Pablo Rodríguez... fundador de Domesting, la startup que pretende revolucionar el sector de la limpieza profesional

Fecha de publicación: 23/10/2017

Pablo Rodríguez... fundador de Domesting, la startup que pretende revolucionar el sector de la limpieza profesional

 

Domesting es un proveedor de servicios y productos tecnológicos para empresas de limpieza. Esta plataforma tecnológica conecta a las personas que no tienen tiempo, con profesionales y empresas de limpieza que se encargan de realizar todo tipo de tareas en el hogar.

 

Domesting ha desarrollado:

Domesting.com, el portal líder de empresas de limpieza online y móvil que permite buscar, comparar y reservar entre más de 1.000 empresas de limpieza.

Domesting Connect, una herramienta innovadora, que abre un nuevo canal de comunicación automatizado entre las empresas de limpieza, sus clientes y sus trabajadores, ermitiendo recibir solicitudes y gestionar todo su proceso hasta el cobro y la emisión de las facturas.

Domesting Hospitality, una solución tecnológica pionera para hoteles, que permite realizar un seguimiento en tiempo real, del trabajo de limpieza y mantenimiento.

 

Entrevistamos en exclusiva a Pablo Rodríguez, fundador de Domesting

 

¿Quién​ ​es​ ​​Pablo​ ​Rodríguez​?

Soy una persona sencilla, que disfruta solo y con los amigos, amante de las buenas películas, música y libros, apasionado por la tecnología y, sobre todo, me hace feliz aprender,​ ​descubrir​ ​y​ ​crear​ ​cosas​ ​nuevas.

 

¿Quién​ ​quieres​ ​llegar​ ​a​ ​ser?

Quiero llegar a cambiar la forma en que un sector o industria opera por medio de la tecnología, como por ejemplo el sector de la limpieza o la industria hotelera. Quiero que​ ​mi​ ​“yo​ ​futuro”​ ​esté​ ​ligado​ ​al​ ​éxito​ ​y​ ​crecimiento​ ​de​ ​este​ ​proyecto​ ​tecnológico.

 

¿Cuándo​ ​y​ ​por​ ​qué​ ​decidiste​ ​emprender?

Desde pequeño me apasiona la idea de tener mi propio “negocio” y, sobre todo, cambiar un poco el mundo y la forma en que este funciona, siempre apoyándome en la tecnología. Estar en el equipo inicial de una de las startups más famosas -Softonic-​ ​no​ ​hizo​ ​sino​ ​acrecentar​ ​mis​ ​ganas​ ​por​ ​comenzar​ ​algo​ ​nuevo.

 

¿Dónde​ ​y​ ​cómo​ ​fue​ ​tu​ ​ynicio​ ​como​ ​emprendedor?

Diría​ ​que​ ​en​ ​Softonic,​ ​ya​ ​que​ ​aunque​ ​llegó​ ​a​ ​consolidarse​ ​empezamos​ ​tres​ ​personas desde​ ​cero,​ ​con​ ​todo​ ​lo​ ​que​ ​ello​ ​conlleva.​ ​Aunque​ ​mi​ ​primer​ ​proyecto​ ​fue​ ​un​ ​software de​ ​gestión​ ​en​ ​la​ ​nube​ ​entre​ ​2003​ ​y​ ​2004,​ ​¡demasiado​ ​adelantado​ ​a​ ​su​ ​tiempo!

 

Según​ ​tu​ ​experiencia,​ ​¿es​ ​fácil​ ​emprender​ ​en​ ​España?

No, no es fácil. Hay bastantes barreras, en España tienes que estar más pendiente de los costes y los trámites en los primeros meses que de crear y comercializar tu producto,​ ​por​ ​eso​ ​decidí​ ​empezar​ ​en​ ​el​ ​Reino​ ​Unido.

 

¿Qué consejo darías​ ​a​ ​las​ ​personas​ ​que​ ​quieren​ ​emprender?

Básicamente, lo que digo siempre: si tienes alguna idea no esperes a mañana y lánzala hoy. Ah, y búscate a alguien con experiencia en tu sector/producto, sobre todo​ ​si​ ​ya​ ​ha​ ​“fracasado”.

 

¿Crees​ ​que​ ​existe​ ​una​ ​fórmula​ ​para​ ​el​ ​proyecto​ ​ideal?​ ​Si​ ​es​ ​que​ ​sí,​ ​¿cuál​ ​es?​ ​:)

Yo no creo en fórmulas, solo en el trabajo duro, en la persistencia y en ser constante, aunque​ ​el​ ​tener​ ​apoyos​ ​desde​ ​el​ ​comienzo​ ​siempre​ ​ayuda,​ ​sin​ ​duda.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

La primera tener dinero, emprender no es gratis por más que lo vendan como una opción barata para ganar dinero, segundo tener claro lo que quieres hacer y a quién necesitas​ ​y​ ​tercero​ ​ponerte​ ​ya​ ​a​ ​hacerlo.

 

¿Qué​ ​piensas​ ​de​ ​la​ ​tecnología​ ​del​ ​presente?

La tecnología en la actualidad está demostrando que los sueños se hacen realidad: pagar con el móvil y olvidarnos del dinero físico, vehículos eléctricos, IoT, etc, es algo​ ​increíble​ ​sobre​ ​todo​ ​teniendo​ ​en​ ​cuenta​ ​lo​ ​que​ ​nos​ ​queda​ ​por​ ​recorrer.

 

¿Y​ ​cómo​ ​te​ ​imaginas​ ​la​ ​tecnología​ ​del​ ​futuro?

Imagino en primer lugar que gracias a ella dejaremos de tener un trabajo “fijo” en un mismo sitio, que dejaremos de tener propiedades como coche o casa, seremos mucho más nómadas. Espero que la realidad virtual sea por fin algo a lo que se le exprima todo su potencial no solo para el ámbito educativo sino para sectores como la educación o el turismo. Y por supuesto la robótica y la IA, pero eso ya está revolucionando​ ​todo​ ​actualmente.

 

Dinos​ ​algo​ ​sobre​ ​tu​ ​niñez...

La verdad es que mi niñez fue como la de cualquier niño, divertida porque jugar y el deporte era lo principal y aunque mi familia no era precisamente acomodada sino todo​ ​lo​ ​contrario,​ ​no​ ​tengo​ ​queja​ ​ninguna​ ​y​ ​aprendí​ ​de​ ​ello​ ​el​ ​valor​ ​del​ ​trabajo​ ​duro.

 

Dinos​ ​algo​ ​sobre​ ​tu​ ​adolescencia...

Mi adolescencia fue algo más complicada, porque ya estaba pensando más en la tecnología y en mi futuro que en el colegio, jajaja. Aún recuerdo a mi madre diciéndome “deja el ordenador que no sirve para nada” y cosas así, quién nos iba a decir​ ​a​ ​todos​ ​que​ ​nuestras​ ​vidas​ ​cambiarían​ ​tanto...

 

Dinos​ ​algo​ ​sobre​ ​tu​ ​presente...

Me levanto temprano y además de algo de deporte -que últimamente he dejado por problemas de salud- me pongo a ver noticias tecnológicas, de emprendimiento y de mis sectores. Después voy a la oficina y ya comenzamos a tope, gracias al excelente equipo​ ​que​ ​tenemos​ ​en​ ​Domesting.

 

Dinos​ ​algo​ ​sobre​ ​tu​ ​futuro...
En​ ​el​ ​futuro​ ​inmediato​ ​seguiré​ ​liderando​ ​Domesting,​ ​en​ ​el​ ​lejano... ¡quién​ ​sabe!

 

¿Qué​ ​piensas​ ​de​ ​la​ ​“VIDA”?

La vida para mí es aprender, crear, hacer todo eso para lo que los humanos tenemos nuestro​ ​“coco”​ ​y​ ​que​ ​nos​ ​diferencia​ ​de​ ​otras​ ​especies.

 

Ahora​ ​hablemos​ ​de​ ​​Domesting​ ​​...​ ​¿qué​ ​es​ ​​Domesting​?

Domesting es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas enfocadas al sector de la limpieza y afines como por ejemplo el sector hotelero. Siempre con esta misión, hemos ido desarrollando los distintos proyectos de la empresa. La creación más reciente es Hospitality, con la pretendemos que el sector hotelero centralice los procesos​ ​de​ ​limpieza​ ​y​ ​mantenimiento.

 

¿Cuándo​ ​y​ ​por​ ​qué​ ​nace​ ​el​ ​proyecto?

Surge de la necesidad de cubrir un hueco en el sector de la limpieza ya que un día cuando quería realizar un cambio de piso en 2001, me encontré con que había muchos problemas. Descubrí que había una empresa con gran éxito de EE.UU que ya lo hacía y decidí que sería un proyecto muy interesante para Europa y España. Más tarde el proyecto fue diversificándose o creciendo hasta llegar a nuestra más reciente creación, Hospitality: nuestra solución tecnológica para hoteles con el fin de que​ ​toda​ ​la​ ​organización​ ​funcione​ ​a​ ​golpe​ ​de​ ​un​ ​click.

 

Háblanos​ ​del​ ​“aquí​ ​y​ ​ahora”​ ​de​ ​​Domesting.

Domesting en estos momentos cuenta con más de 1.000 empresas de limpieza en todo el territorio español. Estamos en fase de crecimiento y no tenemos la sensación de haber tocado techo, esperamos seguir creciendo más. No nos ponemos un límite en nada. ​Nuestro nuevo proyecto de innovación, Hospitality, es un software que permite centralizar la gestión interna del sector hotelero y que, de hecho, está instalado​ ​en​ ​carros.

 

Ahora​ ​háblanos​ ​del​ ​mañana...​ ​¿cuál​ ​es​ ​vuestra​ ​meta?

Nuestra meta es convertirnos en líder tecnológico del sector de la limpieza y de la industria hotelera, ser la referencia que todo el mundo mire. Queremos revolucionar la limpieza y el mantenimiento de los hoteles digitalizando los procesos de organización que antes dependían del factor humano. La perfección no existe pero queremos acercarnos lo máximo posible a ella. Nos gusta ser exigentes con nosotros mismos.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Mucho, pues invertir en una startup conlleva un riesgo elevado y todavía no hay esa confianza en ideas iniciales, lo que dificulta a empresas exitosas que a su vez promuevan​ ​más​ ​inversión,​ ​el​ ​pez​ ​que​ ​se​ ​muerde​ ​la​ ​cola.

 

¿Qué​ ​recuerdos​ ​tienes​ ​del​ ​primer​ ​mes​ ​de​ ​vida​ ​de​ ​​Domesting​?

Un primer mes con mucha energía e ilusión porque estábamos con un proyecto muy ambicioso e interesante. Pero muy duro porque había mucho trabajo por hacer. Tuvimos​ ​visitas​ ​desde​ ​la​ ​primera​ ​semana,​ ​lo​ ​que​ ​nos​ ​requirió​ ​un​ ​trabajo​ ​excepcional.

 

¿Cuál​ ​ha​ ​sido​ ​hasta​ ​hoy​ ​el​ ​mejor​ ​día​ ​de​ ​la​ ​“historia”​ ​para​ ​vosotros​ ​y​ ​por​ ​qué?

Hablaría de dos días: el primero es cuando llegamos a las 1.000 empresas de limpieza trabajando con nosotros y el segundo cuando nació Hospitality y vimos que el interés por el proyecto era real y factible. A partir de ahí, se rompió una barrera invisible para nosotros y nos sentimos liberados de alguna forma. Sentimos que, realmente,​ ​no​ ​teníamos​ ​techo.

 

¿Qué​ ​ha​ ​sido​ ​o​ ​está​ ​siendo​ ​lo​ ​más​ ​difícil​ ​hasta​ ​el​ ​día​ ​de​ ​hoy?

Sin duda ha sido mantener todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Llegar a un nivel es relativamente fácil, pero mantenerlo es muy difícil, ya que no puedes bajar la guardia nunca. Eso en cuanto a Domesting, mientras que Hospitality va a mostrar a Domesting​ ​como​ ​empresa​ ​que​ ​está​ ​aquí​ ​para​ ​quedarse.

 

Explícanos​ ​la​ ​importancia​ ​del​ ​equipo​ ​humano​ ​en​ ​un​ ​proyecto​ ​como​ ​​Domesting.

Es muy importante, sin nuestro equipo de profesionales multidisciplinar en diferentes áreas como informática, diseño, marketing y administración no seríamos capaces de realizar el excelente trabajo que estamos haciendo, ni de haber conseguido los objetivos​ ​que​ ​nos​ ​hemos​ ​planteado​ ​hasta​ ​la​ ​fecha.

 

Ahora​ ​explícanos​ ​la​ ​importancia​ ​de​ ​la​ ​tecnología​ ​en​ ​un​ ​proyecto​ ​así.

Es esencial, estamos hablando de una solución tecnológica que requiere muchas cosas a nivel técnico que no podemos dejar a un lado. Aunque a nivel de usuario es esencial, dado que ofrecemos un servicio tecnológico que ofrece rapidez, seguridad y​ ​confianza​ ​a​ ​todos​ ​los​ ​usuarios​ ​y​ ​empresas​ ​que​ ​lo​ ​utilizan.

 

¿Qué has aprendido con ​Domesting ​y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Manejar situaciones que antes puede que me resultaban un tanto ajenas, un mayor dominio de la perspectiva general de una empresa. Qué es necesario, qué no, aceptar los errores, corregirlos y seguir adelante. Y, quizás lo más importante, tomar decisiones​ ​difíciles.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera​ ​de​ ​nuestras​ ​fronteras?​ ​¿Por​ ​qué?

Cada día es menos difícil debido a la globalización, que es una firme realidad, y a que el conocimiento del inglés como lengua franca ya no supone un problema. La internacionalización se ha convertido en un objetivo más alcanzable, así como necesario,​ ​para​ ​los​ ​emprendedores​ ​españoles.

 

En ​ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar​ ​tu​ ​granito​ ​de​ ​arena​ ​en​ ​nuestro​ ​ynicio.​ ​¡Mucho​ ​ánimo​ ​y​ ​éxito Pablo!

 



Avatar Por Equipo de ynicio
359 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close