Jacob Collier... el genio musical que salió de YouTube para ganar dos Grammys

Fecha de publicación: 13/06/2017

Jacob Collier... el genio musical que salió de YouTube para ganar dos Grammys

 

Quincy Jones es una leyenda. Compositor, productor, director de orquesta, jazzman y figura indispensable para entender la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX, sus influencias abarcan un espectro tan amplio de artistas -de Frank Sinatra a Michael Jackson- que sería imposible enumerarlos. Ha ganado 27 premios Grammys, un Oscar y es doctor honoris causa por varias universidades. Cuando Quincy Jones habla, el mundo de la música escucha; y si señala algo, todos miran en esa dirección. Por eso cuando en 2015 Jones se decidió a producir el trabajo de un desconocido londinense de 20 años cuyos únicos méritos hasta entonces habían sido unos cuantos vídeos colgados en YouTube, algunos pensaron que tal vez el genio estuviera mayor o que había perdido su olfato. Nada más lejos de la realidad, porque Jacob Collier, nombre del prodigioso joven, ha demostrado que su talento es tan poco habitual que el crítico de The Guardian ya le ha saludado como “el nuevo mesías del jazz”.

Lo extraordinario de Collier no es su precocidad –algo en lo que coincide con otros genios de la música- o que haya llegado a conquistar él mismo dos grammys partiendo desde los márgenes de la industria gracias a YouTube –Justin Bieber, sin ir más lejos, ha colonizado el pop e inició su carrera en la popular red social de vídeos-, sino que lo haya hecho desde una habitación en casa de sus padres y de forma autodidacta. Collier, que publicó su primer álbum el año pasado, es un multi instrumentista capaz de tocar el ukelele, la mandolina, el teclado, la batería, la guitarra, el bajo o, por añadir toques exóticos, el balafón occidental o el ektara bengalí entre otros instrumentos. Aunque durante dos años asistió a clases de piano en la Royal Academy de Londres, abandonó los estudios porque, según aseguró en una entrevista, “era divertido, pero probablemente aprendía más escuchando música en el camino a la escuela que en las clases. Cada día escuchaba un nuevo álbum. La cosa con la educación musical es que creo que es buena para aprender técnica, pero no texturas. Sólo se aprende de verdad escuchando música y experimentando por tu cuenta”.

Ese afán de experimentación es el que ha llevado a Collier a innovar como pocos en un terreno que a veces se muestra reacio a aceptar la incorporación de las nuevas tecnologías, enrocándose en una defensa (mal interpretada) de la tradición. En colaboración con Ben Bloomberg, ingeniero del MIT, Collier ha diseñado un revolucionario sistema de hardware y software para sus actuaciones en directo que le permite interpretar sus temas como si lo siguiera haciendo desde la habitación en que graba los vídeos: es decir, tocando todos los instrumentos y poniendo todas las voces. Una experiencia audaz que define la personalidad de un músico que no para de crecer. Su receta para el éxito, sin embargo, es muy sencilla: “Todo lo que tiene que hacer la gente es buena música. No se va a cambiar la industria simplemente por decirlo”.

 

Leer y ver vídeo en one.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close