Elisabeth Martínez... fundadora de Conector Startup Accelerator, la aceleradora de startups de base tecnológica

Fecha de publicación: 09/07/2017

Elisabeth Martínez... fundadora de Conector Startup Accelerator, la aceleradora de startups de base tecnológica

 

Conector Startup Accelerator es una aceleradora de startups de base tecnológica especializada en proyectos digitales listos para ser lanzados al mercado.

 

El proceso de aceleración de Conector consiste en un programa de 4 meses de duración que tiene como objetivo convertir las startups que participan en proyectos de éxito, probados e invertibles.

Nacido a finales de 2013, Conector selecciona una media de 10 proyectos para cada programa de aceleración, que se reciben más de 95.000€ en servicios de sus colaboradores, un equipo de mentores que son emprendedores de éxito en Internet, soporte en servicios legales, cursos y sesiones de formación por parte de mentores y profesionales especializados, entrar en uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes de España, y la posibilidad de presentar su proyecto a inversores privados y empresas de venture capital al final del programa en el DemoDay.

 

Los emprendedores que participen en el programa de aceleración de Conector contarán con mentoring de verdad. Al ser seleccionados, los emprendedores de cada Startup eligen los mentores con los que desean contar para su programa de aceleración, al mismo momento los más de 100 mentores de Conector eligen las Startups que quieren mentorizar. Tras hacer un proceso de matching se crean los board de trabajo formados por los emprendedores y los mentores que han coincidido en su elección.

Durante el programa de aceleración los emprendedores trabajan codo con codo con sus mentores para conseguir un proyecto invertible al tener el producto terminado, un modelo de negocio probado, las métricas definidas y con los primeros resultados conseguidos, y un plan de negocio validado. Para conseguirlo los equipos de trabajo realizan boards mensuales en los que se debate la estrategia y se analizan los planes de acción.

 

Entrevistamos a Elisabeth Martínez, fundadora y CEO de Conector

 

¿Quién es Elisabeth Martínez?

Soy una persona normal... una chica normal con familia y un trabajo muy divertido.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Quiero llegar a ser la mejor versión de mí misma.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender? ¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedora?

Yo siempre he trabajado dirigiendo pymes y en sectores muy corporate. Hace 4 años aproximadamente conocí a Carlos Blanco y me contó que estaba dándole vueltas a la idea de montar una aceleradora de startups. Algún tiempo después me propuso formar parte de esta aventura con otros 7 socios más. Conocer, apoyar y ayudar a emprendedores con una metodología propia me pareció tan interesante y divertido, que no me lo pensé dos veces y me aventuré a ello.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Emprender nunca es fácil. Aunque es cierto que legislativamente aquí jugamos con desventaja.

Crear una empresa nunca es fácil, encontrar socios tampoco, acertar el momentum tampoco…

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Creo que todas las personas que estén pensado en emprender deben tener mucha paciencia y ganas. Deben tener pasión por lo que van a hacer y rodearse del mejor talento posible para conseguirlo. Y, sobre todo, no creerse que lo saben todo, porque el mundo emprendedor cambia constantemente.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

La fórmula que mejor se acerca a la ideal es tener un buen equipo, un buen producto y estar en el sector adecuado. También son importante los contactos y, sobre todo, las ganas.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Equipo, producto y mercado.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que tengo prisa para que llegue la del futuro :)

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Creo que la tecnología del futuro estará más integrada en nuestras vidas, será menos intrusiva y más facilitadora.

 

Dinos algo sobre tu niñez, adolescencia y presente…

Siempre he sido una niña muy feliz, sin preocupación y con muchas ganas de divertirme. Siempre me lo he pasado muy bien: de niña, adolescente y adulta.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Seguiré igual. Siempre buscaré ser feliz y pasármelo bien.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Es importante vivir la vida siempre al lado de la gente que quieres y de los tuyos, pero siempre pasándotelo bien y disfrutando de lo que te gusta.

 

Ahora hablemos de Conector… ¿qué es Conector?

Conector es una aceleradora de startups especializada en fase seed. Llevamos a cabo programas de aceleración basados en el mentoring para impulsar a startups y conseguir que alcancen en 5 meses los objetivos y métricas que en otras circunstancias hubieran conseguido en un año. Además, les ofrecemos una serie de servicios y perks para facilitarles sus primeros meses de vida. Por otro lado, también les ofrecemos una gran red de networking y visibilidad en el ecosistema emprendedor.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Conector nació en 2013 de la mano de 8 emprendedores de éxito: Carlos Blanco, Miguel Vicente, Marc Ros, Marc Vidal, Risto Mejide, Gerard Olivé, Xavier Verdaguer y yo misma.

Carlos Blanco fue el encargado de reunirnos al identificar que en España faltaba un modelo de aceleradora que en Estados Unidos estaba triunfado: el que centraba sus programas en el mentoring.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Conector

Llevamos tres años y medio en funcionamiento en los que hemos acelerado a más de 100 startup en 15 programas de aceleración. Compaginamos estos programas horizontales con programas verticales y corporativos, o lo que es lo mismo, con grandes corporates que deciden introducir un programa de aceleración dentro de sus grandes empresas. Además, tenemos 3 sedes: Cataluña, Madrid y Galicia.

Estamos muy satisfechos de los resultados conseguidos hasta ahora, ya que la tasa de mortalidad de las startups que han pasado por Conector está por debajo de la media y los proyectos que viven traccionan bien. Tan bien, que entre todos han levantado más de 18 millones de euros.

Algunas de las startups más conocidas que han pasado por Conector son: Glovo, Meller, Hey Go, Kompyte

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nuestro objetivo es seguir trabajando en la línea en que lo estamos haciendo. Queremos mejorar cada día y conseguir ser una aceleradora de referencia que preste una ayuda real a las startups. 

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Si una startup es buena, no tendrá ningún problema en conseguir financiación, hay dinero en el mercado.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Conector?

Recuerdo que conocí a mucha gente. Fue muy divertido. Trabajamos mucho, pero fue una época en la que no parábamos de ir a eventos y hablar con muchas personas para explicarles el modelo.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Me costaría elegir uno. Pero resaltaría esos días en los que los emprendedores vienen radiantes porque han conseguido un cliente importante o han logrado ese objetivo que andaban persiguiendo desde hacía tiempo. Cuando trabajas con startups cualquier pequeño logro se convierte en una fiesta.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Lo más difícil, no solo para Conector sino para cualquier aceleradora, es conseguir atraer buenos proyectos.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Conector

En cualquier proyecto el equipo humano es fundamental. En concreto en Conector yo lo valoro muchísimo más, ya que estuve muchos meses tirando del carro casi sola. Ahora estoy rodeada de grandes profesionales que hacen que el día a día de Conector sea maravilloso. Además, estamos incorporando socios locales que están enriqueciendo mucho el proyecto.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Paradójicamente no tenemos un componente tecnológico muy fuerte. Sí debemos estar muy bien formados en este ámbito para ayudar a los emprendedores, pero en Conector lo que prima es el equipo humano, nosotros trabajamos con personas.

 

¿Qué has aprendido con Conector y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

En Conector he aprendido que las cosas cambian muy rápido y que hay mil maneras de mirar, entender e interpretar las cosas.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No, los emprendedores españoles están al mismo nivel que los emprendedores europeos o americanos, solo nos lo tenemos que creer un poco más.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Elisabeth!



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close