Diane Tryneski... VP de tecnología de HBO: Tecnología y creatividad, la mezcla detrás del éxito de HBO

Fecha de publicación: 14/12/2017

Diane Tryneski... VP de tecnología de HBO: Tecnología y creatividad, la mezcla detrás del éxito de HBO

 

The Wire, True Detective, Boardwalk Empire, Juego de Tronos, Young Pope, Los Soprano, Girls… David Simon, Alan Ball, David Chase, Larry David, Lena Dunham, Paolo Sorrentino… Dramas realistas, thrillers elegantes, historias brutales, comedias posmodernas, ficciones provocadoras, epopeyas fantásticas… Es difícil analizar el éxito de la nueva televisión sin que aparezca el nombre de HBO. La cadena con sede en Nueva York y actualmente propiedad de Time Warner, fue pionera en la distribución de sus contenidos a través de cable en Estados Unidos. Desde entonces ha demostrado un olfato especial para predecir hacia dónde van a dirigirse los gustos del público y suficiente músculo para arriesgarse con ficciones poco convencionales con respecto a lo que habitualmente se había visto en televisión. “Diferente y primero” fue el eslógan con el que se lanzaron al mercado en 1972 y, más de cuarenta años después, todavía continúan en el intento de mantenerse en la vanguardia de un terreno variable, agresivo y poco predecible, especialmente desde la proliferación de las nuevas pantallas (teléfonos y dispositivos móviles).

La lucha por conquistar unas audiencias cada vez más fragmentadas y exigentes está llevando a inversiones millonarias en la creación y distribución de contenidos en las plataformas de streaming. En este escenario cambiante, Netflix se ha asentado como la más popular, Amazon ha llegado como el gigante dispuesto arrasar con todo (un estudio de JP Morgan afirmaba hace meses que la compañía de Jeff Bezos tenía pensado invertir nada menos que 4.500 millones de dólares en su plataforma) y HBO quiere consolidarse como la opción de la calidad, el lugar en el que pueden desarrollarse las ficciones más innovadoras y ambiciosas.

Pero la batalla por las audiencias no se libra únicamente a través de los contenidos. También las nuevas tecnologías juegan un papel importante. Y no solo en cuanto a la fiabilidad, atractivo y estabilidad de las distintas aplicaciones y soportes por los que corren los proveedores de contenidos. Porque a nadie se le escapa que tener millones de suscriptores fidelizados de los que puedes extraer datos (incluso diarios) acerca de sus preferencias televisivas y el modo de consumirlas tiene un valor incalculable. El caso de Netflix es quizá el más paradigmático en cuanto a la utilización del big data para decidir qué ficciones oferta. Presumen de que sus contenidos no son elaborados por un grupo de diez personas sentadas alrededor de una mesa, sino que está basado en los hábitos y gustos de millones de consumidores en todo el planeta. Si bien la fórmula se ha consolidado como un modelo de éxito, frente a ella se levantan las voces que aseguran que lo que gusta mayoritariamente no tiene porqué ser lo mejor, y que esta forma de funcionamiento deja poco hueco a propuestas más arriesgadas o innovadoras.

HBO en cambio presume de su buen olfato para detectar el talento y una apuesta por la calidad. Y así lo contó Diane Tryneski, vicepresidenta ejecutiva, durante la entrevista en el Web Summit. No cree que deban ser los datos de los suscriptores los que determinen qué produce o no HBO: “creo que el big data puede ayudar en determinados aspectos, como el tiempo de emisión, si hay un espacio en el que la gente no está viendo lo que quisiera estar viendo, pero en cuanto al proceso creativo, creo que todavía es eso: proceso creativo”. Esa creatividad se está escribiendo ahora mismo gracias a la tecnología porque, como asegura Tryneski, la conectividad y las nuevas formas narrativas (HBO ya anunció hace poco más de un año que estaba invirtiendo en 3D y hologramas) es lo que marcará la televisión del futuro.

 

Leer y ver vídeo en one.elpais.com

 



Avatar Por Equipo de ynicio
499 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close