Oriol Solé... fundador de Tviso, la plataforma para organizar y encontrar películas o series

Fecha de publicación: 25/06/2017

Oriol Solé... fundador de Tviso, la plataforma para organizar y encontrar películas o series

 

Tviso es un agregador de contenidos que ofrece televisión a la carta. Desde la plataforma se puede encontrar la oferta de videoclubs online, como Netflix, y televisiones en abierto o de pago, como Movistar +. Además, ofrece recomendaciones personalizadas a partir de los gustos de cada usuario.

Fundada en 2014 por David Tardà, Andreu Caritg i Oriol Solé, Tviso cuenta con más de un millón de usuarios activos, que utilizan esta herramienta para organizar su colección audiovisual y para acceder a sus series, películas, programas de televisión y documentales favoritos. Actualmente cuenta con un catálogo de más de 26.000 series, 200.000 películas, 25.000 documentales y 5.800 programas de televisión, todas ellas añadidas por su base de usuarios. Su comunidad tiene a su alcance más de 15 millones de críticas y 60 millones de valoraciones de contenidos.

Tviso siempre ha apostado por la innovación tecnológica para aportar soluciones al acceso a contenidos audiovisuales en Internet, facilitando a su comunidad herramientas colaborativas para generar una de las mayores bases de datos audiovisuales existentes a día de hoy. En la actualidad Tviso está disponible en España, Reino Unido y México.

 

Entrevistamos a Oriol Solé, fundador de Tviso

 

¿Quién es Oriol Solé?

Un apasionado del poder transformador que tiene la tecnología en general e Internet en particular. Me encanta trabajar en proyectos que solucionen problemas o cambien las cosas (si es posible, a mejor). También me gustan los retos. Intento aprender día a día de todos los que me rodean.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Estoy en ello… :)

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

En mi caso, empecé a emprender por accidente. No hubo decisión meditada más allá de querer pasar un buen rato y hacer algo útil con mi vida.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Éramos un grupo de estudiantes que frecuentábamos a menudo el bar de la facultad de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y se nos ocurrió montar una página para nuestros compañeros de clase. La idea era construir una versión virtual del bar de la universidad: intercambio de apuntes, echarse unas risas con las frases divertidas de profesores, perfiles de estudiantes para facilitar el ligoteo... entre otras cosas. Lanzamos la primera versión de aquella web, a la que llamamos patatabrava.com, el año 2002. Como funcionó bastante bien nos animamos a seguir trabajando en el proyecto, ampliándolo a nuevas facultades de toda España hasta que el año 2006 nos decidimos a montar la empresa. patatabrava.com a día de hoy sigue funcionando y durante todos estos años hemos estado detrás de otros proyectos, como Series.ly, Tinybooks, Food2uTviso.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

No tengo muy claro si en otros países es más o menos difícil que aquí, puesto que nunca he emprendido fuera de España. En cualquier caso, dudo que emprender haya sido nunca fácil en ningún lado…

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Primero quizás le diría que se lo pensara dos veces…  :)

Bromas a parte, dar consejos es siempre complicado. Cada proyecto y empresa suelen ser un mundo. En nuestro caso, siempre nos ha funcionado poner al usuario en el centro de todo lo que hacíamos, intentar pasarlo bien y tener gente alrededor que nos aguantara las "neuras". Esta pregunta se la tendríais que hacer a mi pareja… :)

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Dudo que la haya.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Tener muchas ganas de aprender, tener actitud positiva y ser capaz de levantarse cuando las cosas no van bien.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Es una herramienta tan fenomenal que podría secuestrarnos.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Me gustaría pensar que la tecnología en el futuro nos ayudará a encontrarnos en lugar de aislarnos.

 

Dinos algo sobre tu niñez...

Dicen mis padres que hablaba mucho. A veces cuentan que cuando tenía cuatro años me ofrecieron 100 pesetas (una auténtica fortuna en chucherías de la época) si conseguía estar callado durante cinco minutos. Aguanté dos… :)

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Justo antes que llegara me dedicaba a coleccionar mariposas y todo tipo de insectos. Los cazaba, disecaba e intercambiaba con gente de todo el mundo. A menudo recibía paquetes en casa de Indonesia, Rusia, Estados Unidos o Brasil con todo tipo de bichos en su interior. Mis padres alucinaban... Luego descubrí la música, y las chicas, y dejé a un lado esta afición para concentrarme en ser todo lo desconcertantemente insolente que puede ser un adolescente...

 

Dinos algo sobre tu presente…

Soy padre del niño más bonito del mundo. ¡No es broma!

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Es una página en blanco...

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que es un feliz accidente del que hay que disfrutar a tope.

 

Ahora hablemos de Tviso… ¿qué es Tviso?

Tviso es una nueva manera de ver la televisión. Agregamos todas las series, películas y programas de todos los servicios a la carta en un solo sitio, que permite personalizar tus suscripciones y te ayuda a encontrar todo lo que quieres ver.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Hace unos pocos años apenas había siete canales de televisión. Hoy tenemos más de cien y una cantidad infinita de contenidos disponibles en Internet, ofrecidos por múltiples servicios. Tviso nació el año 2014 con el objetivo de simplificar toda esta complejidad para que podamos dedicar nuestro tiempo a ver cosas realmente interesantes en lugar de perderlo buscándolas.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Tviso

Ahora mismo estamos centrados en intentar solucionar tres problemas que tenemos identificados después de entrevistar a cientos de usuarios: A veces es complicado encontrar algo bueno para ver con poco esfuerzo (problema número 1), la experiencia de ver contenidos a través de Internet es muy mejorable (problema número 2) y para poder tener acceso a una cantidad razonable de contenidos en ocasiones es necesario estar suscrito a múltiples servicios, algo que puede resultar caro y complicado de gestionar (problema número 3). Nuestro “aquí y ahora” es dar con soluciones a estos problemas.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nos gustaría que un día Tviso fuera el punto de acceso a todos los contenidos audiovisuales. Una herramienta que ayude a tomar el control sobre todo lo que vemos.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

En nuestro caso no fue fácil, aunque imagino que cada proyecto es un mundo. Es un proceso del que hemos aprendido mucho, ya que te obliga a compartir tu idea con gente que tiene mucha experiencia. La parte mala es que es un proceso muy absorbente que suele coincidir con un momento en el que necesitas prestar toda la atención a tu proyecto.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Tviso?

Recuerdo la sensación de que teníamos una idea entre manos con mucho potencial pero también difícil de explicar a nuestras madres (algo que estamos trabajando para conseguir).

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Hasta la fecha todo ha sido tan intenso que está lleno de pequeños mejores días. Soy de la opinión que el mejor día de la “historia” está aún por llegar.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Estamos en un proceso de ensayo/error, intentando aprender lo más rápido posible cómo dar mucho valor a nuestros usuarios. Lo más difícil de este proceso hasta la fecha ha sido darse cuenta que estábamos equivocados en muchas de las cosas que dábamos por sentado. ¡Incluso algunas que nos parecían de sentido común!...

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Tviso

En nuestro caso es todo. Tengo la suerte de compartir viaje con un grupo de gente excepcional. Sin ellos nada de todo esto habría sido posible. ¡Gracias!

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología tiene la ventaja de ser mucho más fácil de predecir que las motivaciones y hábitos de las personas. Quizás por esto la consideramos como una herramienta, no un fin. Usamos la tecnología para indexar y comparar toda la oferta de contenidos audiovisuales en tiempo real y también para generar recomendaciones personalizadas.

 

¿Qué has aprendido con Tviso y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Que saber escoger donde centrar tus esfuerzos es tan importante como ser capaz de ejecutar.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Creo que hoy en día pensar en clave global es casi una obligación para ciertos proyectos. Todo se ha acelerado, y en muchos sectores ya no basta con tener éxito en un solo mercado. La buena noticia es que las distancias se acortan cada día más, y no somos tan distintos.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Oriol!



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close