita un poco y nuestros propios complejos. Pero la verdad es que estamos transformándonos súper rápido y cada vez estamos más conectados con otros mercados. Nosotros estamos entrando muy fuerte en USA y las relaciones que estamos estableciendo son igual de buenas o más que las de España.

 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero, sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito José Antonio.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close