Según Oxfam los 8 millonarios más ricos tienen más dinero que el 50% de la población mundial

Fecha de publicación: 17/01/2017

Según Oxfam los 8 millonarios más ricos tienen más dinero que el 50% de la población mundial

 

El informe Una economía para el 99% (Oxfam, 2017) es el más reciente de una serie de informes en los que Oxfam viene analizando la desigualdad económica y sus causas. La publicación de cada uno de estos informes se ha hecho coincidir con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Cada año, el informe ha incluido un análisis de la desigualdad de la riqueza a partir de los datos disponibles en el Informe anual sobre la riqueza mundial que elabora Credit Suisse y de la lista Forbes de milmillonarios.

 

Según el estudio la suma de la fortuna de los 8 millonarios más ricos del mundo equivale a la riqueza del 50% de la población mundial.

Estos ocho privilegiados millonarios son Bill Gates, fundador de Microsoft, Amancio Ortega, fundador de Inditex, Warren Buffett, financiero, Carlos Slim, el magnate mexicano, Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, Mark Zuckerberg, fundador y CEO Facebook, Larry Ellison, fundador de Oracle, y Michael Bloomberg, empresario y exalcalde de Nueva York.

La investigación basa sus datos en el banco suizo Credit Suisse y los últimos rankings de la revista Forbes.

Los nuevos datos de Oxfam son demoledores. Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta. Es hora de plantear una alternativa. Necesitamos Gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto de los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo. Es posible avanzar hacia una economía más humana. 

 

En los últimos años, han proliferado los datos y análisis sobre la desigualdad económica, incluidos los que Oxfam ha elaborado en publicaciones previas. El análisis de Oxfam corrobora otras investigaciones y datos disponibles sobre la desigualdad económica y su relación con la pobreza, y además incorpora datos sobre la relación entre las actividades de grandes fortunas y empresas y la desigualdad. Para calcular los principales números, Oxfam utiliza los datos disponibles más recientes sobre la distribución de la riqueza. Además, Oxfam también recoge las experiencias de su trabajo en casi 100 países de todo el mundo. En 2016, desde los programas de Oxfam y sus oficinas en Kenia, Brasil y Vietnam se realizaron entrevistas personales que han aportado historias muy potentes, dando así vida a la investigación y los datos. Estas historias se incluyen en cuadros a lo largo de todo el informe Una economía para el 99%, así como en materiales de comunicación específicos.

Oxfam ha identificado seis premisas que dominan en el discurso económico. La investigación de Oxfam pone de manifiesto las limitaciones y salvedades de cada una de estas premisas, mostrando que, en realidad, están considerablemente sesgadas. La sección final del informe presenta las líneas generales de una narrativa sobre un modelo económico alternativo, en torno a ocho principios construidos sobre un trabajo previo de Oxfam para repensar la economía y adoptar nuevos modelos de negocio. Cada principio se describe atendiendo a los valores y objetivos que lo sustentan, y se acompañan (cuando es posible) de datos que ilustran cómo estos principios pueden llevarse a la práctica.

Una economía para el 99% contribuye al conocimiento que Oxfam tiene sobre los problemas de la desigualdad extrema y hace una propuesta sobre cómo redirigir la economía global y las economías nacionales hacia una senda más justa.



Avatar Por Equipo de ynicio
585 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close