Ana Etxebarria... fundadora de Quarizmi, la startup que incrementa el impacto de las campañas publicitarias mediante IA

Fecha de publicación: 09/10/2017

Ana Etxebarria... fundadora de Quarizmi, la startup que incrementa el impacto de las campañas publicitarias mediante IA

 

Quarizmi Ad Tech es una startup fundada en 2014 por Enrique Aguilera (CEO) y Ana Etxebarria (COO) que crea y gestiona campañas para grandes anunciantes en Google AdWords utilizando Inteligencia Artificial y Automatización. La empresa se focaliza en incrementar las ventas de sus clientes gracias a su capacidad para generar campañas de gran impacto adicionales a las que el cliente gestiona. Estas campañas garantizan crecimiento además de mantener los parámetros de negocio bien marcados.

Su nombre hace honor al matemático, astrónomo y geógrafo persa Al Khwarizmi, que vivió a finales del siglo VIII y principios del IX, y fue el inventor de los algoritmos.

Quarizmi Ad Tech ha participado en varios programas de aceleración como el que organiza Wayra, para Cambridge Innovation Center en Cambridge, USA en septiembre 2016, o el Masschallenge Bootcamp en Boston en marzo 2016. También han sido finalistas en el Konnecta Summit en Donostia en junio 2017, y han ganado diversos premios del mundo emprendedor como el SUA Sariak Techmeeting en Bizkaia en 2015, Campus SeedRocket en Barcelona en Mayo 2015 o haber sido elegida como una de las 50 Startups Españolas con más futuro según la revista emprendedores en Junio de 2017.

 

Entrevistamos a Ana Etxebarria fundadora y COO de Quarizmi Ad Tech

 

¿Quién es Ana Etxebarria?

Una persona optimista y positiva, convencida de que con nuestro trabajo podemos cambiar las cosas para convertir el mundo en un lugar mejor e intentando aplicar mis ideas en Quarizmi.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Últimamente me gusto bastante, así que quiero seguir siendo yo. Quiero seguir trabajando construyendo una empresa en la que se aprenda tanto y se esté tan bien que todo el mundo quiera trabajar en ella.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Hace casi tres años. Después de una larga trayectoria dirigiendo equipos para otros, era el momento de comenzar mi propio viaje. Una idea apasionante, el mejor socio posible y años de experiencia a mis espaldas en los que había aprendido qué es lo que no me gustaría repetir. Todo junto fue lo que me decidió a fundar Quarizmi junto con mi socio y marido, Enrique Aguilera.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedora?

En el cuarto que hay junto al garaje de mi casa, al más puro estilo americano. Fue un arranque tardío, he desarrollado mi carrera profesional en empresas multinacionales, y eso me ha dado una perspectiva global cuyo colofón ha sido crear mi propia startup de tecnologías del marketing, para ayudar a empresas en todo el mundo a crecer gracias a la intersección entre el marketing y la tecnología.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

No sé si la palabra “fácil” es la más adecuada, pero mi experiencia me ha demostrado que el País Vasco y la Diputación de Bizkaia tienen claro que las startups tecnológicas son un pilar importante a la hora de dibujar el futuro laboral del País Vasco y apoyan a las startups con múltiples programas que nos ayudan a arrancar, a la internacionalización, contratación de investigadores...  Ahora bien, ¿que todos los trámites podrían ser menos burocráticos y más rápidos? ¡Seguro!

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

A nosotros nos fue bien presentarnos a diferentes competiciones, SuaSariak, Wayra, SeedRocket... Nos sirvió para validar nuestra idea de negocio y seguir adelante con la convicción de que estábamos en el buen camino. También creo que al principio es fundamental conocer las ayudas a las que se puede optar y solicitarlas todas. Y cuidado con repartir acciones de tu empresa como si fuera gratis, porque en el medio plazo puede costarte muy caro.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Ni aunque me ponga en plan electroduende y saque mi bola de cristal… :) No existe, pero obviamente ayuda el que tu idea sea buena, el momento sea el adecuado y el equilibrio entre entusiasmo y experiencia exista.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Tener la fuerte convicción de que tu idea es buena, levantarte cada vez que te tumben y elegir muy bien a socios e inversores.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Que esto no es más que el principio…

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

¡Creo que lo vamos a flipar! En diez años viviremos en un mundo que ahora mismo no alcanzamos ni a imaginar.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Fue demasiado corta, pero mientras duró, ¡estuvo genial!

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Me dio tiempo a todo, divertirme, viajar y estudiar.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Como resultado de mi niñez y adolescencia soy una mujer valiente que no está dispuesta a perder un solo día de su vida con lamentaciones ni a conformarme con cualquier cosa que no me llene al 100%.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Quiero ser una Melinda Gates y trabajar junto a mi propio “Bill” en hacer del mundo un lugar mejor.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Tengo seis hijos, ¿qué quieres que piense? ¡Que merece la pena cada minuto de e ella!

 

Ahora hablemos de Quarizmi… ¿qué es Quarizmi?

Quarizmi es el nexo de unión de dos mundos: el marketing online y la automatización.

A través de esta doble identidad, estamos reinventando la forma de crear y diseñar, lanzar y administrar campañas de AdWords.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Hace algunos años, el CEO de Quarizmi, Enrique Aguilera, siendo Director de Ventas y Marketing Online de una multinacional del software, tenía muchos problemas para consumir su presupuesto de AdWords cada mes. Contrató las mejores agencias del mundo, pero los resultados estaban lejos de ser los esperados y ninguna agencia, ni tan siquiera Google, le ayudó a consumir el presupuesto que tenía asignado. Hablando con colegas de diferentes negocios, se dio cuenta de que su problema era un problema universal y empezó a pensar en una solución.

Así surge la idea de Quarizmi, para calmar un dolor que existe: las empresas de venta por internet tienen que ser capaces de gastar su presupuesto, cumplir con sus objetivos de negocio cada vez más exigentes y no dedicar tiempo ni recursos a la generación de campañas de AdWords. Y eso es lo que nosotros hacemos desde 2014.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Quarizmi

Estamos en un momento dulce, creciendo, obteniendo unos excelentes resultados en cliente y abordando el mercado americano.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Conseguir ser el referente mundial en gestión de AdWords.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Nuestra experiencia es que en España el capital inversor se comporta de forma muy diferente a la americana. No solo es difícil, sino que en ocasiones y dependiendo del inversor es excesivamente intervencionista y castrador.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Quarizmi?

Mi mayor recuerdo es que se respiraba alegría, ganas, positivismo. Fue precioso definir y redactar nuestros valores, valores a los que nos ajustamos y que siguen en pie hoy en día.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

El día que todo el equipo de Quarizmi se reunió físicamente por primera vez. Trabajamos en remoto y nos juntamos cada seis meses en una ciudad diferente cada vez. La primera fue Barcelona y fue inolvidable.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Ha habido varios momentos complicados, pero están ya olvidados.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Quarizmi

Si en cualquier empresa el equipo humano es fundamental, en una startup lo es todo. En Quarizmi tenemos un decálogo que define nuestros valores y el primero pone al equipo sobre todas las cosas. Intentamos que todo el mundo disfrute de su trabajo y de su vida, no tenemos horarios fijos, se trabaja desde el lugar que cada uno elige y somos conscientes de lo afortunados que somos al tener un equipo tan especial.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Es un proyecto 100% tecnológico, nuestro equipo está conformado por matemáticos, doctores, invertigadores…

 

¿Qué has aprendido con Quarizmi y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

He aprendido que me encanta el riesgo y la aventura, que cada día es un nuevo reto, que ya no sé que es eso de la zona de confort porque salí hace mas de dos años y no he vuelto y que tampoco lo hecho de menos.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Nosotros estamos en ello en este momento y tenemos clientes en todos los continentes. Pero hay que querer estar fuera e implica grandes sacrificios, como por ejmplo en nuestro caso el cambio de residencia al país desde el que se quiera crecer.

 

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Ana!

 



Avatar Por Equipo de ynicio
499 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close