Patricia Ratia... fundadora de SamyRoad, la plataforma donde los influencers comparten sus pasiones

Fecha de publicación: 22/02/2017

Patricia Ratia... fundadora de SamyRoad, la plataforma donde los influencers comparten sus pasiones

Patricia Ratia fundadora y CFO de SamyRoad

 

SamyRoad es una plataforma online donde los influencers y trendsetters más importantes del mundo se encuentran y prescriben productos, servicios y eventos de una manera organizada y categorizada por secciones (pasiones). Así el usuario puede inspirarse sólo con aquellos contenidos que más le interesen. De esta manera la compañía facilita a las marcas la tarea de publicitar y dar a conocer su actividad, sirviéndose de los influencersy trendsetters que más se adecúan a su perfil.

 

SamyRoad promete a sus clientes la opción más creativa para llegar a su público objetivo, teniendo en cuenta el mensaje de cada campaña, el tono de comunicación que busca, a quién va dirigida y todos los datos que fortalezcan la labor publicitaria. SamyRoad se ha posicionado como la herramienta líder en creación de campañas de branded content y su experiencia se ha visto reflejada en campañas a compañías como Loewe, L’Oreal, Estée Lauder, LVMH, Asics, Pepe Jeans, Sony, Samsung, Pernod Ricard, Heineken, o BBVA.

 

Patricia Ratia además de ser una de las fundadoras de SamyRoad actualmente es también su CFO. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y EDHEC (Francia). Tras comenzar su carrera en el mundo de las finanzas en una big four donde trabajó para clientes del sector Productos y Servicios, supo que ella se quería dedicar a algo diferente. Cuando surgió la idea de crear SamyRoad tuvo muy claro que era un proyecto apasionante que quería desarrollar.

 

Entrevistamos a Patricia Ratia, fundadora y CFO de SamyRoad

 

¿Quién es Patricia Ratia?

Soy fundadora y CFO de SamyRoad, la plataforma online de encuentro donde influencers y trendsetters de todo el mundo comparten y recomiendan su contenido de una forma organizada y categorizada por PASIONES :)

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Me conformo con seguir siendo como soy en el presente. Actualmente, estoy muy centrada en sacar el mayor rendimiento a SamyRoad y lograr que se convierta en una plataforma global en la que las diferentes multinacionales de todo el mundo confíen para desarrollar sus estrategias de branded content.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Siempre había querido tener un proyecto propio. Cuando Juan Sánchez-Herrera (amigo y compañero de la universidad) me habló en 2012 de la idea, empecé a ayudarle... y cuando me dijo que él dejaba el trabajo para centrarse en el proyecto, no quise perder la oportunidad de intentarlo. Marta Nicolás, que era su compañera de trabajo también se unió a nosotros y así nos lanzamos los tres con SamyRoad.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedora?

Como comentaba antes, empezamos en 2012 en Madrid los tres fundadores. Después de 5 años, contamos con un equipo de más de 30 personas a nivel internacional. Ya tenemos oficinas en Madrid, New York, San Juan de Puerto Rico y Lisboa, prestando servicio a más de 25 mercados. Y este año continuaremos la expansion.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

No creo que sea fácil, pero sí posible. Creo que se nos plantean obstáculos continuamente que tenemos que esquivar con originalidad e intentando convertirlos en oportunidades.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que lo intenten.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

¡Ojalá hubiese una fórmula! Creo que la clave para poder sacar un proyecto adelante es creer en él. Si tú no estás seguro y no crees al 100% en él, nadie lo hará.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

No sé si son las más importantes a nivel general, pero en mi caso diría: rodearte de los mejores, ser perservarente y no desesperarte cuando algo no sale o sale mal y tener objetivos cortoplacistas.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Creo que debido a la tecnología estamos viviendo una revolución industrial. Y que las empresas que tendrán éxito son las que se están adaptando a ello.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Quién sabe… Me imagino que seguiremos evolucionando aún más hacia la economía colaborativa, la sostenibilidad y que habrá importantes avances médicos.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Dos palabras: inquieta y curiosa. Siempre me estaba moviendo y preguntaba todo mil veces.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

El recuerdo que tengo de mí misma de esa etapa es como una persona responsable pero con cierto punto de rebeldía. Siempre con ganas de hacer cosas nuevas y entregada a mis amigos.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Lo que comentaba de mi niñez y adolescencia es lo que me llevó a formar parte de SamyRoad: el ser inquieta, curiosa y las ganas de hacer cosas. Me siento orgullosa de ello y de hacer crecer el proyecto junto a mis socios.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

De las pocas cosas que puedo decir del futuro es que seguiré entregándome al 100% en lo que venga. Es algo que he hecho siempre. Me gusta darlo todo en cada momento: en el trabajo, cuando voy a un concierto, cuando estoy haciendo deporte… En definitiva, vivir intensamente.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Pienso que la vida es corta. Que deberíamos disfrutar cada momento y que muchas veces nos perdemos cosas o no las disfrutamos lo suficiente porque estamos pendientes de otras que no tienen porqué ser realmente importantes. 

 

Ahora hablemos de SamyRoad… ¿qué es SamyRoad?

SamyRoad es la plataforma online de encuentro donde influencers y trendsetters de todo el mundo comparten y recomiendan su contenido de una forma organizada y categorizada por PASIONES.

Toda la repercusión que logre el influencer se monetiza de una forma no-intrusiva de modo que las marcas que quieran podrán hacer campañas de branded content con ellos. Para su coordinación, SamyRoad se apoya en una comunidad propia formada por más de 35.000 creadores y en un equipo experto en marketing, creatividad y tendencias del mercado.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

SamyRoad nació en 2012 por una necesidad: en Internet hay tanta información disponible que acaba por perderse o resulta difícil de encontrar. Por eso quisimos crear SamyRoad como una plataforma de contenido relacionado con las pasiones: por un lado, los creadores comparten su contenido y por otro, los usuarios descubren contenido de su pasión de manera organizada, asegurándose de que dicho contenido es de calidad.

Además mis socios, Juan Sánchez-Herrera y Marta Nicolás, trabajaban en marketing y veían lo necesarios que se estaban convirtiendo estos creadores de contenido e influencers para las marcas. Por ello en SamyRoad ponemos a nuestra comunidad al servicio de las marcas.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de SamyRoad

Actualmente estamos en pleno proceso de internacionalización. Contamos con oficinas en Madrid, New York, San Juan de Puerto Rico y Lisboa prestando servicio en más de 25 mercados.

Continuamente estamos innovando y nos esforzamos en mejorar cada vez más el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Ya hemos trabajado con más de 60 marcas internacionales como Loewe, L’Oreal, Estée Lauder, LVMH, Asics, Pepe Jeans, Sony, Samsung, Pernod Ricard, Heineken, o BBVA.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Continuar con el proceso de internacionalización. Este año queremos entrar en Latinoamérica y nuestra meta final es convertir en a SamyRoad en el centro mundial de las tendencias y, como consecuencia, el mejor partner para que cualquier marca pueda externalizar su estrategia de marketing de contenidos y de influencers.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Sí que es difícil, pero posible :)

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de SamyRoad?

Recuerdo hacer un listado de tareas que repartíamos entre los fundadores y que parecían infinitas, la incorporación de nuestro CTO Moisès Macià, las primeras reuniones con inversores y proveedores potenciales, etc.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Soy incapaz de decir uno sólo. Hemos vivido muy buenos momentos que nos gusta celebrar: cada firma con un inversor, recibir el primer premio, firmar cada acuerdo con un cliente, facturar el primer millón de euros, etc.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Muchas cosas: creo que se nos plantean obstáculos continuamente que tenemos que esquivar con originalidad e intentar convertirlos en oportunidades.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como SamyRoad

No hubiésemos conseguido nada si no fuese gracias al equipo. Desde el equipo fundador que nos complementamos y admiramos mútuamente hasta las diferentes personas que forman el actual equipo de más de 30 personas en 4 países.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología es básica. Es uno de nuestros puntos diferenciales. Hemos invertido mucho esfuerzo y dinero en ello y continuamos innovando y mejorando nuestro algoritmo, para el que hemos conseguido financiación del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

 

¿Qué has aprendido con SamyRoad y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Aplicable tanto a nivel personal como profesional puedo afirmar que SamyRoad me ha permitido aprender a priorizar y a relativizar los problemas, además de haberme quitado el miedo a asumir responsabilidades.

Crear una empresa es una gran responsabildad: desde conseguir el primer euro de un inversor a contratar al primer trabajador.

 

Para terminar... ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Creo que gracias a la globalización y a los avances tecnológicos es cada vez más fácil. Pero es importante saber contra quién compites en cada mercado y si realmente existe demanda.

 

En ynicio.com nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Patricia.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close