Daniel Lapesa... fundador de Shipeer, la plataforma web y móvil para realizar envíos de la manera más rápida, económica y sostenible

Fecha de publicación: 14/06/2017

Daniel Lapesa... fundador de Shipeer, la plataforma web y móvil para realizar envíos de la manera más rápida, económica y sostenible

 

Envía lo que quieras y a cualquier sitio con particulares que van a viajar igualmente realizando el mismo trayecto que tu envío.

Cada día miles de coches se desplazan de un lugar a otro de España con espacio libre. Shipeer se posiciona como el punto de encuentro entre gente que quiere hacer sus envíos de una forma más económica, segura y sostenible y conductores que están dispuestos a transportarlos compensando así, parte de sus gastos de viaje.

La base de su comunidad está en la confianza. Conectan personas y aseguran que los envíos que se realicen lo hagan con éxito. Para ello cuentan con un sistema “building trust” para garantizar que los niveles de fiabilidad y confianza estén lo más potenciados posible.

 

Entrevistamos a Daniel Lapesa, fundador y CEO de Shipeer

 

¿Quién es Daniel Lapesa?

De Teruel. Ex consultor en RRHH, Inquieto, detallista y ciertamente erróneo a la hora de evaluar correctamente riesgos. Luchador y soñador, con ciertos problemas asociados con el auto-control y con ligero trastorno antisocial. Incoherente entre amor y dinero.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Inversor ;)

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Inquietudes desde bien pequeño. Emprendiendo en serio desde 2014 donde he tendio varios fracasos anteriores.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Probablemente mi primer proyecto emprendedor (sin saberlo) fue mi primer libro, lanzado en 2012 “No sé vivir sin ti, O SÍ”. Novela romántica cuyo foco son las relaciones de pareja, dónde intento explicar cómo sobrevivir al amor sin que éste acabe contigo. Posteriormente lanzamos varios proyectos fallidos en Internet hasta que finalmente nació Shipeer.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Es “menos difícil” emprender en España modelos de negocio poco intensivos en capital y con rentabilidades claras desde el inicio. Mi experiencia habla de que este es el verdadero “capital riesgo” que existe aquí (el mercado de capitales en España entiende de capital (hay pasta), pero no de riesgo). Mi recomendación es acudir a créditos bancarios para este tipo de negocios puesto que son perfectamente financiables y el grifo bancario está abierto. Si tu cuenta de resultados funciona, no mal vendas tu empresa.

Por otro lado, modelos intensivos en capital dentro de un mercado como el español son difícilmente financiables. Básicamente tienes que traccionar a nivel local en un mercado pequeño sin capacidad de levantar grandes rondas para demostrar que tu modelo tiene sentido.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

24/7 jornada de trabajo. Sacrificar vida social y pareja. Hay que tener claro que menos del 1% de las startups sobreviven pasado los dos años, ¿te apuntas?

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No. No obstante, la experiencia condicionada al aprendizaje, ayuda. Esto es, no sólo vale con vivir, sino que además debes aprender de lo vivido. No te asegura el éxito, pero te hace más capaz.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Perseverancia, intuición y "pelotas".

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Tengo el mismo coche que hace 15 años ;)

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Me conformo con un coche con Spotify e internet en mi pueblo, un pequeño pueblecito de Teruel llamado El Vallecillo.

Sobre el futuro suelo ser bastante cauteloso, cogiendo a Machado digo que, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Oliver y Benji, y Chicho Terremoto...

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Fue la primera vez que vi un móvil y lo usé.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Incierto, retador y apasionante. Si me paro, me aburro.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Vivo con la esperanza de equilibrar mi vida antes de que me quede sin vida.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Nos separamos del amor buscando el dinero con la absurda creencia de que tras él se esconde la felicidad. Sin reparar que la felicidad no se esconde detrás del dinero, sino del amor.

 

Ahora hablemos de Shipeer… ¿qué es Shipeer?

Shipeer es una plataforma web y móvil donde poder realizar tus envíos de una manera más rápida, económica, y sostenible. Conectamos conductores particulares con gente que tiene necesidades de envío siendo capaces de hacer entregas diarias sin sobre coste entre las principales ciudades españolas.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Nace en 2015 copiando a un competidor estadounidense. Tanto es así, que recibimos una amenaza de denuncia por plagio :)

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Shipeer

Más de 100.000€ movidos, más de 2.500 conductores y crecimientos acumulados superiores al 100% con una inversión mínima en marketing.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Caminante no hay camino, se hace camino al andar… :) Por responder a tu pregunta queremos consolidar el modelo de España siendo capaces de poner un paquete desde Madrid a cualquier punto peninsular en menos de 8horas. Buscaremos pulmón financiero suficiente para finales de 2018 para lanzar simultáneamente ruta desde Barcelona a Montpellier y junto a nuestro socio francés, explorar Francia.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Sí. Lo he comentado antes. En España existe capital, pero no riesgo. Aquí se financian modelos offline con página web... por supuesto, haciendo bien las cosas puedes obtener grandes resultados en España (como siempre, todo es posible).

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Shipeer?

Me imaginaba vendiendo la empresa por 100M y ahora quiero hacerlo por 1000M :)

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

El mejor día de la historia está por llegar. La historia acaba de empezar y sólo acaba con el cierre o la venta.

Me imagino con mi equipo fundador en la azotea de una torre muy alta, en una ciudad muy grande, hablando sobre lo que hemos luchado para llegar a esa torre de esa ciudad desde donde puedes comerte el mundo.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Generar liquidez en ambos lados del Marketplace, mantener esa liquidez en ambos lados y juntarla en espacio/tiempo (matching).

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Shipeer

Mi perspectiva del talento viene determinada por, conocer a los demás, intuición, observación y experiencia. Por supuesto, cuanto más trabajas y más lees más talento tienes.

No creo que el equipo sea determinante para determinar el éxito del proyecto. Proyectos muy potentes con equipos no tanto han funcionado genial y la inversa. No hagas ataúdes para mosquitos, no hay mercado (o eso creo).

La clave del éxito debe de estar en elegir un proyecto que tenga más sentido para los clientes que para ti mismo.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Es vital, de nada sirve tener liquidez en ambos lados del Marketplace sin un algoritmo que optimice el matching.

 

¿Qué has aprendido con Shipeer y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Me considero con cierta experiencia desarrollando Marketplace en Internet. Montando y desmontando un equipo (la rotación en etapas iniciales es altísima), he aprendido a moverme rápido, procesos, metodologías, disciplina, herramientas, buenos hábitos para replicar, malos hábitos para eliminar, etc.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Más allá del entorno que condiciona el país y de alguna manera frena nuestra velocidad para crecer, no debe ser muy diferente en otros países. Perseverancia, intuición, pelotas y porque no, cierta dosis de locura :)

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Daniel!



Avatar Por Equipo de ynicio
359 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close