Luis Martínez... fundador de mobobeat, la empresa de 'Mobile Marketing' que cobra sólo si se cumple el objetivo

Fecha de publicación: 25/01/2017

Luis Martínez... fundador de mobobeat, la empresa de 'Mobile Marketing' que cobra sólo si se cumple el objetivo

 

Luis Martínez tuvo una idea en 2014: crear una empresa para optimizar el tráfico adecuado al objetivo de sus anunciantes. Así nació mobobeat, una agencia de ‘Mobile Marketing’ especializada en la adquisición de usuarios cualificados en el desarrollo de aplicaciones y en la monetización de cualquier tipo de tráfico móvil con una filosofía de lo más interesante: sólo cobran si se obtienen los objetivos pactados previamente con el cliente.

 

mobobeat pone en contacto anunciantes (que buscan tráfico cualificado para sus ofertas) con editores (que requieren propuestas publicitarias interesantes para monetizar sus soportes) y cuenta con oficinas en Europa y Asia y personal distribuido entre España, Portugal, India y Colombia.

 

mobobeat trabaja bajo un modelo de ‘performance marketing donde el cliente sólo paga en caso de obtener los resultados pactados al inicio de la campaña. Estos resultados se fragmentan, son medibles y totalmente extrapolables por el cliente para que pueda conseguir el retorno deseado. Al trabajar bajo este modelo, mobobeat comparte riesgos con el anunciante desde la primera impresión, lo cual genera un entorno de mayor confianza entre ambas partes.

 

Entrevistamos a Luis Martínez, fundador y CEO de mobobeat

 

¿Quién es Luis Martínez?

Soy un empresario nacido en Madrid, pero pasé mi infancia y adolescencia en Albacete, ciudad de donde me considero nativo y a la que voy regularmente. Estudié comunicación audiovisual en el CEU de Valencia, me diplomé en cinematografía y artes audiovisuales y más adelante me licencié en Marketing en Madrid. Creé mi primera empresa relacionada con el mundo de Internet en el año 1999 y aquí seguimos dando guerra.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Pues estoy encantado con quien soy en este momento y a partir de aquí vivo el día día.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Fue una evolución natural. Nunca me había imaginado trabajando para un tercero. Durante el verano al finalizar mis estudios allá por el año 98 desarrollé sin mayor pretensión una web de la Feria de Albacete. La idea simplemente era creativa, hacerla con una tecnología novedosa en aquella época llamada Flash y dotarla de cierto movimiento teniendo en cuenta que entonces sólo había contenido estático. Se la enseñamos a mi padre y nos dijo que por qué no nos acercábamos al ayuntamiento e intentábamos venderla, ya que, hasta entonces nunca se había hecho una Web de tal evento. Hicimos caso a mi padre, la vendimos y así comenzó todo.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Estuvo ligado al episodio que comentaba en la pregunta anterior. A raíz de vender esa Web montamos una agencia local con la que desarrollábamos su primer sitio Web a negocios y empresas de la zona.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Esta pregunta parece una broma... por supuesto que NO. Podría decir muchas cosas al respecto pero desde el inicio de mis actividades me di cuenta que la administración nunca me lo pondría fácil. Salvo que sea totalmente necesario aconsejo no fijarse en las supuestas ayudas que suelen dar unos y otros gobiernos a emprendedores porque en general son papel mojado y consumen mucha energía y tiempo. Hay que olvidarse del entorno hostil que ofrece España que no es, ni ha sido nunca el más aconsejable y lanzarse al ruedo sin más.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

El mejor consejo que daría es que no tengan miedo a fallar. El miedo paraliza. Cuando tienes un proyecto entre manos sin duda hay que meditarlo pero llega un momento que hay que pasar a la acción... o no... pero algo hay que hacer. El riesgo "0" no existe y siempre se puede fallar.

El siguiente consejo que daría vendría muy asociado al anterior y es medir el riesgo. Si en tu aventura empresarial lo peor que puede pasar es que pierdas algo de dinero pero esto no va a afectar a tu familia y modo de vida habitual, sin duda, hazlo. Si en cambio te lo vas a jugar todo a una carta en principio no aconsejaría tomar ese tipo de riesgos.

Una vez perdido el miedo a fallar y con el riesgo medido, hay que focalizarse en unos objetivos ambiciosos a conseguir y darlo todo hasta llegar a ellos. Y si no se consiguen que sea por circunstancias del mercado, no por tu capacidad y trabajo como emprendedor.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No existe. Cada maestrillo tiene su librillo e imagino que lo que puede ser ideal para mí no lo es para otro. Yo suelo ver mis proyectos desde un punto de vista global pero de manera interna diversifico. Soy consciente de que el 100% de los proyectos pueden no salir pero aun así y hasta ahora el balance siempre ha sido positivo.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Ser valiente y no tener miedo al fracaso. No dejarte influir por el entorno que suele pensar en negativo a la hora de comenzar un proyecto. Determinación, perseverancia y mucha, mucha, mucha ambición.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que avanza a pasos agigantados. Miro hacia atrás unos pocos años y me cuesta creer todo lo que ha cambiado el entorno tecnológico.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Prefiero no imaginar y dejarme sorprender por la realidad que es mucho más interesante.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

La pase en Albacete rodeado de amiguetes.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Muy rockera y algo motera.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Sereno.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Espero que sea un largo futuro el que me quede por vivir.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que hay que vivirla sin prisa, pero sin pausa.

 

Ahora hablemos de mobobeat… ¿qué es mobobeat?

Somos una empresa de ‘Mobile Marketing’ que trabaja bajo un modelo de Performance. Nos dedicamos a generar usuarios de calidad para nuestros anunciantes, sobre todo desarrolladores de aplicaciones, y sólo somos remunerados en caso de conseguir el objetivo pactado

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Aunque la empresa llevaba con otros proyectos de Mobile desde el año 2009, en el caso de mobobeat nació en Agosto de 2014. Vimos una oportunidad de expandirnos en este nicho y montamos nuestra primera oficina en India para dirigir desde allí toda la base de negocio a las órdenes de Tyrone Dsouza, un experimentado profesional del sector.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de mobobeat

mobobeat ha crecido mucho en el pasado año 2016. Ha multiplicado sus ventas x6, comparado con el 2015. En estos momentos nos encontramos en una fase de consolidación del proyecto y diversificación en nuevas líneas de negocio.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nuestro mañana es trimestral. En este sector hacer planes serios más allá no es realista. Es un sector apasionante, pero a la vez expuesto a enormes cambios en poco tiempo y el que no se adapta desaparece. En definitiva, no apto para cardíacos :)

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Nosotros no lo hemos buscado. Somos una empresa rentable desde sus inicios y nos hemos autofinanciado, pero sé que si el proyecto es realmente interesante el capital se encuentra.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de mobobeat?

Un mes de agosto inusual ya que no tuve vacaciones y me centré en planificar este proyecto.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Ha habido muchos de esos, ya que es un equipo que se supera cada día por lo que estoy gratamente sorprendido.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Controlar el fraude. En el sector de la  publicidad móvil hay mucho tráfico fraudulento y es el caballo de batalla en este momento.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como mobobeat

Nosotros montamos nuestro equipo inicial en Goa, una zona muy turística de India donde no abundan ni los profesionales ni los proyectos tecnológicos, pero nos aventuramos a contratar a gente joven, con conocimientos de Marketing y conseguimos motivarlos hasta tal punto que ahora tenemos un equipo fantástico haciendo cosas increíbles en muy poco tiempo.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Es vital. Nosotros éramos buenos en la parte de negocio pero no tanto en la tecnología que habíamos desarrollado para enfocar los proyectos. A partir de 2015 cambiamos ese enfoque y a día de hoy puedo decir que hemos desarrollado tecnología “In House” que nos permite competir en las condiciones que queremos.

 

¿Qué has aprendido con mobobeat y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Aunque ya trabajábamos en un entorno internacional y con colaboradores fuera de España no fue hasta desarrollar mobobeat que tuve la experiencia de tener una oficina con un equipo fuera de este país y puedo decir que es una experiencia muy excitante el ver como tu compañía crece más allá de tu frontera natural.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Desde que Internet existe no hay ningún impedimento para ello. Nosotros, de hecho, en España tenemos un negocio muy reducido. Todos los días tenemos tráfico de más de 200 países y nuestros principales clientes y proveedores están cada uno en zonas geográficas diferentes, así que no sólo es posible sino necesario y obligatorio.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Luis.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close