David Llorente... fundador de Narrativa, la startup española de Inteligencia Artificial que triunfa en Alemania

Fecha de publicación: 27/07/2016

David Llorente... fundador de Narrativa, la startup española de Inteligencia Artificial que triunfa en Alemania

David Llorente CEO de Narrativa a la izquierda de la foto, junto con Guy Hood COO de la startup.

 

Narrativa, es una startup española de Inteligencia Artificial que ha desarrollado un software llamado GabrieleAI, que usando técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data, es capaz de analizar grandes cantidades de datos y transformar esos conocimientos en una narrativa, un texto en lenguaje natural que sea de fácil comprensión para cualquier persona sin necesidad de ser un experto.

 

Su fundador David Llorente nació y estudió en Madrid pero lleva 15 años fuera de España, los últimos en Alemania. Ha puesto en marcha varios negocios, y Narrativa es su último proyecto.

 

Entrevistamos a David Llorente fundador y CEO de la startup.

 

¿Quién es David Llorente?

Soy sin duda una persona muy inquieta y me aburro con facilidad por lo que siempre busco cosas nuevas e interesantes que hacer. No me gusta para nada el "status quo" en ningún ámbito de la vida y sobre todo valoro mucho el tiempo que tengo e intento hacer cosas en mi vida que me hagan sentir feliz.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Creo que a lo que todos tenemos que aspirar es a ser FELIZ, tanto en tu vida profesional como en tu vida personal.

En lo profesional espero poder realizar mis sueños y en lo personal espero poder contribuir a que mis hijos y esposa sean felices.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Hace 8 años creé mi primera empresa y desde entonces he creado 5 de las cuales 2 han funcionado bastante bien, ya veremos como nos va con Narrativa.

Me decidí a emprender ya que me harté de trabajar para otros y me di cuenta de que si quería ser feliz (o intentarlo de verdad) tendría que trabajar para mi mismo en mi propia idea y sueño.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Mirando un poco en retrospectiva me doy cuenta de que siempre he tenido algo de emprendedor ya que siempre me las apañaba para ganar un dinerillo haciendo cosas por mi cuenta, aunque no fue hasta el año 2008 cuando junto con un amigo italiano nos decidimos a lanzar una web de “dating” en Italia que en esos años todavía estaban en pleno crecimiento. Todo fue muy bien durante los primeros 6 meses y nos dio muchas alegrías aunque luego no supimos adaptarnos a los cambios en el mercado y tuvimos que cerrar. Con el dinero que ganamos montamos una empresa de marketing online que todavía existe y que vendí a mi socio antes de embarcarme en Narrativa.

 

¿Es fácil emprender en España?

Emprender es un verbo por lo que para emprender en España, o en cualquier otro país, solamente se necesita una cosa que es ponerse manos a la obra.

Hay muchísimas startups de éxito en países como India, Vietnam, Rusia, Estonia, Brasil, etc, y creo que podemos estar de acuerdo que tanto las condiciones del mercado y de financiación en esos países así como los apoyos institucionales son muchísimo mas escasos que los que hay en España y aún así salen adelante.

Yo creo que el emprendedor es una persona que aparte de tener la idea, visión, estrategia y el apetito por el riesgo, lo que sobre todo tiene es una determinación obsesiva por llevar acabo su idea y tener éxito ya sea en España o fuera.

Llevo 15 años fuera de España y he trabajado con muchos profesionales de todos los continentes y la verdad es que no encuentro diferencias significativas con los españoles aunque algo que nos suele caracterizar negativamente es la terrible costumbre de culpar a “los demás” de nuestros propios problemas.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Sobre todo que encuentren una buena razón para hacerlo.

Emprender es lo más duro que he hecho en mi vida profesional y sin duda cuando emprendes te sometes a una constante incertidumbre acompañada de muchísimas horas de trabajo, stress y sobre todo muchas decepciones, y si no tienes una buena razón para meterte en esto cuando lleguen los malos momentos (que siempre llegan) no tendrás la fuerza para continuar.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No hay fórmulas ni proyectos ideales.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Antes de empezar con un negocio tienes que conocer a la perfección el sector, mercado, competidores, modelos de negocio, legislación y sobre todo hablar con muchísimos potenciales clientes para entender exactamente sus necesidades y hábitos. Muchas startups fracasan antes incluso de empezar ya que se lanzan a desarrollar un producto antes de entender si tiene cabida en el mercado o incluso si hay mercado para su producto.

Sin duda tienes que contar con el mejor equipo que puedas encontrar. Algo que me ha ayudado mucho es rodearme de gente distinta a mi, con opiniones diferentes sobre muchos temas. Esto nos ayuda a no caer en la autocomplacencia y así cuestionarnos a diario lo que hacemos y poder mejorar.

Por último, el emprendedor tiene que tener una gran determinación y disciplina para llevar a cabo su idea, esto es una maratón cuesta arriba por lo que la resistencia es clave.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que posibilita la aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos que están cambiando nuestras sociedades a una velocidad nunca vista.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Yo creo que se hará más humana y nos ayudará a resolver los grandes problemas que hasta el momento nuestra sociedad no ha sido capaz de resolver.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Una niñez muy feliz, con unos padres maravillosos y unos hermanos de los cuales he aprendido muchísimo.

Creo que lo más importante de mi niñez es que tuve mucha libertad para decidir lo que quería y pude dedicarle mucho tiempo a jugar aunque la disciplina era importante en casa.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Fue cuando empecé a interesarme por la tecnología. Todavía me acuerdo el día que mis padres me regalaron mi primer ordenador, un Spectrum 48K, en esos momentos me parecía lo mejor del mundo.

Por el resto creo que bastante normal, deporte, amigos y nuevas experiencias que me ayudaron a formar mi personalidad.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Creo que soy muy afortunado, tengo una familia maravillosa y me gano la vida haciendo lo que me gusta.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Espero continuar haciendo lo que me gusta y que gracias a mi trabajo pueda ayudar a mejorar la vida de mucha gente.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La VIDA es muy corta como para hacer algo que no te guste o para trabajar para el sueño de otros. En vez de buscar excusas para no hacer algo que realmente nos gusta deberíamos dedicar el tiempo a buscar un motivo para hacerlo.

 

 

Ahora hablemos de Narrativa... ¿qué es Narrativa?

Somos una empresa que hemos desarrollado una tecnología que usando Inteligencia Artificial automáticamente transformamos datos en narrativas.

Os pondré 3 ejemplos de aplicación:

Para el mundo editorial usamos estadísticas de fútbol para generar noticias de resúmenes de partidos.

Para ecommerce usamos datos para generar a gran escala descripciones únicas de sus productos para que ayuden a mejorar su SEO y conversión.

Por último, para empresas que por su actividad generan grandes cantidades de datos y que necesitan conocer en tiempo real lo que está pasando, usamos nuestra tecnología para generar automáticamente informes sobre lo que está pasando en su negocio.

 

¿Cuándo y por qué nace Narrativa?

Narrativa nace en el verano de 2015, aunque la idea surgió 6 meses antes, los cuales pasamos investigando sobre la tecnología, mercado, competidores, posibles aplicaciones, etc.

Nos dimos cuenta de que había una gran necesidad en el mercado de soluciones tecnológicas para la generación de contenidos y que era un mercado con un gran potencial de crecimiento. Por otro lado la competencia era escasa y contábamos con una gran ventaja al contar con dos de los mejores investigadores en las áreas de Inteligencia Artificial y Big Data.

Durante los primeros 6 meses hablamos con más de 50 potenciales clientes lo cual nos ayudó a validar algunas de nuestras ideas. Sin duda fue lo más útil.

 

Háblanos de vuestro software GabrieleAI

GabrieleAI es el nombre que le hemos dado a nuestra tecnología.

GabrieleAI es una tecnología que, usando técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data, es capaz de analizar grandes cantidades de datos y descubrir patrones y singularidades en dichos datos para a continuación transformar esos conocimientos en una narrativa, un texto en lenguaje natural que sea de fácil comprensión para cualquier persona sin necesidad de ser un experto.

Imaginaros el caso de grandes empresas logísticas que realizan cientos de miles de repartos al día y que cuentan con miles de repartidores. Estas empresas generan grandísimas cantidades de datos sobre su negocio, sin embargo les es muy complicado saber lo que esta pasando en cada momento y esto les plantea grandes problemas a la hora de operar su negocio. Hasta el momento, las herramientas que usan estas empresas son dashboards más o menos complejos que requieren de un experto para interpretar lo que está ocurriendo para luego poder informar a los distintos cuadros de mando. En el caso que estas empresas usasen GabrieleAI el escenario cambia radicalmente ya que nuestra tecnología automáticamente enviará, por ejemplo, un mensaje distinto a cada cuadro de mando sólo con la información relevante para cada uno de ellos.

 

Ahora háblanos del “aquí y ahora” de Narrativa

En la industria editorial estamos en el proceso de lanzamiento de 2 grandes agencias de noticias, una en Alemania y otra en EE.UU, y en España estamos trabajando con el periódico más innovador del mercado.

Por otro lado estamos trabajando con una gran empresa de ecommerce en la generación de descripciones de productos. En el lado del enterprise reporting estamos actualmente muy activos en los Emiratos Árabes para empezar a trabajar en la industria de la energía y la industria financiera.

Del lado de las inversiones estamos en los últimos pasos para cerrar una segunda ronda de inversión de un millón de euros que nos ayude a acelerar nuestro crecimiento y a hacer nuestra tecnología evolucionar.

 

Como startup de inteligencia artificial, ¿cuál es vuestra meta?

Queremos que nuestra tecnología sea capaz de solucionar grandes problemas que hasta el momento no han podido ser solucionados usando otro tipo de tecnologías.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Narrativa?

:) Me lo pasé trabajando en un Mc Donals al lado de mi casa. La verdad es que el inicio fue muy complicado ya que por un lado éramos unos desconocidos y por otro lo que planteábamos sonaba muy complejo y de difícil ejecución. 

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” de la startup, y por qué?

El mejor día fue sin duda cuando ingresamos el primer euro. Fue muy importante para nosotros ver que después de mucho trabajo pudimos transformar una idea en un negocio.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto como el vuestro en España?

Sinceramente creo que en España el ecosistema inversor es, en términos relativos, razonablemente bueno aunque el seed funding suele invertir en modelos de negocios más B2C. Para series A en adelante ya hay fondos que invierten en modelos B2B como el nuestro aunque los tickets son bastante más bajos que en otros países lo que te obliga a trabajar en continuas rondas de financiación lo cual te quita mucho tiempo.

Lo importante es presentar algo sólido y saber defenderlo y sobre todo pensar de una manera más global y no ponerse límites. Si nadie cree en tu idea en España, pues hay que hacer las maletas e irse a donde haga falta para obtener la financiación.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Yo creo firmemente que una startup tiene que ser capaz de validar la idea y modelo de negocio rápidamente ya que el coste de oportunidad es altísimo. Si no funciona, cierras y empiezas otra cosa.

En mis negocios imprimo mucha velocidad por lo que necesitamos un crecimiento rápido lo cual siempre viene acompañado de un "burn rate" alto.

La clave y el gran reto está en el "TIMING". Los primeros meses estás sometido a mucha presión financiera que te puede dejar fuera de juego rápidamente si no creces suficientemente rápido.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en una startup como Narrativa

Cuando una startup empieza a andar suele tener dos cosas, por un lado una idea y por otro un equipo. Pues bien, para empezar las ideas te cuestan dinero y tiempo ya que si quieres ejecutar necesitas meter muchas horas e inversión por lo que el único activo real de una startup es el equipo.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto como el vuestro

En un proyecto como el nuestro la tecnología representa el “core” de Narrativa aunque también supone el mayor reto.

La tecnología se desarrolla en la Universidad de Alcalá de Henares y contamos con dos de los mayores expertos en Inteligencia Artificial y Big Data además de contar con un equipo increíble y que aunque sean jóvenes tienen un nivel altísimo.

 

¿Qué has aprendido con Narrativa y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

La verdad es que Narrativa está siendo un gran reto.  Por un lado el nivel de complejidad tecnológico es altísimo y eso añade muchos retos además de hacer mucho más complicado levantar capital, ya que los fondos han reducido su apetito por riesgo y buscan apuestas más “seguras”.

Por otro lado el cliente de Narrativa es normalmente una empresa media/grande y eso hace que el proceso de venta y de lanzamiento del producto sea largo lo cual pone mucha presión financiera.

Por último Narrativa tiene una orientación internacional y tenemos clientes en Europa, EE.UU y Oriente Medio lo cual añade una complejidad añadida y, claro está, logísticamente todo se complica.

Sin duda lo que he aprendido es que el éxito te puede asfixiar ya que el “burn rate” aumenta, y si no levantas capital rápidamente te puedes quedar sin fondos para continuar. La verdad, todo está yendo muy rápido y hemos tenido suerte de cerrar rondas de financiación rápidamente y eso nos ha ayudado a continuar nuestro crecimiento.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No creo en la idea de que dependiendo de la nacionalidad una persona lo tenga más fácil que otra y hay muchos ejemplos que nos muestran como emprendedores de todo el mundo, incluso españoles, triunfan en los mercados muy competitivos.

 

La “carrera” para dominar la inteligencia artificial ya hace tiempo que empezó. ¿Crees que la inteligencia artificial igualará la inteligencia humana en un futuro?

Yo creo que habrá algunas áreas en las que la inteligencia artificial llegará a unos niveles muy similares al de la inteligencia humana.

La gran ventaja de las máquinas es su gran capacidad de proceso de información, pero creo que nos queda mucho para ver que una máquina sea capaz de llegar a superar la inteligencia humana en áreas como la creatividad, empatía, humor, etc.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito David.

 



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close