Eleonora Barone... fundadora de mYmO: el valor de la experiencia y el conocimiento de las personas mayores

Fecha de publicación: 08/03/2017

Eleonora Barone... fundadora de mYmO: el valor de la experiencia y el conocimiento de las personas mayores

 

mYmO es una entidad de innovación social que pone en valor la experiencia y el conocimiento de las personas mayores. Son la primera entidad en España especializada en el talento senior y la promoción del diálogo intergeneracional.

Su misión es la de facilitar canales para la participación activa de los adultos mayores en la sociedad, y a la vez la de sensibilizar a las organizaciones, así como a los ciudadanos y a la sociedad en general, al respecto, integración y reconocimiento del talento senior, como oportunidad para la creación de una sociedad para todas las edades.

Su visión es la de una sociedad en la cual los adultos mayores siguen participando y aportando social y productivamente según su talento, voluntad, disponibilidad y expectativas. Poniendo su experiencia al servicio de las demás generaciones, colaboran a construir, junto con éstas, la memoria colectiva que constituye el patrimonio cultural de la sociedad misma.

 

Entrevistamos a Eleonora Barone, fundadora y CEO de mYmO

 

¿Quién es Eleonora Barone?

Soy doctora arquitecto, amante de la planificación y la investigación, ¡además de emprendedora social claro!

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Simplemente Eleonora Barone... en todo caso trabajadora para aportar energía y colaborar para la mejora del “sistema”.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

No sé si nunca decidí ;) mYmO nació en mi cabeza cuando dejé el trabajo de urbanista y viajé a Latino América durante un seminario international de un máster en 2012, pero el germen se gestó en Barcelona durante mi experiencia de voluntariado de atención a personas mayores, dos años antes.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedora?

Los inicios son pura energía, difíciles pero muy estimulantes. Hubo que rediseñar por completo habilidades y competencias rescatando muchos talentos dormidos...

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Diría que no...

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Emprender en muy bonito pero se tiene que tener claro que es una vocación y no una obligación. Es un recorrido a largo plazo en el que hay que ser flexible para cambiar estrategia y productos cada momento, y sobre todo trabajar en red y saber escuchar mucho.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No existen fórmulas nunca ¿no? La fórmula es hacer lo que te apasiona y perseverar siendo a la vez abierto al cambio y seguir aprendiendo siempre.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

No diría que haya tres cosas más importantes pero comparto las cosas que me aparecen ahora en la cabeza: saber pedir ayuda, colaborar y trabajar en red y compartir información de manera abierta.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que abre nuevos mundos muchos de los cuales de momento están todavía por explorar.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Qué preguntas más difíciles :) Me imagino la tecnología del futuro todavía más colectiva y más abierta, menos monopolios y mejores servicios.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

En Roma mirando hacia el cielo con la nariz siempre arriba explorando, aunque tímidamente ;)

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Qué etapa más compleja… ¡buf! :)

 

Dinos algo sobre tu presente…

Amante de la vida y de las personas, me encanta la inteligencia colectiva así que a sonreír para mover energía. Esto es mi presente… risueño.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Espero que no muy diferente de mi presente, no tengo grandes deseos, espero que mYmO sea internacional y que se puedan hacer proyectos compartidos en Europa.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Creo que la vida es curiosidad de seguir aprendiendo y ganas de compartir lo más que se pueda, porque todos juntos sumamos más.

 

Ahora hablemos de mYmO... ¿qué es mYmO?

Una entidad de innovación social que apuesta por el talento senior y promueve el diálogo intergeneracional.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Nace en el 2014 para dar oportunidades a personas senior que habían salido del mundo del trabajo y sensibilizar a que no discriminemos por edad.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de mYmO

Somos una entidad sin ánimo de lucro que funciona como una empresa social generando oportunidades para personas y facilitando herramientas para entidades en tema de gestión de la diversidad generacional, innovación y acción social. En  general apostamos por la transferencia de conocimientos y valores poniendo a las personas senior en el centro del discurso, pero fomentando a que haya una mejor convivencia entre todas las edades para la creación de un nuevo liderazgo compartido.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

La meta es que no se echen a las personas con 50 años de las organizaciones y que se ponga en valor su talento para procesos de innovación, como embajadores de marca, mentores, etc. Que no haya discriminación por edad y que se diseñen entre todos nuevos modelos de participación y colaboración para que jóvenes y mayores co-creen el futuro juntos, ¡más allá del mus! ya que vamos a vivir hasta los cien años habrá que dotar de significado a estos años, y este tema nos interesa a todos y no solo a los senior.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

No os puedo decir porque nunca lo hemos buscado hasta ahora. Nos hemos dedicado a vender nuestros servicios, pero imagino que sí es difícil. En nuestro caso además tendríamos el problema añadido de que no somos una startup tecnológica propiamente dicha, así que no podemos garantizar un retorno considerable.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de la mYmO?

Mucha energía por el nacimiento de un gran sueño y mucho miedo por no tener claro que el proyecto funcionara, pero en general mucha alegría.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

Ha habido muchas recompensas emocionales, de varios tipos. Cuando te llaman para felicitarte el trabajo desde muchas partes de España y para saber si se puede abrir mYmO en otras comunidades esto te llena de alegría. En general hay muchas pequeñas historias bonitas. El mundo está lleno de personas increíbles que quieren aportar, esta es la parte de la historia que más me hace feliz trabajando en mYmO.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Convencer que una pequeña asociación con un proyecto innovador tiene algo que aportar en la gestión de los RRHH y también convencer a las personas que “senior” no es sólo sinónimo de experiencia y “junior” sinónimo de innovación, sino que a veces es al revés y que juntos es cuando sumamos y somos más creativos. Hay muchos prejuicios y son difíciles de cambiar.   

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como mYmO

El equipo es lo más importante siempre, no solo en una empresa social, aunque en una startup es aún más importante... ¿hace falta que lo explique? :)

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

En nuestro proyecto aunque estamos en pleno cambio, la tecnología no ha sido lo más importante aunque claramente no podríamos sobrevivir sin ella. Cuando trabajas con personas que han dejado el trabajo hay una parte analógica y de comunidad que es básica para reconstruir el entorno que has perdido en tu día a día. La tecnología nos sirve para darnos a conocer, para trabajar en red con el resto del mundo pero sobre todo para saber que hay un espacio de trabajo colaborativo online donde todo el mundo sabe quién está, aunque luego nos gusta reunirnos en presencial. 

 

¿Qué has aprendido con mYmO y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Que las personas quieren apoyar y que todo el mundo está dispuesto a ayudar. Que hay que compartir siempre mucho y ser generoso con la información y los contactos, y que cuanto más das, más recibes.

 

Para terminar... ¿crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Siendo italiana no sé decirte :) Pero yo creo que no, que hoy en día es igual seas de donde seas. 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. Mucho ánimo y éxito Eleonora.

 



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close