Jesús Monleón... fundador de SeedRocket, la primera aceleradora que nació en España para startups TIC

Fecha de publicación: 18/09/2017

Jesús Monleón... fundador de SeedRocket, la primera aceleradora que nació en España para startups TIC

 

SeedRocket ofrece a las startups un espacio común de trabajo y conocimiento, potenciando las sinergias entre ellos y facilitando el traspaso de know-how entre los emprendedores.

La aceleradora de startups se encuentra dentro del vivero de empresas de Glòries de Barcelona Activa, en Calle Llacuna 162, 1º planta, boxes 102 y 103.

Cuentan con unas instalaciones de más de 200 metros cuadrados en Barcelona en las que conviven más de 10 startups con el equipo y los mentores de SeedRocket.

Desde junio 2015 tienen su espacio en Campus Madrid de Google. Este Campus se abrió para que las startups aprendan, conecten y construyan compañías que cambien el mundo. Desde SeedRocket como partner de Google For Entrepreneurs están a cargo de la aceleradora de startups en Campus Madrid ofreciendo espacio a los proyectos ganadores de sus stages. Aquí es donde los emprendedores siguen desarrollando sus ideas, donde pueden contar con la ayuda de los mentores de SeedRocket, participar en talleres temáticos centrados en sus necesidades específicas, escuchar y conocer a ponentes de referencia nacional e internacional. En definitiva, es un lugar perfecto para crecer y conectar a nivel global.

 

Entrevistamos a Jesús Monleón, fundador de SeedRocket

 

¿Quién es Jesús Monleon?

Jesús Monleón es un emprendedor al que le apasionan los deportes al aire libre.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

La verdad es que no tengo ningún patrón, en términos profesionales me gusta tener retos y llegar a cumplirlos, y sobre todo me gusta tener libertad de hacer lo que quiero cuando quiero. No me gusta sentirme que tengo jefes, ni que reporto a nadie. Tanto profesionalmente como personalmente mi meta es seguir siendo feliz.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Creo que desde pequeño sabía que quería ser “negociante”. Recuerdo varias iniciativas cuando estaba en el colegio e instituto (vender golosinas a compañeros de clases, vender rosas al por mayor, tener un kiosco de helados con mis primos…). Así que la pasión por hacer “negocios” me fue viniendo paulatinamente.

Mi primer negocio “serio” que monté fue emagister.com con 22 años, entre 1999 y 2000, en plena Burbuja de Internet. Decidí arrancar emagister.com por varios motivos… había estado dos años de becario en Arthur Andersen como auditor y mi primer año laboral en Corporate Finance en fusiones y adquisiciones, y aunque aprendí mucho, me di cuenta que no quería trabajar para un “jefe” ni en una empresa de terceros. Además mientras estuve en la Universidad quise montar una bolsa de empleo online y conocí a Nacho González Barros en Infojobs (al año de arrancarlo), así que pensé que podría ser un buen negocio, y el momento oportuno. Hablé con mis primos y decidimos arrancar emagister.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Si me centro en el proyecto emagister.com, hay que destacar varias partes… reclutar al equipo, buscar la financiación y arrancar hasta tener tracción.

Reclutar al equipo: básicamente busqué gente de confianza y que conocía muy bien. Mi primo Jordi Castelló, mi primo Juan Ramón y Mónica (finanzas), ninguno con experiencia profesional, pero todos con gran talante, y decidieron dejar todo para sumarse a la idea. Hay que destacar que nadie sabíamos dónde nos metíamos y que realmente, aunque pueda parecer fácil, con 22 años dejar tu carrera profesional en aquel momento a todos nos parecía un salto al vacío, porque pensábamos que truncábamos nuestras carreras si no salía bien.

Conseguir la financiación: aunque para salarios no necesitábamos dinero, sí que necesitamos dinero para hosting,.. y para pequeñas cosas como marketing, así que decidimos salir a buscar financiación, y allí encontramos a varios amigos pero finalmente fue Grupo Intercom quien decidió financiar nuestra aventura. No fue una tarea complicada encontrar financiación porque el Mercado estaba hot en aquel momento, año de burbuja tecnológica.

Si que fue una odisea arrancar y tener tracción, sobre todo tener tracción a nivel de monetizar y ser rentables. Hay que destacar que en aquellos años conseguimos nuestra primera ronda de financiación, pero después de esa ronda no había más dinero, la burbuja el año 2000 explotó y debías montar una empresa autosostenible y que ganase para poder subsistir. Inicialmente creíamos que emagister sería un ecommerce de cursos online, luego un puro portal donde el negocio sería que los centros de formación pagasen por estar destacados, pero nunca vinieron ingresos de allí, y a los 18 meses y casi al borde de la quiebra, encontramos el modelo de pago por lead, y allí es donde la empresa empleó a escalar y a crecer de forma sostenida.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Emprender no es fácil nunca, supongo que ni en España ni en ningún lugar. Ningún proyecto ni empresa es fácil de arrancar y sobre todo cuando empiezas de cero. Me encanta el libro de la J Curve que explica que antes de arrancar todo parece muy bien, y justo en el momento de empezar la dificultad aumenta de forma muy considerable.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Emprender es duro y largo, vas a necesitar un equipo, un mínimo de 18 meses y ten cuidado con lo que arriesgas, los planes pueden salir bien pero lo normal es que salga mal, así que cuantifica que arriesgas y tenlo claro. Rodéate de los mejores tanto asesores como equipo.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No hay proyecto ideal. He participado en más de 25 startups como inversor y como emprendedor en más de 5 proyectos… no hay nada fácil, ni fórmulas secretas salvo trabajar duro y fuerte. Y aunque no hay formulas, sí que se puede encontrar que el Mercado sea bueno y grande, y el equipo sea excepcional.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Tener unos buenos socios, tanto socios trabajadores como financieros/asesores. Rodearte de gente Buena en el camino es muy importante. No hay mirlo blanco que te salve la empresa ni te diga lo que tienes que hacer, sin embargo sí que te pueden acompañar en el camino dando el soporte y consejos necesarios. Al final de una startup (o bien porque has vendido, te has ido, te han despedido, o has cerrado) siempre te quedan los momentos y las experiencias, así que aprovecha todos los momentos y disfrútalos.

Paciencia y trabajar duro. Sin embargo cuando has apostado/arriesgado todo lo que habías pensado inicialmente hay que saber parar y pensar si vale la pena continuar o dejarlo ahí. Hay que veces que una derrota a tiempo te puede evitar perder mucho dinero y tiempo.

Y finalmente si el Mercado no responde el proyecto no funcionará, por mucho que quieras que el proyecto funcione, el Mercado debe responder.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

La tecnología ha evolucionado desde hace muchos años, hay que adaptarse a la tecnología actual y al Mercado actual, y lo que los clientes aceptarán. Actualmente hay más tecnología desarrollada que la que muchos clientes pueden adoptar, y no la adoptan o bien por costes o por millones de razones, así que la tecnología no es el driver principal, sino adaptarla a los mercados y clientes en cada situación.

Desde mi punto de vista lo más complicado no es arrancar un proyecto (que es muy difícil) sino lo más difícil desde mi punto de vista es adaptar constantemente tu proyecto a las nuevas situaciones, hay muchos empresas que crean algo muy bueno, pero luego por el motivo que sea una vez el primer producto se ha agotado no saben adaptarse o lanzar nuevos productos, por esa razón soy muy fan de las empresas que están constantemente innovando y son capaces de estar durante mucho tiempo cerca del usuario con nuevos productos.

 

Dinos algo sobre tu presente y futuro…

Sobre el presente y el futuro, creo que el tiempo es de los pocos recursos que no se puede sustituir y por lo tanto hay que exprimirlo al máximo y disfrutarlo al máximo.

 

Ahora hablemos de SeedRocket… ¿qué es SeedRocket?

SeedRocket es una asociación sin ánimo de lucro que montan emprendedores que han tenido un cierto éxito y que tienen una cierta experiencia en negocios con el fin de ayudar  a otros emprendedores que están en el momento de arrancar.

Tenemos una visión de apoyar a otros emprendedores que arrancan, y de hacerlo con lo mismo que nos hubiera gustado tener a nosotros cuando arrancamos, y por tanto NO nos quedamos con acciones de los emprendedores por ayudar o apoyarlos.  

Los mentores de SeedRocket son todos emprendedores que han pasado por lo mismo que pasará un emprendedor. Para nosotros no tiene sentido que haya mentores o gente que te va acompañar en un viaje en el que ellos no han pasado por la mismas experiencias.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

SeedRocket nace en 2008. Fue la primera aceleradora de España. Tanto Vicente Arias como yo, que somos los impulsores, habíamos trabajado dentro de Grupo Intercom y queríamos crear lo que nos hubiera gustado que hubiese sido Grupo Intercom. Que entre los emprendedores hubiera sinergias y relaciones, pero que nadie te quite acciones o te cobre por servicios centrales que no te aporten.

No queríamos ser nosotros los emprendedores, sino ayudar a otros emprendedores y sumarnos a ellos, no al revés, contrato a dos emprendedores les doy 4 acciones luego los diluyo y me quedo con el proyecto, vamos lo que hacen ahora las llamados venture builders o antes se llamaban incubadoras. Es decir, que le van cambiando el nombre a cosas que ya existían hace 17 años, y eso no nos gustó.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de SeedRocket

SeedRocket sigue siendo una de las aceleradoras TIC líderes en España y a pesar de los cambios que ha habido en el mercado y el elevado número de iniciativas como la nuestra que han surgido, no estamos pensando en hacer grandes cambios. Las startups están contentas y nos sitúan en el top 3 de las aceleradoras mejor valoradas en España (según un estudio hecho hace poco). Además, el hecho de que Google nos ha escogido como su Partner en Campus Madrid corrobora que hemos estado haciendo bien las cosas. Lo que no quiere decir que no sigamos mejorando y escuchando a nuestras startups y mentores.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

La verdad es que no pensamos en las metas, lo que queremos es que la gente se lo pase bien, saque el máximo provecho, consiga contactos e inversión y que los emprendedores tengan un bonito recuerdo de su estancia en la aceleradora.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Para conseguir inversión necesitas tracción, con tracción ahora mismo en España es relativamente fácil conseguir inversión, puede ser que no consigas lo que quieres, porque te haces tus ideas y te piensas que necesitas más de lo que realmente necesitas. Lo difícil es conseguir tracción y equipo.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de SeedRocket?

Recuerdo la ilusión que nos hizo los primeros proyectos en SeedRocket y organizar aquel primer campus, y su primera cena. Recuerdo la ilusión de algo que no sabía si sería grande o no, simplemente la idea de hacer algo que te mola.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Pues como te digo SeedRocket lo crean los mentores, o sea, emprendedores de un cierto éxito y con experiencia. Para mi cada Campus que hacemos conociendo a nuevos emprendedores y que te contagian ilusión me parece lo mejor. Y cada vez que los mentores nos reunimos y nos lo pasamos bien, ¡ves que ha valido la pena!

SeedRocket es una entidad sin ánimo de lucro, así que nuestro mayor logro como asociación es que los mentores nos lo pasemos bien, y consigamos ayudar a otros emprendedores. Ese es el objetivo, así que ver cómo conseguimos esto en cada Campus, nos parece genial.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Hace 4 años en SeedRocket tuvimos la reflexión sobre qué queríamos ser, la aceleradora más grande y la mejor, la de mejores y más proyectos, la más rentable… y al final decidimos que queríamos ser aquel espacio/club de amigos que ayudaba a otros emprendedores que estaban arrancando, donde nos lo pasemos bien y lo que nos hubiera gustado tener a nosotros cuando arrancamos. Pues ese es el objetivo que tenemos, y como se hace sin ánimo de lucro, muchas veces financiar SeedRocket es lo más complejo ya que no tenemos modelo de negocio. Intentamos vivir con muy pocos gastos, y los propios mentores y algunos sponsorships son los que ayudan a mantener SeedRocket. Pero vamos, que tampoco es muy difícil. Nunca hemos pasado por momento dramáticos. Otros intentan vivir de quedarse con acciones a los proyectos por asesoramiento o vendiendo consultoría a empresas, pero no creo que tengamos que hacer eso, ya que como he dicho anteriormente si no me hubiera gustado a mí que me hicieran eso ¿por qué lo tengo que hacer yo? Además mi negocio es crear empresas, no vivir de otras, ni de SeedRocket.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como SeedRocket

Una gran parte del éxito de SeedRocket son sus mentores y las startups que han pasado por la aceleradora, pero también (o sobre todo) hay que destacar el gran trabajo de los 2 managers que llevan la aceleradora en Barcelona y Madrid, porque no es fácil hacerlo todo siendo solo 2 personas. Organizar las actividades, hacer seguimiento de las startups e inversiones, requiere dedicación y tiempo y con tan pocos recursos es complicado, por lo que siempre se ha hecho hincapié en priorizar.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Con los pocos recursos que hemos tenido siempre, lo más importante ha sido diseñar bien los procesos y realmente no se hace mucho uso de tecnología, solo las herramientas gratuitas o low-cost que usan muchas otras empresas. Hemos tenido la suerte de contar con managers que saben organizarse y que han diseñado procesos fáciles de seguir.

 

¿Qué has aprendido con SeedRocket y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Seguramente cuando arrancamos SeedRocket éramos un poco más arrogantes y un poco más creídos, pero conforme pasa el tiempo y ves pasar proyectos, tienes curas de humildad muy grandes y aprendes que no tienes ni idea de startups, porque aquello que pensabas que no funcionaría o que todas las reglas dicen que es imposible que funcione, acaba siendo un éxito.

Después de tanto años hay algo que cada campus pienso: aquí tengo chavales que están arrancando y uno de ellos de aquí cuatro años tendrá una empresa mucho más grande que la mía. Por SeedRocket han pasado empresas y gente increíble. Ahora nunca digo “esto no funcionará”, sino que digo “en mi opinión tal vez no funcioná”. Ya no soy taxativo, ni intento forzar mi opinión. Al final tienes una cura de humildad muy importante.

Luego otra reflexión es que con el tiempo la mayoría de proyectos han funcionado, unos han explotado de crecimiento en poco tiempo, y otros poco a poco han ido trabajando como hormigas, pero también acaban siendo buenos negocios aunque te das cuenta de ello a los tres o cuatro años. En principio pocos negocios son rápidos, la mayoría tardan unos 3 años en madurar.  

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Yo creo que depende del proyecto y como he dicho antes, si te rodeas de buenos socios y trabajadores, tienes paciencia y trabajas duro, todo es posible.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Jesús!



Avatar Por Equipo de ynicio
612 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close