Alberto Jiménez... fundador de SMILEAT, la startup de potitos 100% naturales, ecológicos y artesanales que triunfa en España

Fecha de publicación: 05/04/2017

Alberto Jiménez... fundador de SMILEAT, la startup de potitos 100% naturales, ecológicos y artesanales que triunfa en España

Alberto Jiménez y Javier Quintanilla fundadores de SMILEAT

 

SMILEAT es una startup española que produce y comercializa alimentación infantil con productos 100 % ecológicos desde enero de 2015. La empresa nació con el objetivo de dar un cambio radical al mundo de la alimentación infantil . Todos sus productos están fabricados con una materia prima proveniente la agricultura y ganadería ecológica española, sin utilización de espesantes, colorantes, azúcar o sal añadida.

 

SMILEAT elabora sus productos en Navarra y está presente en más de 1.500 puntos de venta en España como en tiendas ecológicas, herbolarios, farmacias, tiendas on-line y grandes superficies como El Corte Inglés, CarrefourAlcampo entre otros. Recientemente, han comenzado la venta en países como Portugal y Francia y este mes de abril empezarán con su comercialización en Italia y Polonia.

 

Entrevistamos a Alberto Jiménez, fundador y CEO de SMILEAT

 

¿Quién es Alberto Jiménez?

Soy un emprendedor madrileño de 31 años, actualmente fundador y CEO de SMILEAT, aunque anteriormente fundé dos startups; una web dedicada a estudiantes internacionales que venían a estudiar a España en la que podían buscar actividades, alojamiento, organizar viajes, charlas, etc. y un e-commerce que fue finalista de SeedRocket y Young Entrepreneur Award IESE GEW, y he invertido en Jobandtalent y PetCoach.

Siempre he creído que hay que emprender en un sector que te apasione para ser capaz de transmitirlo de la misma manera y, sobre todo, intentar formar un proyecto y equipo en el que todo el mundo gane. A mí no me da igual vender tornillos que potitos ecológicos.

Me encanta el mundo del emprendimiento, el deporte al aire libre (gran fan de las carreras, ski, surf, yoga…) y sobre todo, me gusta viajar.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Me encantaría poder seguir emprendiendo el resto de mi carrera con la misma ilusión que tengo ahora mismo. Y hacerlo de la misma manera.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Supongo que siempre he tenido el gusanillo de emprender y al acabar la carrera monté mi primera empresa.

Creo que en ningún momento ha sido una decisión con pros y contras, simplemente siempre he sabido qué era lo que me gustaba y sobre todo lo que me daba alas para tener libertad y creatividad para poder cambiar algo en la Sociedad.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

El último año de universidad estuve de Erasmus y me di cuenta de la gran necesidad que había para estudiantes internacionales involucrarse con la cultura del país y vivir experiencias diferentes y con locales. Por ello, en cuanto acabé la universidad monté mi primera startup relacionada con este mundo. Fue una gran experiencia de la que aprendí muchísimo y tuve mi primer exit.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Creo que no es nada fácil, de hecho, al contrario. Hasta que el gobierno entienda que el emprendedor puede crear empleo y aportar dinero a las arcas públicas y hagan medidas para incentivar esto, no será fácil emprender en España.

No es lógico que el Gobierno español se gaste millones de € en anunciar ayudas al emprendedor y luego no incluya al Administrador de una SL en la reducción de cuotas de autónomo, y tenga que pagar 350€ desde el primer mes aunque la Sociedad no esté facturando. Espero que esto cambie.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Mucha constancia, proactividad, realismo y rodearse de los mejores.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Proyecto ideal no, pero los que a mí me gustan son los proyectos que facturen desde los primeros meses, escalable e internacionalizable.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Constancia, proactividad e innovación.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Hay cosas muy interesantes, y sin duda estamos viendo una gran revolución. No obstante, animo a que los emprendedores emprendan en off-line con on-line.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Creo que va a mejorar la eficiencia de la Sociedad y van a surgir grandes oportunidades de negocio. Me sorprende porque grandes empresas tecnológicas tienen una gran componente off-line como puede ser Uber o Tesla...

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Aquí ya empecé a notar que me gustaba el tema de emprender. Con 16 años creé un plan de negocio para montar un Paintball en una finca familiar.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Estoy disfrutando muchísimo de mi actual etapa como emprendedor. Ver que un proyecto crece, poder contratar... ver a padres en el parque dar tu tarrito a su bebé es muy enriquecedor.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Me imagino viviendo en la naturaleza (playa o montaña) y poder disfrutar de mis hobbies diariamente, correr por el monte, surf, montañismo  y viniendo a Madrid una semana al mes.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Creo que es un viaje impresionante que hay que disfrutar al máximo, segundo a segundo. Creo que la gente debería sacar provecho cada minuto de su vida.

 

Ahora hablemos de SMILEAT… ¿qué es SMILEAT?

SMILEAT es una marca de alimentación infantil 100% ecológica. Elaboramos tarritos, papillas, snacks con materia prima ecológica de temporada española. Sin azúcares, espesantes. Lo más parecido a hacerlo en casa. Hemos conseguido revolucionar el sector de la alimentación infantil.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Nació en Dublín, donde yo residía en 2013. Pero no vio la luz hasta enero del 2015.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de SMILEAT

Hemos cerrado un 2016 (nuestro segundo año) con una facturación de 410.000 euros, un 483 % más que en 2015 y hemos conseguido hacer break-even. Actualmente estamos en una fase de crecimiento muy grande, consolidándonos en el mercado español, sacando nuevas gamas de productos e internacionalizando.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Ser la primera marca de alimentación infantil de España y, por qué no, del mundo. Pero sobre todo, queremos que se nos conozca por ser una marca transparente. Que la gente sepa en todo momento qué está comprando y valore que nuestro producto es muy artesanal y lo más parecido a hacerlo casero.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Nosotros en este sentido, no podemos tener queja, porque cerramos nuestra segunda ronda de financiación en tan solo tres meses desde nuestra creación, incluso tuvimos que rechazar más capital. Creo que la clave está en invertir tu propio capital y pedir financiación cuando estés ya facturando y con una serie de clientes importantes respecto a facturación que te respalden.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de SMILEAT?

Me acuerdo de nuestra primera venta y nuestra primera factura. Fueron meses muy intensos en los que mi socio y yo trabajábamos dede casa.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

No me puedo quedar con un día unicamente. Hemos tenido días muy gratificantes como es ir por alguna ciudad española y ver tus productos en alguna farmacia o tienda ecológica, o cuando te mandan fotos amigos que están consumiendo tus productos...

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

En muchos casos, la burocracia.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como SMILEAT

Para nosotros es clave formar un equipo que confíe en el proyecto y lo viva como suyo. Por parte de SMILEAT tenemos que invertir en formación, delegar en el equipo y ofrecerles una oportunidad de crecimiento dentro de la compañía. Hacemos muchas iniciativas con el equipo, nos encanta y disfrutamos de ellas. Iniciativas como invitar a un emprendedor al mes a nuestra ofi, para que nos cuenten su proyecto y que haya un aprendizaje distinto al del día a día.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Automatización y eficiencia, es clave. Si decimos que apostamos por formar un equipo, no podemos dedicar recursos claves en la compañía en tareas repetitivas, sino de valor añadido.

 

¿Qué has aprendido con SMILEAT y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

El esfuerzo y tiempo dedicado de los demás en un servicio es siempre mucho mayor del que uno se cree. Todo requiere mucho esfuerzo y hay que valorarlo.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Creo que no, siempre y cuando se ofrezca al mercado un producto o servicio diferenciador.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. Mucho ánimo y éxito Alberto.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close