Berta Fola… fundadora de Carpe Diem, la agencia de Comunicación y Relaciones Públicas especializada en tecnología y lifestyle

Fecha de publicación: 26/06/2019

Berta Fola… fundadora de Carpe Diem, la agencia de Comunicación y Relaciones Públicas especializada en tecnología y lifestyle

 

Carpe Diem es una agencia de Comunicación y Relaciones Públicas especializada en tecnología y lifestyle que ofrece servicios de consultoría estratégica, eventos y desarrollo digital.

En Carpe Diem son capaces de hacer mil cosas a la vez y buscan las mejores oportunidades. Les gusta tenerlo todo bajo control, y los detalles les definen. Dejan volar su creatividad y no se ponen límites.

Su fundadora Berta Fola es consultora profesional de comunicación desde hace más de 20 años en grandes agencias nacionales e internacionales, compagina su actividad con la de periodista y colaboradora en medios de comunicación como RNE.

 

Entrevistamos a Berta Fola, fundadora y CEO de Carpe Diem

 

¿Quién es Berta Fola?

Inquieta por naturaleza, inconformista de base y aventurera de espíritu. Fundé Carpe Diem hace 9 años. Adoro escribir microrelatos y la radio, de la que soy colaboradora habitual en la sección de Tecnología.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Me gustaría ser la mejor versión de mí misma. Aunque reconozco que no creo tanto en que quiero llegar a ser, sino en trabajar en el aquí y el ahora.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Porque vi una oportunidad de negocio y decidí crear mi propia empresa. Hace 9 años por increíble que parezca la digitalización del sector de la comunicación era casi inexistente. Empezaron a nacer agencias digitales pero el híbrido de agencia de comunicación y digital era prácticamente nulo. La irrupción de las redes sociales y otros canales de comunicación debía generar una sólida transformación en nuestra industria. Las grandes corporaciones no iban a digitalizarse rápido y las pequeñas debían tener la capacidad de moverse rápido.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedora?

Duro. Como todos los inicios. Decidir entre crecer o rentabilidad. Entre calidad o cantidad. Nadie me enseñó a revisar una nómina, buscar talento, crear una sociedad o presentar los IVAS trimestrales.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Soy de la teoría que emprender no es fácil ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Creo que lo primordial es creer en tus posibilidades, tener claro el modelo de negocio, trabajar duro y rodearte de un buen equipo.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

La individualidad no tiene protagonismo, se ha de dar paso a la inteligencia colectiva ¡Siempre es mejor compartir! Además, tener ganas, paciencia, tesón y pasión. Emprender es una actitud. No importa el final porque no hay final.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No creo que haya proyectos ideales, hay personas que creen en un proyecto y luchan por emergerlo.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Actitud, pasión y equipo humano.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Trepidante y que te obliga estar al día. Por otra parte, está cambiando nuestro modo de trabajar y de relacionarnos con la sociedad por completo.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Cada vez más inmersiva y experiencial para el consumidor.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

La recuerdo especialmente feliz, sin preocupaciones, aventurera y exploradora.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Divertida, aunque más complicada porque empezabas a conocer los límites y eso no siempre gusta.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Apasionante y lleno de oportunidades. Además de los retos: si no los tengo, me los creo tanto en el deporte como en lo laboral.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Incierto y apasionante, aunque siempre buscaré la felicidad por encima de todo. Soy más del aquí y el ahora.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

¡Pasa tan rápido! Me encanta seguir aprendiendo.

 

Ahora hablemos de Carpe Diem Comunicación … ¿qué es Carpe Diem Comunicación?

Somos una agencia de PR global que opera en Europa y da visibilidad a las empresas a través de la comunicación, consultoría estratégica, eventos y estrategia digital. Estamos especializados en tecnología y startups. Diseñamos estrategias de comunicación corporativa y de producto, gestionamos crisis y formamos portavoces que suelen ser los directivos de la empresa para mejorar sus habilidades de comunicación, estructurar bien sus ideas y crear mensajes con valor.

En Carpe Diem creamos buenas historias para vincularlas con las marcas, y llegar así a sus públicos objetivos de una forma original, directa y cercana.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Nace en 2010 para dar servicio a las empresas de rápido crecimiento y apostando por el tejido emprendedor.

Nos dimos cuenta que las startups tienen grandes ideas, pero el denominador común, que es el comunicar qué hacen y cómo lo hacen, les falta. Esta situación nos ha dado un profundo conocimiento de las oportunidades y sus puntos débiles, por este motivo somos un partner estratégico para acompañarles y asesorarles en su rápido crecimiento.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Carpe Diem Comunicación

Internacionalidad. Además de poder trabajar para excitantes proyectos como son Colvin, Next Electric Motors, Project Lobster, Refruiting, Voiceful o Soundcloud, entre otros.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Seguir apostando por el tejido emprendedor.

 

Según tu experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

España todavía se sitúa a la cola de las grandes inversiones. No obstante, la inversión en startups está despertando el interés de los inversores extranjeros, así como de las grandes corporaciones que se incorporan en el ecosistema como nuevos agentes inversores (Mediaset, Mercadona, etc.). Si bien es cierto que ahora estamos en un mercado maduro, las inversiones en España están marcando una tendencia al alza, cada vez más hay más concentración de mercado y rondas de inversión más grandes.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Carpe Diem Comunicación?

Con muchísima ilusión, pero con mucha incertidumbre.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Cuando un gigante de los videojuegos como es KING (Candy Crush Saga) confía en ti y en tu equipo para llevarles la comunicación y el lanzamiento de juegos en España.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Buscar talento con motivación y con amplitud de miras.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Carpe Diem Comunicación

Creo en las dinámicas de grupo. En Carpe Diem trabajamos de forma colaborativa donde todo el mundo participa, así también puedes descubrir talentos y habilidades de tus compañeros. Uno puede tener una brillante idea, pero tu compañero la mejora y el último le da un ángulo de noticia diferente.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

El componente tecnológico es la comunicación inmediata en cualquier momento y en cualquier lugar. Debemos estar muy bien formados en este ámbito para ayudar a los emprendedores y ser resolutivos.

 

¿Qué has aprendido con Carpe Diem Comunicación y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

¡Muchas cosas! Y lo que queda por aprender. Si debo resumir hasta ahora, sería en tres premisas principales: una, en que debo ser un líder, no un jefe. Otra, que no existe un yo, existe un nosotros. Y por último, si nos equivocamos no es un fracaso, es un aprendizaje.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No. Si algo hemos aprendido en nuestro periplo europeo, es que, pasada la frontera española, trabajamos igual con pequeños matices que debes comprender y adaptar.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Berta!

 



Avatar Por Equipo de ynicio
732 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close