Jonathan Florido... fundador de RunnerBox, la startup especializada en cajas de regalo de experiencias deportivas

Fecha de publicación: 02/07/2017

Jonathan Florido... fundador de RunnerBox, la startup especializada en cajas de regalo de experiencias deportivas

 

Creada a mediados del pasado año 2016 por tres jóvenes deportistas en Barcelona (Jonathan Florido, triatleta popular, Jordi Figueras, corredor de maratones, y Ana de la Rosa, aficionada a pilates y TRX), el objetivo de RunnerBox ahora FinisherBox, es ofrecer las soluciones de las cajas de regalo de experiencia a los aficionados y practicantes de deportes como natación, ciclismo, running y triatlón.

La idea es ofrecer una alternativa de regalo a los típicos productos que todo deportista dispone y desea pero que a menudo son difíciles de escoger, permitiendo regalar inscripciones a carreras.

La metodología es sencilla: Se ofertan tarjetas o cajas de regalo en las que se incluyen más de 1.000 competiciones por toda España escogidas bajo estrictos criterios de calidad. El destinatario del regalo puede recibir una caja física diseñada por FinisherBox a la dirección que se indique, para ser utilizada o regalar a otra persona, o si eres un impaciente o tienes que regalar un regalo de última hora y no te da tiempo a recibir la caja, te envían por e-mail un PDF con las instrucciones de uso y el código de canjeo.

 

Entrevistamos a Jonathan Florido, fundador y CEO de RunnerBox ahora FinisherBox

 

¿Quién es Jonathan Florido?

Un joven emprendedor de 27 años. Estudié Ingeniería Informática y, entre otras cosas, aprendí a jugar yo solo al ajedrez cuando tenía 7 años :)

Me gusta mucho hacer deporte. Especialmente natación, ciclismo, running y triatlón.

Gracias a mi pasión por el deporte y la mentalidad de ingeniero informático, después de trabajar para otros durante 3 años decidí crear RunnerBox, mi propia startup, con los pocos ahorros que tenía.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Tengo muy claro que soy un emprendedor en serie. Me encanta crear "conceptos" y llevarlos a la práctica. En el futuro me gustaría poder crear más startups y ayudar a otras personas a sacar el talento que llevan dentro.

No concibo un mundo sin talento y me frustra mucho conocer a personas que se nota que tienen mucho, pero que por diversas causas son incapaces de demostrarlo, y me gustaría poder ayudarlas.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Desde los 19 años siempre tuve proyectos en mente, incluso monté alguna que otra página web para aprender un poco, pero hasta los 26 años no tuve la madurez suficiente como para ir a un Notario, firmar una escritura de constitución de una SL y ponerme seriamente con ello.

He decidido emprender porque me encanta crear. Disfruto muchísimo con lo que hago y tengo muy claro que mi objetivo en la vida es dedicarme a ello.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Con 24 años comencé a crear alguna que otra página web, que me sirvió para pasar de ser un programador de informática a saber poco a poco de finanzas, marketing, estrategia, ventas, etc. Me fui dando cuenta que se me daba realmente bien y con 26 años decidí crear RunnerBox, mi primera startup.

Los inicios han sido particularmente duros, ya que todos los ahorros que tenía los puse en la startup. Yo soy de una familia muy humilde y en los momentos de inicio mi familia pasó por momentos económicos delicados que me hicieron pensar si continuar adelante o no.

La clave de todo fue creer en mí mismo, en esos momentos estaba solo y empezaron a pasarme cosas muy buenas que me hicieron seguir hasta el día de hoy, en el que cuento con un equipo increíble que trabaja conmigo codo a codo, inversores que están contentos y, sobre todo, ¡clientes! :)

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

No es nada fácil, es terrible... Ser autónomo en España supone muchos gastos. Empezando por pagar cada mes la cuota de autónomos, factures lo que factures. Y no hablemos de los costes de Seguridad Social de los empleados, IRPF y otros gastos derivados de la actividad.

La verdad es que crear una startup con solo 3.000€ en tu bolsillo es muy duro y requiere de mucha tenacidad para seguir adelante. Es indispensable creer mucho en tu proyecto porque crear una empresa rentable en España es verdaderamente difícil.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Que no lo hagan a lo loco. Es muy típico en España crear un negocio porque tienes ahí unos ahorros y te hace ilusión, pero la verdad es que hace falta ser muy buen gestor empresarial para rentabilizarla. Al fin y al cabo hacen falta muchos clientes para ser rentable y hay que saber conseguirlos.

La formación también me parece clave, hay que saber de todo para emprender, el día a día es duro y hay que tener muchísima capacidad de adaptación.

En esencia, formación + dinero disponible + clientes + metodología + estrategia = éxito :)

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

El camino ideal es disponer de capital, ya que con dinero puedes fichar a un buen equipo de profesionales e invertir en marketing, etc. Si no tienes acceso al dinero, o creas una startup que crezca rápidamente y atraiga enseguida las miradas de los inversores, o trabajas muy duro para crecer.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Conocerse a sí mismo es la más importante en mi opinión, ya que te permite saber en qué eres bueno, y en aquellas áreas donde eres malo puedes subsanarlo contratando personas mejores que tú.

Después, la financiación es esencial, y finalmente tener un equipo increíble que crea en la visión de la empresa y que la haga suya.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Pienso que hay un exceso de tecnología y un punto de falsedad en todas las relaciones online que tenemos presentes, especialmente en las redes sociales donde parece que todo el mundo es feliz.

Por otra parte, me encanta la tecnología que nos hace las cosas más fáciles hoy en día, especialmente en temas de comunicación y eficiencia.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Me da un poco de miedo que debido al exceso de tecnología se acabe perdiendo la magia de las relaciones sociales de hoy en día… No es comparable para nada la realidad virtual a un buen café con tus amigos, en mi opinión. Me resulta extraño ver a varias personas en la misma mesa tomándose un café y con el móvil hablando con otras 100 personas a la vez.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Con 7 añitos di con el ajedrez y se convirtió en una de mis pasiones, he participado en muchos torneos y el ajedrez forma parte de lo que soy. Me enseñó a tener paciencia, a respetar al rival, la importancia de la estrategia y una buena planificación, y sobre todo a ser ambicioso. Una partida de ajedrez se puede ganar o perder dependiendo de cómo estés emocionalmente, aspecto clave en los emprendedores.

Aparte de eso, recuerdo que era muy bueno con los Legos, Playmobil y en general con la informática. Con 11 años ya dominaba los ordenadores y siempre tuve claro que estudiaría Ingeniería Informática ;)

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Fui muy buen estudiante, de sacar 10 en casi todas las asignaturas. también jugaba bastante a las videoconsolas. Jugar a juegos online me enseñó el valor del trabajo en equipo, la importancia de comprender bien a tus compañeros y la clave de ser un buen estratega.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Aunque los emprendedores vivimos en una montaña rusa emocionalmente hablando, soy una persona muy estable y tengo la suerte de tener un equipo genial que me respeta y al que yo admiro muchísimo, unos grandes amigos, una familia que me quiere y una novia que no me la merezco y que es mi fan número uno.

Soy muy feliz con RunnerBox ahora FinisherBox. Me apasiona lo que hago y cada día me voy a dormir pensando en que estoy haciendo algo muy grande con lo que aspiro a cambiar la vida de mucha gente. La vida va de objetivos, ¡hay que pensar en grande!

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Aspiro a ser el director de una empresa que factura millones de euros en España, que innove constantemente en el mundo del deporte y que permita a personas aficionadas al deporte acceder más fácil y cómodamente a hacer actividades que les guste.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Pienso que tenemos una cosa muy esencial que a veces se nos olvida: la capacidad de elegir. Yo elegí dejar mi trabajo y he elegido dejarme los cuernos apostando por un proyecto en el que creo ciegamente.

La vida está llena de oportunidades pero hay que creer en uno mismo y "remar" como si no hubiera mañana, disfrutando el presente porque solo pasa una vez.

 

Ahora hablemos de RunnerBox… ¿qué es RunnerBox?

RunnerBox ahora FinisherBox es la primera startup del mercado especializada en escapadas para runners y cajas de regalo de experiencias deportivas (como las cajas de regalo de SPA y hoteles que venden en centros comerciales, pero para runners).

Gracias a nuestros productos puedes irte de escapada con el hotel y la carrera incluidos por un precio cerrado, y puedes regalarle a otros runners una carrera donde ellos escojan.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Como he comentado antes, he creado diversas páginas web anteriormente, pero siempre les faltaba algo. Les faltaba realismo y la opción de acabar siendo un negocio. Cuando acabé mi última página web, me di cuenta de que lo que había creado era algo sin sentido, y me dije: “Jonathan, tienes que crear algo real, piensa a ver que se te ocurre”.

Me acuerdo perfectamente que era un viernes por la tarde, estaba en mi mesa de trabajo en casa, empecé a cruzar ideas y de repente se me pasó por la cabeza la palabra “Pack de Hotel + Carrera”. A partir de ahí nació la idea de RunnerBox y comencé a desarrollarla.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de RunnerBox

Hasta ahora con RunnerBox vendíamo tarjetas cajas de regalo de running, pero ahora hemos cambiado el nombre de la startup. Acabamos de lanzar a mercado FinisherBox, la primera empresa especializada en tarjetas y cajas de regalo y escapadas de ciclismo, natación, running y triatlón.

Nuestro producto ha tenido muy buena aceptación en el mercado y hemos decidido verticalizarlo para seguir creciendo. Hicimos una campaña de Navidad muy importante y este año vamos a multiplicar las ventas, por lo que estamos muy felices.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es ser conocidos como la marca de referencia de turismo deportivo y cajas de regalo deportivas en Europa.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Nosotros estamos buscando una ronda de inversión actualmente y, más que difícil, el proceso es largo ya que hay que analizar muy bien los datos financieros para poder meter dinero en una empresa.

Yo lo entiendo perfectamente... si me vinieran a pedir dinero, me lo miraría todo muy bien para darlo, ya que hoy en día el tema emprendedor está muy de moda (quizás demasiado), y hay muchos proyectos muy buenos en España.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de RunnerBox?

Salí a mercado en diciembre de 2015 con una página web cutre, con unas tarjetas de regalo súper cutres diseñadas por mi, y sin tener ni idea de si iba a vender o no. Recuerdo el primer cliente que tuve, no me lo podía creer porque fue al día siguiente de lanzar la web, imagínate mi sorpresa. :)

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Sin duda, la campaña de Navidad de 2016. Llegábamos a Navidad con nuestro primer producto en caja física, y multiplicamos la facturación por 50, fue increíble el impulso en ventas que tuvimos.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Conseguir más clientes cada mes siempre es lo más difícil de la empresa. Los clientes son los que te dan de comer y hay que estar constantemente buscando nuevos.

 

Ana de la Rosa, Jonathan Florido y Jordi Figueras, fundadores de RunnerBox

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como RunnerBox

Yo comencé solo, y eso es muy duro. Después de 6 meses entré en Conector, y por casualidades de la vida conocí a mis socios Jordi FiguerasAna de la Rosa. A Jordi le entusiasmó el proyecto y dejó su trabajo para unirse al 100% a la empresa. Ana se mudó de Málaga a Barcelona para unirse al equipo. La verdad es que RunnerBox es muy afortunada de tener el equipo que tiene. Somos tres personas súper comprometidas, que aprendemos cada día la una de la otra. No tenemos problemas en decir que nos hemos equivocado y siempre buscamos lo mejor para crecer personal y profesionalmente.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

La tecnología tiene un papel fundamental en un ecommerce ya que te ayuda a ser eficiente, y en temas de marketing especialmente es importante poder trackear bien todo lo que sucede. Sin datos, no hay gloria ;)

 

¿Qué has aprendido con RunnerBox y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Si tuviera que comentarte una lista no acabaría nunca… RunnerBox me ha permitido hacer un MBA sin pagar un euro, y me enseña cada día a ser mejor persona. Parece mentira, pero ser emprendedor te cambia la vida en todos los aspectos…

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No es difícil ya que hoy en día existe Internet. Lo difícil es tener el producto adecuado para ser global y crear una estructura lo suficientemente potente y atractiva para conseguir financiación y escalar.

Aspiramos a ser una de esas empresas, pero tiempo al tiempo :)

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Jonathan!



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close