Carlos Jean... Productor musical: “Internet no es el enemigo de la música, es donde está el talento”

Fecha de publicación: 13/12/2016

Carlos Jean... Productor musical: “Internet no es el enemigo de la música, es donde está el talento”

 

Carlos Jean fue uno de los primeros artistas en nuestro país que supo ver en Internet un aliado en lugar de enfrentarlo como un enemigo apocalíptico. Los usuarios no son únicamente una banda de piratas (que los hay) cuyo único objetivo en la vida es acabar con la industria de la música, sino millones de personas que a través de un ordenador o un teléfono móvil pueden conectarse entre ellos para colaborar y crear juntos.

Varios de los proyectos de Carlos Jean beben de ese espíritu colaborativo que es tan frecuente en otros campos en Internet (desde el software libre al pujante movimiento “do it youself”) aplicados a la música: talento colectivo, desinhibido y libre apoyado en lo digital.

 

La faceta más conocida de Carlos Jean es la de músico, DJ, productor o showman televisivo. Pero la música es un arma poderosa, es “un lenguaje de conexión emocional con las personas y un vehículo para contar historias”, como asegura la página web de MUWOM, la empresa de marketing, creatividad y comunicación que creó junto a Roberto Carreras.

En MUWOM generan proyectos de entretenimiento y contenidos con base digital y centrados en experiencias. Emplean la música como un lenguaje de conexión emocional con las personas y un vehículo para contar historias.

 

Carlos Jean Productor musical:

La música ya no se concibe como antes de: soy un artista, saco un disco, hago una gira, descanso... hago un disco, hago una gira, descanso... eso era antes y era un modelo de negocio que funcionaba, a día de hoy, ha cambiado. Yo creo que el cambio en la industria discográfica ha sido radical, pero no radical en la forma, si no radical en las formas de construir o llegar a vender un disco o vender conciertos.

 

Roberto Carreras Director de MUWOM:

En el caso de la música es muy claro... en una primera fase en el año 2001 nace iTunes que crea una disrupción enorme en el modelo de negocio de la música y pasamos de tener la música como un producto, en un CD de 12 canciones, de 24 canciones... a poder comprar canciones sueltas que nos gustan. En ese año 2001 la industria musical cae un 77% en ventas a nivel mundial y desde ese año no se vuelve a recuperar hasta 2011 en EEUU y Reino Unido por digital, y el año pasado en España, digital superó por primera vez al físico. En 2008 nace Spotify, el streaming es el formato consolidado, es el formato que está haciendo rentable la industria musical, los chavales ya no escuchan música por artista, no escuchan música por CDs, o por género, escuchan música a través de playlist, y las playlist son el nuevo formato de consumir música. Son súper heterogéneas, sin géneros ni estilos, y al final lo que han provocado es que la música se viva más para momentos. Música para estudiar, música para conducir... música para fregar en casa...

 

Carlos Jean Productor musical:

Cuando todo el mundo estaba en contra de aquella herramienta que llegó que se llamaba internet, cuando todo el mundo lo concebía como el enemigo, Rober lo difinió muy bien... la red no está llena de piratas... como dijo Rober, la red está llena de talento. Hay que utilizarlo como herramienta positiva. 

Internet te permite que tú, en el momento que quieras puedas deshinibirte de todo y aportar. Este es el primer punto positivo... que no tienes que estar como si estuvieses en un casting, una prueba, delante de las personas que te tienen que elegir para que formes parte de esa canción. Luego tienes una libertad creativa absoluta, que es que puedes hacer lo que te dé la gana. No solo eso, sino contar con un montón de gente... escuchando lo que ha hecho muchísima gente para poder decidir. Si nos ponemos a plantear esto desde el punto de vista creativo es maravilloso, porque al final cada uno tiene muchísimos parámetros, ecuaciones o como lo queramos llamar para aportar lo que vaya a hacer.  

Creo que internet para lo bueno y para lo malo deja volar más las cosas. 

 

Roberto Carreras Director de MUWOM:

Por ejemplo, en el caso del neuromarketing nosotros identificamos que podría ser una tecnología que podía ayudarnos en muchos proyectos...

 

Carlos Jean Productor musical:

Entonces, lo que hacíamos era colocar unos sensores en los dedos que lo que hacían era medir la atención, la concentración, el despiste o la desconexión básicamente, incluso tú aunque quieras decir qué es lo que te gusta, el chivato del neuromarketing te va a decir otra cosa. Te va a decir  que... como la máquina de la verdad... ahora me está emocionando esto...  

Lo bonito es utilizar la tecnología, la tecnología más avanzada para poder crear. Crear a raíz de la tecnología es un error, yo creo que tenemos que crear como humanos y luego utilizar la tecnología para llevarlo a cabo.

 

 

Fuente: one.elpais.com



Avatar Por Equipo de ynicio
585 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close