Jorge Oliveros... fundador de Jobin, la app para que te olvides de las averías en casa

Fecha de publicación: 04/01/2017

Jorge Oliveros... fundador de Jobin, la app para que te olvides de las averías en casa

 

Jobin es la aplicación que pretende revolucionar el mundo de la asistencia del hogar. Jobin ayuda al usuario a resolver las averías en casa, proporcionándole en muy poco tiempo diferentes presupuestos del trabajo doméstico que se requiere en el hogar, ya sean fontaneros, pintores, carpinteros, electricistas, mozos de mudanza o manitas en general.

 

Vivimos en una etapa de la historia en el que todo está al alcance de nuestra mano gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo no existe una solución real a un problema tan cotidiano como es el de pedir un profesional para resolver una avería en casa. Este proyecto comienza intentando dar con una solución, cumpliendo siempre con dos objetivos primordiales: hacer más fácil la vida de las personas y dar transparencia a un sector que hasta ahora ha permanecido opaco.

 

Jorge Oliveros diseñó esta aplicación como respuesta a una necesidad personal: se mudaba y necesitaba ayuda para instalarse. Así, descubrió un nicho de mercado que podía explotar: el de las reparaciones del hogar.

 

 

Entrevistamos a Jorge Oliveros, fundador y CEO de Jobin

 

¿Quién es Jorge Oliveros?

Jorge Oliveros es un emprendedor de 24 años que decidió alejarse del camino laboral tradicional y lanzarse desde muy joven a la piscina del emprendimiento, para perseguir el sueño que desde muy joven tuvo. Ese sueño fue ser libre…

Dicho esto, no soy ningún superhéroe, ni un superdotado, soy una persona con muchas ganas de trabajar y sobretodo de hacer cosas diferentes.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Seguir siendo yo mismo: un chico feliz, apasionado y positivo. Cuando empiezas un proyecto así intentas que cada día sea mejor que el anterior, mirarse en un espejo del futuro es el primer paso hacia el acomodo. El futuro llega con el trabajo de hoy.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

No podría definir un instante concreto donde decidiera emprender, ya que ha sido una constante en mi vida que siempre ha estado encendida. Lo tuve muy claro desde muy joven, me apasionaba este mundo y no me veía en otro sector que no fuera este. La presión, el dinamismo, la incertidumbre, los retos y sobre todo trabajar en algo que te apasiona son claves que hacen que cada día que me levante con la certeza de que estoy en el lugar que quiero.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Sorprendentemente creo que mi primera experiencia como emprendedor fue cuando tenía 13 años y decidí con 4 amigos crear un grupo de música. La verdad es que parece una tontería, pero formar un grupo de música sentó todas las bases de mi espíritu emprendedor, ya que era un desafío constante y emocionante, nunca sabíamos donde acabaríamos y eso nos hacía esforzarnos más... llegamos a llenar varios locales :)

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Creo que es tan difícil como en el resto del mundo, pero si que es cierto que hay que añadir que el boom del emprendimiento todavía es muy virgen en España y los accesos a una financiación potente  son escasos y complejos. A veces resulta agotador la lucha que mantienes con inversores, es una carrera de fondo.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Mucha paciencia, pasión, ganas y que sobre todo que no pierdan la esperanza. Si uno se esfuerza y hace las cosas bien el resto viene detrás. Si se cree y se trabaja, se puede.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

La única fórmula de éxito que conozco es el trabajo. Nada cae del cielo, si fuera así no se llamaría emprender, no habría riesgo y sería todo un cuento de hadas. Trabajo y un equipo que crea en lo que hace.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Pasión, pasión y pasión. Creo que por encima de cualquier otra cosa, la pasión es lo que te tiene que hacer levantarte cada día para enfrentarte al mundo y ser capaz de superar todas las vicisitudes que te vas a encontrar por el camino.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Pienso que estamos sufriendo una transformación tecnológica brutal en múltiples campos que en un futuro cuando miremos atrás podremos decir: “yo viví ese momento”.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

No quiero ni imaginármela, creo que de hecho mucha de la tecnología que se está desarrollando en estos momentos desde un punto de vista meramente científico y de investigación puede posicionarse en un futuro completamente en nuestra contra... ser objeto de una transformación total del ser humano.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

La recuerdo con mucha nostalgia y felicidad a la vez, fue un tiempo muy bueno, rodeado de una familia increíble que me enseñó todo y a los cuales debo absolutamente todo.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Por suerte, crecí con una familia que desde muy pequeño me dieron todas las oportunidades posibles para vivir experiencias vitales y únicas que forjaran mi personalidad y mis ganas de hacer y de conocer el mundo en todas sus formas.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Mi presente dista mucho de lo que fui hace unos años, llevo una vida más estable y centrada en mi trabajo, en desarrollarme como profesional y como persona en este campo.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Me gusta imaginar mi día de mañana como un día de los que hoy tengo la posibilidad de vivir. Me gustaría ser capaz de poder seguir llevando este ritmo de vida muchos más años y no verme en un momento de mi vida obligado a dejarlo todo porque exista una responsabilidad mayor que me lo exija.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida está para vivirla y para hacer con ella lo que tu realmente quieras. Un buen amigo hace un tiempo me dijo una frase que me hizo tomarme la vida con una mentalidad totalmente distinta y fue: “YOLO”, que viene a decir “You Only Live Once” (solo se vive una vez). Por lo tanto, ¿por qué estar amargado toda tu vida en un trabajo que no te apasiona, cuando puedes coger y lanzarte al vacío a conquistar nuevos horizontes?... y aunque finalmente no salga adelante, todo lo que habrás aprendido y disfrutado no te lo quitará nadie, y jamás podrás decir que te arrepientes de haberlo hecho.

 

Ahora hablemos de Jobin… ¿Qué es Jobin?

Jobin es la aplicación que está revolucionando la conexión entre la gente y los profesionales del hogar para resolver incidencias que han surgido en sus hogares, con el propósito de hacer la vida más fácil a la gente, y por otro lado ofrecer nuevas oportunidades de empleo a un sector que sólo en España equivale a más de 3,5 millones de personas.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Jobin surgió hace apenas un año, con la idea de transformar un sector tradicional y poco adaptado a las necesidades de la sociedad de hoy en día. Ese sector es el de la asistencia del hogar, que desde hace años se ha visto anclado en el clásico directorio de profesionales y recurso casposo, que necesitaba de una vez por todas romper con lo construido hasta ahora, y ofrecer una solución disruptiva que cambiara el paradigma de la asistencia del hogar. Y esperamos estar consiguiéndolo con nuestra propuesta de Jobin.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Jobin

Jobin en estos últimos meses ha crecido de una manera salvaje abarcando ya prácticamente todas las ciudades principales de nuestro país. Contamos con más de 4.000 profesionales en nuestras filas y cerraremos este mes habiendo tramitado ya más de 1.000 solicitudes de usuarios que buscan en Jobin una solución a sus tareas del día a día en casa.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es consolidarnos como la aplicación referencia en el sector de la asistencia al hogar dando cobertura a nivel internacional. Sin una portería, no puedes marcar...

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Es una tarea complicada y que exige mucho tiempo y paciencia, pero lo importante es no perder la esperanza y luchar diariamente por convencer a un inversor de que crea en ti y comparta tu visión. Pero antes tienes que convencerte tú... ¡y nosotros estamos totalmente convencidos de Jobin!

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Jobin?

Mucha ilusión y a la vez caos, veníamos todos de la empresa privada y esos primeros días de trabajo haciéndonos a esta vida fueron muy curiosos. Pero sin duda que me encantaría volver ahora mismo a ese momento y vernos de cerca.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

Han sido muchos, diría que simplemente el hecho de venir cada día y ver lo que hemos construido de la nada se convierte en el nuevo mejor día. Pero si que recuerdo con mucha ilusión el primer día que monetizamos nuestros primeros 60€. Fue un momento realmente ilusionante el sentir como de algo que hace unos meses no era nada, se ha convertido en una empresa donde la gente te paga por usarte. ¡Increíble!

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

La captación de usuarios que estén dispuestos a pedir presupuesto a través de Jobin. El adaptar la población a un nuevo concepto no es una tarea nada fácil, y nos ha llevado tiempo dar con la clave de crecimiento, y de hecho, sigue siendo actualmente el mayor reto de Jobin.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Jobin

Total, es la piedra angular. Un buen equipo, diverso y profesional marca la diferencia de sobrevivir o morir. Jobin surgió con 3 socios de campos del conocimiento diferentes, Guillermo Ángeles era experto en programación y en desarrollo tecnológico y fue el alma de la aplicación, Alejandro Tebar venía del campo del UX y la gestión creativa y fue el promotor y creador de toda la arquitectura de la aplicación y la identidad corporativa de la marca, y yo que venía del área de empresa y legal. Esto nos permitió desarrollar la empresa sin apenas ningún coste.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Realmente importante, es tu motor principal de diferenciación frente a la competencia y el resto de sus productos. Además de ser tu valor añadido y el atractivo para captar inversores que apuesten por tu empresa.

 

¿Qué has aprendido con Jobin y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Lo que es el trabajo duro y lo reconfortante que es el trabajo bien hecho. Además de el trabajo en equipo, el gestionar la motivación y el interés de tus compañeros, y la planificación y desarrollo de estrategias que ayuden al futuro de tu compañía.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No es fácil, pero todo es cuestión de mentalidad y de aspiraciones. Si tú crees en ello, te harás un hueco en el mercado internacional sin duda alguna.

 

 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero, sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Jorge.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close