Juan Prim... fundador de correYvuela, la startup para comprar vuelos por WhatsApp

Fecha de publicación: 28/03/2017

Juan Prim... fundador de correYvuela, la startup para comprar vuelos por WhatsApp

 

correYvuela funciona por medio de un bot, un programa informático que imita la conversación con un humano, el primero de lengua española que se dedica a la venta de vuelos con un precio final “más económico” a través de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.

 

Para conseguir los billetes, la conversación comienza con un simple ‘hola’, tras lo que el sistema nos pedirá que especifiquemos el origen, destino, fecha y número de pasajeros del viaje. Estas preferencias son procesadas contra una base de datos de todas las aerolíneas, donde se consigue el vuelo óptimo tanto en precio como en número de escalas. Si el pasajero está conforme, tan sólo debe contestar ‘OK’ a la propuesta, para recibir por WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram el enlace de la pasarela de pago.

 

Entrevistamos a Juan Prim, fundador y CEO de correYvuela

 

¿Quién es Juan Prim?

Un espíritu inquieto con afán de aprender y servir.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Una versión mejorada de mí mismo, que pueda servir mejor.  

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

En 2014, porque quería soñar con la libertad, desprendiéndome de las cadenas invisibles impuestas por la sociedad sometida a un "yugo de poder inefable".

Emprender es difícil, con alta tasa de mortalidad si hablamos de proyectos con base tecnológica, y se podría decir que racionalmente es hasta un ejercicio temerario.  Pero como decía el General Juan Prim: "O caja, o faja" :)

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Mi primera aventura empresarial fue en Valencia, con una startup Fintech.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Es difícil, como en todos lados, lo que cambian son los elementos que hacen que sea difícil. Por ejemplo, tendemos a decir: en UK constituyes la sociedad y apenas pagas cuota de autónomos, cierto. Pero vivir en Londres, tener un despachito y arrancar ya te cuesta mínimo 2.000 libras. Aquí en España hay talento accesible a buen precio, es nuestra principal ventaja competitiva.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Soy incapaz de dar consejo sobre una "llamada interna". Creo que detrás del ejercicio de emprender, lo que hay es la búsqueda de la libertad. Y ante ese propósito, no hay que desfallecer nunca.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Cuando haya fórmulas, llegará la Inteligencia Artificial que desarrollará las empresas en sustitución de los humanos. Lo que puedo decir es que cada proyecto está sometido a un % de incertidumbre derivado de muchísimas variables. A mayor grado de incertidumbre, mayor posibilidad de fracaso, mayor componente de especulación... pero en caso de éxito, mayor es el premio gordo.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Resiliencia, liderazgo y capacidad de aprender a alta velocidad.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Sobrevaloramos lo que avanzaremos en 2 años vista, infravaloramos lo que avanzaremos en 10 años vista.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Más presente en nuestros días. En nuestras manos está que la tecnología esté a nuestro servicio o que nosotros nos nosotros estemos a servicio de la tecnología.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Jugar, jugar y jugar…

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Jugar y aprender…

 

Dinos algo sobre tu presente…

Jugar, aprender y emprender...

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Jugar, aprender, emprender y servir...

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Un holograma muy completo en el que venimos para jugar, aprender... y servir.

 

Ahora hablemos de correYvuela … ¿qué es correYvuela?

correYvuela es el primer chatbot en español e inglés que permite comprar un vuelo en tres mensajes, con el precio final más económico, a través de WhatsApp, FacebookTelegram y SMS.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Después de una dura experiencia en mi primera startup, me fui a trabajar a un fondo de inversión con aceleradora propia en Berlín en 2015. En la ciudad Hipster del Club-Mate, tuve la fortuna de asistir al nacimiento de los chatbots, robots que ofrecen productos y servicios mediante cualquier APP de mensajería instantánea. En ese instante decidí regresar a Barcelona y encontrarme con Carlos, quien hasta entonces había sido mi mentor profesional y que conocí en el entorno ESADE. Le mostré el futuro: “Carlos, en dos años lo compraremos todo en WhatsAppFacebook o Telegram”. Y nos pusimos manos a la obra.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de correYvuela

Nosotros apostamos por la rapidez, y en ese campo está claro que los humanos no podemos competir. Por ello, correYvuela es un disruptivo proyecto emprendedor que utiliza inteligencia artificial y está ya revolucionando el sector turístico poniendo al alcance del viajero todos los servicios que pueda necesitar a un mensaje de distancia.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Hoy vendemos vuelos, mañana gestionaremos reservas de habitación de hotel y pasado seremos el mejor amigo del viajero a golpe de WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería instantánea. Queremos ser una startup nacional con proyección global. 

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Nos hemos topado con todas las dificultades que te puedas imaginar y más. Pero eso no nos debe amedrentar... en España hay muchísimo talento, grandes ideas y una gran capacitación. He vivido en EEUU, Portugal, Inglaterra y Alemania… y no tenemos nada que envidiar a esos países, más bien al contrario. Cada vez hay más apoyo institucional... nosotros hemos recibido el apoyo de SEGITTUR y creemos que el ecosistema está en vías de consolidación. Sólo añadiría una cosa, desde el punto de vista inversor,  ¡perdamos un poco de aversión al riesgo! Tenemos que creernos que podemos conquistar el mundo y no ser unos simples comparsas.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de correYvuela?

Tengo la imagen grabada que nuestra primera versión del producto era yo mismo buscando vuelos de manera manual a las 3 de la madrugada de un viernes.

Detrás de correYvuela hay muchísimo trabajo, con muchísimos experimentos científicos :)

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Ni idea... la primera venta fue emocionante. La primera venta totalmente automatizada fue emocionante. Ver el chatbot funcionando en inglés fue emocionante. Recibir la inversión fue emocionante. Ver que cada vez nos utiliza más gente es emocionante. Cada vez hay más momentos emocionantes. Creemos que la historia aún está por escribirse.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

El sector turístico y de viajes es un mercado y una industria realmente competitiva, con grandes oportunidades, pero con competidores con grandes presupuestos. Hacerse un hueco allí es el gran reto.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como correYvuela

Actualmente, correYvuela cuenta con un equipo de 15 colaboradores, expertos en sus ámbitos, desde desarrollo de software a captación masiva de usuarios, pasando por el análisis de datos a través del deep learning y la inteligencia artificial basada en lectura de campo semántico. Es muy cliché pero el equipo en estas etapas iniciales lo es todo. Buen equipo, talentoso, alineado y con hambre, hay posibilidades de éxito. Sin lo anterior, estamos condenados al fracaso.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Comprar vuelos por internet, que antaño fue revolucionario e innovador, se ha convertido en un proceso largo y tedioso. Al mínimo despiste la sesión caduca, tienes que abrir múltiples pestañas para encontrar la mejor opción y, cuando ya la tienes, debes saltarte un sinfín de ventanas para poder acceder a la pasarela de pago, donde te aplicarán algún recargo por tu tarjeta de crédito.

Con correYvuela el usuario se descarga el contacto en su App de mensajería instantánea favorita (WhatsApp, Facebook, Telegram o SMS) y en literalmente 3 mensajes puede efectuar la compra de su vuelo.

La sesión nunca caduca, siempre se pueden actualizar los datos del vuelo y al precio no se le aplica ningún recargo.

Tendemos a un mundo de simplificación y rapidez. El servicio no requiere descargar ninguna App, no ocupa espacio en el dispositivo y no consume datos. Nuestras métricas iniciales demuestran un gran interés de mercado, no en vano desde su lanzamiento en enero hemos conseguido más de 25.000 usuarios.

 

¿Qué has aprendido con correYvuela y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Todo lo que te puedas imaginar, y más. No hay aprendizaje en vano :)

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Todo es difícil, pero quien no lo intenta, no descubre América.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. Mucho ánimo y éxito Juan.

 



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close