Carlos Fenollosa... fundador de Optimus Price, la startup especializada en Intelligent Pricing usando Inteligencia Artificial

Fecha de publicación: 11/06/2017

Carlos Fenollosa... fundador de Optimus Price, la startup especializada en Intelligent Pricing usando Inteligencia Artificial

 

Optimus Price es un SaaS que optimiza los precios para e-commerce de forma automática usando Inteligencia Artificial.

Optimus Price son noticia de actualidad tras haber sido una de las startups ganadoras del XVII Campus de Emprendedores de SeedRocket celebrado en Barcelona.

 

Entrevistamos a Carlos Fenollosa, fundador y CEO de Optimus Price

 

¿Quién es Carlos Fenollosa?

Soy ingeniero informático con un máster en Inteligencia Artificial. Me apasiona la investigación y por ello estuve trabajando 7 años en el departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center.

Mi hobby es la comunicación, monté mi primer blog en 2004 y podcast en 2005, y sigo publicando de manera regular.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

¡Qué pregunta más difícil! La verdad es que me gusta lo que soy. Así que me conformo con seguir siendo feliz con lo que hago y tener suficiente para vivir.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Cuando cumplí los 30 decidí dejar el trabajo para tomarme un año sabático y decidir qué quería hacer el resto de mi vida. Me planteé varias alternativas y decidí que no me quería morir sin intentar fundar una empresa.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Mi primer contacto con el mundo “empresarial” fue un periódico digital que redactaba, maquetaba y distribuía en disquetes cuando tenía 14 años. Ya más en serio, cuando dejé el trabajo, en el primer proyecto que emprendimos cometimos todos los errores posibles, pese a haber leído decenas de libros y hecho montón de cursos y mi socio un MBA.

Optimus Price es mi tercer proyecto, y el que ha llegado más lejos, así que todavía muchas cosas me vienen de nuevas.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Imagino que será igual de fácil o difícil que en otros países.

En Espana contamos con tres dificultades añadidas: (1) no hay cultura de emprendimiento real, uno imagina que montará una empresa para hacer un “pelotazo”, y hay demasiada desinformación promovida por los medios como que las ideas lo valen todo, los bancos te ayudan, etc, (2) coste social: está muy guay ser “emprendedor” pero mal visto ser empresario pese a que son lo mismo; todo emprendedor debe contratar y despedir, discutir con empleados, y que dios te libre de hacerte rico, pecado capital en nuestro país, (3) la Administración Pública Española en prácticamente todas sus vertientes.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

El más importante sin duda es que salgan a vender sólo con un powerpoint. Cuando más o menos cinco clientes digan “lo quiero” entonces te pones a desarrollarlo. Creedme: los clientes no os pondrán pegas por intentar venderles algo que no existe mientras seáis transparentes con ello.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Que te guste y que genere dinero. Si no te gusta, pues bueno, ¿qué haces con tu vida?. Y si no genera dinero no es un negocio, puede ser un hobby pero no te dará para vivir. Tan ideal es montar Facebook como un restaurante.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Primero, poder permitirse vivir de ahorros durante 2-3 años. Emprender, por desgracia, es para ricos. Pasan muchos, muchos meses hasta que empieza a generar beneficios reales. Emprender es una inversión con mucho riesgo, y si no te la puedes permitir, esta vida no es para ti.

Segundo, tener una mente muy resistente. La vida del emprendedor es una montaña rusa y tiene días buenísimos seguido de días horribles. El tipo de problemas y decisiones que uno se encuentra te desgastan mucho. Hay que saber disfrutar de los días buenos para compensar los malos.

Tercero, ser humilde y pedir ayuda a los demás: amigos, familia, otros emprendedores, a todo el mundo que se cruce en tu camino. Con respeto y humildad la gente es muy generosa.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que me encanta vivir en 2017. Excepto el teletransporte, tenemos casi todo lo que necesitamos para una vida confortable. Los niños de los 80 somos afortunados, hemos disfrutado de una niñez pre-internet y llena de expectativas, y en nuestra edad adulta se están cumpliando. ¡Tenemos un aparato de videoconferencia y un GPS en el bolsillo! ¡Podemos conseguir cualquier objeto del mundo en 24 horas! Para un niño de pueblo, que nunca podía encontrar nada en las tiendas, es increíble.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

El mayor avance vendrá en el mundo de la medicina. Dentro de 200 años, tratar enfermedades con medicamentos genéricos nos parecerá tan bárbaro como las trepanaciones o las sanguijuelas. Nos inyectaremos nanorobots que repararán el problema, ya sea un virus, un hueso roto, o un cáncer, y se eliminarán del cuerpo poco después. Prácticamente erradicaremos las muertes por enfermedad.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Fui un niño feliz y nunca me faltó de lo básico. Tuve una familia que lo pasó mejor o peor pero siempre ha estado unida y han dado un gran ejemplo. Emprender es la parte superior de la pirámide de Maslow, si no has tenido las necesidades básicas cubiertas ni te lo planteas.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Hombre, pues aparte de ser un poco el típico informático friki, también me fue bien. Era bueno con los estudios y en la escuela nos motivaban. Mi familia hizo algo que creo que fue muy positivo, pagar mis escasos gastos mientras siguiera estudiando. Si hubiera tenido que trabajar nunca hubiera acabado la carrera.

Además, me junté con un grupo de amigos fantástico y seguimos manteniendo el mismo contacto hoy día, es un auténtico privilegio que pocos pueden disfrutar.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Hago lo que me gusta, no paso hambre, tengo una familia que me quiere y me levanto cada día con ganas.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Espero vivir tan a gusto como en el presente y seguir aprendiendo. Ser emprendedor es una carrera más.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que sólo tenemos una, y que hay que intentar morir sin arrepentirse de nada.

 

Ahora hablemos de Optimus Price… ¿qué es Optimus Price?

Es un SaaS que optimiza los precios para e-commerce de forma automática usando inteligencia artificial. Para los menos tecnólogos, es un robot que le dice a las tiendas a qué precio tienen que vender para ganar más dinero.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Estábamos haciendo proyectos de consultoría y un cliente nos pidió que le ayudáramos a poner precio a los 30.000 productos de su catálogo. Hicimos un prototipo de lo que hoy es
Optimus Price, y le gustó. Hablamos con 4 clientes más, y a todos ellos les gustó. Así que decidimos lanzarnos a desarrollarlo como SaaS.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Optimus Price

Tenemos un MVP que hemos desplegado en 4 empresas. Acabamos de cerrar una pequeña ronda seed para productizar el prototipo y salir al mercado. Hoy mismo hemos movido la oficina a la aceleradora del Seedrocket y estamos en proceso de ampliar el equipo.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nuestro objetivo es ofrecer un “jefe de ventas” virtual que permita automatizar las decisiones de pricing de las empresas.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Poco puedo añadir que no hayan dicho otros. El primer inversor es el más difícil de conseguir, nadie quiere ser el primero, y tú eres un desconocido. Pero después, como no hay una fórmula mágica para ganar dinero invirtiendo, la mayoría usan la táctica de “yo también” y se apuntan a proyectos que ya tienen un inversor. Es muy curioso porque cuando entras en este mundo ves que ser BA o VC es un trabajo como cualquier otro y cuando entiendes su modo de pensar puedes alinearte con sus intereses.

Déjame añadir por eso que no es necesario levantar ronda para conseguir un negocio de éxito. Es más, siendo un poco sensacionalista diría que es un fracaso necesitar inversión. Puede ayudar en determinados modelos donde es necesario adelantar dinero para desarrollar, pero si uno es capaz de financiarse con el método tradicional, es decir comprando a 1 y vendiendo a 2, mucho mejor. No es un requisito para el éxito como se suele pensar.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Optimus Price?

Que estábamos a punto de cerrar porque teníamos entre manos un proyecto genial pero no disponíamos de dinero para desarrollarlo. Necesitábamos unos 30.000€ y hasta que no los conseguimos siempre tuvimos en mente que íbamos a cerrar.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

El día que nuestro Lead Investor dijo que invertiría en el proyecto y que convencería a otros Business Angels para que hicieran lo mismo. Estaba en el tren cuando leí el mail y me emocioné.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

La parte de business. Soy ingeniero y pese a que estoy aprendiendo a vender, tanto la burocracia y finanzas como la gestión de personas me resultan muy difíciles, cada una a su manera. La burocracia es un desgaste constante, las finanzas y contabilidad las puedo manejar a gran nivel pero hay tantos detalles que es fácil meter la pata, y es duro enviar algunos mails o tomar ciertas decisiones difíciles, pero hay que hacerlo.

 

De izquierda a derecha: Carlos Fenollosa, ramón Goñi y Noel Ortiz

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Optimus Price

Empresas, Instituciones, Estados... al final detrás de todo hay personas. Nosotros no somos diferentes. Los founders estamos 100% alineados en valores y objetivos, e intentamos que la gente que se ha incorporado el proyecto, inversores y trabajadores, también lo estén. Es el pez que se muerde la cola: un inversor quiere que tengas un buen equipo antes de poner dinero, y para tener un buen equipo necesitas pagarlo. Por eso el inicio es tan crítico, estás unos meses en la cuerda floja hasta que despegas.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Este es un proyecto claramente tecnológico y afortunadamente tenemos experiencia en ello. Estamos acostumbrados a hacer I+D, es nuestro ADN. Además, las máquinas son predecibles. Un ordenador no te va a decir de repente que 2+2 son 5 porque ha tenido un mal día o su pareja le ha dicho tal o cual. Pocas veces un proyecto fracasa por motivos tecnológicos a menos que se hayan establecido unas expectativas desorbitadas y se haya engañado a la gente vendiendo humo.

 

¿Qué has aprendido con Optimus Price y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Sobre todo ha cambiado mi visión del mundo y ha aumentado mi empatía en muchísimos aspectos. Alguien que siempre ha sido asalariado pienso que es incapaz de entender como funciona el mundo real, por qué las cosas son como son. Ojo que soy una persona muy inconformista, que esto no se entienda como complacencia. Pero sí que me da un poco de vergüenza recordar algunas de las ideas que mantenía en el pasado, sencillamente por desconocimiento. Creo que todos viviríamos mejor y seríamos mejor personas si hubiéramos experimentado ser founders, jefes y subordinados por un día.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No, al contrario. Los españoles somos unos cracks, y encima baratos. Con cuatro duros puedes montar un equipo top. Lo único que genera desconfianza y juega en nuestra contra es la imagen de nuestras Instituciones en el extranjero. Han apostado por un modelo de turismo y con la reciente crisis económica nos han tomado por el pito del sereno, con más o menos motivos. Pero todo el que ha hecho negocios con españoles está gratamente sorprendido.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Carlos!



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close