Feliciano Baratech... fundador de EAL Asesores, la asesoría experta en acompañar a emprendedores en el desarrollo de su startup

Fecha de publicación: 01/02/2017

Feliciano Baratech... fundador de EAL Asesores, la asesoría experta en acompañar a emprendedores en el desarrollo de su startup

Feliciano Baratech fundador y CEO de EAL Asesores

 

En EAL Asesores son expertos en acompañar a emprendedores y startups en su aventura empresarial, desde el nacimiento de la idea y creación de la empresa hasta la consolidación internacional, pasando por el crecimiento y la diversificación.

Siempre con un enfoque actual, práctico y responsable, cuentan con más de 20 años de experiencia asesorando a emprendedores y cubriendo las necesidades contables, fiscales, laborales, jurídicas, etc.

En estos años han trabajado con innumerables emprendedores y startups, y son ellos quienes mejor pueden dar testimonio de su labor, como es el caso de Seedrocket, la primera aceleradora que nació en España para startups.

 

Entrevistamos a Feliciano Baratech, fundador y CEO de EAL Asesores

 

¿Quién es Feliciano Baratech?

Soy un emprendedor, feliz esposo y padre de familia. Dispuesto a echar una mano a los emprendedores que, como yo, decidieron un día que tenían que probar suerte, dejar de trabajar para otros y poner en marcha un proyecto empresarial propio. Preocupado por los demás, y con ganas de devolver a la sociedad parte de lo que ella me ha dado (mentira, no me ha dado nada, todo lo he logrado con el sudor de mi frente)... :)

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Yo mismo. No tengo metas definidas, pero tampoco me marco límites. Cada proyecto que inicio es mi meta en ese momento y vuelco mi energía en desarrollarlo al máximo.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

La experiencia laboral en el mercado de trabajo no era satisfactoria, y necesitaba desarrollar todo eI potencial que estaba convencido que tenía. No creo que el proceso de emprender se pueda acotar a un momento concreto: más bien creo que se trata de una actitud, que te lleva a tomar una serie de decisiones, aparentemente autónomas, pero que en su conjunto forman el espíritu del emprendimiento.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Una tarde de otoño, en una cafetería de Barcelona (Bar Europa), con unos amigos, anuncié: “Estoy harto de trabajar para ineptos, así que voy a abrir mi propia asesoría. ¿Quién se apunta?”. Dos amigos me siguieron, Benito Rodríguez y Carlos Mompó, creamos EAL Asesores, y a los pocos meses se sumó Montserrat Baena, la cuarta socia. Y seguimos los mismos, como socios de varios proyectos, y han pasado 25 años…

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Emprender es fácil. Lo difícil a veces es sortear las dificultades que las administraciones nos ponen si no se tienen los conocimientos adecuados. Por eso es imprescindible contar con buenos asesores, para no perder tiempo ni agotar las fuerzas en esfuerzos inútiles. A muchos emprendedores con buenas ideas, les digo: “Haz lo que sabes; lo que no sepas, pregunta; y déjame a mí los papeles”.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que no existen fórmulas mágicas de éxito o de fracaso. Pero que todas las personas que han tenido éxito, han trabajado duro, sin descanso, y enfocados en su proyecto. El éxito está predicho por infinidad de visionarios. El fracaso, todo el mundo lo veía venir. Pero en el presente, en el momento de desarrollar la empresa, el emprendedor está solo. Completamente solo. Y debe saber rodearse del mejor equipo, el más adecuado al proyecto, y buscar asesoramiento (lejos de los visionarios y los derrotistas).

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No hay un proyecto ideal. Durante todos estos años han pasado por mi despacho infinidad de proyectos, a cuál más peregrino y extraño. Algunos eran copia de proyectos ya existentes. Otros, auténticas locuras contrarias a la lógica. Pero si detrás hay un emprendedor convencido, dispuesto a desarrollarlo, me pongo a su lado, le doy mi opinión sincera y le ayudo a salvar las trabas que se encuentre por el camino. Hay que estudiar el mercado, la competencia, la oportunidad, y si aún así se está convencido de la viabilidad, adelante con la empresa.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Creer en la idea de negocio, ser flexible para ir modificando la idea según va madurando, y tener la humildad necesaria para aceptar consejos de expertos (huyendo de visionaros y derrotistas).

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Creo que es el inicio de una manera distinta de hacer las cosas. Estamos en los albores de una nueva organización de la información, con acceso ilimitado y transparente a los datos.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Creo que todo está por hacer. Todo estará conectado, con todo se podrá interactuar. Y también está por llegar un movimiento de rechazo al control total de la red. Los sistemas deberán hacernos la vida más fácil, más cómoda, pero a la vez perderemos privacidad. Y en los próximos años la lucha será la búsqueda del equilibrio entre lo que nos haga la vida más plácida y la privacidad.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Ya de pequeño era bastante revolucionario, supongo que una pesadilla para los profesores. No sé muy bien cómo, pero enseguida adquirí cierto espíritu crítico; todo lo cuestionaba y lo sometía al filtro de la lógica y del razonamiento. Y este espíritu crítico me ocasionó más de un disgusto...

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

En la adolescencia conocí una de mis grandes pasiones: la montaña. Soñaba con que llegaran los fines de semana para ir con mis amigos a escalar tal o cual cima, o a patear tal o cual marcha. Reto a cualquiera a que me describa sensación más plena que la de alcanzar un pico, tras horas de marcha y de sacrificio. Respirar hondo, contemplar el paisaje, hermanarse con los compañeros de expedición, e inmediatamente iniciar el descenso.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Acabamos de inaugurar nuestras nuevas oficinas en Barcelona, en Ronda Universidad 31. Son más metros cuadrados, con una distribución más racional, y en un ambiente más colaborativo. Un paso que teníamos que dar para seguir dando un servicio de calidad, y que nos permita crecer.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

El futuro es el que escribimos día a día. Hemos de estar atentos a las mejoras tecnológicas que nos puedan ser útiles y pensar cómo mejorar nuestros servicios a los emprendedores, ser los mejores o al menos intentarlo en todo momento.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida es un regalo, una secuencia de pequeños momentos que hay que vivir en plenitud. Se puede hacer todo en la vida, pero para conseguirlo hay que planificar a corto, medio y largo plazo. Cada cosa requiere su planificación, y nada sale por casualidad.

 

Ahora hablemos de EAL Asesores… ¿qué es EAL Asesores?

EAL Asesores es un bufete de personas que saben mover papeles (ahora PDFs) para que los emprendedores puedan focalizar su capacidad de acción en lo que les entusiasma. "Déjame a mí los papeles y tú dedícate a lo que sabes hacer bien".

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Es fruto de una necesidad personal. Quería hacer las cosas a mi manera, de modo distinto a como lo estaba haciendo cuando trabajaba para otros. Nació como idea en 1992 y lo puse en marcha al año siguiente. Tras casi un año de trabajo en una asesoría mediana de Barcelona, les dije a mis jefes: “Ahora que me conocéis y sabéis cómo trabajo, quiero más responsabilidad y capacidad de decisión. Y lógicamente, una retribución acorde con dicha responsabilidad”. La respuesta fue: “Bueeeno… ahora no se puede… La crisis, ya sabes…  Quizás más adelante…”

Pedí la cuenta y me fui. Aquella asesoría apenas siguió unos meses más, cerró al cabo de poco tiempo. Y di un paso adelante, con quien quiso seguirme.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de EAL Asesores.

Aquí y ahora. EAL Asesores ha realizado en 2016 un cambio estratégico. Lo que era un goteo incesante de proyectos de emprendedores, de startups y de ideas de base tecnológica lo he convertido en la esencia de nuestro futuro. Hemos sincronizado las brújulas de todo el personal y colaboradores de EAL Asesores y los hemos orientado en el servicio especializado y en la satisfacción de los emprendedores y las startups. Creemos que podemos aportar nuestro granito de arena a cada uno de estos proyectos, y ponemos nuestro conocimiento al servicio del emprendedor y del autónomo. Y si, de paso, estos emprendedores y autónomos pasan a engrosar nuestra cartera de clientes, estaremos creando valor y futuro para todos.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

La meta es consolidar lo conseguido e ir incrementando nuestra actividad e influencia en el ecosistema emprendedores y startups. Más adelante, nos planteamos constituir una entidad sin ánimo de lucro volcada en resolver las necesidades de los emprendedores: buscando recursos, financiación y medios para el desarrollo, crecimiento y expansión de los proyectos más interesantes.

Y como asesoría, poder seguir creciendo ayudando a los demás y colaborando en todos estos proyectos.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Hay en España gran cantidad de profesionales, aceleradoras y entidades especializadas en la búsqueda de financiación, en poner en contacto emprendedores con capital. No, no creo que sea difícil. Lo complicado es, como tantos cosas en la vida, acertar a la primera. Por eso es tan importante la presencia de mentores y business angels, y acercarse a ecosistemas de startups con el perfil adecuado a cada proyecto.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de EAL Asesores?

El silencio. En aquella época no sonaba el teléfono. Y había que vestirse cada mañana, para coger el maletín e ir a buscar clientes.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

No recuerdo con especial intensidad un mejor día de nuestra historia. Quizás el 22 de diciembre pasado, por lo cercano que queda. Ese día recibimos a nuestros clientes y amigos en nuestra nueva sede de la Ronda Universidad, después de más de quince años en las oficinas de Provenza con Bailén. Celebramos la Navidad y la apertura y brindamos juntos por el futuro.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Lo más difícil ha sido el drama humano que hemos vivido debajo de la pasada crisis. Ves cómo empresas con decenios de historia se hunden en unos pocos meses, a veces por una gestión no óptima, otras por problemas financieros, otras comerciales… Pero detrás de cada despido, de cada cese, de cada pequeño fracaso, hay uno o varios emprendedores, sólos o con sus familias, que necesitarán, igual que hoy, seguir llegando a final de mes. Y las familias de los trabajadores que quedan en la calle. Siempre hay un drama familiar en cada pequeño o grande fracaso.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como EAL Asesores

EAL Asesores es una empresa de servicios. Nuestra facturación es al 100% la venta de servicios realizados por personas. Y estos servicios, para que tengan calidad, requieren de quien los presta tenga la capacidad, la formación y el compromiso con la empresa y con los clientes. Y sólo se puede ofrecer calidad y compromiso con el mejor equipo. Puedo decir, sin exagerar, que EAL Asesores dispone del mejor equipo humano que pueda tener una empresa en España. Formado, capaz y comprometido. EAL Asesores es su gente.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así.

La tecnología está marcando la ruta de los próximos años. Muchos dicen que estamos viviendo una revolución tecnológica. Es así. Tanto desde las administraciones como entre empresas y particulares, están cambiando los modos de comunicación. Las redes sociales, los medios electrónicos, la nube… Hay que detectar cuáles serán las tendencias en tecnología de los próximos años, su utilidad en nuestra empresa, y diseñar su implantación. Y quien no lo vea, quedará atrás. Muy atrás…

 

¿Qué has aprendido con EAL Asesores y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Las lecciones que he aprendido en EAL Asesores son sobre todo de relación y de ayuda a los demás. Hemos vivido una crisis terrorífica, hemos visto caer decenas de proyectos por la crisis. Y detrás de cada uno de ellos había emprendedores que lo perdían todo, o casi… De ahí sale nuestro empeño en estar al lado de los emprendedores, de las startups. Muchos de mis clientes que se vieron obligados a cerrar no tenían ni con qué pagar mis facturas, los honorarios para cerrar sus empresas. Pero a ninguno de ellos dejamos en la estacada.

El emprendedor que fracasa puede abandonar temporalmente su actividad. Pero, en la mayoría de los casos, se levantará una y otra vez, volverá con nuevos proyectos y allí estaremos nosotros para volver a ayudarle. El que es emprendedor, es emprendedor siempre.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Creo que depende de cada actividad concreta. Volviendo al tema de la crisis, dos de los aspectos que más han cambiado en las empresas en estos años han sido: en primer lugar, el emprendedor ha salido de detrás de su mesa, se ha puesto el traje (es un decir), ha cogido las maletas y ha salido a vender. No llegaban los clientes, y se ha ido a la calle a vender sus productos. Y si no ha podido vender en España, ha salido al extranjero. Sin miedo, por necesidad, la exportación ha aumentado en estos últimos años de manera espectacular. Veremos en los próximos años las consecuencias espectaculares, el círculo virtuoso en el que nos hemos metido por ser capaces de salir a vender fuera.

Y el segundo aspecto es el financiero: dado que los bancos y entidades de crédito cerraron “el grifo”, las empresas se han financiado con sus clientes y proveedores. Y se puede hacer. La prueba es que muchas han sobrevivido ajustando apenas los tiempos de cobros y pagos.

Hacerse un hueco fuera de nuestras fronteras implica dedicar algo de recursos a la internacionalización, y creer que se puede hacer. Porque se puede. Y si no lo hago yo, otro lo hará.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. Mucho ánimo y éxito Feliciano.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close