Miguel Ángel Sánchez... fundador de momit, la app con la que ahorrarás un 30% en tu factura eléctrica

Fecha de publicación: 03/08/2016

Miguel Ángel Sánchez... fundador de momit, la app con la que ahorrarás un 30% en tu factura eléctrica

 

Momit es una startup 100% española asentada en Madrid. En Momit, diseñan, desarrollan y fabrican, dispositivos para el control de temperatura del hogar, que podemos encontrar en Amazon, o en grandes superficies como Leroy Merlín.

 

 

Entrevistamos a Miguel Ángel Sánchez fundador y CEO de la startup.

 

¿Quién es Miguel Ángel Sánchez?

Nací en una familia humilde en 1974 y comencé a trabajar con 16 años como camarero, repartidor de propaganda y conserje. Estos trabajos me permitían financiar mis estudios en Imagen y Sonido. Tras acabarlos empecé a trabajar en K-tuin (el mayor APR de España) en áreas comerciales, y tras 5 años me contrató la empresa Techex (distribuidor de sistemas de vídeo digital).

En 2004 me llamaron de Siemens, donde estuve 8 años en posiciones de desarrollo de negocio internacional en la multinacional alemana. Durante este período cursé diferentes estudios, entre otros un MBA en la Universidad de Alcalá.

Me considero familiar, extrovertido, cinéfilo y aventurero... y una de mis principales pasiones es viajar alrededor del mundo.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Mi objetivo es ser feliz, fácil… ¿no?

Cada uno marca en su vida qué y cómo le hace ser feliz. Para mi es sencillo; ser una buena persona en todos los sentidos de la palabra y hacer feliz a los míos (familiares, colaboradores, etc.).

Mantener cierta incertidumbre en mi vida me facilita también ese objetivo.

Y por último sentir que lo que hago me apasiona.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

En 2012 tras 8 años en Siemens encontré dos caminos en mi vida profesional, seguir en una empresa que me apasionaba pero que en muchos sentidos se me hacía anodina o, junto con uno de mis mejores amigos, crear algo diferente, algo que sintiéramos realmente nuestro, innovador, disruptivo.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Empezamos con mucha ilusión pero sin recursos, así que trabajaba desde casa intentando dar forma a nuestro proyecto. Los comienzos fueron duros, como los de todos los emprendedores. Buscábamos financiación o inversión, ayuda de amigos, lugares desde donde aprender y compartir experiencias. En ese sentido nos ayudo mucho la Asociación de Jóvenes Empresarios de MadridENISA y Madri+d.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

En mi opinión es muy importante formarse a nivel empresarial, ser emprendedor es montar una empresa y tienes que ser capaz de gestionar ésta de manera adecuada. Inicialmente el emprendedor tiene que hacer prácticamente todo, y esa formación te permitirá ser polivalente.

Si decides juntarte con otros socios, intenta que los perfiles sean complementarios. Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no sabes venderlo no te servirá de nada… y al contrario.

También intentaría medir el nivel de estrés que eres capaz de soportar, cuando montas un negocio tendrás personas y familias que dependerán en muchos casos de las decisiones que tomes, de los recursos que seas capaz de generar.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Tuve una infancia muy feliz. Mi mayor referente fue mi padre a quien por desgracia no podía ver mucho. El trabajaba casi siempre los 7 días de la semana para conseguir lo mejor para los suyos, lo que me facilitó unos valores de sacrificio y esfuerzo que me han guiado a lo largo de mi vida.

Como la gente de mi generación pasábamos el día en la calle jugando, soñando que éramos aventureros, intrépidos guerreros o famosos deportistas.

A nivel material no tenía mucho, pero no lo necesitaba… tuve la suerte de tener una familia que me inculcó los principios básicos que me han permitido ser quien soy hoy.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Soy un apasionado de lo que hago, una persona orgullosa de lo que he conseguido con mis socios y colaboradores, y también muy agradecido de lo que he aprendido con ellos.

Crear algo desde cero y tras un tiempo de gran sacrificio y esfuerzo, ver tu marca, tus productos, tu idea en más de 25 países es increíble… pero lo mejor está por llegar :)

 

Dinos algo sobre tu futuro…

¿Mi futuro?... me conformo con tener en el futuro el 50% de lo que tengo hoy. La mejor familia del mundo, los mejores amigos del mundo y el proyecto más apasionado que podría haber imaginado. Esto no quiere decir que sea conformista, sino que me considero tan afortunado que sería injusto desear más. Eso sí, nunca dejo de soñar.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

La VIDA en mayúsculas como escribes, es el bien más maravilloso que tenemos. Como a muchas personas me ha tocado vivir momentos muy duros por circunstancias que no he podido controlar, lo que me ha generado una tremenda impotencia. Por eso para mi la VIDA es elegir lo que puedo controlar, elegir lo que me hace ser feliz, elegir con quien quiero vivir este viaje… eso es la VIDA.

 

Ahora hablemos de Momit... ¿qué es Momit?

Momit es una empresa que se dedica al diseño de dispositivos inteligentes y conectados, que aprenden de los hábitos de las personas. Así, los usuarios de Momit obtienen importantes ahorros energéticos con mayor confort en el hogar.

 

¿Por qué nace Momit?

Momit nace a raíz de un sueño común entre Eduardo Rodriguez y yo, de mejorar las vidas de las personas y a la vez el medio ambiente. Fue así que se nos ocurrió crear un termostato (luego se llamaría momit Smart Thermostat)  que cuide de uno como la haría una madre, de ahí deriva el nombre de la empresa.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Momit

Ahora mismo estamos en pleno lanzamiento de nuestro último producto, momit Cool, con el cual nos adentramos al mercado asiático, a Oriente Medio y América.

 

Ahora háblanos del mañana de Momit… ¿Cuál es vuestra meta?

Esperamos seguir creando dispositivos, saliendo del sector de climatización y aplicando nuestra tecnología a otros tipos de dispositivos donde también podrá ser de gran utilidad.

Queremos que Momit sea un refente tecnológico en el sector de IoT, un producto que el usuario elija porque le hace la vida más fácil.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Momit?

El primer mes fue de los más ilusionantes, donde tomas las primeras decisiones que marcarán el futuro del proyecto. Nos reuníamos en parques o cafeterías y hacíamos contínuos Brainstorming que definieron los valores de Momit y sobre los que hemos cimentado este proyecto.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” de Momit, y por qué?

El mejor día de nuestra historia son todos los días, cada uno nos motiva más y nos ilusiona pensar en las sorpresas que nos llevaremos en los que están por venir. Si debo marcar uno especial hasta hoy, fue el día en que inauguramos nuestras oficinas actuales, el lugar donde compartimos nuestro día a día. Como los colaboradores de Momit sienten éstas como parte de su hogar, hace que ese día se haga especialmente entrañable.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Momit

Nada de lo que es Momit hoy sería posible sin sus colaboradores, somos lo que somos por el maravilloso equipo de más de 30 personas de 9 diferentes países que componen el equipo de Momit.

Tenemos a los mejores, pero seguimos buscando más gente que enriquezca nuestro proyecto con su experiencia y conocimiento.

 

¿Qué has aprendido con Momit y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Momit es un proyecto tan apasionante que no me planteo futuros proyectos. En cualquier caso, Momit sí que me ha ayudado y mucho en otros aspectos de mi vida. He aprendido de los mejores, he aprendido a caerme y levantarme, he aprendido a soportar la frustración. Si algún día decidiese comenzar un nuevo proyecto, absolutamente todo lo vivido en Momit me serviría.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Evidentemente no existe una formula para un proyecto ideal, pero usaría una formula que en general me ha servido en todos los aspectos de mi vida:

(C+E)*M=X

Donde la C es el conocimiento, los estudios, la formación. La E es la experiencia profesional, los años trabajados en otras empresas. Estas dos variables suman. La M es la motivación, la ilusión, las ganas de hacer las cosas, y esta es la variable que multiplica.

X el el número que define quien eres y la probabilidad de éxito que puedas tener en todos los aspectos de tu vida que puedas controlar.

 

¿Qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender en España?

Emprender en España no tiene que ser de cara diferente que hacerlo en otros países, aunque sí que es cierto que hay ciertas diferencias:

  • Emprende sin complejos. Las empresas tecnológicas españolas son al menos tan buenas que la de cualquier otro país. Nosotros estamos ahora mismo vendiendo en más de 20 países y en ninguno de ellos nos han puesto ningún problema por ser una startup Española, y más teniendo en cuenta que somos Hardware.
  • Piensa desde el primer día en internacionalizar tu proyecto, en todos los sentidos.
  • Prepárate psicológicamente para tratar con inversores españoles. Y yo recomendaría empezar a hablar desde el primer día también con inversores de fuera de España.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Estamos en un momento apasionante desde el punto de vista tecnológico, hasta tal punto que ya se habla de una nueva revolución industrial. Es increíble ver la velocidad a la que la innovación tecnológica nos está conduciendo a un mundo donde todo será más fácil para los usuarios. Además, cada vez es más sencillo innovar para pequeñas startups con lo que ya no solo los grandes son los únicos capaces en desarrollar tecnologías disruptivas.

A nivel empresarial da cierto vértigo ver como empresas líderes en ciertos mercados, en sólo unos años pasan a ser residuales, Nokia es uno de los mejores ejemplos. El mundo se está transformando gracias a las tecnologías y todos debemos adaptar nuestros modelos de negocio a esta transformación.

 

¿Cómo te imaginas la tecnología del futuro?

¿Cómo me gustaría imaginármelo? :) Un mundo donde la tecnología y la innovación por fin acabe con enfermedades como el Cancer, ELA, etc. Que ayude a las personas con problemas de movilidad a poder volver a ponerse en marcha, al ciego a ver y al sordo a oír. Una tecnología que permita que todo el mundo pueda comer y vivir en paz. Por otro lado, imagino un fututo donde la tecnología esté al servicio de las personas y se convierta en algo universal. El mundo que está por venir es imposible de predecir, pero sí es posible soñar con él, como hacía cuando era niño.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en este proyecto. Mucho ánimo y éxito Miguel Ángel.



Avatar Por Equipo de ynicio
357 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close