Bruno Muñoz... fundador de Runator, la comunidad global de corredores

Fecha de publicación: 05/01/2018

Bruno Muñoz... fundador de Runator, la comunidad global de corredores

 

Runator es el punto de encuentro donde corredores comparten experiencias y vivencias en torno al running, conocen a nuevos corredores, y participan en duelos y carreras globales.

 

Runator es la red social de corredores que permite seguir e interactuar con otros usuarios, retarles en duelos y participar en carreras globales. La app importa los datos registrados en relojes y aplicaciones de medición de carreras, creando al usuario un perfil único y social con el historial de todas sus carreras.

Runator es una startup con un modelo de negocio escalable y un producto validado tecnológicamente que engancha a los usuarios.

 

La aplicación que actúa como red social para corredores cerró una ronda de 390.000 euros para reforzar su estrategia de márketing y negocio, y ampliar su servicio en septiembre de 2017. En un principio, la tecnológica fundada por Bruno Muñoz y Ester Villanueva lanzó una ronda por 180.000 euros, una cantidad que consiguió duplicar gracias a los acuerdos de financiación con fondos públicos y de un business angel americano.

 

Entrevistamos en exclusiva a Bruno Muñoz fundador y CEO de Runator

 

¿Quién es Bruno Muñoz?

Soy por encima de todo un apasionado de todo lo que hago. Me encanta la tecnología, soy Ingeniero Informático y muy curioso para poder saber de todo un poco. Además me encanta el deporte, tanto verlo como practicarlo.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Quiero seguir siendo yo mismo y disfrutando cada día como hago ahora. La verdad es que siempre me pongo objetivos y voy poco a poco cumpliendo todos ellos. Pero por encima de todo, la clave es hacer lo que me gusta y disfrutar de ello, mientras que lo siga haciendo, no necesito nada más.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Siempre he tenido el gusanillo de emprender, desde muy pequeñito monté una radio, un periódico, estudiando la carrera comencé a intentar desarrollar varias ideas, pero realmente cuando empecé a emprender fue en EEUU. Tras llevar más de 5 años trabajando en grandes consultoras, me surgió la oportunidad de trabajar en una Startup relacionada con el deporte. Es ahí donde empecé a vivir la experiencia del mundo emprendedor.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

La primera experiencia como co-fundador fue en SmartGift en Nueva York, una solución para poder regalar de forma fácil desde cualquier e-commerce, sin saber la talla, la dirección o el color de la persona que recibirá el regalo. Durante más de 2 años fui el Director Tecnológico y un aprendizaje muy grande, conseguimos más de $2M en financiación y la empresa sigue adelante. Durante los últimos meses empecé con Runator, que era mi verdadera pasión y es lo que me llevó a comenzar y emprender en España.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Yo estuve dudando bastante si comenzar en España o en EEUU, llevaba más de 5 años viviendo en Nueva York y el nivel de los Business Angels, fondos y demás, sobre todo en número y en cantidades invertidas es muy superior. Sin embargo, el comenzar es muchísimo más caro, todas las startups comienzan sus desarrollados subcontratando en el extranjero, teniendo muchos problemas con ello y al final hay posiciones clave que son muy difíciles de cubrir. En España no es fácil emprender, hay muchas trabas para comenzar tu empresa, es caro y el propio sistema no lo pone fácil. Sin embargo, he de decir que en los últimos años desde muchas entidades públicas y otras muchas privadas, están comenzando a formar emprendedores y ayudarles a financiarse de manera que es posible que en 5-10 años España sea un país mucho más emprendedor de lo que es hoy en día.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Pues sobre todo que tengan foco, que tengan clarísimo el problema que resuelven y quien va a pagar por ello. Que no construyan webs caras antes de empezar, ni prototipos muy costosos, que validen primero. Y por otro lado, que hagan una estimación de la financiación que necesitarán a medio y largo plazo y hagan un plan estratégico para llegar a ello.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

Claro que la hay. La fórmula es que haya una conjunción de tener un equipo de estrellas con mucho talento, acceso a la financiación que necesitas ya sea mediante contactos o porque tus métricas validen todo tu recorrido y una ejecución sublime. Es algo similar a los equipos de fútbol, si fichas a las estrellas, a los mejores entrenadores y encima ejecutas bien igual no ganas el campeonato, pero seguro que estás muy arriba. Todo esto siempre con añadido con un poco de suerte, porque en el camino te pueden suceder muchas cosas que cambien tus planes (hipótesis mal planteadas, cambio en las leyes, aparición de un player con más dinero o ciertas ventajas competitivas).

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Pasión, resiliencia y capacidad de ejecución y liderazgo.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Estamos viviendo casi sin darnos cuenta en la era de la revolución tecnológica, donde se van cubriendo todos los problemas y necesidades del ser humano y además de forma exponencial. Cualquier problema que tengamos, seguro que alguien en alguna parte del mundo está planteándose como puede solucionarlo o mejorarlo y esto es algo que realmente si no nos quedamos sin planeta antes puede llegar a límites que ahora no podemos imaginar.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

Pues imagino que dentro de mucho tiempo la mayor parte de la tecnología irá a nuevas energías, sostenibilidad, poder crear un mundo más limpio ya que la gran mayoría de recursos empezarán a escasear y esto puede definir mucho el tipo de tecnología que haya.

 

Dinos algo sobre tu niñez...

De pequeño quería ser actor. Llegué a hacer como protagonista una zarzuela y también llegué casi al final del casting de la película de El Bola.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia...

Ya en la adolescencia tenía claro que quería estudiar informática. Desde los 12 años he sido un early adopter de todo tipo de tecnología y también con una gran pasión por viajar.

 

Dinos algo sobre tu presente...

Ahora tengo la suerte de poder haber creado una empresa, que aporta valor, que demuestra día a día como va mejorando y además de una de mis pasiones: el running.

 

Dinos algo sobre tu futuro...

No me planteo el futuro lejano, eso sí mi futuro a unos meses es completar el Maratón de Berlín y acabarlo en mi mejor tiempo.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

No la puedo comparar con otra cosa, porque no he conocido algo paralelo. Sin embargo, creo que deberíamos vivir menos estresados y saborear más cada cucharada. Cada vez vamos más rápido y de forma más individual y esto nos hace apreciar mucho menos las conversaciones, debatir sin usar google o wikipedia, y disfrutar más de lo que está a nuestro alrededor.

 

Ahora hablemos de Runator... ¿qué es Runator?

Runator es la comunidad global de corredores. Una lugar donde los corredores pueden compartir sus experiencias de running, sus entrenamientos, conocer a otros corredores y competir en divertidos duelos y carreras globales.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Nace en 2014 cuando me preparo mi primera maratón, la maratón de Nueva York. Tenía un grupo de amigos entrenando, que cada uno utilizaba una aplicación de running distinta y empecé a buscar una manera de unirlas todas para poder seguirnos los unos a los otros.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Runator

Runator nació como un agregador de las aplicación de correr y se ha convertido en una verdadera red social de running, hemos colaborado con grandes marcas como LaLiga o Kia ,con grandes influyentes como Josef Ajram o Martín Fiz. Hemos creado un concepto nuevo como el de las carreras globales y además nos enorgullece decir que hemos conectado a muchos corredores generándoles una mayor motivación para salir a correr.

 

Ahora háblanos del mañana... ¿cuál es vuestra meta?

Ser el referente social en el mundo del running. Que todos los corredores piensen en Runator cuando se hagan una foto en una carrera, cuando busquen corredores afines, cuando busquen contenido de running.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Depende de muchos factores, de la cantidad de capital, de la fase del proyecto y de los contactos que tengas o hayas sabido hacer. En general diría que no es fácil.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Runator?

Combinaba el ser CTO en una Startup que me exigía mucho con prepararme el maratón de Nueva York en 2014, llegaba super tarde a casa y me metía en un pequeño zulo, una habitación sin luz que tenía en mi casa de East Harlem y me ponía a programar Runator. Fueron momentos muy divertidos donde apenas dormía, bueno eso es igual que ahora.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

Creo que el día que celebramos la carrera de ABostonConMitre se me puse la piel de gallina ver a tantísima gente corriendo en tantas partes del mundo con nuestros dorsales, gente que se cruzaba por la calle en Galicia, en Venezuela, en Madrid, en Fort Lauderdale y además conseguir 10.000€ para la fundación Unoentrecienmil.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Creo que la clave es el equipo. Todos y cada uno de los miembros son clave para el éxito de una compañía como la nuestra. Aún habiendo dirigido equipos durante muchos años, creo que en una startup es algo bastante complejo encontrar talento, comprometido y que vivan con tanta pasión como tu la experiencia. Nos costó mucho llegar al equipazo que tenemos hoy.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Runator

Pues como decía, el equipo lo es todo. Encontrar personas que quieran aprender cada día, dispuestos a recibir retos y con capacidad de escuchar para poder mejorar es algo clave. 10. Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Runator es tecnología, agregación, análisis de datos, respuestas rápidas, desarrollo móvil, detección de carreras fraudulentas, soporte técnico a los usuarios. Runator es una aplicación que necesita que los usuarios vivan en ella. Es por ello que muchas veces me preguntan, ¿Cuánto cuesta crear una aplicación así? Creo que el desarrollo de este tipo de aplicaciones, nunca termina, la clave es ¿cuánto valor puede aportar tu desarrollo?

 

¿Qué has aprendido con Runator y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

El foco y a saborear mucho más todos los éxitos. Siempre he sido una persona muy exigente conmigo mismo, y que cada vez que consigo algo ya estoy pensando en lo siguiente sin pararme un segundo. En Runator me he dado cuenta, que lo que tiene valor es el camino, no la meta, en una maratón la meta es el final y está muy bien, pero hay que disfrutar cuando dicen tu nombre, cuando te chocan la mano, cuando te tiemblan las piernas o cuando vas como un toro. Y sobre todo tener una sola meta, un objetivo claro y no desviarte.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No lo creo. Creo que tenemos un talento espectacular en nuestro país y que hay muchos valientes que salen y lo hacen genial. Tenemos ya varios casos de éxito y eso que partimos de una cantera muy pequeña. No hay que tener complejos de ningún tipo, creo que conseguimos gente muy bien formada y muy capaz de competir de tú a tú con cualquier persona del resto del mundo.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Bruno

 



Avatar Por Equipo de ynicio
605 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close