Ignacio León... fundador de Workkola, la comunidad online de talento colaborativo que conecta a estudiantes con startups

Fecha de publicación: 06/07/2016

Ignacio León... fundador de Workkola, la comunidad online de talento colaborativo que conecta a estudiantes con startups

 

Workkola es una comunidad online de talento colaborativo que conecta a los estudiantes más talentosos de cualquier parte del mundo con startups internacionales, para que colaboren en el desarrollo de proyectos.

De cara a los universitarios, estos obtienen una experiencia real y mejoran sus habilidades profesionales colaborando en los proyectos de las startups más prometedoras del panorama mundial.

Por otro lado, para las startups y cualquier proyecto, Workkola tiene un pool de estudiantes con talento esperando a colaborar y hacer de él un proyecto de éxito.

La startup nació a principios de 2015 en Málaga, y hace poco acaba de lanzar una nueva versión de su plataforma orientada al primer empleo.

 

 

Entrevistamos a Ignacio León, fundador y Sales & Startups Manager de Workkola.

 

¿Quién es Ignacio León?

Ignacio León es un malagueño de 27 años, fundador de una startup que se llama Workkola, y una persona que ha encontrado en el emprendimiento y en Workkola aquello que llaman felicidad.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Veo mi futuro totalmente ligado al ecosistema startup. Es muy probable que en unos cuantos años haya emprendido algunos proyectos y me encuentre inmerso en otros tantos. Y estoy seguro de que Workkola será mi primer caso de éxito.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Tengo un perfil creativo. Desde pequeño he fantaseado con llevar a cabo nuevas ideas de negocio. Durante la Carrera me inquietaba mucho más lo que pasaba en el mercado laboral que lo que pasaba en los libros. Esto, unido al hecho de conocer a personas con mis mismas inquietudes se ha traducido en emprendimiento.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

A lo largo de mis 27 años, tengo muchos intentos de proyectos. Eso sí, ninguno de ellos poniéndole ni la mitad de la dedicación y el esfuerzo que le estamos poniendo a Workkola.

Mis intentos van desde crear una marca de ropa, hasta una aplicación de ofertas para productos perecederos, por geolocalización. Esta última la intenté llevar a cabo con Álvaro Mancilla, uno de mis actuales socios.

 

¿Es fácil emprender en España?

¿Es fácil emprender?... Ni en ecosistemas mucho más maduros donde la legislación es mucho más compasiva con los emprendedores es fácil emprender. Imagínate en España, donde todo son barreras e impedimentos. Incluso dentro del territorio nacional el coste de oportunidad varía considerablemente de una ciudad a otra.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que si te animas a  emprender sea por vocación, y no como una salida a corto plazo. Muchas veces nos muestran el éxito como un hecho puntual que ocurre del día a la mañana, sin mostrarnos todo lo que hay detrás de éste.

Aprende, aprende todo lo que puedas. Vas a equivocarte muchísimo. Madura cada uno de los errores y saca conclusiones. La experiencia tiene un valor incalculable, y mucho más en proyectos con un alto grado de incertidumbre.

Y lo más importante, dedica todo el tiempo necesario a encontrar el equipo adecuado que te acompañe en esta aventura.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No creo que exista una fórmula que haga ideal un proyecto. Si alguien la descubre, que se ponga en contacto conmigo :)

Cada proyecto es un mundo, incluso entre los diferentes miembros de un mismo equipo existen muchos matices a la hora de implementar lo más insignificante.

Eso sí, un buen equipo con experiencia previa en emprendiendo, con conocimiento sobre un determinado mercado y con un modelo de negocio validado es un proyecto, a priori, con mucho recorrido ganado.

 

¿Qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Tener espíritu emprendedor, un equipo que te respalde y estar totalmente mentalizado de que tu proyecto es y será tu prioridad número uno.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Es increíble cómo la tecnología está revolucionándolo todo, desde las pequeñas cosas del día a día hasta los mercados más tradicionales.

Lo que sí creo es que tanta tecnología va a hacer que se revaloricen las cosas más simples de la vida.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Con la velocidad a lo que avanza esto, es complicado imaginarse la tecnología del futuro. Biotecnología, inteligencia artificial, robótica… 

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Si pienso en qué he gastado la mayor parte de mi tiempo en mi niñez creo que me viene la palabra fútbol a la cabeza. Muchas horas practicando este deporte.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Quizás la etapa en la que socialmente eres más activo. Amigos, planes, ocio…

 

Dinos algo sobre tu presente…

Workkola define mi presente.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

La palabra "startup" definirá mi futuro.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que es maravillosa. Te da la oportunidad de ser lo que quieras ser. Todo depende de ti.

 

Ahora hablemos de Workkola... ¿qué es Workkola?

Workkola es la plataforma donde la startup puede encontrar y apoyarse en estudiantes que poseen el mejor talento digital, y que se encuentran en su etapa formativa. Y donde el estudiante puede adquirir esa experiencia real que no le concede la formación académica, facilitando así su entrada al mercado laboral.

Básicamente, lo que hacemos es unir a las startups con los estudiantes universitarios y de master en base al desarrollo de determinados proyectos.

La startup consigue sacar adelante todos aquellos proyectos en los que necesita ayuda, además de tener una herramienta para encontrar el talento más joven.

El estudiante tiene una herramienta para adquirir experiencia real, mejorar su portfolio, su red de contactos y facilitar así la búsqueda de su primer empleo.

 

¿Cómo funciona vuestra plataforma web?

La startup puede publicar dos tipos de proyectos dependiendo de sus necesidades.

Una opción son  los "proyectos básicos", que son colaboraciones puntuales con una duración máxima de 45 días.

La startup publica un proyecto para que los estudiantes que posean las habilidades específicas y tengan la motivación necesaria, lo desarrollen.

Los proyectos están clasificados en 8 áreas diferentes, que van desde marketing y comunicación hasta el desarrollo de nuevas tecnologías.

Ejemplo: Necesito que me implementen el SEO en mi sitio web.

La otra opción son "proyectos de selección de candidatos", para cuando la startup busca un perfil al que reclutar, ya sea con un contrato en prácticas o con un contrato laboral normal.

Este tipo de proyectos está planteado como un proceso de selección en el que hasta 5 estudiantes te desarrollan un proyecto real relacionado con el puesto vacante, así puedes ver realmente cuál de los estudiantes es el que realmente bueno en base al desarrollo de un proyecto, y no sobre un curriculum estático.

Las startups y los estudiantes que se encuentran colaborando en la plataforma, tienen habilitado un canal de comunicación, donde pueden intercambiar archivos y toda la información necesaria para desarrollarlo con éxito.

Además, el estudiante posee un perfil público donde se hace visible todo aquello que realiza dentro de la plataforma.

 

¿Cuándo y por qué nace Workkola?

Workkola nace de un trabajo de clase. 3 de los 4 socios fundadores teníamos que realizar una campaña de comunicación para una institución pública. La realizamos y obtuvimos una muy buena calificación. Pero este trabajo no iba aportar más valor que el de aprobar la asignatura. ¿Y si nos ponemos en contacto con dicha institución y les regalamos el trabajo? Pensábamos que podía ser interesante para ellos y para nosotros. Ellos obtenían una campaña de comunicación con estrategias muy interesantes y nosotros podíamos mejorar nuestra marca personal si se llevaba a cabo algunas de las estrategias definidas.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de vuestra startup

Estamos en fase de captación de usuarios con el objetivo de validar el product market fit. Hasta el momento, la acogida está siendo bastante buena tanto por la startups como por los estudiantes.

Además, estamos en búsqueda activa de una ronda de financiación seed que nos ayude a seguir creciendo.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es llegar a ser la plataforma de referencia a nivel global en la unión de la formación académica con el mercado laboral. Poder poner a colaborar a un estudiante de Estados Unidos con una startup de Finlandia y otra de China, para finalmente ser reclutado por una startup de España.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

En nuestro caso particular, llevamos solo un mes buscando inversión de forma activa, y aún no tenemos nada formalizado.

Creo que inversores hay muchos, y todos ellos están deseando encontrar proyectos que hagan rentables sus inversiones. Así que la dificultad es mayor o menor dependiendo de la proyección que pueda demostrar tu startup y de las métricas que lo avalen.

Sí que creo que hay otros ecosistemas de emprendimiento más maduros que el español donde existe un perfil de inversor que viene de ser emprendedor de éxito y que está dispuesto a asumir más riesgos en proyectos en fase más temprana.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Workkola?

Al principio, nos reuníamos a diario frente a una pizarra y dábamos rienda suelta a nuestra creatividad… lo fácil que es todo en el papel y lo que cuesta llevarlo a la práctica...

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” de la startup, y por qué?

Un punto de inflexión en Workkola es cuando en fase idea conocemos a Tomás Ratia, fundador de Dat Ventures, le contamos el proyecto y nos da la oportunidad de desplazarnos 3 meses a Boston a hacer un test de concepto con una clase de la universidad de Harvard y las startups de su programa. 3 meses compartiendo las 24 horas de nuestro tiempo con 16 startups internacionales de la talla de Smartick, Feebbo, Proversity o Sales Layers.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Quizás, una de las cosas más difíciles y a la vez más enriquecedoras sea la de ser capaces de retener talento en nuestra startup sin tener los recursos económicos necesarios.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Workkola

El equipo humano es absolutamente todo. La capacidad de aprendizaje del equipo, de sacrificio, la creatividad, el compromiso… son los activos de cualquier startup, y mucho más en las primeras fases donde los recursos económicos son más que limitados.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto como el vuestro

La tecnología es muy importante. Aunque en un proyecto como Workkola, en el que no estamos inventado la rueda, lo que nos brinda la tecnología es la posibilidad de adaptar la propuesta de valor de la manera más inteligente, y poder marcar diferencias con respecto a la competencia.

 

¿Qué has aprendido con Workkola y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Absolutamente todo. No solo desarrollas tus habilidades profesionales. Es más, me atrevería a afirmar que desarrollas aún más tus habilidades personales. Te acostumbras a vivir con un alto grado de incertidumbre. Eres capaz de aprender a hacer cualquier cosa en tiempo record que sea necesario para la consecución de tus objetivos…

"Emprender es aprender".

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Creo que en España hay muchísimo talento y que el español tiende a adaptarse rápido. Es verdad que la barrera idiomática sigue pesándonos un poco y que, por norma general, una persona local suele conocer mejor el mercado y la cultura de su país.

 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el mercado estadounidense?

Bastante buena, hasta el punto de que hemos creado la empresa allí porque creemos que es un mercado más que interesante para nosotros. Primero porque el mercado es mucho más grande. Y porque la mentalidad del estudiante estadounidense encaja mucho más con lo que proponemos. Allí un estudiante paga sin ningún problema por tener la oportunidad de colaborar con una startup durante su periodo formativo. En España, le dices a un estudiante que va a colaborar gratis con una startup para adquirir experiencia real y ser mucho más empleable a medio plazo, y le cuesta mucho más entender el concepto.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Ignacio.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close