Roberto Salcines... fundador de HobbieSpot, la app que une a personas con las mismas aficiones

Fecha de publicación: 20/07/2016

Roberto Salcines... fundador de HobbieSpot, la app que une a personas con las mismas aficiones

 

HobbieSpot es una app que permite a los usuarios unirse a personas afines, crear comunidades de ocio y organizar sus propios eventos.

 

La aplicación móvil está disponible en las diferentes plataformas (App Store y Google Play).

Con la app podrás crear y unirte a grupos con tus mismas aficiones. Comentar, subir fotos y vídeos de los hobbies. Descubrirás nuevas aficiones y charlarás sobre tus hobbies favoritos.

También puedes crear tu propio evento sobre un hobbie en concreto y que los usuarios acudan al mismo para compartir las aficiones.

Desde HobbieSpot también se realizan contínuamente eventos para compartir hobbies y crear experiencias únicas.

 

 

Entrevistamos a Roberto Salcines fundador y CEO de la startup bilbaína.

 

¿Quién es Roberto Salcines?

Roberto Salcines... 43 años, español, fundador y CEO de HobbieSpot, es un emprendedor en serie, soñador y apasionado, ingeniero superior informático por la Universidad de Deusto con formación en MBA en las mejores escuelas de negocio, y que ha trabajado en el ámbito de los servicios y la consultoría de tecnologías de la información.

En el año 2001 puse en marcha mi primera compañía tecnológica con oficinas en Bilbao, Madrid y Barcelona, que fue vendida en 2005 a una firma de consultoría internacional.

En el año 2009 cofundé una red de business angels española donde hice de mentor a emprendedores y coordinaba inversiones en proyectos tecnológicos principalmente a través de un fondo de capital riesgo ubicado en Luxemburgo.

Más de 15 años emprendiendo... y con dilatada experiencia como promotor, emprendedor y directivo en el mercado de los servicios tecnológicos en España.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Una persona feliz para hacer feliz a los demás...

Las personas venimos al mundo a disfrutar, ser felices y divertirnos. Ser feliz en primera persona y ayudar a los demás a serlo es mi propósito de vida.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Emprender siempre me llamó mucho la atención desde la Universidad...

Crear un proyecto desde la nada es como plantar una semilla, cuidarla, mimarla día a día, y poco a poco, con mucha paciencia, vas viendo los resultados de tu esfuerzo y dedicación hasta que se convierte en un árbol.

Emprender me llena de satisfacción personal. Es una carrera de fondo en la que cada día se convierte en un reto por alcanzar el objetivo marcado.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Comienzo a emprender en Bilbao en el año 2001 con un compañero de la Universidad. Montamos una empresa de servicios informáticos después del estallido de la burbuja puntocom y el 11-S de las torres gemelas. Fue un momento donde muchas pymes necesitaban implantar servicios tecnológicos en internet. Lo recuerdo como si fuese ayer, los primeros clientes, los primeros compañeros de trabajo, la primera mudanza de oficina porque se quedó pequeña… Años de mucha intensidad, esfuerzo, aprendizaje… Éxitos y equivocaciones…

Considero que en mi carrera profesional no tengo repetido ningún año natural. Siempre creciendo, aprendiendo e innovando.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Paciencia y emprender en un sector que te motive y tengas conocimientos profesionales.

Siempre es buen momento para emprender ;)

La paciencia es fundamental para resistir los comienzos de cualquier actividad. Te dirán muchas veces que NO y eso se entrena como un deportista. Debes acostumbrarte a que te digan que NO. Esos que te dijeron que NO, algún día serán tus clientes, proveedores, inversores… según va evolucionando tu emprendizaje.

Levantarse con ilusión todos los días es una actitud que se entrena, tendrás días mejores y otros peores, y al final tu voluntad por conseguir los objetivos marcados te acabará acercando sí o sí a la meta.

También recomiendo hacer deporte. El deporte nos humaniza y nos enseña a tener paciencia cuando nos marcamos objetivos. En mi caso he practicado maratón varios años de mi vida.

Si realmente quieres emprender, encontrarás el camino, si no, encontrarás excusas para no hacerlo.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Mi niñez fue una etapa donde siempre estuve muy arropado por mi familia. Me sentí muy querido. Recuerdo con especial cariño a mis abuelos fallecidos.

Fue una época donde no existía el móvil, sólo echaban dibujos los fines de semana a mediodía y en verano estaba todo el día en la calle con mis amig@s, montando en bicicleta, coleccionando cromos de fútbol… la calle se encargó de humanizarme y fue un camino de aprendizaje paralelo a mis estudios.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Mi presente es mi familia y trabajar en mi propósito de vida. Ser feliz y hacer feliz a los demás. ¿Te parece poco?...

Hoy solo existe el presente para mí, el exceso de pasado genera depresión y el de futuro ansiedad. Aprender a vivir el presente y disfrutarlo es un reto personal para mí todos los días.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

¿Mi futuro?... Si no sé lo que va a pasar hoy…

Me gustaría abandonar esta vida, dejando un legado, donde toda la humanidad seamos un poco más felices. ¿A qué hemos venido a la vida? A divertirnos y ser felices.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La vida siempre te pone en tu sitio. Las personas necesitamos descubrirnos y estamos en un continuo proceso de aprendizaje. Debemos incorporar el desaprendizaje; abandonar aquellas actividades y personas que nos hacen sufrir. Experimentar, vivir intensamente, buscar nuestro equilibrio físico, emocional y espiritual, es parte de nuestra VIDA.

Ahora hablemos de HobbieSpot... ¿qué es HobbieSpot?

HobbieSpot permite a sus usuarios practicar sus hobbies de una manera social, disponiendo de una fuente de información de personas y hobbies por localización en un único lugar. ¡Podrás encontrar gente con tus mismas aficiones cerca de ti!

La plataforma ayuda también a las personas a revalorizar sus relaciones con los demás, a practicar sus pasiones de manera social y a fomentar la transición de las comunidades de usuarios del mundo virtual al presencial. Pese a que HobbieSpot es una plataforma creada en el mundo virtual, consideramos que es necesario darle cada vez más protagonismo al mundo presencial.

HobbieSpot tiene alma, genera diversión, permite descubrir nuevos hobbies y nuevas personas a las que les gusten tus mismos hobbies a través de la generación de experiencias en vivo (eventos). Crea comunidades cercanas, unidas, y se gana la confianza de su audiencia.

El objetivo de HobbieSpot es que el tiempo libre de las personas sea memorable, se diviertan en comunidades cercanas y unidas, compartiendo experiencias únicas.

 

¿Por qué nace HobbieSpot?

Las personas necesitamos vivir intensamente nuestro tiempo libre, socializarnos, disfrutar en comunidad y qué mejor forma de hacerlo que a través de nuestros hobbies. La sociedad está permanentemente buscando la felicidad a través del entretenimiento y HobbieSpot quiere ayudar a conseguirlo.

Las aficiones, en compañía, se viven mucho mejor. Unas personas van a esquiar en invierno, otras hacen surf en verano, otras disfrutan haciendo repostería en su casa, otros asistiendo a un concierto de su grupo favorito…

El ocio nos evade de la rutina diaria, es el mejor ansiolítico… Menos ibuprofenos y más divertirse ;)

 

Háblanos del “aquí y ahora” de HobbieSpot

Somos un punto de encuentro de personas en comunidades, marcas, locales comerciales y eventos. Te explico:

Personas en comunidades.

HobbieSpot permite a sus usuarios practicar los hobbies de una manera social, disponiendo de una fuente de información de personas y hobbies por localización en un único lugar. Gracias a ello podrás conocer a gente nueva con tus mismos gustos y disfrutar junto a ellos de vuestra pasión.

HobbieSpot también ayuda a las personas a revalorizar sus relaciones con los demás, a practicar sus pasiones de manera social y a fomentar la transición de las comunidades de usuarios del mundo virtual al presencial.

La plataforma ofrece la oportunidad a las personas de disfrutar de experiencias únicas en la vida real entorno a sus pasiones, aquellas aficiones que llenan su tiempo libre y que les proporcionan disfrute y felicidad. Las experiencias se articulan en torno a eventos organizados por el propio usuario, por las marcas comerciales y/o por HobbieSpot. Las personas disfrutan de una transición del entorno digital al experiencial (círculo digital-experiencial-digital).

Marcas.

HobbieSpot conecta a las marcas comerciales con su audiencia a través de eventos experienciales únicos. Los eventos permiten a los usuarios de HobbieSpot mantenerse fieles a la plataforma y utilizarla como medio en el mundo de la diversión, el tiempo libre y el entretenimiento.

Las marcas comerciales disponen de canales segmentados para acercarse a su audiencia con contenidos de calidad. HobbieSpot genera perfiles de usuario microsegmentados en base a sus intereses y aficiones que permiten a las marcas comerciales conocer los intereses de los usuarios y promocionar sus productos/servicios.

Locales comerciales.

HobbieSpot promociona los locales comerciales afiliados a su red, permitiendo que promocionen sus productos/servicios en su plataforma con el objetivo de atraer clientes interesados a sus establecimientos físicos. Los usuarios de la plataforma pueden disfrutar en los locales de promociones y  descuentos por pertenecer a HobbieSpot y organizar eventos de sus comunidades en los mismos.

Eventos.

HobbieSpot permite a los promotores de eventos publicitar su oferta de ocio y entretenimiento, orientándola a segmentos de personas que tienen interés en la misma. La plataforma tecnológica permite la compra de entradas a eventos y la recomendación de los mismos a otras personas.

 

Ahora háblanos del mañana de HobbieSpot … ¿Cuál es vuestra meta?

Desde HobbieSpot queremos divertir, apasionar, ayudar a desconectar, y a conocer nuevas personas de todo el mundo a través de intereses comunes (hobbies).

Queremos que durante todas las horas del día, millones de personas en cualquier parte del  mundo estén disfrutando hablando de sus aficiones. Que se queden con nosotros participando de la experiencia real en los eventos que les sugerimos o que creen los suyos propios sobre su hobby favorito, que lleguen a conocerse creando en el mundo nuevos lazos de amistad, compañerismo y camaradería que no hubiesen podido surgir de otra manera.

“Queremos poner nuestro granito de arena para hacer un mundo más feliz.”

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de HobbieSpot?

El nacimiento de un proyecto maravilloso para la humanidad :) Incertidumbre, inestabilidad, mucha ilusión… primeros pasos en la construcción del equipo… LOCURA, y preguntarme a mi mismo: ¿otra vez de nuevo campeón…? ¡Como te va la marcha de iniciar proyectos desde la nada! :)

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” de HobbieSpot, y por qué?

El mejor día de la historia se construye en base a pequeños éxitos en el día a día: incorporación de talento al equipo, cerrar una ronda de financiación, la primera versión estable de producto, ser seleccionado por una aceleradora de negocios digitales… Creo que nos queda un largo recorrido a transitar donde los mejores días se producirán cuando seamos capaces de emocionar y divertir a millones de personas.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como HobbieSpot

El equipo humano en un proyecto lo es TODO. Y todos los integrantes somos una parte del TODO.

El equilibrio de todas las partes genera una sincronía donde cada integrante tiene sus expectativas y necesidades en el proyecto. La gestión y adecuada alineación de todas las partes genera un TODO imparable. La búsqueda del encaje de cada uno de los componentes en el equipo es un reto permanente. Si quieres ir rápido vete solo, si quieres llegar lejos vete acompañado. Sin equipo no hay proyecto.

 

¿Qué has aprendido con HobbieSpot y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

HobbieSpot me ha enseñado a ser humilde, a tener paciencia, a creer en mi mismo y en mi equipo en los momentos de máxima incertidumbre, a estar permanentemente motivado para divertir a millones de personas, a crear proyectos que sean buenos para las personas y generen un alto valor añadido en la sociedad, y a gestionar las expectativas de todos los stakeholders de la compañía... ¿Te parece poco?

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Grandes dosis de automotivación, de levantarte cada mañana como si fuese la primera mañana que comenzó el proyecto, de visualizar el objetivo y ser consciente como día a día la meta está cada día más cerca. Divertirse y disfrutar con el proyecto es obligatorio, también celebrar la consecución de pequeños hitos en el camino.

Las personas del equipo debemos compartir los valores del proyecto y transmitirlos a las nuevas incorporaciones. Un proyecto sin valores es como un árbol sin hojas.

 

¿Qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender en España?

Buscar el momento adecuado, equipo y financiación.

Todos los proyectos tienen “su momento”. Anticiparse o retrasarse excesivamente a las necesidades del mercado te exige disponer de una financiación que en muchas ocasiones no es posible conseguirla. Sin equipo no hay proyecto, sin financiación las dificultades para implementar la idea/oportunidad son muy exigentes. 

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

¿Se lo preguntamos a nuestros padres, abuelos o bisabuelos?...

La tecnología hoy en día es increíble. Necesitamos innovar en nuevas soluciones que se hagan uso de la tecnología. ¿Te imaginas hace apenas 10 años que un médico realizase una operación con un robot? ¿Que un avión no tripulado fuese guiado desde un centro de control? ¿Que pudieses hacer cualquier compra con un dispositivo móvil y te llegase a casa en menos de 48 horas?...

 

¿Cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Las nuevas tecnologías nos van a permitir alargar nuestra longevidad, viajar a la parte más lejana del mundo en la mitad de tiempo y estar permanentemente conectados. ¿Nos ayudarán a ser más felices? ¿Y a divertirnos? Espero que sí...

Siempre tendremos HobbieSpot. Menos ibuprofenos y más diversión :)

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Roberto.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close