Teresa Castaño y Jorge Guillén... fundadores de Yoviví, la primera plataforma colaborativa sobre alquileres

Fecha de publicación: 26/05/2017

Teresa Castaño y Jorge Guillén... fundadores de Yoviví, la primera plataforma colaborativa sobre alquileres

 

Teresa Castaño y Jorge Guillén pusieron en marcha la iniciativa Yoviví, una plataforma colaborativa donde los inquilinos pueden opinar y valorar sobre su experiencia de alquiler para que futuros “alquiladores” puedan obtener de primera mano información real de cómo se vive ahí.

De esta forma, los arrendatarios que estén pensando en alquilar un piso o una casa podrán conocer de primera mano, información real, sobre un alquiler en concreto. El objetivo de este proyecto es convertirse en el nexo de unión entre inquilinos.

Pero Yoviví no solo se dirige a ellos, sino también a los propietarios, quienes pueden ofrecer a sus inquilinos la posibilidad de opinar sobre su experiencia durante el alquiler y obtener de este modo una buena valoración como arrendadores.

 

Entrevistamos a Teresa Castaño y Jorge Guillén, fundadoes de Yoviví

 

¿Quiénes son Teresa Castaño y Jorge Guillén?

TC: Una mujer emprendedora, inquieta y cofundadora de Yoviví.

JG: Un chico de 37 años que lleva toda la vida dedicado al mundo de las ideas y de la innovación. Ahora cofundador y CEO de Yoviví.

 

¿Quién queréis llegar a ser?

TC: Quiero seguir siendo una persona FELIZ, eso siempre trae cosas buenas… Al fin y al cabo, cada uno atrae lo que proyecta.

JG: No es cuestión de ser, sino de en un futuro,  poder mirar atrás y decirme a mí mismo que he luchado por aquello que quería hacer, de innovar y crear cosas que sean útiles para los demás. Ser dueño de mi propio futuro.

 

¿Cuándo y por qué decidisteis emprender?

TC: Siempre he pensado en muchas ideas y nunca he llegado a ponerlas en práctica, y en ocasiones me he arrepentido… en esta ocasión decidimos dar un paso más y ejecutar. Creo que las ideas hay que ejecutarlas, si no, no sirven para nada. 

JG: La primera vez que emprendí fue hace 8 años. Una tienda online de objetos de decoración hechos a mano. Al año la cerré. Nunca  lo consideré un emprendimiento hasta hace poco. Desde entonces siempre he estado intentando innovar con nuevas ideas, webs y apps, pero nunca las he llegado a ejecutar. Siempre se han quedado en meros documentos Word o Power Points. Hasta que hace tres años decidí que no podía llegar a los 40 diciendo a todo el mundo que hay que lanzarse sin yo mismo aplicarme el mismo cuento. Así que, dejé de decir y empecé a hacer. Hace tan solo dos años, Teresa y yo, nos hicimos una pregunta a través de una experiencia personal. Y así nació Yoviví

 

¿Dónde y cómo fue vuestro “ynicio” como emprendedores?

TC: Alguna que otra aventura he iniciado, pero nada demasiado serio, aunque sí que he aprendido bastante, porque de los errores es de donde más aprendemos. Actualmente, tengo mi trabajo, pero siempre he sentido la necesidad de desarrollar algo propio. Hace aproximadamente dos años, empezó a gestarse la idea de YOVIVI en nuestras cabezas y hasta el día de hoy…

JG: Aunque la mitad de mi vida la he pasado entre Luxemburgo y Bruselas, ha sido finalmente en Madrid donde ha surgido la magia.

En la actualidad sigo viviendo ese “ynicio” real como emprendedor, ya que compagino mi profesión con mi pasión de crear algo propio. Y desde luego que está siendo una experiencia increíble. 

 

Según vuestra experiencia, ¿es fácil emprender en España?

TC:  Digamos que podría ser más fácil, en ocasiones parece una carrera de obstáculos. El mundo del autónomo no es el más idílico y lo digo por experiencia, se podría mejorar bastante.

España es un país poco emprendedor para el gran talento que hay. Debería haber más facilidades y apoyo para emprender.

JG: Desde luego que fácil no lo es. Es cierto que cada vez salen más iniciativas que intentan apoyar a los emprendedores, pero estamos a años luz de cómo es la realidad fuera de nuestras fronteras.

Desde mi punto de vista existen muchas trabas que dificultan la posibilidad la vida del emprendedor. 

 

¿Qué consejo daríais a las personas que quieren emprender?

TC: Que lo intenten, y si tienen claro su objetivo, que vayan a por él, paso a paso...

Si tú coges el coche un día y no sabes dónde vas, difícilmente llegarás a tu destino, estarás dando vueltas y no llegarás a ningún sitio. Hay que marcarse un objetivo y trazar un plan de acción que te lleve a tu destino.

JG: Que se puede si uno quiere, que no existen las malas ideas sino las malas ejecuciones. Que nunca es tarde pero que cuanto antes mejor. Y que ahora mismo, existen muchas vías para poder validar la hipótesis de tu proyecto sin tener que superar los 3000€.

 

¿Creéis que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

TC: No existe una fórmula para el proyecto ideal, pero si hay unos ingredientes que tienen que estar en ese fórmula secreta: 90% ACTITUD y 10% TÉCNICA :)

JG: Sí, la experiencia personal. Es ahí donde verdaderamente se podrá encontrar una necesidad. Porque si tú la tienes, habrá otros cómo tú que también la tengan. Y a partir de ahí, es ver cómo crear una solución atractiva y simple para los demás que se convierta en un negocio sostenible.

 

Como emprendedores, ¿qué tres cosas creéis que son las más importantes para emprender?

TC: Innovación, gestión y trabajo duro.

JG: Tirarse a la piscina con varias personas de la mano que tengan la misma pasión que tú por el proyecto.

 

¿Qué pensáis de la tecnología del presente?

TC: El crecimiento exponencial de los últimos años sobre las novedades tecnológicas es tan abrumador que a veces asusta. Pero por el momento, es muy positiva y últil.

JG: Toda una revolución producida en tan solo 16 años. Internet, Apps y recientemente VR, AR e IoT. Los nuevos modelos de negocio están todavía por descubrir. 

 

¿Y cómo os imagináis la tecnología del futuro?

TC: Lo más cercano a Minority Report, donde los robots tendrán un papel fundamental en la sociedad :)

JG: Peligrosamente individualista y superficial. Y que también seguramente se confirme que vivimos dentro de "Matrix". Ya que ahora mismo, inconscientemente, la estamos construyendo.

 

Decirnos algo sobre vuestra niñez…

TC: Muy bonita… siempre jugando :)

JG: Muy divertida, familiar y alegre. 

 

Decirnos algo sobre vuestra adolescencia…

TC: Divertida y donde el deporte era un papel fundamental en mi vida.

JG: Experiencias de lo más diversas, vivir en diferentes países y conocer a mucha gente. 

 

Decirnos algo sobre vuestro presente…

TC: Feliz y con muchas posibilidades.

JG: Interesante, lleno de oportunidades que hay que saber aprovechar. 

 

Decirnos algo sobre vuestro tu futuro…

TC: Optimista.

JG: Estoy creándolo… depende del camino que coja.

 

¿Qué pensáis de la “VIDA”?

TC: Hay que aprovecharla ya que sólo hay una.

JG: Lo mismo que Teresa... que solo hay una… y hay que aprovecharla.

 

 

Ahora hablemos de Yoviví… ¿qué es Yoviví?

Yoviví es la primera plataforma colaborativa para opinar, valorar y ofrecer tu experiencia de alquiler y tu vivienda de alquiler, dirigida tanto a propietarios como a inquilinos. En otras palabras, el TripAdvisor de las viviendas de alquiler.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Surge a través de una experiencia personal. Habíamos tenido problemas en nuestro anterior piso debido al estado de algunos electrodomésticos, las facturas de la calefacción y del aire acondicionado, etc. Así que, Teresa y yo nos pusimos a buscar piso para alquilar.

Lo encontramos, fuimos a verlo un par de veces. Trato directo con el propietario, en este caso una mujer. Nos comentó que los anteriores inquilinos, una familia, se habían ido a los 6 meses debido a motivos laborales en el extranjero. 

Estábamos muy decididos, habíamos visto un par de cosas a arreglar pero la propietario nos dijo que no nos preocupáramos que se ocupaba ella. Así que hicimos todos los papeles necesarios. Sólo faltaba firmar el contrato.

Al irnos, nos dio por preguntar al portero de la comunidad y aquí fue cuando llegó la sorpresa. El propio portero nos dijo que ese piso tenía muchos problemas y que la casera era el principal de ellos. Nosotros nos quedamos de piedra. Y nos dijo que si queríamos nos ponía en contacto con los anteriores inquilinos que se habían ido a otro piso dentro de la misma comunidad.

Y así fue, hablamos con ellos y nos dieron la información real de cómo se vive ahí. Todo. Y confirmaron los problemas que habían tenido con la casera.

Al día siguiente dijimos que no al piso y nos planteamos una pregunta: ¿y si todo inquilino pudiera conectar con el anterior inquilino y obtener así información real y útil de cómo se vive ahí? Y así nació Yoviví.  

 

Hablarnos del “aquí y ahora” de Yoviví

Somos una startup muy joven, casi en fase seed todavía pero con un PMV lanzado al mercado.  Sabemos que tenemos una herramienta con mucho potencial y es ahora cuando tenemos que ser muy rápidos en el aprendizaje de la plataforma. Nos encontramos en el segundo mes de vida y estamos ya haciendo cambios importantes de UX, de UI y abriendo campos para poder obtener aún más información sobre las viviendas que sirva tanto para inquilinos como a propietarios. Y valorando apertura en diferentes países de habla hispana.

 

Ahora hablarnos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es conseguir que Yoviví ayude a mejorar la experiencia del alquiler y que sirva tanto para inquilinos como para propietarios. Nuestro objetivo es poder conectar buenos propietarios con buenos inquilinos y que se convierta en un paso obligado antes de poder alquilar o comprar una vivienda.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Sí, no es tan fácil como nosotros pensábamos. No sólo vale la buena idea, la ejecución,  sino que además tienes que demostrar que vas a generar dinero a los diferentes inversores.  Por mucho que uno tenga un modelo de negocio, creo que esa, es la parte más difícil.

Ahora mismo nos encontramos justo en ese momento, buscando capital inversor que vea lo mismo que vemos nosotros sobre Yoviví.

 

¿Qué recuerdos tenéis del primer mes de vida de Yoviví?

Lo tenemos muy reciente todavía. Nuestro primer mes ha sido muy emocionante por toda la publicidad que hemos tenido sobre el proyecto, entrevistas, radio, televisión, prensa. Desde luego que no nos esperábamos tanto.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

No podemos quedarnos solo con uno, nos quedamos con todo el primer mes porque para nosotros ha sido un boom de noticias, de llamadas, de mails, de entrevistas, pero sobre todo, de empezar a darse uno cuenta de que estamos haciendo algo interesante y útil para los demás.  

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Compaginar nuestras vidas con el proyecto. Siempre hemos leído que hay que dedicarle tiempo pero es mucho más que eso. Es día y noche, aparece durante los sueños, en todo momento, es comer todos los días con gente nueva, hablar mucho, insistir, no perder el foco, no desvirtuar la idea con el único fin de monetizarla. No es fácil, pero es una aventura que está siendo muy divertida.

 

Explicarnos la importancia del equipo humano en un proyecto como Yoviví

Más que el equipo humano nosotros lo llamamos equipo apasionado o mejor dicho, la familia. Porque si tu equipo no ve lo que tú ves, no siente lo que tú sientes, no vive apasionadamente el proyecto, es muy probable que no duren en el mucho tiempo.  Es necesario, en un proyecto de estas características, crear un equipo que sea como tu familia, unido y con el mismo objetivo.

 

Ahora explicarnos la importancia de la tecnología en un proyecto así.

Vital, ya que es un proyecto completamente tecnológico. Es una plataforma web que muy pronto tendrá una WebApp y de la cual obtendremos mucha información.

 

¿Qué habéis aprendido con Yoviví y sabéis que puede serviros para futuros proyectos?

Buf, una barbaridad y todavía seguimos aprendiendo. Todos los días hay algo nuevo. Lo que sí no cambiariamos en absoluto, por el momento,  es haber empezado como lo hemos hecho, siguiendo el modelo Lean Startup, porque gracias a el, hemos validado nuestras primeras hipótesis y esto, nos está permitiendo seguir adelante y seguir invirtiendo en el. Aunque sí cambiaríamos otras cosas.

 

Para terminar, ¿creéis que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Yo creo que todo depende del proyecto. Si éste cubre una necesidad universal o más local. Ahí reside la fuerza para que una startup pueda cruzar fronteras y hacerse internacional. Y si esto es así, luego está la pata de marketing y publicidad. Vital para que llegué a todo el mundo.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Teresa y Jorge!



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close