Jorge Sierra... fundador y CEO de HIPLAN, la app española para organizar planes de ocio y conocer gente

Fecha de publicación: 12/04/2017

Jorge Sierra... fundador y CEO de HIPLAN, la app española para organizar planes de ocio y conocer gente

 

Tinder ha crecido en popularidad durante los últimos años. La nueva plataforma HIPLAN ha tomado la idea de esta famosa herramienta entrando en el ámbito del ocio para lograr que la gente se conozca en su tiempo libre.

El objetivo de HIPLAN es que puedas conectar con los demás, haciendo planes que os gusten a ambos. De esta forma podrás conocer personas con gusto similares a los tuyos, y generar una situación en la que el propósito principal es divertiros, sin tensión ni agobios.

Por ello han creado una aplicación, en la que la manera de relacionarte es diferente a la que estamos acostumbrados. Este es el lugar en el que podrás expresar tus gustos y lo que te apetece hacer. Así no sólo sabrás cómo ponerte en contacto con la gente, sino que también abrirás la puerta a que aquellas personas que quieran hacer lo mismo que tú para que puedan proponerte planes interesantes.

 

Entrevistamos a Jorge Sierra, fundador y CEO de HIPLAN

 

¿Quién es Jorge Sierra?

Alguien que encuentra su mayor motivación en crear productos que ayuden a la gente y que tiene la suerte de estar junto al equipo que es capaz de hacerlo posible.
 

¿Quién quieres llegar a ser?

No tengo un ídolo o una denomincación que dar a mi yo del futuro. Lo que sí tengo son hitos anuales que me pongo para continuar creciendo profesional y personalmente. Para mí es importante mirar atrás y sentir satisfacción por cada año que ha pasado y que en cada uno haya aprendido y conseguido alcanzar las metas que me he propuesto.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Empecé en 2009 y lo hice porque ya no podía aguantar las ganas de tener ideas y no desarrollarlas.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

En aquella época yo estaba de Erasmus en Italia. Decidí no esperar a volver a España por lo que empecé a gestionarlo todo por internet y con viajes ida y vuelta a Madrid. Fue un poco caótico y frustrante porque empecé a descubrir las dificultades de emprender. Tiempo después tuve que tomar la decisión de abandonar el proyecto. Pero ese fracaso me motivó a continuar emprendiendo ya que me sentía mucho más capaz de hacerlo por todo lo que había aprendido. De hecho, no he parado desde entonces.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Emprender no es fácil en ningún país. Ser un buen profesional por cuenta ajena tampoco lo es. Lo que ocurre es que emprender requiere saber desarrollar muchos roles distintos dentro de la empresa sin perder nunca el foco.  Eso quizás es lo que lo hace más complicado. Uno tiene que ser capaz de tener una visión, de elaborar una estrategia viable, de crear equipo, gestionar, planificar, analizar, asumir errores, pivotar... El que emprende tiene que tener las cosas muy  claras para liderar pero a la vez estar muy dispuesto a afrontar cambios. Todo eso depende de uno mismo así que el que estemos en un país o en otro no debería ser una razón de impedimento aunque ello no quita que en España se pueden mejorar mucho las cosas, sobre todo en cuanto a tramitación y costes se refiere.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Entra en un mercado validado y asegúrate que lo que vas a ofrecer se va a vender. Si es un producto, haz una preventa, y si es un servicio, tantea a tus futuros clientes antes.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es?

Cada proyecto es diferente por lo que una fórmula que valga para todo no creo que exista. Lo que sí pienso es que hay que tener visión, adaptabilidad y constancia. Visión para tener claro dónde se quiere llegar y poner el foco. Adaptabilidad para solucionar los problemas y asumir cambios. Y la constancia porque no se puede parar; cada día que pasa hay que estar más cerca del objetivo que queremos cumplir.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Hay tres elementos que en mi opinión influyen muchísimo a la hora de emprender y tener éxito:

Concepto: la idea es un cuadro de lo que se quiere expresar y puede cambiar su forma y color. Por eso lo que importa es el concepto. Es decir, lo que uno quiere llegar a ofrecer y el mercado donde entra.

Equipo: uno sólo no puede hacer frente a todo lo que requiere una empresa. Tener un equipo multidisciplinar desde el principio es fundamental.

Conocerse a sí mismo: emprendiendo se atraviesan cantidad de estados de ánimo diferentes y muchas veces en el mismo día. Uno tiene que ser capaz de saber que va a ser capaz de centrarse y parcelar sin que ello le afecte a la hora de trabajar y de tomar decisiones objetivas.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

La tecnología nos facilita el día a día y nos divierte, pero a veces nos abduce y nos acelera demasiado. Quizá deberíamos consumirla con más moderación y convertirla en un complemento para acercarnos más los unos a los otros en la vida real. Es lo que buscamos y ofrecemos nosotros. HIPLAN es una APP cuyo objetivo es que uno salga a divertirse y relacionarse con gente.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Me la imagino conectándonos los unos a los otros sin esfuerzo y todavía más rápido, tanto física como mentalmente. Me refiero al hecho de poder viajar en vehículos completamente autónomos o drones como al hecho de conocer características de otra persona a través de realidad aumentada y que nos permita entablar una conversación directamente.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Pensar en ella me hace sonreír. ¡Gracias mamá!

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Época de felicidad máxima. Afortunadamente pude vivirla a tope, sanamente, con total libertad y rodeado grandes amigos.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Mi presente es HIPLAN. Mi día a día es una mezcla entre planificación y sorpresas. Al final emprender trata de tomar decisiones en tiempo real según los acontecimientos, que  muchas veces son impredecibles.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

La meta es que en el futuro HIPLAN sea la aplicación de referencia en cuanto alguien piense en pasarselo bien haciendo planes conociendo gente. Quiero tener la satisfacción de haber formado parte del equipo que lo ha llevado hasta ahí.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida es eso que pasa mientras haces planes...

 

Ahora hablemos de HIPLAN… ¿qué es HIPLAN?

HIPLAN es la primera aplicación  de Ocio Relacional de España. Es una app gratuita donde encontramos planes con gente nueva cerca de donde estamos o allá donde vayamos a ir (limitado a España por el momento). Uno puede apuntarse a planes, publicar su plan para que se apunte gente o contactar con alguien en concreto proponiendo un plan.

Las comunicaciones se hacen a través del chat interno y tienen en cuenta los criterios de preferencias y privacidad que impone cada usuario. Es decir, si una mujer quiere hacer un plan sólo con mujeres de una edad específica, podrá hacerlo. De esta manera facilitamos que las personas se conozcan y se relacionen de manera natural mientras realizan actividades de interés común.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Empezó a primeros de año de 2016 cuando mi socio Alejandro Segura y yo tuvimos una conversación sobre ideas de negocio interesantes de desarrollar. Queríamos dar una solución a aquellas personas, tanto solteras como con pareja, que tienen ganas de hacer planes conociendo gente nueva.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de HIPLAN.

Acabamos de salir al mercado así que estamos muy centrados en escuchar a nuestros usuarios y evolucionar según ellos quieren que lo hagamos. Por ejemplo, nos dijeron que querían tener la opción de organizar planes en grupo y en pocas semanas ya tienen la posibilidad de hacerlo.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Tenemos claro dónde queremos llegar y lo que queremos ser. Estamos convencidos que en un futuro próximo quedar para hacer planes con gente que aún no conocemos será tan natural como hacerlo con amigos. Es lo que llamamos Ocio Relacional y queremos ser su referente internacional.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Más que dificil es una cuestión de tiempo y dedicación porque hay que cumplir requisitos para conseguirlo. En los casos de las startups en un estado inicial lo que prima es el concepto, el mercado y sobre todo el equipo. Es fundamental un equipo que demuestre estar comprometido al 100%, que sea capaz de analizar, tomar decisiones, ejecutar rápidamente y demostrar una mejora en los resultados.

Si se demuestra eso, habrá quien apueste por ello porque no se trata de tener el producto perfecto sino de evidenciar su potencial y de que sus responsables pueden alcanzarlo.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de HIPLAN?

Se puede decir que estamos en el primer mes de vida de HIPLAN por lo que más que recuerdos, es mi vida presente. Es un no parar de responsabilidades y emociones diarias. La satisfacción de ver que algo que hemos creado está haciendo feliz a mucha gente es brutal; pero a la vez nos impacienta para mejorar y expandirnos.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Prácticamente cada día está siendo mejor que el anterior. La aplicación crece en usuarios y en intensidad de uso, lo cual es una satisfacción tremenda pero si tuviera que decir uno diría el día de lanzamiento, 28 de marzo de 2017.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Lo más difícil fue convencer a algunas empresas relacionadas con el ocio para que apoyaran nuestro proyecto cuando aún no existía. Ahora que empieza a rodar son ellas las que nos contactan a nosotros.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como HIPLAN.

Tan importante como que lo es todo. Las ideas se pueden copiar y luego no todas triunfan. Lo que importa es la visión, la estrategia y la capacidad de ejecución. Eso se traduce en una palabra: equipo. Por eso en HIPLAN lo primero que hicimos fue juntar al equipo necesario para dar vida al proyecto.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así.

La tecnología es un requisito indispensable para que un proyecto de este tipo funcione. El éxito lo proporciona más bien la estrategia y el equipo pero si no hay tecnología no hay nada que hacer.

 

¿Qué has aprendido con HIPLAN y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Aprendo constantemente sobre temas de todo tipo. Desde cómo gestionar el proyecto, el equipo, a mí mismo incluso, a cómo tomar decisiones, aplicar acciones de marketing, de todo. De hecho el aprender es de las cosas que más me gustan de emprender.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Afortunadamente en empresas digitales uno puede salir fuera sin necesidad de estar presenten físicamente. Es cuestión de planificación, capacidad interna y posibilidades de mercado. No hay que tener miedo a la competencia. De hecho es un seguro: si hay competencia es que hay mercado. La internacionalización no es un problema, es una oportunidad y es obligatorio aprovecharla.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. Mucho ánimo y éxito Jorge.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close