Breakthrough Starshot... la iniciativa millonaria de Stephen Hawking y Mark Zuckerberg de la mano del multimillonario Yuri Milner

Fecha de publicación: 24/08/2016

Breakthrough Starshot... la iniciativa millonaria de Stephen Hawking y Mark Zuckerberg de la mano del multimillonario Yuri Milner

 

Esta vez todas las señales dicen que es cierto: hay un planeta fuera del Sistema Solar que tiene las condiciones necesarias para la vida, o lo más parecido posible a como la conocemos.

Se trata del planeta llamado Próxima b que orbita a la estrella Próxima Centauri.

Esto es noticia de hoy... pero vamos a empezar este post hablando de una noticia de hace unos meses. Y para eso tenemos que hablar del científico Stephen Hawking, del creador de Facebook Mark Zuckerberg y del multimillonario ruso Yuri Milner.

 

Yuri Milner nació en Moscú, Rusia, en 1961. Y la elección de su nombre parece haber marcado su destino...

Según contó el propio Yuri Milner en una entrevista con la revista Time en 2015, sus padres lo llamaron Yuri en honor al astronauta ruso Yuri Gagarin y primer hombre en llegar al espacio, en 1961.

En 1990 Yuri Milner dejó su Rusia natal para mudarse a Estados Unidos donde comenzó a amasar su fortuna financiando empresas nuevas en el sector de tecnología, como Twitter y Facebook, a través de su fondo inversor DST Global. Además, apostó fuerte en compañías tecnológicas chinas, incluyendo empresas de ventas online como Alibaba y JD.Com, y condujo múltiples rondas de financiación.

En 2012 Yuri Milner se unió a Sergey Brin de Google y Mark Zuckerberg de Facebook, entre otros empresarios, para crear The Breakthrough Prize (Premio Revelación), un galardón con varias categorías que se entrega a científicos por sus avances en la materia.

Y en 2015, con el respaldo de Stephen Hawking, Yuri Milner comunicó la participación en la financiación de un proyecto para descubrir si realmente hay vida o inteligencia extraterrestre mediante el uso de telescopios de avanzada tecnología.

Para este proyecto llamado Breakthrough Listen, que tiene un plazo de 10 años, Yuri Milner anunció una inversión de US$100 millones. Cuando le preguntaron qué pasará con el financiamiento si no hay hallazgos al cabo de 10 años, Yuri Milner dijo: "Invertiré dinero para otros 10 años más. Es nuestra responsabilidad como seres humanos seguir buscando una señal".

 

El pasado mes de abril Stephen Hawking decía creer que se puede llegar a la estrella más cercana a nuestro planeta en 20 años. De esta manera, el científico más famoso del mundo presentaba una iniciativa financiada con 100 millones de dólares para conseguirlo, en una rueda de prensa en Nueva York. Se trata del proyecto Breakthrough Starshot, que pretende enviar una flota de pequeños robots con una tecnología que permita acelerarlos hasta un 20% de la velocidad de la luz a Próxima Centauri, la estrella en cuestión. Antes de eso, es posible que se tarde otros 20 años en desarrollar toda la tecnología necesaria.

Junto a Stephen Hawking, apoyan la iniciativa Yuri Milner y Mark Zuckerberg, quien también forma parte de la junta directiva del proyecto.

Y la cosa no puede ser más emocionante, porque como decíamos al principio de este post, hoy un equipo internacional de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Queen Mary en Londres, y en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de anunciar el descubrimiento de un planeta potencialmente habitable en la órbita de la estrella Próxima Centauri.

Próxima b, como ha sido bautizado el planeta, tiene unas características prometedoras: es probablemente rocoso, un poco más masivo que el nuestro y la situación del planeta encaja perfectamente en la definición estándar de «zona de habitabilidad», ya que se encuentra a una distancia a la que el agua líquida puede existir en su superficie.



Avatar Por Equipo de ynicio
359 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close