Marian Gómez-Campoy... fundadora de MGC&Co. Public Relations, el 'Estudio Boutique' experto en comunicación, marketing y RRPP

Fecha de publicación: 01/03/2017

Marian Gómez-Campoy... fundadora de MGC&Co. Public Relations, el 'Estudio Boutique' experto en comunicación, marketing y RRPP

Marian Gómez-Campoy, fundadora y CEO de MGC&Co. Public Relations

 

En MGC&Co. Public Relations son especialistas en el mundo de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas. Se definen como 'Estudio Boutique' porque crean entornos íntimos, poco comunes y excepcionales, ya que tienen un trato de tú a tú y totalmente personalizado con sus clientes, siempre con el objetivo de incrementar la visibilidad de marcas o personas con una estrategia única, personalizada y adaptada a los objetivos de negocio.

 

MGC&Co. Public Relations cuenta en la actualidad con un equipo de profesionales con talento liderados por Marian Gómez-Campoy. Un equipo de grandes conocedoras de las relaciones públicas, con amplio bagaje y expertise, apasionadas y dedicadas por completo a una de sus máximas: trabajar por y para sus marcas, adaptándose a sus necesidades y situaciones concretas.

 

Entrevistamos a Marian Gómez-Campoy, fundadora y CEO de MGC&Co. Public Relations

 

¿Quién es Marian Gómez-Campoy?

Soy madre de una niña preciosa de 3 años y periodista de vocación y de profesión, aunque muchos -sobre todo los que son más allegados a mí- hablarían de mi gran pasión por la escritura, a la que por cierto ahora tengo un poco abandonada. Desde pequeña me ha encantado contar historias, me las inventaba, a veces las escribía y otras no, pero yo las vivía como si fueran realidad y mi gran ilusión siempre fue compartirlas con los demás.

Cuando crecí y empecé a trabajar en este mundo de la comunicación, primero lo hice en medios como periodista y después en medios también pero más en el lado del marketing. Posteriormente trabajé en estudio de PR -no me gusta llamarlo agencia- y descubrí que había historias emocionales alrededor de las marcas y de las personas con las que trabajaba y que yo quería elegir las palabras apropiadas para contarlas. Darles a cada una el tratamiento de excepcionales y singulares que se merecían. Colocarlas en la posición correcta y darles esa visibilidad que a mí me parecía fundamental.

En MGC&Co. Public Relations, la marca que lleva mis siglas y con las que me identifico plenamente, me gusta pensar en estrategias, crear conceptos y desarrollar ideas nuevas. Darle la vuelta a la tortilla cuando por un lado no ha salido como esperaba y adelantarme a lo que está por llegar. La versatilidad la llevo por bandera, el cuidado en el detalle, la cabezonería y la exigencia también.

Busco siempre conexiones entre las empresas que confían en mí y en mi marca -MGC&Co. Public Relations- porque creo que la unión hace la fuerza y que juntos podemos conseguir mejores resultados. Dejo libre un pedacito de mi corazón para cada proyecto que emprendo y mido cada acción que realizamos al máximo porque los datos siempre nos dicen si estamos en el camino adecuado.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Esta pregunta no es fácil de contestar. Si lo planteamos sólo desde el punto de vista profesional, me gustaría seguir en la línea en la que estoy; crecer paso a paso y con detalle. Hacer las cosas bien y destacar por el cuidado y el mimo que pongo en lo que hago y que hace también, por supuesto, la marca que represento. No tengo ninguna meta fijada en el calendario, simplemente manejo mi vida -como algunos escritores- sin guión pero con brújula. Para mí es más fácil no querer llegar a ser nada, sino evolucionar desde lo que eres. Crecer y ser feliz con lo que vamos consiguiendo en equipo.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Yo soy emprendedora desde que tengo uso de razón, me gusta crear y considero que lo llevo impreso en mi ADN.  Emprendí por primera vez en 2003 creando Triada Eventos, una empresa que se dedicaba a la organización de eventos familiares y de empresa. En 2010 decidí dejarlo por un impás personal de querer creer siempre en lo que hacía y retomé la actividad como emprendedora en 2012. Desde eso hace ya más de cinco años.

El emprendimiento es una necesidad cuando crees que hay una forma de entender y de hacer, sobre todo cuando emprendes dentro del mismo sector de actividad donde habías desarrollado previamente tu carrera profesional. Es una actividad que no para, porque siempre tienes en mente otra iniciativa de emprendimiento.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedora?

Fue en Madrid y como ya he comentado previamente con Triada Eventos. Los inicios siempre son muy duros aunque yo tuve mucha suerte porque ya tenía clientes que confiaron en mí desde el principio. Para cualquier emprendedor crear tu marca personal es fundamental porque pasas de estar arropada por una marca a estar tú sola con lo que tú hayas construido previamente. Precisamente porque me di cuenta de esa necesidad cree la división My PR Plan dentro de MGC&Co. Public Relations, que es precisamente una línea que ofrece visibilidad a los emprendedores, freelance o los trabajadores por cuenta ajena que simplemente quieren trabajar su marca personal. El mundo del trabajo ha cambiado para siempre. Hemos pasado de trabajar durante años en una misma empresa a trabajar por proyectos, por eso se hace imprescindible ser visible ante tu círculo de influencia.

Lo más difícil para mí fue la creación de los procedimientos, métodos de trabajo y sobre todo herramientas que permitieran generar un engranaje para que todo funcionara. La parte de RRHH para mí también ha sido complicada. Cuando eres una empresa pequeña con una filosofía boutique requieres ilusión e implicación por parte del equipo. Poco a poco hemos ido captando el talento que necesitábamos y ahí estamos.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Nada es fácil cuando la palabra emprender está en medio. Todo cuesta mucho trabajo pero a la par también es muy gratificante si no, no lo haríamos ¿no?

Pero es verdad que no nos lo ponen nada fácil a los emprendedores. Nos encontramos con trabas burocráticas, poca financiación y ayuda y muchos impuestos. Bajo mi punto de vista tampoco está bien regulado porque nos regimos quizá por convenios y especificaciones que están hechas para grandes empresas. Creo que los emprendedores y Pymes deberíamos tener otro tipo de regulaciones adaptadas a nuestra capacidad y tamaño. Se están llevando a cabo más iniciativas para fomentar el emprendimiento pero van dirigidas a los nuevos emprendedores, no a los que ya estamos en el camino que quizá somos los grandes olvidados. Aún así nosotros nos levantamos cada día con energía y ánimo para seguir adelante y creyendo en lo que hacemos. Pensar que además estás creando empleo y participando en historias humanas de crecimiento personal a mí por lo menos también me encanta.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que trabajen muy bien la idea desde el principio, que vean que es una necesidad del mercado y que identifiquen muy bien su diferenciación. Mi gran consejo es que piensen que la comunicación es vital desde el minuto uno. Trabajar bien los mensajes desde el punto de vista emocional adelanta mucho el trabajo y te puede generar buenos resultados. A veces los emprendedores tendemos a ver necesidades demasiado adelantadas al mercado cuando el mercado no está preparado y nos desanimamos cuando no tiene los resultados que esperábamos. Ese tipo de negocios quizá no tengan resultados a corto plazo, eso hay que tenerlo en cuenta.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Por supuesto que no creo que haya fórmulas para el proyecto ideal. Si no, nos haríamos ricos con ella. Lo que creo es que cualquier proyecto tiene que tener unos componentes comunes.

Innovación -sobre todo si hablamos de mercados maduros-, creatividad, actividad y cambio permanente -lo que no funciona se cambia- e ilusión. Hay muchas más pero para mí esos son elementos determinantes.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Bueno, más o menos lo he contestado en la pregunta anterior pero quizá: una buena idea, consistencia en el proyecto y versatilidad.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

En nuestro caso creo que es determinante. Nos facilita mucho la vida y nos obliga a estar en alerta continua porque las cosas cambian casi de semana en semana.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Igual, cambiante y emocionante.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Me pasaba el día sumergida en libros, me encantaba leer aunque ahora lo tengo un poco abandonado la verdad. Viajé a muchos países, conocí muchas culturas y quise hacer muchas cosas gracias a la literatura. Es una forma perfecta para abrirte la mente.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Las adolescencias son siempre un poco complicadas. La mía, como la de prácticamente todos, asumiendo quién eres y en quién te quieres convertir.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Por fin encontré donde querer estar y con quién y sobre todo soy feliz con lo que hago. No ha sido fácil.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Espero mucho del futuro, tiempo para ver crecer a mi hija, ilusión para seguir construyendo y salud.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida es maravillosa pero a veces tienes que estar preparado para cuando se tuerce y volver a enderezarla. Es un camino que es mucho mejor cuando es compartido y que tú haces a tu medida porque eres el único que tiene el poder de cambiarla. A veces la percepción nos engaña y no te deja ver la realidad.

 

Ahora hablemos de MGC&Co. Public Relations… ¿qué es MGC&Co. Public Relations?

MGC&Co. Public Relations es un Estudio Boutique de RRPP y comunicación que incrementa la visibilidad de marcas comerciales y personas frente a sus públicos objetivos.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

El proyecto nace en 2012, fruto de un año en el que me replanteo el mundo de las agencias de comunicación y quiero ofrecer a mis clientes algo diferente. Un trato, un servicio que vaya más alineado a fórmulas integrales y a formar parte de equipos, más que de externalizar servicios.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de MGC&Co. Public Relations

Ahora mismo estamos en pleno proceso de crecimiento y en un momento dulce de consolidación y de recoger algunos frutos pero no podemos pararnos. Para nosotros el permanente cambio para mejorar servicios y procesos es una actividad diaria.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Desde hace tiempo venimos dándole vueltas a crear una mini red de estudios boutique por América, Europa... Creemos fervientemente que el futuro de la comunicación está en el concepto boutique y ahora mismo estamos en pleno proceso de prospección de aliados estratégicos que nos ayuden a crear una red donde los estándares de calidad sean los mismos. De esta manera ayudamos a nuestros clientes que cada vez venden más en el exterior a tener un partner parecido al que tienen en España.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Nosotros nunca hemos necesitado capital inversor porque hemos ido paso a paso, pero nuestra experiencia con las empresas con las que trabajamos en el sector de las startups, que son muchas, es que no es fácil. Todavía hay pocas rondas de financiación y pocos business angels pero sí creo que estamos en el camino correcto.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de MGC&Co. Public Relations?

Trabajo, Trabajo y Trabajo

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Para nosotros y no es un topicazo cada día es el mejor cuando lo iniciamos aunque a veces no termina igual. No en serio, ha habido días de muchas alegrías que van relacionadas siempre cuando uno de nuestros clientes nos muestra su gratitud o su contento porque hemos hecho algo bien. Ese día lo celebramos por todo lo alto y nos da ánimo para continuar.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Lo más difícil ha sido ir encontrando el equipo humano. Cuando hablo con emprendedores siempre hablamos de lo mismo. A veces tú tienes una visión que no sabes transmitir o que no sabes detectar cuando estás buscando talento. Bajo mi punto de vista es muy importante la selección de talento porque es vital para el buen funcionamiento de la empresa.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como MGC&Co. Public Relations

Para mí es lo más importante. Es la pieza clave que lleva adelante un proyecto. Tú puedes tener una idea y una visión pero también eres el responsable de transmitir, de emocionar, de ilusionar y de conseguir que el equipo esté implicado en el proyecto y no es fácil.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

En nuestro mundo la tecnología es fundamental y cambia a cada momento. Eso nos obliga a estar en permanente estado de alerta e investigación. Como vulgarmente se dice no nos permite “dormirnos en los laureles” y estamos permanentemente informando a su vez a nuestros clientes o compartiendo con ellos nuevas acciones que podemos hacer.

 

¿Qué has aprendido con MGC&Co. Public Relations y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

He aprendido que el trabajo bien hecho tiene su recompensa y que los obstáculos son sólo un aprendizaje más del camino. Y por supuesto -esto ya lo sabía- que siempre estás al borde del precipicio, pero eso a cualquier emprendedor le motiva si no, no lo sería.

 

Para terminar... ¿crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Sinceramente, no lo creo. Nosotros en el estudio tenemos muy buenos ejemplos de emprendedores españoles que están vendiendo y mucho fuera de nuestras fronteras. Sólo hay que lanzarse y por supuesto hablar idiomas. El idioma para los españoles quizá puede seguir siendo una enorme barrera. Parece paradójico pensar que una cosa como esa pueda frenar un proyecto de emprendimiento de éxito. Pero sí suele ir de la mano. Te voy a decir para terminar una frase que alguien de una escuela de negocios del área de emprendimiento me dijo una vez: si no hablas en inglés mejor dedicate a otra cosa. El emprendimiento es global y es básico poder comunicarse.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. Mucho ánimo y éxito Marian.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close