Francesc Riverola... fundador de FXStreet, el portal líder y de referencia a nivel mundial del mercado de divisas internacional

Fecha de publicación: 21/09/2016

Francesc Riverola... fundador de FXStreet, el portal líder y de referencia a nivel mundial del mercado de divisas internacional

 

Francesc Riverola nació en San Francisco, California, y creció y se formó en Barcelona. Licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona, ha cursado el PDD (Management Development Program) en IESE Business School. Fundó FXStreet a principios de 2000 cuando trabajaba como e-Research Manager en el e-Business Center de PwC&IESE.

FXStreet consiguió hacerse un hueco en el mundo de las finanzas internacionales a base de trabajo, dedicación y entusiasmo, y actualmente está considerado como el portal de referencia a nivel mundial en el mundo de las divisas (Forex o Foreign Exchange).

Francesc Riverola ejerció de CEO de FXStreet desde sus inicios hasta septiembre de 2012. Hoy en día es el Presidente de la compañía, trabajo que combina con la participación en diversos proyectos relacionados con el entorno emprendedor. Así, es Business Angel en startups como KantoxPlayfulbetAdverway y Qubitia Solutions, y forma parte activa del venture de capital catalan Lanta Digital Ventures. Además, también es miembro del patronato de la Fundació Escola d’Emprenedors y colabora con la fundación de empresarios FemCAT.

 

Entrevistamos a Francesc Riverola, fundador y Presidente de FXStreet.

 

¿Quién es Francesc Riverola?

Alguien que nació hace ya muchísimos años (49) en San Francisco, California, aunque soy catalan de pies a cabeza. 

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Nunca me propuse llegar a ser... soy el que soy. Podría ser mucho mejor, pero sobre todo, podría ser mucho peor.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

No decidí emprender, me encontré en la situación y me tiré de la moto.

Yo era muy mal estudiante y además empecé a trabajar muy tarde. Era un 'jeta', vaya... 

Como había nacido en Estados Unidos, tenía la nacionalidad americana aquí en Barcelona, pero nunca la había utilizado. Cuando me acercaba a los 30, me di cuenta que había que espabilar, y me fui con mi mujer a vivir a San Francisco un año. 

Era el año 96, los comienzos de internet. Volví decidido a trabajar en este terreno y me contrató una asesoría de divisas para crearles su web. 'Habían oído que en internet se hacía dinero'. 

La web se convirtió en una referencia del sector y, cuando cerraron por problemas regulatorios, decidí continuar yo y transformar una web corporativa con información sobre divisas, en un portal internacional de divisas con el Inglés como lengua de referencia. Así nació FXStreet en el año 2000.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedor?

Pues creo que acabo de contestar esta pregunta antes :)

Solo añadir que comencé con la ayuda de mi mujer, diseñadora gráfica web y mi amigo Setxi, programador. Como no podía pagarles, me dijeron que, si algún día creaba una empresa, les hiciera mis socios. En el 2001 creamos la empresa y se convirtieron en mis socios hasta el día de hoy. Y continuo casado! :)

 

¿Es fácil emprender en España? 

Supongo que es una coña, ¿no?... El pago del impuesto de sociedades casi nos hace quebrar en el primer año. Nosotros siempre hemos tirado de clientes. No de inversores. Si tenemos caja, gastamos. Si no, no.

En los inicios, para tener clientes, no cobrábamos. Empezamos a tener ingresos y los destinamos a contratar. Cuando vino el impuesto de sociedades, no teníamos para pagar.

España es un desastre. Sería ideal que más que ayudar, como mínimo, no molestaran al emprendedor.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Si quieres emprender, hazlo. Mejor probarlo que quedarte con la duda de lo que habría sucedido el resto de tu vida. ¡Hazlo!

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No hay fórmula ganadora. Estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, es determinante. Pero es verdad que sin talento y trabajo, es imposible emprender con éxito. Y si no tienes suficiente talento, como yo, búscalo en otros.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Primero, trabajo a destajo. Segundo, paciencia a destajo. Roma no se contruyó en un día. Y tercero, cuidadín con el ego. El ego mata.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Una bendición.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

No soy capaz de imaginar la que vamos a liar en el futuro.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Que me lo pasé 'pipa'. Todo el día jugando a fútbol en el cole o con mis primos. 

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

Fue complicadilla, era muy tímido y lleno de complejos. El deporte era la válvula de escape.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Que estoy tocando los 50 y, aunque mi cabeza sigue siendo joven, la carrocería derrapa.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Bienvenido sea, siempre que la salud acompañe.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Que hay que vivirla. Original ¿eh?

 

Ahora hablemos de FXStreet… ¿Qué es FXStreet?

FXStreet es un portal sobre divisas. El concepto que utilizamos fue el de “all under one roof”. Nació en el año 2000 y hoy en día somos el portal líder a nivel mundial y una de las 3 webs mas grandes del sector.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Trabajaba en una asesoría de divisas que cerró por problemas regulatorios con la CNMV, así que, ante la imposibilidad de buscar trabajo porque estaba estudiando el PDD del IESE, decidí dedicar las horas libres entre caso y caso a crear mi propia web, que sería un portal sobre divisas. Así nació FXStreet.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de FXStreet

Ahora la empresa se ha profesionalizado. Hace casi 4 años dejé mi cargo de CEO en FXStreet para dejar paso a gente más capacitada que yo. 

Nuestro mercado creció a dobles dígitos en el periodo 2000-2012 y, desde entonces, ha sufrido un proceso de estancamiento muy importante por cambios regulatorios y por consolidación propia del sector. Esto ha afectado a todas las empresas del sector y, la nuestra, no ha sido una excepción. Tuvimos que hacer una fuerte restructuración para incorporar más talento y gente más preparada para la nueva situación. Fue muy doloroso, pero la decisión fue acertada. Los resultados así lo avalan.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Nuestra meta sigue siendo ser referencia en el sector. Tenemos muy buena imagen y queremos mantenerla y, si podemos, mejorarla. Llegar al 'Top' cuesta mucho, pero mantenerse, cuesta aún mas. 

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

No. En estos momentos, hay mucho capital en busca de buenos proyectos liderados por buenos equipos. 

No conozco ningún buen proyecto, liderado por un buen equipo, que se haya quedado sin financiación. 

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de FXStreet?

Que me pegué un hartón de trabajar. Trabajaba desde casa, así que de la cama al ordenador, pequeño 'break' para comer y vuelta al ordenador, cenar y ver la tele con el portátil sobre las piernas. Y así los 7 días de la semana, 365 días al año.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

No hemos tenido un “mejor día de la historia”. Tuvimos el peor y que fue en los inicios. Nos dejaron los dos clientes más importantes, uno por la mañana y otro por la tarde. Representaban más del 60% de la facturación de aquellos momentos, y ya teníamos algún trabajador contratado. Pensé que cerrábamos. 

Contacté a un par de clientes que nos quedaban y les ofrecí un descuento muy importante si nos hacían un pago por adelantado. Uno de ellos aceptó y nos salvó el cuello.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

No hay nada mas difícil en una empresa como tener que despedir a la gente. Y, si encima, tienes que despedir a gente que no se lo merece, aún peor. Nosotros tuvimos que despedir en el 2013/2014 a varios trabajadores que, su único pecado, era que no estaban capacitados para jugar al máximo nivel, pero que nos habían llevado hasta las puertas de la 'Champions'. Eso fue muy duro.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como FXStreet

Una empresa es un conjunto de personas que ofrecen un producto o servicio, ¿no? Pues el equipo humano que formes, será el que determinará el éxito de la empresa. Ni más ni menos.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Somos un portal de internet. Sin internet, no habría portal :)

 

¿Qué has aprendido con FXStreet y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Se que la línea que separa el éxito del fracaso es muy, muy delgada. Que por el hecho que A te haya salido bien, B no tiene por qué salirte bien. Y que, con el paso de los años, es muy fácil perder el 'foco'. Zapatero, a tus zapatos.

 

¿Crees que para el emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Sí, por problema de mentalidad y de lengua. Veo demasiado proyecto enfocado al mercado interno y, como mucho, latinoamerica. Grave error.

¿Por qué los americanos dominan? Porque siempre piensan a nivel global y porque lo hacen en Inglés. El Inglés es la NBA, el resto son 'peanuts'.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Francesc.



Avatar Por Equipo de ynicio
310 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close