Gus Bertolo... fundador de EscapadaRural, el mayor buscador de alojamientos rurales de España

Fecha de publicación: 13/07/2016

Gus Bertolo... fundador de EscapadaRural, el mayor buscador de alojamientos rurales de España

Gus Bertolo a la derecha de la foto, junto con Fabio Núñez, los dos fundadores de EscapadaRural.

 

EscapadaRural es la empresa líder del sector de Casas Rurales en España con cerca de 15.000 alojamientos.

Su misión es inspirar a los viajeros para su próxima escapada y ayudar a los propietarios de alojamientos rurales en la promoción de sus negocios.

 

Gus Bertolo y Fabio Núñez, fundadores de EscapadaRural, tras resultar ganadores en el Campus de Emprendedores en junio de 2008 de SeedRocket, se instalaron en la aceleradora de empresas por aquel entonces.

Durante su estancia en la lanzadera, los jóvenes emprendedores alcanzaron un crecimiento exponencial y varios años después, y gracias al gran trabajo de todo su equipo, el portal es hoy en día todo un éxito.

En la actualidad Gus Bertolo y Fabio Núñez son mentores de SeedRocket, la aceleradora de empresas que les hizo despegar en su "ynicio".

 

Entrevistamos a Gus Bertolo, fundador de EscapadaRural y responsable del Departamento de Marketing y Producto de la startup junto con su socio Fabio Núñez.

 

¿Quién es Gus Bertolo?

Soy un catalán de Barcelona nacido en el 81 y enamorado de internet desde que me regalaron mi primer módem hace 20 años.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Alguien que disfruta cada día con lo que hace.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

En 2007. Cuando nos dimos cuenta que un pequeño proyecto que nació como hobby, podría ayudar a otros negocios a mejorar sus resultados y además nos permitiría vivir de él.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Yo trabajaba en el portal web InfoJobs como product manager, pero dado que mi background era técnico seguía programando por mi cuenta pequeños proyectos. Uno de ellos fue EscapadaRural, que inicié junto con mi colega y socio Fabio Núñez. Él era el diseñador en InfoJobs y entre los dos pudimos lanzar el portal de turismo rural.

 

¿Es fácil emprender en España?

Pues depende. Todavía queda mucho trabajo por hacer en la administración. En nuestro caso no tuvimos muchas facilidades y perdimos mucho tiempo realizando gestiones administrativas. Además se debería dar más "aire" a las empresas de nueva creación para que puedan coger cierta velocidad antes de recaudar impuestos de ellas. Por otro lado, los ecosistemas que se están creando, como el de Barcelona, facilitan muchísimo el acceso a personas y recursos y son de gran ayuda para quienes deciden crear una empresa.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

"Foco" en lo importante. Las empresas tienen sus fases y es importante detectar cuales son y que objetivos se tienen que abordar en cada momento. Muchas veces puedes estar dedicando mucho esfuerzo y recursos en algo que en ese momento no es tan importante y dejar de apretar en lo que sí lo es.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Seguro que no hay una fórmula única, pero si te rodeas de un equipo de "cracks" y se sienten implicados, ya tienes muchos puntos a favor.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Dedicación plena al proyecto, crear un "equipazo" y mucho sentido común.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que es maravilloso vivir en esta era.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Mejorando la calidad de vida de todo el planeta.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Pues tuve una infancia muy feliz en Parets del Vallès, jugando al balón en la calle con mis amigos y trasteando siempre que podía el PC 80286 de mis padres :)

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Muchas horas con mi Pentium II, la Super Nintendo y descubriendo lo que era internet.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Estoy casado, viviendo en Barcelona, y disfrutando cada día con todos mis compañeros mientras llevamos a EscapadaRural todavía más lejos.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Vivo muy al día, pero siempre me imagino intentando hacer crecer algún proyecto.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que tienes que pasearte por ella divirtiéndote e intentar que los que te rodean también lo hagan.

 

Ahora hablemos de EscapadaRural... ¿qué es EscapadaRural?

Es el portal de turismo rural líder en España.

 

¿Cómo funciona vuestro portal web?

Los propietarios de alojamientos de turismo rural se anuncian en el portal y pueden estar de manera gratuita o pagar una cuota que les hace aumentar su visibilidad y por tanto sus reservas. Los viajeros pueden encontrar el alojamiento que mejor se adapte a sus necesitades y contactar directamente con el propietario.

 

¿Cuándo y por qué nace EscapadaRural?

En el 2006 mi familia creó un alojamiento rural en Lleida y cuando les ayudé a promocionarlo en internet nos dimos cuenta que los portales de aquel momento estaban muy anticuados y todos cobraban una cuota para aparecer. A modo de experimento decidimos crear un portal muy sencillo y que fuera 100% gratuito. Esa política y el nuevo aire que tenía EscapadaRural dentro del sector hizo que crecieramos muy rápidamente cogiendo cierta relevancia y nos hizo pensar que el proyecto pudiera acabar convirtiéndose en una empresa.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de la empresa

En estos momentos EscapadaRural tiene más de 30 trabajadores y es el portal de turismo rural con más tráfico y con mayor número de alojamientos publicados en España.

Durante el año pasado gestionamos más de 785.000 peticiones de reservas.

Disponemos de un blog inspiracional para ayudarte a escoger tu escapada rural ideal y más de 820.000 viajeros están registrados en el portal.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Tenemos grandes retos todavía. Por ejemplo, la reserva online. Aunque en otros sectores del turismo, como el hotelero, la reserva online está totalmente aceptada, las peculiaridades del sector del turismo rural hacen que sólo una pequeña parte de los alojamientos la puedan aplicar actualmente. Este es uno de los puntos en los que estamos trabajando, y es un reto complejo que requiere esfuerzo en desarrollo de producto, comunicación y formación para los propietarios.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

En España hay muchos inversores privados con ganas de encontrar proyectos interesantes, pero hay que tener muy bien trabajada la presentación y el business plan antes de presentarte a ellos.

También es importante escoger a aquellos a los que tu sector les pueda interesar más.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de EscapadaRural?

Infinitas horas trabajando, durmiendo muy poco, pero disfrutando con cada línea de código escrita.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” de la empresa, y por qué?

La primera vez que abrimos los productos de pago.

Durante el primer año y medio el portal era totalmente gratuito y nuestra pequeña inversión inicial (antes de tener la inversión principal) estaba llegando al final. Creamos los productos de pago y algunos de ellos estaban limitados a unas posiciones. Decidimos anunciar que se lanzarían en una fecha y una hora en concreto, lo que generó cierta expectación y conseguimos facturar unos 7.000€ en las primeras 3 horas. Después lógicamente el ritmo de venta bajó, pero fueron momentos muy emocionantes.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

La toma de decisiones en los momentos complicados.

EscapadaRural alcanzó el "break-even" en el 2010, pero antes de llegar a eso pasamos meses muy complicados en los que veíamos como perdíamos 20.000€ cada mes y las acciones que emprendíamos no cambiaban la dinámica negativa. En esos momentos es importante saber abstraerse de todo y centrarte en lo importante.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como EscapadaRural

Sin el equipo actual de EscapadaRural no habríamos llegado hasta aquí.

En los inicios Fabio Núñez y yo realizábamos todas las tareas en la empresa, y a medida que las diferentes áreas requerían más dedicación tuvimos que ir delegándolas a otras personas.

Si tienes confianza en que las decisiones que van a tomar otras personas en el día a día son las correctas, eliminas muchas preocupaciones de tu cabeza y te queda espacio para centrarte en las que tienes que solucionar tú.

 

Hace poco habéis lanzado vuestra aplicación para dispositivos iOS y Android. Explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto como el vuestro

Al ser un portal web, la tecnología es clave y tratamos de innovar para mejorar la experiencia en el proceso tanto de búsqueda de alojamientos como la gestión del día a día del propietario.

Esta última aplicación permite que el propietario pueda recibir en tiempo real cualquier petición de reserva, mantener conversaciones con los posibles clientes o consultar y actualizar su disponibilidad desde cualquier lugar y de una manera rápida y fácil.

En muy poco tiempo más de 1.000 propietarios ya la utilizan y el número sigue creciendo cada día.

 

¿Qué has aprendido con EscapadaRural y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Este ha sido mi primer proyecto y está a punto de cumplir 10 años. La lista de lo que he aprendido es interminable ;)

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No tengo experiencia fuera de nuestras fronteras, así que no puedo opinar. Quizás en un futuro os puedo contestar.

 

Hoy en día, EscapadaRural es un referente dentro del sector del turismo rural en España y una empresa de éxito. EscapadaRural se expandió a Europa en 2008 a través de su marca Rurality. Háblanos de Rurality

En estos momentos ofrecemos alojamientos en Italia, Alemania, Portugal y Francia pero únicamente tenemos opciones de pago en España.

Aunque iniciamos la internacionalización en las fases iniciales del proyecto nos dimos cuenta que las diferencias en cada mercado de turismo rural eran mayores de las que esperábamos y requerían acciones diferentes y muy concretas en cada país. Por ese motivo decidimos volver a hacer "foco" únicamente en España, y como había recorrido para crecer hemos preferido no descentrarnos.

Esa oportunidad todavía existe para EscapadaRural y nos gustaría abordarla en un futuro.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Gus.

 



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close