Francisco J. Martínez y Pablo A. Martínez... fundadores de Interactivos, la agencia de marketing digital y un referente para emprendedores

Fecha de publicación: 10/05/2017

Francisco J. Martínez y Pablo A. Martínez... fundadores de Interactivos, la agencia de marketing digital y un referente para emprendedores

 

Interactivos es una agencia consultora especializada en marketing digital y negocio electrónico. Su objetivo es ayudar a sus clientes a vender más, de una forma más rápida y más eficazmente.

El proyecto nació en 1999 de la mano de los hermanos Francisco J. Martínez (izquierda de la foto) y Pablo A. Martínez (derecha de la foto) y un amigo. Los tres estudiantes universitarios y apasionados por el sector de Internet.

El pasado año, la empresa facturó cerca de 1,5 millones de euros y para este 2017 su objetivo es alcanzar la cifra de 2,5 millones de euros, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas a problemas que afectan a millones de personas.

Francisco J. MartínezPablo A. Martínez, además de empresarios, son emprendedores e inversores en el sector de internet, por lo que tienen una visión más amplia a la hora de desarrollar un proyecto para un cliente, esto les permite crear estrategias de venta y desarrollar proyectos rentabilizando mucho más la inversión.

 

Entrevistamos a Francisco J. MartínezPablo A. Martínez, fundadores de Interactivos

 

¿Quiénes son los hermanos Francisco J. Martínez y Pablo A. Martínez?

Francisco J. MartínezSomos dos hermanos apasionados de la tecnología y los negocios. Emprendedores e inversores en startups de internet.

 

¿Quién queréis llegar a ser?

Francisco J. Martínez: Nos gustaría llegar a ser nosotros mismos :)

Pablo A. Martínez: Creo que una de las cosas más importantes en la vida es ser una buena persona.

 

¿Cuándo y por qué decidisteis emprender?

Francisco J. MartínezFue algo natural, desde muy jóvenes comenzamos a emprender, creando negocios de todo tipo para ganar dinero y poder comprar nuestro primer ordenador... un MSX 64k Sanyo, con el que comenzamos a programar en Basic (algunos tendrán que revisar los archivos de historia para saber que tipo de “máquina” era esa) Pako tendría 13 años y Pablo 11.

Al poco tiempo tuvimos el privilegio de ver cómo comenzaron los  “ynicios” de internet.

Con 15 años Pako y 13 años yo uno de nuestros juegos era crear carteras de valores y simular inversiones en empresas del IBEX 35. Por aquel entonces no teníamos acceso a internet y teníamos que hacer un seguimiento de nuestras inversiones comprando el “5 días”.

Pablo A. MartínezSupongo que esto podría considerarse el momento en el que comenzamos a emprender y a invertir.

Un par de años más tarde comenzamos a invertir de verdad en cédulas hipotecárias, luego en valores del IBEX 35 y a día de hoy en startups de internet.

 

¿Dónde y cómo fue vuestro ynicio como emprendedores?

Francisco J. MartínezNuestro primer proyecto serio podría considerarse Interactivos. Yo tenía 21 años cuando empecé a gestar la idea junto con un compañero de estudios y mi hermano. Propuse crear una empresa de informática con dos áreas de negocio: Internet y Mantenimiento de Redes. Por aquel entonces las empresas estaban muy verdes en el área de internet, y en el área de mantenimiento la competencia daba un servicio pésimo.

Pablo A. Martínez: Antes de constituir la sociedad comenzamos a trabajar en el comedor del piso de mis padres, programando las primeras webs y reparando los primeros servidores de las empresas. Teníamos asediado el comedor, pero queríamos ver si éramos capaces de tener clientes dispuesto a pagar por nuestros servicios.

Después de crear Interactivos seguimos  emprendiendo proyectos en internet, algunos con más éxito que otros y por suerte hemos hecho algunos "exits" interesantes :)

 

Según vuestra experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Francisco J. Martínez: Emprender no es fácil en ningún lugar. Depende de muchos factores. Es cierto que en España se pueden mejorar cosas en cuanto a legislación, pero esto no es excusa alguna para poner en marcha una empresa.

Pablo A. MartínezEl que quiere emprender tiene que tener un compromiso consigo mismo, da igual cuantos obstáculos te pongan, que te los pondrán estés en España o en otro país. Y si no te comprometes contigo mismo a trabajar cuantas horas hagan falta para poner en marcha tu empresa, habrás fracasado antes de empezar.

 

¿Qué consejo daríais a las personas que quieren emprender?

Pablo A. MartínezUfff... muchos :)

Primero saber si hay alguien está dispuesto a pagar por tu producto o servicio, salir a la calle y hablar con clientes potenciales, desarrollar un MVP y obtener feedback de las personas será de gran ayuda.

Focus, Focus, Focus, no perder el rumbo, a veces se pierde sin ser consciente de que vas a la deriva.

Crea un buen equipo y nunca te rindas, etc.

 

¿Creéis que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Pablo A. MartínezSi, claro... E=M*C2 :P

Ojalá hubiera una fórmula, todo sería más fácil, pero quizás más aburrido. Una de las cosas es  aprender de tus errores y fracasos,  también de la experiencia de otros.

Como dijo Pablo Picasso “La acción es la clave de cualquier éxito”.

 

Como emprendedores, ¿qué tres cosas creéis que son las más importantes para emprender?

Francisco J. MartínezAptitud, actitud, y vencer el miedo al fracaso.

 

¿Qué pensáis de la tecnología del presente?

Pablo A. MartínezEn una palabra: “Fascinante”.

 

¿Y cómo os imagináis la tecnología del futuro?

Pablo A. MartínezMuchas veces cuando Pako y yo hablamos sobre el futuro, a veces miramos de dónde venimos. Los avances tecnológicos y científicos cada vez son más rápidos y es difícil imaginar el futuro. Recuerdo que cuando era niño y veía proyectadas en la pared las diapositivas de las vacaciones intentaba imaginar una especie de caja que me permitiera verlas en la mano... y mira ahora. Creo que avances en los campos de la nanotecnología, impresoras 3D y la conectividad de las cosas cambiará... seguirán cambiando nuestro mundo a niveles que ahora no alcanzamos imaginar.

 

Decirnos algo sobre vuestra niñez…

Francisco J. MartínezDivertida, al ser 2 hermanos y llevarnos sólo 2 años éramos un tándem tremendo :)

 

Decirnos algo sobre vuestra adolescencia…

Francisco J. Martínez: Ya ni me acuerdo…

Pablo A. Martínez: Perdí mis archivos y no tengo backup… :-P

 

Decirnos algo sobre vuestro presente…

Francisco J. MartínezUna etapa genial, tanto en lo personal cómo en lo profesional.

Intentaremos dejar un mundo mejor, como dicta aquel proverbio indio: ”La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

 

Decirnos algo sobre vuestro futuro…

Pablo A. MartínezCon ganas de ir descubriendo lo que vendrá.  

 

¿Qué pensáis de la “VIDA”?

Francisco J. MartínezQue es un regalo...

 

Ahora hablemos de Interactivos… ¿qué es Interactivos?

Es una agencia de marketing digital desde la que ayudamos a las empresas tanto a tener éxito en su transformación digital como a ganar clientes a través de internet.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Se gestan los inicios en 1997 y se consolida en 1999. 

Nace  de una necesidad que vemos en nuestro entorno, observamos como comenzaba a penetrar internet en nuestras vidas y que las empresas no estaban preparadas y muchas tampoco eran conscientes del beneficio que internet y las herramientas cloud (por aquel entonces no se acuñaba el término de nube) podrían suponer para ellas.

Fue duro, tuvimos que evangelizar mucho.

 

Hablarnos del “aquí y ahora” de Interactivos

Interactivos ha evolucionado mucho desde sus inicios. Aunque hace muchos años el mercado ya te obliga a reinventarte continuamente. 

Desde Interactivos ayudamos a las empresas en su transformación digital, encontrando oportunidades de negocio que aumenten la rentabilidad de las empresas, ofreciendo soluciones a medida en desarrollo de APP’s, desarrollo de soluciones cloud e implementando nuevas herramientas de marketing, etc.

 

Ahora hablarnos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Seguir creciendo y evolucionando para poder dar a nuestros clientes las mejores soluciones a sus problemas cotidianos.  Actualmente somos un referente en varias áreas de la geografía Española y nos estamos abriendo paso en Asía, estaría bien llegar ser un referente mundial, la meta está tan lejos o cerca cómo uno se la quiera poner.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Como dice Luis Martin Cabiedes “Si es posible, toda startup debería optar por conseguir la financiación inicial de sus cliente y no de inversores”.

En caso de necesitar capital inversor puede resultar más fácil de lo que parece, sólo hace falta tener un proyecto que sea viable e invertible, luego buscar los inversores adecuados para tu proyecto y por último tocar sus puertas hasta que uno o más dicen si, fácil ¿no?...

 

¿Qué recuerdos tenéis del primer mes de vida de Interactivos?

Muy bonitos, mucha ilusión :)

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Es complicado decirlo, quizás cuando hicimos uno de los mayores éxits de una de nuestras spin-off que desarrollamos en Interactivos y que vendimos a una operadora de telefonía de Asia. Fue como una recompensa al trabajo que desarrollamos en Interactivos.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Difícil es siempre el día a día, no puedes bajar la guardia ni un momento.

 

Explicarnos la importancia del equipo humano en un proyecto como Interactivos

El equipo humano es lo más importante. Cuando cuentas con un gran equipo todo lo demás resulta más fácil. Es importante tener gente de confianza a tu lado que responda en los momentos más decisivos.

 

Ahora explicarnos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Para nosotros estar al día de los avances tecnológicos es importantísimo ya que tenemos que detectar dónde y cómo se están produciendo esos avances para ver de que manera podemos sacar ventaja de cara a nuestra empresa y a nuestros clientes.

 

¿Qué habéis aprendido con Interactivos y sabéis que puede serviros para futuros proyectos?

Hemos aprendido mucho... y nos ayuda a ponerlo en práctica en Interactivos y en otros proyectos que tenemos en marcha en la actualidad.

Siempre se aprenden muchas cosas, tanto de los éxitos como de las fracasos.

 

Para terminar, ¿creéis que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Depende de cada emprendedor, del proyecto, del momento y de las circunstancias. Como dijimos antes, es difícil emprender aquí y en otro país.

Pero es verdad que buscar a personas que te abran las puertas cuando sales fuera es algo que ayuda mucho.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Francisco J. MartínezPablo A. Martínez!



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close