Santiago Tenorio... Director de Red Grupo Vodafone: Así será el 5G que cambiará nuestra forma de utilizar el móvil

Fecha de publicación: 29/08/2017

Santiago Tenorio... Director de Red Grupo Vodafone: Así será el 5G que cambiará nuestra forma de utilizar el móvil

 

Hay muchas cosas que nos separan de Corea del Sur. Y no es solo una magnitud geográfica (Madrid está a poco más de 10.000 kilómetros de Seúl, en la otra punta del planeta), sino una radical diferencia histórica, social y cultural que hace que los coreanos sean para los españoles unos perfectos extraños (y viceversa). Pero, sin embargo, en algo nos parecemos con asombrosa similitud. Tanto unos como otros ocupamos desde hace años un lugar entre los primeros puestos de países con mayor penetración de smartphones y horas dedicadas al consumo de contenido en estas plataformas. Aunque los datos varían dependiendo de las fuentes, según un estudio presentado por Google en el último Mobile World Congress de Barcelona, el 81% de los españoles posee un teléfono inteligente. Por su parte, el Pew Research Center otorga el primer lugar de este ranking a los coreanos con un 88% de penetración. Los porcentajes son elocuentes y confirman la percepción que todos tenemos en lo cotidiano: es imposible sentarse en una cafetería, subir a un autobús o pasear por la calle sin encontrarse con alguien (normalmente muchos) que tenga la mirada fija en esa pequeña pantalla que nos conecta con el mundo (y si no estás atento, te aleja de él con idéntica facilidad).

La causa de este fenómeno que iguala y no entiende de distancias es, por supuesto, Internet. Para los que tienen edad de recordar los viejos módem -esas cajas gritonas que permitían conectarse a una red incipiente-, los cables telefónicos y la exasperante lentitud de carga de las primeras páginas web (de puro texto y tal vez alguna foto; el vídeo era una quimera), la posibilidad de tener acceso a Internet en la palma de su mano es poco menos que un milagro. Desde la aparición del iPhone -responsable del éxito masivo de estos dispositivos- en 2007, el esfuerzo tecnológico ha permitido un crecimiento de prestaciones asombroso. Tanto es así que, acostumbrados como estamos ya a navegar con 4G, parece increíble que esta tecnología fuera implementada por Vodafone por primera vez en España en siete grandes ciudades hace tan solo cuatro años. Y que muy pronto vaya a llegar la nueva generación, el 5G, que cambiará de manera definitiva la forma de relacionarnos con nuestros smartphones.

Aunque la llegada del 5G está anunciada para el año 2020, Santiago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone, advierte a los más impacientes que no será un cambio instantáneo. Porque nunca es así cuando hablamos de tecnología. Lo que tendremos es una evolución gradual que, eso sí, terminará abriéndonos las puertas de una serie de servicios los cuales, gracias a la mayor velocidad de conexión y la menor latencia (tiempo de respuesta) del 5G, establecerán de forma definitiva la esperada “Internet de las cosas”. Para ese 2020 se espera que más de 50.000 millones de aparatos y dispositivos estén conectados a Internet.

Santiago Tenorio considera que en muy poco tiempo veremos avances apasionantes que traerán no sólo un cambio en las telecomunicaciones, sino en nuestra forma de vida: “En algún momento en los próximos tres o cinco años creo firmemente que nuestra forma de relacionarnos con la tecnología e Internet va a evolucionar. Esto de estar delante de una pantalla rectangular, sea en el ordenador o en el smartphone o en la tablet, o donde tu quieras, es un atraso. Sinceramente creo que algo va a ocurrir y que vamos a usar la tecnología de una forma más natural, más abierta hacia los demás, más empática”.

 

Leer y ver vídeo en one.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
359 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close