María Romero... fundadora de Levelbots y Güelcom, la plataforma de chatbots para hoteles y apartamentos turísticos

Fecha de publicación: 10/07/2019

María Romero... fundadora de Levelbots y Güelcom, la plataforma de chatbots para hoteles y apartamentos turísticos

 

Güelcom, desarrollado por Levelbots, es una plataforma online donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden crear y gestionar un chatbot para su web o página de Facebook.

Esta startup andaluza se ha convertido en la primera en desarrollar un 'chatbot' adaptado a los viajeros campistas, un estilo vacacional que en 2018 superó los ocho millones de usuario con alrededor de 40 millones pernoctaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El chatbot que se incorpora en una web o en Facebook es un bot conversacional, popularmente conocido como un asistente virtual, con capacidad para dar respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat.

El chatbot de la plataforma de Güelcom permite hacer una reserva directa, proporciona información turística del lugar del destino y ofrece una asistencia al cliente 24 horas durante los 365 días del año para realizar cualquier consulta sobre el alojamiento.

Este 'chatbot turístico' es el segundo producto que lanza Levelbots. El primero fue un chatbot recomendador de bares y restaurantes por Facebook Messenger que empezó inicialmente en WhatsApp. Fue en esta experiencia cuando se dieron cuenta del potencial de los chatbots para automatizar la atención al cliente en hoteles y alojamientos turísticos.

 

Entrevistamos a María Romero, fundadora y CEO de Levelbots y Güelcom

 

¿Quién es ​María Romero​?

Una joven criada en un pueblo de 1000 habitantes, licenciada en publicidad y relaciones públicas, doctoranda en Economía y Empresa y con inquietud emprendedora desde pequeña. Actualmente co-fundadora y CEO de Levelbots y Güelcom.

Me considero una persona muy enérgica, camaleónica y autoexigente. Me encantan los retos/proyectos ambiciosos, estar en continuo aprendizaje y perseverar hasta agotar todas las oportunidades. ​Si me tuviera que definir en una frase: "​el que la sigue la consigue".

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Seguir siendo tan feliz como hasta ahora en mi vida profesional y personal. En el equilibrio se encuentra la virtud ;).

Me gustaría tener la libertad de poder trabajar en cualquier parte del mundo conociendo nuevas formas de trabajo, cultura, idiomas... sin tener que estar en una oficina.

Una de las metas que me gustaría alcanzar sería ser inversora. Ofrecerle a otros emprendedores mi apoyo económico y mi experiencia en las primeras fases de su proyecto.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

No tendría una fecha concreta. Si tomo como referencia la definición de la RAE de emprender: “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, creo empecé a emprender desde que era pequeña. Mi familia y amigos siempre me han dicho que era lógico que acabara montando una empresa porque ya desde pequeña “apuntaba maneras”. Solía tener iniciativa para montar proyectos, actividades... mientras que otros no lo hacían. Organizaba bailes de verano y cobraba un precio por ello, vendía pulsera, vendía papeletas, los típicos mantecados en el colegio, instituto y en la universidad para financiar los viajes de fin de curso, etc. Ahora entiendo por qué a veces me dicen: ​"Ya está María inventando"....

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como ​emprendedora?​

Mi inicio como emprendedora, en el contexto empresarial, comenzó en la universidad. Durante la carrera, juntos con unos compañeros de clase, “monté una agencia de publicidad”. Nos sumamos a la revolución de la comunicación y marketing digital y sacamos algunos trabajos con clientes locales. Tras esa experiencia, me di cuenta que quería seguir por ese camino, y comencé a formarme y asistir a eventos de emprendimiento. No fue hasta mayo de 2015 cuando mi vida dio un giro por completo. Participé en la 1a edición de startup weekend de turismo y gastronomía en Sevilla. En 54 horas había que crear una idea y validarla. Mi equipo y yo conseguimos ser la idea ganadora: un chatbot recomendador de bares y restaurante por WhatsApp (​donde come Vicente come la gente)​ .

Después del evento comenzamos a trabajar para seguir adelante con la idea. Además, un miembro del jurado nos dio un impulso económico para seguir desarrollando el proyecto. A raíz de ahí, surgió mi actual empresa: Levelbots: una startup especializada en el diseño y desarrollo de chatbots siendo su producto estrella Güelcom: plataforma de creación de chatbots para hoteles y alojamientos turísticos.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Emprender en España o en cualquier parte del mundo tiene sus retos. Es una camino de fondo donde hay que sortear obstáculos, pero también está lleno de momentos muy gratificantes.Creo firmemente que todo el mundo no está hecho para emprender, como se suele decir; ​hay que estar hechos de otra pasta.​ Ser conscientes de que hay que trabajar 24/7, seguir igual de motivados que el primer día aunque las cosas no vayan tan bien y no perder el foco.

No obstante, actualmente, hay un gran abanico de programas y aceleradoras a nivel nacional para ayudar a los emprendedores en una etapa inicial, que es la clave para seguir adelante. En nuestro caso, Minerva (programa de aceleración promovido por Vodafone y Junta de Andalucía) nos dio un gran impulso con Güelcom.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

- Fallar rápido al menor coste.

- Escuchar a los clientes y al sector antes de lanzar el producto.

- Lo que no se comunica no existe.

- Orientate a resolver un problema de un mercado específico.

- Si no crees en el proyecto, mejor no lo hagas.

- Haz networking de calidad.

- Y mucha paciencia.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No creo que haya una fórmula como tal. Una fórmula es matemática y los proyectos no son 2+2=4, durante su desarrollo hay muchos cambios y hay que adaptarse a ellos. No obstante, sí que creo que los astros deben estar alineados para tener un buen arranque ;), es decir, lanzar el producto en el momento adecuado y para el sector adecuado con el respaldo de un buen equipo que luche hasta el final por la visión de la empresa.

 

Como ​emprendedora​, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Tener a tu lado socios claves alineados con la visión de la empresa, trabajar con disciplina y con pasión y aprender de los errores.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Si la tecnología con la que ya trabajamos nos ayuda a mejorar nuestros procesos de trabajo y relaciones sociales, ¿qué pasaría si adaptáramos antes la que se dice llamar la tecnología del futuro​?

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Quiero creer en una tecnología más sostenible donde las ciudades adopten un modelo de movilidad para reducir la contaminación, donde la domótica y los asistentes virtuales se hayan adaptado a nuestros hábitos, y en definitiva una tecnología más facilitadora y alcanzable para todos.

 

Dinos algo sobre tu niñez...

Me hizo mucha ​ilusión que un escritor (José Manuel Lara) me diera un premio por hacer el mejor cuento de la clase :D. También recuerdo las clases de sevillana con las amigas del pueblo y nuestros espectáculos de bailes en las cruces de mayo, las manualidades y las tardes de piscina en verano, jugar a las casitas con mi maletín, tacones y móvil...

​Echando la vista atrás creo que era una mini versión de lo que soy ahora. Siempre muy alegre, con muchas cosas que hacer, estudiosa y rodeada de familia y amigos en mi pueblo.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia...

Me encantaban las tardes de juegos de mesa con mis amigos en el Castillo de las Guardas (mi pueblo).

También me marcaron mucho los madrugones de las 6 de la mañana para coger el autobús e ir al instituto del pueblo de al lado ;).

 

Dinos algo sobre tu presente...

Mente inquieta: emprendedora, doctoranda, a veces speaker, trotamundo...

 

Dinos algo sobre tu futuro...

Una versión mejorada de lo que soy actualmente siendo muy feliz con lo que hago y con mis amigos y familia: ​"Mens sana, incorpore sano".

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

"Carpe Diem".

 

Ahora hablemos de ​Levelbots y Güelcom​... ¿qué es ​Levelbots​?

Levelbots es una startup sevillana especializada en el diseño y desarrollo de chatbots, chats automáticos basados en inteligencia artificial que permite atender en tiempo real a múltiples clientes al mismo tiempo y en diferentes idiomas (24/7).

Tenemos dos líneas de negocio: desarrollos a medida para diferentes clientes y Güelcom, un producto propio. Se trata de una plataforma online para la creación en minutos de chatbots en alojamientos turísticos.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Levelbots nace principalmente por dos razones:

La primera razón fue como consecuencia de ​la experiencia y conocimiento adquirido del lanzamiento a principios de 2016 de un caso de éxito: ​Ask Vicente; el primer ​chatbotrecomendador de bares y restaurantes por mensajería instantánea. Conseguimos tener 30.000 usuarios en toda España y una base de datos de más de 250.000 establecimientos de restauración​.

La segunda razón, el haber detectado una oportunidad en el mercado:

Por un lado, vimos que el crecimiento de la mensajería instantánea móvil, era una oportunidad que había que aprovechar: En 2016, Facebook abrió su api para desarrollar chatbots y messenger ya contaba con más 1000 millones usuarios.

Y por otro lado, la apuesta de las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple... en el desarrollo de asistentes virtuales que marcaba un camino esperanzador.

De hecho, según Juniper Research, los ​chatbots ​supondrá un ahorro en atención al cliente​ ​de​ 8.000 millones de dólares (​6.780 millones de euros)​ ​en 2022​.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de ​Levelbots

El aquí y ahora de Levelbots está centrado en un 80% en Güelcom y un 20% en desarrollos a medida. Esto es así porque Güelcom al ser un producto escalable y que responde a las necesidades de múltiples clientes, es mucho más rentable que los proyectos uno a uno.

 

Ahora háblanos del mañana... ¿cuál es vuestra meta?

La meta sería replicar productos escalables de chatbots y especializados en un sector específico como Güelcom.

 

Según tu experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Sí, es difícil conseguir capital de inversores privados. Pienso que esto de debe a la tradicional cultura de inversión en España. Apuestan por negocios más tradicionales en lugar de por proyectos donde la tecnología es la protagonista.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de ​Levelbots​

Recuerdo estar planificando para obtener más clientes, ampliar el equipo y entregar en plazo los primeros proyectos.


¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

El mejor día desde que monté la empresa fue el 24 de mayo del año pasado (2018) cuando recibimos por la mañana 30.000€ de financiación para Güelcom por ser uno de los 5 mejores proyectos de Minerva, además participé como ponente en el evento Sevilla Spain Innovation Roadtrip organizado por Forbes Spain, y por la noche nos otorgaron el premio a la mejor iniciativa en la categoría Comunicación y Márketing con una dotación de 10.000€.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy

Sobrevivir: conseguir que te paguen en tiempo antes de quedarte sin caja y tener un equipo estable y maduro.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como ​Levelbots

​El equipo humano en todos los proyectos es fundamental, y en nuestro caso aún más porque aunque desarrollemos ​máquinas que interactuan con personas​, el factor humano es clave para diseñar conversaciones cercanas.

A la hora de montar un equipo de trabajo es mejor hacerlo poco a poco. Siempre digo que un equipo unido, jamás será vencido.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología en cualquier startup es fundamental, porque es la que te permite crecer rápido a un coste bajo. Ahora bien, la tecnología tiene que ir de la mano del desarrollo del negocio porque lo uno sin la otro no es fructífero.

 

¿Qué has aprendido con ​Levelbots​ y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

-​Optimizar al máximo los recursos de la empresa.

-Sacar un producto mínimo viable para ver el mercado cómo responde y en base a ello mejorar y medir.

-Decir No: cualquiera no es tu cliente.

-Contratar despacio y despedir rápido.

-Hay que ir muy rápido en el desarrollo de la tecnología y del negocio-

-Hay que tener a un abogado desde el principio (pactos de socios, marca, contratos...)

-Adaptarse al cambio rápidamente.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

La dificultad no reside tanto en el emprendedor como en el proceso que hay que llevar a cabo para ello. Hay que conocer muy bien la cultura del nuevo país, sus hábitos de consumo, su idioma, tener aliados claves y eso lleva tiempo... pero con esfuerzo y ganas es posible.

Creo que el emprendedor español está altamente cualificado para vender su negocio en cualquier parte del mundo siguiendo unos pasos.

Además, actualmente, existen organismos y entidades que dan soporte en la internacionalización de las empresas. De hecho, en nuestro caso, hemos sido apoyado por el programa business trip de la cámara de comercio y Junta de Andalucía para realizar una misión comercial a México donde nos han ayudado a cerrar reuniones y desarrollar negocio allí.

 

En y​nicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito María!



Avatar Por Equipo de ynicio
719 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close