Tomás Santoro... fundador de SumaCRM, el sistema de gestión de clientes en español más sencillo y útil

Fecha de publicación: 18/01/2017

Tomás Santoro... fundador de SumaCRM, el sistema de gestión de clientes en español más sencillo y útil

Tomás Santoro (izquierda) y Alfredo Nicolás (derecha) fundadores de SumaCRM

 

SumaCRM es una de las aplicaciones más sencillas que podemos encontrar a la hora de gestionar las acciones comerciales de nuestra empresa. Y sin embargo a pesar de su sencillez, nos encontramos con una herramienta flexible y potente, capaz de responder a las necesidades de la inmensa mayoría de las pymes.

 

SumaCRM permite a las empresas mantener todas las conversaciones con sus clientes en un mismo sitio, ya sean llamadas, emails o reuniones, como si toda la empresa estuviera en el mismo ordenador. Además los comerciales pueden llevar un seguimiento del estado de cada posible venta y los directores pueden tener informes de venta de manera muy sencilla.  La usabilidad y rapidez de SumaCRM hace que sea la forma de gestionar clientes que les encanta a los equipos.

Otras funcionalidades clave son: poder enviar y recibir emails desde el propio CRM, todas las conversaciones en hilo (estilo Facebook), gestor de proyectos integrado, etc.

 

SumaCRM tiene su sede en Madrid y nació en abril de 2015 de la mano de Tomás SantoroAlfredo Nicolás.

 

Entrevistamos a Tomás Santoro, fundador y CEO de SumaCRM

 

¿Quién es Tomás Santoro?

Tengo 34 años y soy un loco del kitesurf :)

Profesionalmente soy ingenierio superior informático, es decir, programador :) aunque solo ejercí un par de años como programador (en IBM y Banesto). Luego me lancé a montar mi primera empresa y con ella me convertí a marketing y ventas. Ahora estoy 100% dedicado a SumaCRM, mi cuarta empresa, un CRM para pymes.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Personalmente me gustaría llegar a ser yo mismo...

Cada día me voy conociendo más y dejando mi personalidad de lado. No es broma, es que mi novia es profe de yoga y estoy con todo el rollo del desapego a todo lo material e incluso a tu propia personalidad.

Profesionalmente me encantaría crear una herramienta CRM que sirva para que la gente gane más tiempo en el trabajo para dedicarlo a lo que más quiera, ya sea su familia, hobbies, amigos, formación, sueño…

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

La verdad que desde pequeño siempre quise emprender y cuando tuve la oportunidad no lo dudé y me tiré a la piscina.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Todo surgió porque estaba trabajando en Banesto y un amigo de mi padre me pidió que le hiciera un portal de empleo para su empresa. Lo empecé a hacer por las tardes y les gustó tanto que me seguían pidiendo más y más, hasta que llegó un momento que ganaba más trabajando por las tardes un par de horas, que 8 en la oficina. Así que me decidí sin dudar.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Fácil no hay casi nada en la vida. Al menos no lo que merezca la pena. Requiere siempre esfuerzo, talento y dedicación.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Da el primer paso.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Está la fórmula de Marek Fodor que me gusta mucho... usuarios > clientes > inversores. Yo además la ampliaría un poco: Enisa > usuarios > clientes > invesores :)

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Pasión, perserveracion y saber vender.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Brutal lo que estamos viviendo...

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Creo que la biotecnología es el futuro y que vamos a tomarnos pastillas que nos van a hacer ser lo que queramos ser, en plan Kelly Slater si quieres :)

 

Dinos algo sobre tu niñez…

200% amor de mis padres hacia mí...

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Divertida :)

 

Dinos algo sobre tu presente…

200% de amor a mis padres...

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Me imagino que tendré una familia...

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Jodeeer... :) ¡pues la puta leche!

 

 

Ahora hablemos de SumaCRM… ¿qué es SumaCRM?

Es un CRM muy sencillo pero a la vez muy útil para pymes.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

SumaCRM surge por la necesidad que tengo hace un par de años en mis otras 3 empresas de solucionar los típicos problemas de productividad, comunicación y gestión comercial de las pequeñas empresas. Probé casi todos los CRM que hay en el mercado y la mayoría son muy buenos pero a la vez muy complicados, así que hicimos uno que tuviera las funcionalidades adecuadas para nosotros.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de SumaCRM

Ya somos el CRM de 9.000 empresas... 700 de pago, y tenemos un crecimiento de un 20% mensual :)

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Llegar a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes. Pero somos conscientes que el objetivo real es crear un producto de calidad y disfrutar en el proceso. Queremos llegar a ser el CRM más sencillo y útil para pymes.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Ufff pues creo que conseguir inversor no es fácil ni aquí ni en ningún sitio. Tienes que tener un proyecto que de verdad sea bueno, un equipo, motivación, conocimientos, etc. Como es normal los inversores no son ONGs y piensa que 9 de cada 10 empresas fracasan.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de SumaCRM?

Super guay... días soleados y escribiendo posts :)

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

El primer post, que gracias a una técnica de marketing de influencers que hice, conseguí más de 500 registros en pocas horas.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

La selección de personal es lo más difícil.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como SumaCRM

El equipo está por encima de todo. Si estás solo vas más rápido pero si vas acompañado llegas más lejos. La clave es estar bien acompañado y para ello tienes que conseguir mantener tu cultura de empresa, la que tienes inicialmente con tus socios y el resto de personas con las que trabajas. Para ello hay que meter procesos y comunicar, comunicar y comunicar.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Es que lo que nos contratan los cliente es la tecnología… sin tecnología no habría nada más. Somos unos obsesionados por la calidad de SumaCRM y por mantenerlo sencillo pero a la vez que tengas todas las funcionalidades de los grandes CRM.

 

¿Qué has aprendido con SumaCRM y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Buah! En los últimos 2 años he aprendido más que en toda mi vida. Gestión de cultura de empresa, marketing, ventas, programación, atención al cliente… ¡de todo!

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No. Creo que ya se nos han ido los complejos. En el caso de SumaCRM el 50% de nuestros clientes son de Latinoamérica. Todo ha sido gracias al nuestro blog, el viaje de una empresa a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes, donde cada martes hago un post con 100% transparencia y datos reales de lo que vamos haciendo nosotros mismos.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Tomás.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close