Richard Garriott... creador de Ultima Online: “tal vez ya estamos viviendo en Matrix”

Fecha de publicación: 06/08/2017

Richard Garriott... creador de Ultima Online: “tal vez ya estamos viviendo en Matrix”

 

En una entrevista con The New York Times en 1993, Richard Garriott confesaba que uno de sus grandes logros era conseguir que la gente que visitaba su mansión en Austin, Texas, durante Halloween, decorada como una gigantesca casa encantada gótica, se “hiciera pis encima” después de encerrarles en una jaula y someterles a descargas eléctricas provenientes de una bobina de Tesla. Y, con idéntico entusiasmo, Garriott ha descrito en numerosas ocasiones cómo es la experiencia de defecar en el espacio -incluso lo dejó escrito con su verbo detallista en uno de sus libros- después de haberse convertido en uno de los primeros turistas espaciales del mundo. Sumando ambas anécdotas, es fácil adivinar, para quien no tenga ni idea de quién es el personaje, que se trata de un tipo con gusto por las bromas escatológicas y mucho, muchísimo dinero, como para costear semejantes aficiones. Garriott se define a sí mismo en su página oficial como “Gamer, aventurero y pionero”, pero repasando su biografía no le debe haber resultado fácil elegir solo tres adjetivos para sintetizar todo lo que ha hecho en su vida. La fortuna la obtuvo diseñando videojuegos y convirtiéndose en uno de los primeros creadores de la industria en alcanzar el estatus de genio del entretenimiento digital como responsable de la serie Ultima. De su imaginación nació en 1997 Ultima Online, título responsable de la popularización y éxito de todo un género, el MMORPG (siglas en inglés de juegos de rol multijugador masivos online), que todavía engancha a millones de personas en el planeta. El sueño de alcanzar las estrellas es herencia de su padre, Owen Garriott, astronauta de la NASA que fue tripulante de varias misiones al espacio. El resto: las expediciones al Polo Sur, el descenso al fondo del Atlántico para ver los restos del Titanic, sus peleas con los grandes estudios o las fiestas pobladas de sorpresas (no siempre agradables) son el resultado de una personalidad que por sus palabras se adivina compleja, siempre con un punto gamberro e imparable cuando una idea se le mete en la cabeza.

Después de algún tiempo alejado de la actividad que le hizo millonario y le otorgó fama mundial, Garriott anunció su regreso con Shroud of the Avatar, un mutijugador masivo que, aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, ya puede probarse en su página oficial. El retorno de Lord British (como es conocido el desarrollador entre los aficionados) era tan esperado que la página de Kickstarter del proyecto alcanzó rápidamente una financiación de dos millones de dólares, con más de 22.000 personas apoyando la idea. Lo que promete Garriott con su nuevo juego es trasladar parte de sus vivencias a los fans: “gran parte de mi inspiración no viene de otros juegos, aunque yo mismo juego ahora más que en ninguna otra etapa de mi vida. Mi inspiración viene de mis aventuras, del fondo del mar, o de los polos, o del espacio. Como explorador he tenido la oportunidad de llegar a lugares muy extremos que no mucha gente puede alcanzar”. Lo que promete Garriott, en definitiva, es la posibilidad de meterse en sus zapatos para entender de dónde salen esos mundos que, dentro un tiempo, crecerán y vivirán de forma natural en la pujante realidad virtual: “Matrix existirá… tal vez estamos ya viviendo en ella ahora. Pero creo que antes de que podamos crearla tenemos trabajo que hacer”. Mientras llega ese momento, siempre queda la opción de intentar colarse en una de sus fiestas… si se tiene el valor suficiente para ello.

 

Leer en one.elpais.com

 



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