Adolfo Berraquero... fundador de Fashion Weekend Lab: Cómo crear una startup de moda en tres días

Fecha de publicación: 11/01/2017

Adolfo Berraquero... fundador de Fashion Weekend Lab: Cómo crear una startup de moda en tres días

 

Fashion Weekend Lab (FWL), el primer evento emprendedor de moda de Europa, aterrizará en Barcelona los días 24, 25 y 26 de febrero con el fin de fomentar el emprendimiento en el sector de la moda.

 

Fashion Weekend Lab (FWL) unirá durante un fin de semana a diferentes participantes, entre ellos creativos, diseñadores, estilistas, desarrolladores web, profesionales e interesados en el sector de la comunicación y el marketing o en el de empresa y desarrollo del negocio.

La idea es crear un producto viable a partir de una idea propia con la ayuda de mentores y profesionales de diferentes ámbitos que los acompañarán durante estos días.

El proyecto visitará París y Milán en sus siguientes ediciones que tendrán lugar a principios de este 2017.

 

Teamlabs, un campus de innovación y emprendimiento situado en el barrio de L’Eixample y que impulsa a jóvenes a crear y a aprender a través de diferentes programas formativos basados en la práctica, acogerá la primera edición de Fashion Weekend Lab (FWL) en Barcelona.

 

Para asistir al evento puedes adquirir tu entrada ya disponible en Ticketbase.

 

Entrevistamos a Adolfo Berraquero, fundador y CEO de Fashion Weekend Lab (FWL).

 

¿Quién es Adolfo Berraquero?

Un sevillano de 24 años con ilusión por conocer cada rincón de este mundo y por crear valor para el mundo en el que vivimos.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Me encantaría llegar a ser como mi hermano pequeño, Álvaro. Me queda mucho que aprender de él...

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Mi primera vez fue con 17 años, creando una ONG en Sevilla. En ese momento no ‘emprendía’, solo buscaba de forma irracional formas de hacer mejor las cosas.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Hace 7 años volvía de realizar un voluntariado en la ciudad de Tánger con el corazón encogido y la cabeza a punto de explotar. Cuando volví a pisar mi ciudad natal, sabía que había llegado la hora de generar impacto y cambio. Unas 80 personas se unieron a la aventura en los dos años que estuvimos trabajando con inmigrantes africanos.

 

Según tu experiencia, ¿Es fácil emprender en España?

No, no lo es. Tampoco sé por qué deberíamos creer que iba a serlo. Hay muchísimos factores a mejorar, si, pero la mayor parte del éxito depende de nosotros y de las personas que nos rodean. Soy optimista en este sentido.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que primero reserven un ‘colchón económico’, que luego tendrán para invertirlo en ellos o en su idea. A partir de aquí, siéntate, aclara tus ideas, crea un concepto y sal a venderlo.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Creo que no, pero si la descubrís, ¡contadmela a mi también! :)

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Un buen equipo de personas en los que seas capaz de creer y viceversa, constancia ilimitada y ser valiente.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Amplifica todas nuestras posibilidades y opciones a una escala global, es gracias al desarrollo de esta por lo que muchos podemos dar alas a nuestras ideas.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Estoy deseando que lleguen los coches voladores... ¡nos han metido en el futuro en 2017!

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Dicen que era muy tímido, observador y silencioso. A más de una/o le gustaría que siguiera siendo así... :)

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Una época maravillosa.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Actualmente hago lo que quiero, aprendo muchísimo diariamente y tengo a mi alrededor a personas estupendas. Firmo donde me dejen para que siga siendo así.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

En un futuro cercano quiero hacer una pequeña parada y dar una buena vuelta por el mundo.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

El mayor de los regalos, y no somos lo suficientemente conscientes.

 

Ahora hablemos de FWL… ¿Qué es FWL?

Fashion Weekend Lab (FWL) es un evento de 3 días creado para todo aquel que quiera emprender en el sector de la moda y no sepa cómo hacerlo, no tenga los contactos, los recursos, o incluso no tenga una idea concreta. En un fin de semana, desarrollamos startups de moda a través de nuestra metodología y con la ayuda de mentores y profesionales.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Fashion Weekend Lab (FWL) nace al pensar en todo el talento que tenemos en nuestro país que quiere innovar y hacer crecer la industria de la moda y los pocos/limitados recursos que se ofrecen para ello. Paseando por una de las ediciones de MBFW y conociendo más de cerca el trabajo de diseñadores nóveles, entendí sus necesidades y decidí crear un espacio para ellos y para todo el que quiera desarrollar una empresa en este sector.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de FWL

Por ahora se han creado y desarrollado 10 startups de moda en nuestro primer evento en Madrid hace unos meses. En esta primera edición participaron 70 personas de perfiles muy diferentes entre diseñadores, informáticos, marketers, publicistas, interesados en desarrollo de negocio o administración de empresa.

Nuestra próxima parada es en Barcelona los días 24, 25 y 26 de febrero. Y nuestro objetivo aquí es el mismo: convertir ideas en negocios rentables.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Fashion Weekend Lab (FWL) es sólo una de las actividades/acciones que queremos llevar a cabo. Nuestra meta es crear la primera plataforma que aune el talento emergente de España cuyo foco sea la innovación y hacer crecer la industria de la moda en nuestro país.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

A decir verdad no entra en nuestros planes por ahora buscar capital inversor externo. Estamos centrados en crear diferentes proyectos con potenciales clientes y colaboradores, y de esta forma poder ofrecer el mejor servicio.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de FWL?

Esos recuerdos llevan a un sentimiento común: emoción por empezar algo de cero. Hay pocas cosas que se puedan comparar.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

El día que la primera persona compró su plaza para participar en Fashion Weekend Lab (FWL) Madrid. Ahí entendimos que si a una persona le interesaba lo que ofrecíamos, podíamos ser imparables. Y hasta hoy.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Dar con las personas y empresas que quieran aportar y apoyar al talento emergente en una industria tan compleja como es la moda. Proponemos algo nuevo y esto siempre tiene su proceso de adaptación.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como FWL

Muy importante. Soy afortunado por tener a las personas que tengo a mi lado, bien sean mis compañeros, mentores, colaboradores… Estamos bien arropados en este sentido y se agradece mucho.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Nos permite apostar por un modelo global. A la edición de Madrid por ejemplo vinieron participantes de toda España (Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Granada…). Nuestros próximos pasos son Barcelona, Sevilla, Bruselas, Milán...y esto sería inviable si no contáramos con la tecnología.

 

¿Qué has aprendido con FWL y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Estoy aprendiendo mucho sobre moda y sobre cómo crear valor en un sector con mucha tradición e historia. Para futuros proyectos, la certeza de que siempre se puede hacer algo más. Que no todo está inventado, ni todo lo inventado es perfecto. Siempre hay espacio para la innovación.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No tengo la experiencia en este punto, por lo que mi respuesta seguramente no sea la mejor. Creo que es un reto interesante, no sólo aportar valor en tu país natal sino también en el extranjero, y complicado o no supongo que dependerá de: tu propuesta + tus ganas/constancia + tu enlace. Este último punto es determinante para mí. Si decides ‘jugar’ fuera de lo conocido, es importante que conozcas a personas que puedan servirte de enlace para tus primeros pasos.

 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero, sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Adolfo.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

  • Alvaro Sancha
    11/01/2017

    Brillante Adolfo!! Tu ambición se contagia y en FWL Madrid lo pudimos ver. Da gusto trabajar contigo compañero ;)


Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close